Fecha actual Vie Nov 01, 2024 5:45 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Notapor kaizox » Vie Sep 13, 2013 11:47 am

Olympus E-M5 + HL-6
M.Zuikos 15mm f8, 9-18mm f4-5.6, 17mm f1.8, 45mm f1.8, 75-300mm II f4.8-6.7
Crumpler JackPack 3000 + Lowepro Passport Sling III
kaizox

Notapor Guillermo Luijk » Vie Sep 13, 2013 2:15 pm

Felix Glez escribió:También creo que se ha pasado un poquito describiendo "older cameras" justo a los dos modelos anteriores de gama alta en 4/3 y m4/3 de Olympus. :) La E-5 y la EM-5: anteriores sí pero viejas no!! :shock: Vamos obsoletísimas!! :lol:

Es que en inglés old no solo puede significar viejo (cuando te preguntan: How old are you? no te están pidiendo que digas cómo de viejo eres sino cuántos años tienes).

En concreto older aquí debería de traducirse como cámaras anteriores o previas, así que no os ofendáis ;)
Guillermo Luijk

Notapor Mathew » Vie Sep 13, 2013 3:13 pm

Guillermo Luijk escribió:
Felix Glez escribió:También creo que se ha pasado un poquito describiendo "older cameras" justo a los dos modelos anteriores de gama alta en 4/3 y m4/3 de Olympus. :) La E-5 y la EM-5: anteriores sí pero viejas no!! :shock: Vamos obsoletísimas!! :lol:

Es que en inglés old no solo puede significar viejo (cuando te preguntan: How old are you? no te están pidiendo que digas cómo de viejo eres sino cuántos años tienes).

En concreto older aquí debería de traducirse como cámaras anteriores o previas, así que no os ofendáis ;)

I agree 8-)

Enviado desde mi GT-I8190N usando Tapatalk 2
EM-5 + Objetivos Manuales
Mathew

Notapor ContrapaRED » Vie Sep 13, 2013 4:31 pm

kaizox escribió:Prueba de resistencia

http://www.fotoactualidad.com/2013/09/q ... s-em1.html

:o Pues creo que la prueba echa al traste a aquellos que la consideraban levemente sellada. No se cuantas cámaras pro actuales resistirían esa prueba.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor Busgosu » Vie Sep 13, 2013 4:38 pm

Igual ya lo ha aclarado alguien y se me ha pasado al seguir el hilo pero ¿sabemos si este modelo nos muestra el histograma del jpg o por fin lo hace directamente del raw? :roll: Estaría bien que fuera lo segundo...
Saludos

Olympus OMD EM5, mZuiko 60mm 2.8 macro, mZuiko 14-42mm, mZuiko 40-150mm R, trípode Manfrotto 785b.
Busgosu

Notapor tomymac » Vie Sep 13, 2013 4:44 pm

Busgosu escribió:Donde creo yo que se ha pasado un poquito también el bueno de Robin con la frase de marras, es en eso de que ha demostrado que la EM5 hace buenas fotos macro. Eso lo han demostrado unos cuantos foreros macreros de por aquí y de otros sitios, pero el macro de insectos no es precisamente uno de los puntos fuertes de Robin, por lo menos en los artículos que le he visto yo hasta ahora. En un macro lateral de una libélula para que la foto sea excepcional lo primero normalmente es que esté todo el bicho a foco, de los ojos al extremo del abdomen, y en el caso de Robin ni eso (podéis comprobarlo en el último de la EM1). Ahora, en el resto de disciplinas me parece que sí les saca un buen partido a estos equipos.

