Fecha actual Vie Nov 22, 2024 8:11 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Guillermo Luijk escribió:En breve: cuando alguien empieza a hablar de "ruido de color", de "recuperación de luces o sombras", del "grano que tiene", "de los tonos de piel"... directamente está dentro de la caverna de Platón, mirando sombras que se proyectan en una pared y sacando conclusiones con una herramienta (ya sea el revelador que usa o los JPEG que mira) que no son válidas para sacar esas conclusiones.toshiro escribió:Guillermo me va acusar de hater pero bueno, ahí va, haters gonna hate
https://www.thephoblographer.com/2019/01/24/review-olympus-omd-em1x-would-you-do-this-to-a-camera/"In my comparison of notes with other journalists, I found that we were all more or less getting much of the same results. The colors are fairly bland and the high ISO output has been far superseded by larger sensors at this point. This is particularly disturbing as it’s a camera that is really relying on better high ISO results.
When it comes to practicality though, the images for the web are totally fine. It’s when you begin to make big prints where you start to see a lot of problems–particularly with color noise and the shadows."
Y viendo las muestras a ISO 6400 de Dpreview no me extraña, esa hierba no es de recibo en 2019 en esta gama de precios:
Rápidamente:
- Solo hay un tipo de ruido, es el mismo en todos los sensores de todas las cámaras, se llama ruido gaussiano (sí, el mismo de Photoshop, en estadística es una distribución normal de ruido, conocida y mega estudiada desde hace más de dos siglos), y es el mismo por canal del RAW.
- Lo único que cambia en el ruido, de un sensor a otro, y de una exposición a otra, es la cantidad. La diferencia en ruido entre un sensor y otro es la misma que entre un RAW más expuesto y otro menos: hay más o menos ruido, y punto.
- Al revelar el RAW ese ruido se percibe luego como de luminancia o de color, pero los dos vienen del mismo sitio. NO puede haber un sensor con mucho ruido del uno y poco del otro, ni viceversa.
- El grano del sensor no existe, todos los sensores con un mismo algoritmo de revelado dan el mismo "grano". El que hable de grano del sensor, está hablando de un algoritmo de interpolación, que es un software independiente del sensor.
- Respecto al sensor de esta cámara, si como parece es el mismo que el de la E-M1 II no hace falta hacer ninguna prueba ni tratar de sacar conclusiones idiotas: es el mismo que el del otro sensor, y punto. Si te apaña bien, y si tu postureo es tal que crees necesitar más calidad, pues bien también, te compras un sensor FF o mayor y todos tan contentos.
Estoy ya un poco harto de ver a fotógrafos que no tienen ni puta idea de electrónica, de estadística, ni de procesado de señal, y en definitiva de cómo funcionan las tripas del cacharro que tienen entre manos, sacando conclusiones sobre su rendimiento en cuanto a la calidad de imagen. Que se dediquen a hacer fotos y a explicar si les gustan, o que aprendan cómo funciona el aparato que están usando. Pero esto de que se pongan a decodificar a su aire las sombras que ven en su caverna ya cansa, siempre dicen las mismas tonterías.
Salu2!
llevant escribió:Siento que Olympus se está olvidando de sus usuarios de "a pie", de los que tenemos que ahorrar durante muchos meses para comprarnos un objetivo bueno, de los que yo creo que formamos la mayoría de sus usuarios, vamos. No sé, talvez esperaba una E-M5 III o un 12mm 1.2 PRO, pero sin embargo se ha lanzado esta cámara de 3000 euros y la previsión es que se vayan a lanzar zooms y teleobjetivos varios. Qué obsesión con los teleobjetivos. Yo con esos 3000 euros ya iría a por la A7 III, dudo que la E-M1X tenga mucho más que ofrecer que mi E-M5 II para fotografía de paisaje.
llevant escribió:Siento que Olympus se está olvidando de sus usuarios de "a pie", de los que tenemos que ahorrar durante muchos meses para comprarnos un objetivo bueno, de los que yo creo que formamos la mayoría de sus usuarios, vamos. No sé, talvez esperaba una E-M5 III o un 12mm 1.2 PRO, pero sin embargo se ha lanzado esta cámara de 3000 euros y la previsión es que se vayan a lanzar zooms y teleobjetivos varios. Qué obsesión con los teleobjetivos. Yo con esos 3000 euros ya iría a por la A7 III, dudo que la E-M1X tenga mucho más que ofrecer que mi E-M5 II para fotografía de paisaje.
