tripple escribió:Me lo dices a mí?
Hablaba en general.
Si ahora mismo comparásemos los ingresos de cada uno con el equipo fotográfico que posee, me temo que más de uno iba a llevarse una sorpresa en más de un caso.
¡Un saludo!
Fecha actual Vie Nov 22, 2024 6:25 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
tripple escribió:Me lo dices a mí?
gonzabg74 escribió:hay equipos muy baratos que ofrecen calidad más que suficiente para cualquier fotografía. No es necesario gastarse 3000€ para obtener "calidad profesional"... si no eres profesional claro.
Un saludo.
gonzabg74 escribió:Para los que se pican con mi mensaje. Sigo pensando que es una estupidez.
Respecto a buscar la "calidad profesional", un mayor sensor, un objetivo ultranítido y ultraluminoso de miles de euros no te van a dar "calidad profesional"; te van a dar más nitidez (solo un poco más a efectos prácticos), menor ruído (solo un poco menos a efectos prácticos), mejor rango dinámico (solo un pelín mejor), etc... ¿pero te darán fotos con calidad profesional?.
Ya se ha hablado mucho sobre la "profesionalidad" de un equipo, sobre lo que necesita un fotógrafo en cada tipo de foto y sobre "calidad profesional". Y lo habéis repetido muchas veces, hay fotógrafos profesionales que usan equipos APS-C y se ganan la vida así, o incluso equipos M4/3. Incluso usan equipos no sellados ¡¡¡¡¡Oh!!!!!!.
Por tanto un usuario no-profesional no lo necesita.
Sobre los gastos en otras cosas como un hipoteca de 500.000€, esto depende de la zona donde vivas. Quizás no encuentres un piso por menos de 500.000€ y no tengas mas remedio que meterte en ello. ¿Un locura?, si, pero no tienes mas co**nes. Eso si, te aviso que mi hipoteca fue 4 veces menor que eso y en un piso de 75 metros, ¿os hace felices?, perfecto.
En cuanto a ciclismo y demás, bicis de 1000€ y bastante mas, pues conozco casos de esos y también me parece una estupidez.
Aún así recordando mi primer mensaje hay equipos muy baratos que ofrecen calidad más que suficiente para cualquier fotografía. No es necesario gastarse 3000€ para obtener "calidad profesional"... si no eres profesional claro.
Un saludo.
toshiro escribió:Para obtener "calidad profesional" lo que hay que tener son profundos conocimientos técnicos y un mínimo de talento
ulises escribió:tripple escribió:Me lo dices a mí?
Hablaba en general.
Si ahora mismo comparásemos los ingresos de cada uno con el equipo fotográfico que posee, me temo que más de uno iba a llevarse una sorpresa en más de un caso.
¡Un saludo!
tripple escribió:no creo que la gente que tiene equipos muy costosos para ocio (400 2.8, 600 f4 o cosas por el estilo) vayan cortos de pasta, pero todo puede ser.
ulises escribió:toshiro escribió:Para obtener "calidad profesional" lo que hay que tener son profundos conocimientos técnicos y un mínimo de talento
Discrepo. Invierto el criterio: creo que han pasado a la historia más fotógrafos de grandísimo talento y escasos conocimientos técnicos.
¡Un saludo!
toshiro escribió:¿Estás seguro de esa afirmación? En la época analógica, sin apenas automatismos ni previsualización del resultado, los conocimientos técnicos eran aun más necesarios y mucho más complejos
ulises escribió:tripple escribió:no creo que la gente que tiene equipos muy costosos para ocio (400 2.8, 600 f4 o cosas por el estilo) vayan cortos de pasta, pero todo puede ser.
O quizá prefieran vivir en una "cabaña" y dedicar a ocio lo que otros dedican a su hipoteca.
¡Un saludo!
ulises escribió:toshiro escribió:¿Estás seguro de esa afirmación? En la época analógica, sin apenas automatismos ni previsualización del resultado, los conocimientos técnicos eran aun más necesarios y mucho más complejos
Nunca estoy seguro de nada. Pero corrígeme si no es verdad que han existido grandísimos fotógrafos que nunca estudiaron fotografía...
¡Un saludo!
toshiro escribió:Pero tuvieron un maestro o un largo proceso de autoaprendizaje, todos.
ulises escribió:toshiro escribió:Pero tuvieron un maestro o un largo proceso de autoaprendizaje, todos.
Sí, claro, eso no lo pongo en duda. Y bajo mi punto de vista, el mejor aprendizaje es la propia práctica. Ahí tienes a Vivian Maier: se dedicaba a cuidar niños, pero creo que hasta cuando iba con ellos llevaba la cámara a cuestas.
¡Un saludo!
Her father seems to have left the family temporarily for unknown reasons by 1930. In the 1930 census, the head of the household was listed as Jeanne Bertrand, a successful photographer who knew Gertrude Vanderbilt Whitney, founder of the Whitney Museum of American. When Maier was 4, she and her mother moved to the Bronx with Bertrand, who at the time was a professional photographer.