Estoy de acuerdo contigo, las tomas de macro del tal Robín tienen muchos defectillos como, falta de composición, flash muy evidente, fondos negros debidos al flash, encajonadas, luces altas, falta de paralelismo, brillos, en fin solo se salva la nitidez que da el combo Olympus y Zuiko 60mm, el macro es una especialidad dificilísima donde fotógrafos profesionales de otras especialidades no logran dominar ni por allá arrimao el macro.
http://www.flickr.com/photos/tomymac/
http://500px.com/tomymac
Olympus EP5, Olympus 12-50mm F3,5-6,3 ED EZ
M.Zuiko ED 60mm F2.8 Macro
Canon FD 50mm 1.4 SSC- Canon FD 28mm 2.8 SC
tomymac

Notapor Busgosu » Vie Sep 13, 2013 4:57 pm

Cuando decía que son otros los que han demostrado las capacidades de la OMD para hacer macro uno de los trabajos en los que estaba pensando era precisamente el tuyo :D
Saludos

Olympus OMD EM5, mZuiko 60mm 2.8 macro, mZuiko 14-42mm, mZuiko 40-150mm R, trípode Manfrotto 785b.
Busgosu

Notapor fantaso » Vie Sep 13, 2013 5:42 pm

ContrapaRED escribió:

:o Pues creo que la prueba echa al traste a aquellos que la consideraban levemente sellada. No se cuantas cámaras pro actuales resistirían esa prueba.

La foto de la cámara bajo el agua es de Ming Thein. Aunque citan que él fue el que hizo la foto, han colgado la foto sin su firma ¿le habrán pedido permiso? :twisted:
EM-5, PM2, NEX 3N
Panasonic: 14, 20, 12-32, 35-100, 100-300
M.Zuikos: 15, 45, 12-50, 40-150R
fantaso

Notapor jbenayas » Vie Sep 13, 2013 6:05 pm

ContrapaRED escribió:

Con que esté sellada como la e-m5 y el 12-50... Aguantaron dos días en exteriores bajo lluvia en Irlanda sin rechistar ;)
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Notapor tomymac » Vie Sep 13, 2013 6:25 pm

Busgosu escribió:Cuando decía que son otros los que han demostrado las capacidades de la OMD para hacer macro uno de los trabajos en los que estaba pensando era precisamente el tuyo :D

Gracias, siempre con permiso de Jorge ( Fardels ) el cual es un referente en macro dentro del micro4tercios e incluso fuera de ese sistema :) .
Un saludo
Tomas
http://www.flickr.com/photos/tomymac/
http://500px.com/tomymac
Olympus EP5, Olympus 12-50mm F3,5-6,3 ED EZ
M.Zuiko ED 60mm F2.8 Macro
Canon FD 50mm 1.4 SSC- Canon FD 28mm 2.8 SC
tomymac

Notapor SantiEsp » Vie Sep 13, 2013 7:38 pm

Juer que buena pinta tiene la cámarita :shock: , nuevo sensor sin filtro, nuevo procesador, AF con detección de fase, 1/320 con flash 8-) , habrá que esperar a que algún forero haga una valoración seria... o varios :D
SantiEsp

Notapor pertywetty » Vie Sep 13, 2013 10:00 pm

Yo para nada me ofendo, sólo me hace gracia lo sutiles que pueden llegar a ser. Para cuando salga en las tiendas, todas las demás parecerán pleistocénicas.
Olympus O-MD E-M5 mark II, E-M1 mark II
MZ 9-18, 7-14 2.8, 12-40 2.8, 60 2.8, 75-300 II,
Lumix 20mm 1.7
y un Yashica manual 50mm 1.4
pertywetty

Notapor Felix Glez » Vie Sep 13, 2013 10:37 pm

pertywetty escribió:

Yo para nada me ofendo, sólo me hace gracia lo sutiles que pueden llegar a ser. Para cuando salga en las tiendas, todas las demás parecerán pleistocénicas.

:) Aun conociendo perfectamente las diferentes traduciones al español de la palabra older :) :) quizás me dejara llevar un poco por el comentario anterior al mío y me fui a la posible no adecuada traducción en este caso :)

Aunque tengo que reconocer, por otra parte, que me fastidia un poco que saquen tan rápido modelos de cámaras (en general) con alguna que otra mejora y estética diferente respecto a las anteriores. Nos marean!(hablo por mi) Aunque no le saquemos provecho por quedarnos más que grande (hablo por mi) a la anterior cámara ya queremos la última novedad (hablo por mi).
También puede ser que me este pasando el tiempo (la vida) muy rápido, claro :) ;)

Y sí, de verdad, me gusta esta última OM-D E-M1.
Felix Glez

Notapor manelanzon » Vie Sep 13, 2013 10:47 pm

Sabeis si esta en alguna tienda que se pueda tocar? :mrgreen:
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...
manelanzon

Notapor taklamakan » Dom Sep 15, 2013 4:57 pm

Es totalmente cierto que "older cameras" puede traducirse tanto como "viejas cámaras" como por "cámaras anteriores". Curiosamente Robin Wong no emplea esa expresión en su blog (al menos en la parte de su artículo que se ha comentado anteriormente), así que en cierto modo esto es irrelevante.

