En breve: cuando alguien empieza a hablar de "ruido de color", de "recuperación de luces o sombras", del "grano que tiene", "de los tonos de piel"... directamente está dentro de la caverna de Platón, mirando sombras que se proyectan en una pared y sacando conclusiones con una herramienta (ya sea el revelador que usa o los JPEG que mira) que no son válidas para sacar esas conclusiones.toshiro escribió:Guillermo me va acusar de hater pero bueno, ahí va, haters gonna hate
https://www.thephoblographer.com/2019/01/24/review-olympus-omd-em1x-would-you-do-this-to-a-camera/"In my comparison of notes with other journalists, I found that we were all more or less getting much of the same results. The colors are fairly bland and the high ISO output has been far superseded by larger sensors at this point. This is particularly disturbing as it’s a camera that is really relying on better high ISO results.
When it comes to practicality though, the images for the web are totally fine. It’s when you begin to make big prints where you start to see a lot of problems–particularly with color noise and the shadows."
Y viendo las muestras a ISO 6400 de Dpreview no me extraña, esa hierba no es de recibo en 2019 en esta gama de precios:
Rápidamente:
- Solo hay un tipo de ruido, es el mismo en todos los sensores de todas las cámaras, se llama ruido gaussiano (sí, el mismo de Photoshop, en estadística es una distribución normal de ruido, conocida y mega estudiada desde hace más de dos siglos), y es el mismo por canal del RAW.
- Lo único que cambia en el ruido, de un sensor a otro, y de una exposición a otra, es la cantidad. La diferencia en ruido entre un sensor y otro es la misma que entre un RAW más expuesto y otro menos: hay más o menos ruido, y punto.
- Al revelar el RAW ese ruido se percibe luego como de luminancia o de color, pero los dos vienen del mismo sitio. NO puede haber un sensor con mucho ruido del uno y poco del otro, ni viceversa.
- El grano del sensor no existe, todos los sensores con un mismo algoritmo de revelado dan el mismo "grano". El que hable de grano del sensor, está hablando de un algoritmo de interpolación, que es un software independiente del sensor.
- Respecto al sensor de esta cámara, si como parece es el mismo que el de la E-M1 II no hace falta hacer ninguna prueba ni tratar de sacar conclusiones idiotas: es el mismo que el del otro sensor, y punto. Si te apaña bien, y si tu postureo es tal que crees necesitar más calidad, pues bien también, te compras un sensor FF o mayor y todos tan contentos.
Estoy ya un poco harto de ver a fotógrafos que no tienen ni puta idea de electrónica, de estadística, ni de procesado de señal, y en definitiva de cómo funcionan las tripas del cacharro que tienen entre manos, sacando conclusiones sobre su rendimiento en cuanto a la calidad de imagen. Que se dediquen a hacer fotos y a explicar si les gustan, o que aprendan cómo funciona el aparato que están usando. Pero esto de que se pongan a decodificar a su aire las sombras que ven en su caverna ya cansa, siempre dicen las mismas tonterías.
Salu2!