Pau escribió:Lo bueno de las cámaras TOP y de las implementaciones que llevan, es que poco a poco van pasando a sus hermanas menores
Rafa18 escribió:Jobar, vete a saber.
¿Piensas cambiar de cámara a corto plazo?
oronet commander escribió:A Mike Johnston, del fantástico blog The Online Photographer, tampoco le ha gustado mucho la cámara: https://theonlinephotographer.typepad.com/the_online_photographer/2019/01/4-cylinder-ferrari.html
Guillermo Luijk escribió:En breve: cuando alguien empieza a hablar de "ruido de color", de "recuperación de luces o sombras", del "grano que tiene", "de los tonos de piel"... directamente está dentro de la caverna de Platón, mirando sombras que se proyectan en una pared y sacando conclusiones con una herramienta (ya sea el revelador que usa o los JPEG que mira) que no son válidas para sacar esas conclusiones.
Rápidamente:
- Solo hay un tipo de ruido, es el mismo en todos los sensores de todas las cámaras, se llama ruido gaussiano (sí, el mismo de Photoshop, en estadística es una distribución normal de ruido, conocida y mega estudiada desde hace más de dos siglos), y es el mismo por canal del RAW.
- Lo único que cambia en el ruido, de un sensor a otro, y de una exposición a otra, es la cantidad. La diferencia en ruido entre un sensor y otro es la misma que entre un RAW más expuesto y otro menos: hay más o menos ruido, y punto.
- Al revelar el RAW ese ruido se percibe luego como de luminancia o de color, pero los dos vienen del mismo sitio. NO puede haber un sensor con mucho ruido del uno y poco del otro, ni viceversa.
- El grano del sensor no existe, todos los sensores con un mismo algoritmo de revelado dan el mismo "grano". El que hable de grano del sensor, está hablando de un algoritmo de interpolación, que es un software independiente del sensor.
- Respecto al sensor de esta cámara, si como parece es el mismo que el de la E-M1 II no hace falta hacer ninguna prueba ni tratar de sacar conclusiones idiotas: es el mismo que el del otro sensor, y punto. Si te apaña bien, y si tu postureo es tal que crees necesitar más calidad, pues bien también, te compras un sensor FF o mayor y todos tan contentos.
Estoy ya un poco harto de ver a fotógrafos que no tienen ni puta idea de electrónica, de estadística, ni de procesado de señal, y en definitiva de cómo funcionan las tripas del cacharro que tienen entre manos, sacando conclusiones sobre su rendimiento en cuanto a la calidad de imagen. Que se dediquen a hacer fotos y a explicar si les gustan, o que aprendan cómo funciona el aparato que están usando. Pero esto de que se pongan a decodificar a su aire las sombras que ven en su caverna ya cansa, siempre dicen las mismas tonterías.
Salu2!
Iba a poner amén, pero mejor pongo así es. Si te gusta, te vale, tienes posibles, pues adelante, ésta o cualquier otraManolo Portillo escribió:Vaya usté a una tienda de fotografía con una tarjeta en el bolsillo y el más pro de los objetivos que tenga.
Dígale al tendero que le permita poner esa tarjeta y ese objetivo en la cámara sobre la que se discute en este hilo.
Resulta que a usté le encanta la cámara, que le sirve para lo que usted quiere retratar, que es con la que usté siempre soñó, que tiene dinero para pagarla y que su señora (o señor) no le da con un mazo si la compra... ¡pues cómprela!
soyeltroll escribió:Soy el único que piensa que Olympus la hubiese bordado si, al igual que la Nikon D5 y la Canon 1Dx usan un sensor de menos resolución que sus hermanas retrato-paisajisticas, le hubiesen puesto a la E-M1X un sensor primo hermano de la E-M1II, es decir un Sony apilado de estos tan rápidos, pero la versión de 16MP, lo cual junto con el mejor procesamiento hubiese dado unos resultados un poquito mas diferenciadores con el resto de la gama, y nadie se llevaría las manos a la cabeza por tener poca resolución...