Y sin embargo, leyendo el artículo en inglés uno saca la sensación de que efectivamente Robin nos está diciendo que la E-M5 está obsoleta y casi lista para un museo. Como me interesa más si cabe lo que la gente "quiere decir" que lo que realmente "dice", me he tomado la molestia de analizar el contexto en el que Robin menciona la E-M5 para ver en donde me había perdido yo. Evidentemente la menciona solamente para compararla con la E-M1, lo cual es perfectamente legítimo y comprensible, puesto que se trata de ver en qué áreas Olympus ha hecho avanzar su tecnología. Hasta aquí todo bien.

Me parece que Robin es un buen y entusiasta fotógrafo, aunque quizás no un gran comunicador. Lo digo solamente porque si comparas el nuevo producto "A" con el viejo "B" tienes que ser muy cuidadoso con el contexto semántico si quieres seguir vendiendo también el producto "B". A lo largo del artículo Robin nos viene a dar el mensaje de que "B es bueno, pero claro, al lado de A, el pobrecito ya no tiene nada que hacer". Mala técnica de ventas.

A continuación cito todas las veces en que cita por nombre la E-M5. No dice nada negativo de la cámara, solo que -por supuesto- no es tan buena (of course!) como el nuevo juguete de la compañía.

La primera cita es meramente introductoria, pero ya apunta maneras. Viene a decir "La E-M5 es la leche, y teniendo esto presente veremos que la E-M1 es mucho mejor":

with their OM-D E-M5, with image quality surpassing its peers (APS-C sensor DSLR)...

A partir de aquí la E-M5 ya puede empezar a acomplejarse:

- as great as the OM-D E-M5 could be, it was still not perfect
- a much improved version of the OM-D E-M5
- with promised better image quality in comparison to the previous E-M5
- Everything that was on E-M5, has been reworked and enhanced
- promising even greater level of fine details captured, though the pixel count stays the same as the E-M5
- E-M1 now employs both contrast detect AF that originally provided E-M5
- better efficiency for shooting at extreme slow shutter speed than what the E-M5
- The highest percentage goes to comparison with E-M5, which was unexpected
- doing side by side comparisons between the E-M1 and E-M5
- following that, would be a full comparison with E-M5
- how much better can the micro Four Thirds sized image sensor in E-M1 be than the previous E-M5
- E-M5 was a game-changer
- I shall do a full side by side comparison with E-M5
- E-M1 has confidently more than one stop EV improvement over E-M5
- In my OM-D E-M5 review... The existing 5 Axis Image Stabilization was already effective and sufficiently capable for handheld shooting... I was going to be proven so WRONG
- Since we can confidently shoot at 1/2 second with the E-M5, I started by shooting with 1 second shutter speed on the E-M1
- I shall do side by side high ISO shooting comparison with E-M5 vs E-M1

Quitando tres o cuatro frases "neutras" (como la última), la pobre E-M5 recibe lo que se merece. Es un continuo castigo. Diminutos golpes sucesivos que a la larga la tumban por abrumador KO técnico. En fin, que la E-M5 fue una gran cámara. Todos la recordaremos con nostalgia...

En cualquier caso es un buen artículo que supongo ayuda mucho a las ventas de la nueva (aunque hunda a la de la hermana menor... c'est la vie). Robin nos comunica muy bien las virtudes de la nueva E-M1, incluso en áreas tan interesantes como las del altos ISOs en escena nocturnas... fuertemente iluminadas, como la de la Torres Petronas. Listo que es el chico; me gusta Robin. 8-)
taklamakan

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 15, 2013 5:18 pm

Pues sí, al cementerio y unos buenos funerales. :lol:

Respecto a la afirmación que hace..
"with their OM-D E-M5, with image quality surpassing its peers (APS-C sensor DSLR)..."
.. creo que este muchacho es tonto o embustero, o ambas cosas:

Imagen

¡Ale!. Al crematorio con la EM-5, que es older, obsoleta y ya no sirve para hacer fotos.
Manolo Portillo

Notapor laucsap60 » Dom Sep 15, 2013 7:25 pm

Completando un poco lo anterior...