In the 1950s, when she was in her 20s, Vivian Maier visited a photo studio run by women in Union City, N.J. She had known one of them — Jeanne Bertrand — since she was a child. When Maier’s maternal grandmother moved to New York from France in 1901, she met a cousin of Bertrand’s. By the time Maier took Bertrand’s portrait at the studio in 1954, the older photographer had been working in the field for more than half a century. This portrait and others suggest much about the artistic development of Maier, a street photographer who doesn’t appear to have made an effort to show her work before she died in 2009 at the age of 83. Not only did Maier know Bertrand, she also went more than once to meet with — and likely to learn from — her and her colleagues, who made careers using their cameras.
ulises escribió:bajo mi punto de vista, el mejor aprendizaje es la propia práctica.
ulises escribió:Interesante, Toshiro. Fotografía, ¿arte o artesanía? Si no fiamos de la Wiki, es arte.
https://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_de_las_artes
¡Un saludo!
https://www.nytimes.com/1995/08/20/arts/art-with-henri-cartier-bresson-surrounded-by-his-peers.html
"I call myself an artisan," he explains. "Techno-science has destroyed artisanship. Anyone with talent is potentially an artist. But then you must have concentration besides talent. Degas was right when he said something like, 'You must copy, copy before you are entitled to paint a radish from nature.' He meant you have to learn from others, from the past. Art for people today starts with Duchamp. But Conceptual thinking is like walking with your head instead of your legs. You need a sense of culture to cultivate yourself. It's the difference between writing a tract and literature."
toshiro escribió:MORALEJA: cómprate lo que más calidad te dé y lo mejor que te puedas permitir, nunca sabes si tus fotos acabarán colgadas en museos de todo el mundo una vez hayas muerto
toshiro escribió:[
Y por cierto que el caso de vivian Maier nos viene al pelo. Ella era una amateur que ni en sus mejores sueños hubiese pensado que llegaría a ser considerada una de las grandes.
Pese a ser amateur usó sobre todo una Rolleiflex, una cámara carísima en la época que solo usaban los profesionales y que para mayor inri te obligaba a usar negativo mucho más caro.
Al final perseguir el exceso de calidad que le daban esos negativos de 6x6 no fue en balde y hoy en día podemos disfrutar de su obra con una calidad excepcional.
MORALEJA: cómprate lo que más calidad te dé y lo mejor que te puedas permitir, nunca sabes si tus fotos acabarán colgadas en museos de todo el mundo una vez hayas muerto
aremesal escribió:He visto exposiciones IMPRESIONANTES en museos, de fotógrafos que usaban formato pequeño (incluso medio formato, no confundir con el formato medio que usaba Maier), o que usaban cámaras compactas. Y me he quedado maravillado. Y lo último en lo que pensé fue en sí esa foto nocturna tenía grano o en si ese retrato podía haber sido más nítido.
De hecho, tras disfrutar una exposición de Vivian Maier, lo último en lo que pensaría es en que las fotos son buenas porque usaba formato medio y una Rolleiflex. Si hubiera usado una Exa con visor de cintura y 135 habría hecho las mismas fotos, que transmitirían lo mismo. Y a nadie Le importaría el grano o la nitidez.
Joer, que algunos de los mejores fotógrafos de la historia usaban cámaras y lentes peores en todo que cualquier m43 o 1" actual. Y si vas a un museo sales flipando.
Guillermo Luijk escribió:ulises escribió:bajo mi punto de vista, el mejor aprendizaje es la propia práctica.
La sobrevalorada práctica no es más que la forma lenta, torpe y poco elegante de aprender: el prueba error de toda la vida. He visto a muchas personas con mucha práctica incapaces de dar respuesta a cosas que resultan triviales con la teoría bien asentada, solo porque se salen mínimamente de los casos que conocen. Peor aún: gente sacando conclusiones erróneas basadas en su práctica y quedándose tan panchos ("este sensor saca ruido porque he hecho mil fotos con él y todas tenían ruido, así que he tenido que dar el salto al FF").
En toda mi vida he hecho una sola panorámica, de prueba, del garaje y el jardín de mi madre, compuesta por solo dos fotos. Me basta esa práctica y entender en qué consiste una panorámica (tipos de proyecciones, resampling) para darme cuenta de las burradas que a veces dice gente "especializada" en panorámicas (como que la Vía Láctea se proyecta en la Tierra como un arco ).
Con la práctica Bohr no modeló el funcionamiento del átomo, ni Einstein elaboró la teoría de la Relatividad, ni la NASA llegó a la luna. Cada vez que en un curso o formación veo lo de "eminentemente práctico", como si eso fuera un plus, recelo hasta el infinito del curso.
Salu2!
chusmaki escribió:Y la vía Láctea se ve como un arco a simple vista aunque sea recta.
Manolo Portillo escribió:chusmaki escribió:Y la vía Láctea se ve como un arco a simple vista aunque sea recta.
¿De verdad que mirando al cielo y a simple vista se ve la Vía Láctea como un arco?
chusmaki escribió:Ya lo explique en el hilo que tengo de la foto del "arco galáctico"
....
Cuando hice esa foto se veía así, como un arco , aunque no sea exactamente lo que sale en la panorámica.
Usuarios navegando por este Foro: IOM60 y 131 invitados