Por lo demás hecho en falta una pantalla superior(parece que espacio hay...) la pantalla trasera de 3.2 pulgadas como la competencia(tp falta espacio...) el visor en cambio la maginficacion impresionante, tengo ganas de compararlos con los mejores de la competencia a ver si se llega a apreciar esa diferencia de resolución(sobretodo con el Leica)
Me ha gustado mucho ver como se recuperan muchas cosas que tenian mis E-1 y E-3 y tambien el USB-C(por fin adios al conector Olympus?) y que se pueda alimentar de el es genial, y lo del sensor de campo con todas esas funciones es lo tipico que no uso, pero si lo tuviese si que lo usaria...
Incluso en una PEN en plan turista dominguero, eso de tener en el EXIF el frio que hacia en esa foto de la nevada o el calor visitando las piramides estaria guay..
Ahora a esperar una M1III con todas o casi todas las mejoras de enfoque, y que las nuevas olys vengan ya con un enfoque de seguimiento mas decente.
laucsap60 escribió:Lo del sensor de 16MP sólo hubiese servido para tener menos resolución, ninguna otra ventaja... y yo me hubiese llevado las manos a la cabeza por eso
laucsap60 escribió:Rumores... También se rumoreaban muchas cosas sobre un nuevo sensor estratosférico en la EM1X.
En cualquier caso, pasar de 20 a 16mp no supone ninguna ganancia en RD ni en ruido, la mayor resolución compensa totalmente la posible difrencia en rd y ruido cuando igualas el tamaño de las imágenes.
Si estuviésemos hablando de un sensor de 80Mp, entonces si se podría perjudicar notablemente la respuesta en rd y ruido, pero de 20 a 16 la única diferencia sería la resolución.
De hecho con las Sony A7SII o la Pana GH5s no se gana absolutamente nada en ruido, tienen un rd a iso base peor y mucha menos resolución que las demás cámaras de la misma marca con más Mp. Solo tiene utilidad para vídeo a isos altos, nada más.
laucsap60 escribió:Rumores... También se rumoreaban muchas cosas sobre un nuevo sensor estratosférico en la EM1X.
De hecho con las Sony A7SII o la Pana GH5s no se gana absolutamente nada en ruido, tienen un rd a iso base peor y mucha menos resolución que las demás cámaras de la misma marca con más Mp. Solo tiene utilidad para vídeo a isos altos, nada más.
soyeltroll escribió:Soy el único que piensa que Olympus la hubiese bordado si, al igual que la Nikon D5 y la Canon 1Dx usan un sensor de menos resolución que sus hermanas retrato-paisajisticas, le hubiesen puesto a la E-M1X un sensor primo hermano de la E-M1II, es decir un Sony apilado de estos tan rápidos, pero la versión de 16MP, lo cual junto con el mejor procesamiento hubiese dado unos resultados un poquito mas diferenciadores con el resto de la gama, y nadie se llevaría las manos a la cabeza por tener poca resolución...
Por lo demás hecho en falta una pantalla superior(parece que espacio hay...) la pantalla trasera de 3.2 pulgadas como la competencia(tp falta espacio...) el visor en cambio la maginficacion impresionante, tengo ganas de compararlos con los mejores de la competencia a ver si se llega a apreciar esa diferencia de resolución(sobretodo con el Leica)
Me ha gustado mucho ver como se recuperan muchas cosas que tenian mis E-1 y E-3 y tambien el USB-C(por fin adios al conector Olympus?) y que se pueda alimentar de el es genial, y lo del sensor de campo con todas esas funciones es lo tipico que no uso, pero si lo tuviese si que lo usaria...
Incluso en una PEN en plan turista dominguero, eso de tener en el EXIF el frio que hacia en esa foto de la nevada o el calor visitando las piramides estaria guay..
Ahora a esperar una M1III con todas o casi todas las mejoras de enfoque, y que las nuevas olys vengan ya con un enfoque de seguimiento mas decente.
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