Imagen

Además, el amigo Robin habla de "image quality" no de "mejor puntuación en dxomark del sensor en bruto".
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor Manolo Portillo » Dom Sep 15, 2013 7:53 pm

Si la EM-5 es la mejor en M4/3, habrá que comparar con sus pares en APS-C, es decir, las mejores y no con las peores en ese segmento que son las que tú has señalado.
En cualquier caso, lo que dice me parece tendencioso y yo no creo que la EM-5 no sirva ya para hacer fotos y haya que comprar la nueva.
Tampoco es cierto que dé más "calidad de imagen" que la NEX-6 o que la Pentax K-5. Da menos que esas que son bastante más baratas y en el caso de la NEX-6 ni siquiera es el tope de gama.
Aparte de eso tiene otras ventajas y es mejor en otras cosas, no lo niego, pero en "calidad de imagen", no.
Manolo Portillo

Notapor laucsap60 » Sab Sep 21, 2013 11:35 am

Estuve en la presentación Europea que hizo Olympus en Irlanda... :D y pude tener durante unas cuantas horas el nuevo juguetito con el 12-40

Como veo que la cosa se va a alargar demasiado y en cuanto os contase mis impresiones ya tendréis todos la em1 en casa... iré escribiendo por fascículos.

En cuanto a ergonomia, agarre, etc... solo confirmar lo que ya comente por aquí.
Muy buen agarre, muy buena ergonomía y muy comoda de manejar. Despues de andar con ella encima durante varias horas y disparando con todo tipo de objetivos se confirma que no era solo la "primera impresión".
para mi, como ya comenté, aún siendo mucho más pequeña y ligera, resulta más cómoda y con mejor agarre con cualquier tipo de objetivos que cualquiera de las reflex que he manejado (E3, E30, E5, 5DMKII, D700), sobre todo con la empuñadura puesta.
Ya se que esto es totalmente personal y depende ademas de las manitas o manazas que tenga cada uno. Para quien quiera hacerse una idea, un palmo mio son 22,5cm. Por el diseño que tiene, creo que ha de ser cómoda con manos mas grandes y más pequeñas... dentro de un tamaño razonable, claro :-))

Evidentemente esta no es la cámara para quien quiera algo que le quepa en el bolsillo, aunque comparada con una reflex es realmente pequeña, al llevar fija parte de la empuñadura no entra en el bolsillo de un pantalón ni de coña (el tamaño es parecido al de la E-m5 con la primera empuñadura, pero con un agarre mucho más "potente").
Si le pones la empuñadura opcional, la cámara adquiere un aspecto, que hasta un profesional la podría usar sin dar el cante por ir con un juguetito pequeño en vez de con una "camara de pofesional" y sus clientes no estarían preocupados, mosqueados, ni decepcionados... Es algo bastante estúpido, pero actualmente las cosas son así...

Aquí os pongo unas vistas de la em1 comparando con las reflex 4/3 (llevan enchufao el bigma):

Imagen

Rendimiento del AF con objetivos 4/3:
Necesito hacer más pruebas para hacer una valoración exacta y definitiva. Allí la pude probar con el 90-250 y el 100-300 en c-AF, pero sin preparación, sin estar bien situado y solo una ráfaga con cada uno a lo loco, por lo que no puedo sacar conclusiones definitivas para decir si es peor, igual o mejor que una E-5.
Si puedo decir, que usándolos me sentí igual de cómodo que cuando tenía la E-5 (el 90-250 no lo tuve, pero el 35-100 si), no hicieron nada raro y se les notaba muy ágiles.
Viendo las fotos, están casi todas perfectamente enfocadas, pero las tomas no las considero lo suficientemente difíciles como para poder afirmar que el c-AF con esos objetivos rinde al 100%.

