por Kores » Dom Oct 03, 2010 10:23 am
Hola
Mi presentación está un par de líneas más abajo que la tuya, llevo poco por aquí, pero como ando pensando en esto del EVIL desde hace ya algún tiempo, comparto contigo lo que he averiguado respecto a las NEX de Sony.
- Utilizan un sensor formato APS-C , no micro 4/3.
- Tienen un factor multiplicador de rango focal de 1,5, como el resto de las cámaras reflex APS-C Sony.
- Sensor 14,2 Mp.
- Montura objetivos: Sony Mount E (y Sony Apha, pero perdiendo el autofocus). Nada más sin adaptadores.
(Número de objetivos actuales Sony Mount E: 18-55, 18-200 y 16mm pancake.)
- Sistema de estabilización óptica: en la lente.
- Flash: externo, incluído en el kit.
- Formatos de imagen 3:2 y 16:9.
- Formatos de vídeo (junto con la calidad de construcción del cuerpo, única diferencia entre las NEX 3 y NEX 5
NEX 3: MP4:1280 x 720p 29.97fps (9 or 6 Mbps) 640x480 29.97fps
NEX 5: AVCHD: 1920 x 1080i 60/50fps (17Mbps) y MP4: 1440 x 1080p 30/25fps (12Mbps)
- Pantalla de visualización 3.0 XtraFine TruBlack LCD de 920,000 pixels. Ajustable en ángulo vertical 80º hacia arriba y 45 hacia abajo.
- Visor electrónico: no disponible ni siquiera como extra.
Impresiones personales.
- Característcias que me gustan:
a) Un sensor APS-C es un 30% más grande que un Micro 4/3. Menos densidad de píxeles, menos ruido etc.
b) la pantalla de visualización es la mejor de las EVIL de calle y lo de ajustar en ángulo es fantástico.
- Características que no me gustan tanto:
a) Hay 3 objetivos, o mejor dicho, 2 y medio. Por lo leído, el pancake es muy inferior al Pana y al Oly en cuanto abres el diafragma. A f/8 esos 24mm equivalentes de todas formas son muy prácticos para paisaje. El zoom standard tiene una calidad muy razonable o incluso buena para una lente de kit. El 18-200 sorprende y es el arma definitiva del fotógrafo viajero. Todos tienen una calidad de construcción sorprendente, con unos acabados en aluminio de apariencia casi lujosa. Lo malo es que .... no hay más opciones de momento ni de otros fabricantes. Se dice, se comenta, se rumorea que Zeiss prepara una andanada de lentes para dar más chicha a este sistema pero.... no sabemos ni siquiera cuándo. Y si nadie más se mete en esta piscina?
b) Al estabilizar en la lente, no hay estabilización de objetivos vintage.
c) No hay visor electrónico ni donde ponerlo. A encuadrar y enfocar por pantalla per secula seculorum.
Ergonomía:
El cuerpo es mucho, pero mucho más pequeño que el de la GF1 o las Olympus. Tiene una agarre fantástico a pasar de ello. Al ser lentes APS-C son desproporcionadamente grandes respecto al tamaño del cuerpo, estéticamente se ven muy raras, especialmente el 18-200. Y a pesar de todo se agarra y se maneja bien la cámra (Yo he tenido la NEX 3 en la mano con el 18-55).
Tienen muy pocos botones y un sistema de menús en los que los pocos botones cambian de función según el contexto. El resultado es que todas las reviews critican esto sin piedad: es complicado ir más allá de cambiar apertura, exposición ... Si quieres cambiar balance de blancos tienes que pulsar como 6 u 8 veces en botones a través de menús. Sony saca ahora una nueva versión del firmware que dicen que mejora mucho (leído en The Luminous Landscape).
Dos funciones propietarias de Sony y muy alabadas por los reviewers: auto HDR, para sacar "todo" el rango dinámico de forma automática y Sweep Panorama, que construye autométicamente en la cámara panorámicas.
- Precios: es el sistema más barato ahora mismo.
Mi conclusión: probablemente la NEX 5 y el 18-200 es la mejor solución calidad-precio para una cámara de fotos familiar destinada a rellenar discos duros y a imprimir álbumes Hoffman con recuerdos de toda clase de viajes. Muy ligero, más compacto que una reflex con 18-200. Permite hacer fotos buenas en modos automáticos y a la vez atreverse a explorar la técnica y los modos creativos con la misma libertad que una réflex. Por lo que escriben, en vídeo es también una muy buena cámara (yo no lo uso prácticamente nunca) y con buenas soluciones en el tema del enfoque. Estéticamente, enamora en cuanto la tienes en las manos. Pero si quieres algo realmente pequeño, es muy grande, especialmente con zooms. La ausencia de visor, para mí también es algo negativo. En definitiva, la he descartado para mí a pesar del atractivo del sensor más grande y del cuerpo tan bien diseñado.