Cuando haga las pruebas, con tiempo y en mis condiciones habituales conocidas, podre dar mi valoración definitiva.
Si hay suerte, me dejarán una la semana que viene y la podré probar con el 50-200SWD que es el que tengo ahora. La E-5 ya no la tengo, pero conservo la E-3 para comparar velocidades.

Mis "previsiones" por las sensaciones que tuve, son que va a estar perfectamente al nivel de la E-5 y me da la impresión de que hará ráfagas largas con más proporción de tomas buenas.
La ráfaga a 6,5 fps, brutal para lo que estoy acostumbrado...

Faltará tambien, ver que pasa con poca luz, ahí teníamos luz de sobra.

Pongo algunas de estas fotos con el 35-100:
Imagen

Imagen

Imagen

Las tres son consecutivas en ráfaga a 6,5 fps y c-af. Hay más fotos en esa ráfaga, en total 10 y todas enfocadas, no pongo más porque el encuadre de las siguientes es penosillo.. pasa demasiado cerca.
Ya se que están quemadas, pero creo que no vale la pena enredar revelando el raw.
Cuando haga las pruebas en serio, ya pondré ráfagas más largas y con las imágenes a tamaño completo para que las podais destripar bien.

...en cuanto pueda os cuento más cosas.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor laucsap60 » Sab Sep 21, 2013 10:21 pm

Ahora os castigo con una serie de fotos, en cada una iré comentando de que va la cosa...

Imagen
Nada que comentar, solo es la foto de un guiri cualquiera cuando pasa por delante del castillo camino del lago...

Aquí desde la barca, con la que nos cruzaron al otro lado del lago para probar el AF con objetivos 4/3 y M4/3:
Imagen

Esto es lo que nos esperaba al otro lado del lago, se ven el 90-250/2,8 y el 35-100/2... a ver si los puedo pillar...
Imagen

Todas estas en AF-c y ráfaga, la primera pasada hecha con el 12-40:
Imagen

Y la segunda tambien...
Imagen

Jaja... ahora he podido pillar el 90-250, vaya peazo bicharraco. Lo quise quitar del tripode para ver que tal se manejaba a pulso, pero con los nervios porque los caballos ya corrian, se me resistía... no hubo manera, a tomar por saco, aflojo la palanquita para que la rótula vaya suelta y a disparar...
Imagen

A esa pobrecilla EM1 la tenian con el agua al cuello... pa que se moje con las salpicaduras de los caballos y para que veamos como se maneja via WiFi desde la pantalla de un movil, ipad, etc...
Imagen

Preparando la cosa:
Imagen

Y aquí el caballo haciéndose un autorretrato, tocando con el morro en la pantalla en el sitio donde quería el enfoque...
Imagen

Despues del lago, nos esperaba esta modelo:
Imagen

Se trataba de probar algúno de los filtros creativos, el disparo inalámbrico de flashes y el enfoque de deteccion de caras.
Lo de los filtros no me llama mucho y la he puesto con proceso normal, lo de la detección de caras nunca lo había llegado a probar y la verdad que funciona de maravilla... en este caso en el modo de "pupila ojo izquierdo". No te has de preocupar donde sitúas a la modelo en el encuadre, la cámara solita busca la pupila donde quiera que este y te clava el foco en ella.

Tuvimos otra modelo, ahí están acribillándola:
Imagen

Otra foto de guiri pasando por delante del castillo, aquí al menos se ve entero...
Imagen

La última cena... la sala iluminada solo con los candelabros:
Imagen

Acabada la cena, serían las 11 de la noche, que mejor hora para probar ese peazo estabilizador, se supone que mejorado para velocidades de exposición muy lentas:
Imagen
Parece ser que no va nada mal... 2 segundos a pulso.

Un par más con una exposición de 1,3 segundos:
Imagen

Imagen

Efecto seda del agua, tirando a pulso... eso no lo puede hacer cualquiera.

Hala, se acabo, ahora tocaba ir a dormir para el madrugón que nos esperaba.
laucsap60
Administrador del Sitio

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3