Entiendo las dos posiciones: Lo ideal es clavar la foto en el momento de tomarla, que la exposición sea correcta, el balance de blancos adecuado, los colores limpios y que no haya interferencias que clonar. En los tiempos anteriores a la fotografía digital, muchos aficionados tirábamos en diapositiva, y allí no había edición que valiese: o la clavabas o era una mala foto.
Con el mundo digital la cosa ha cambiado bastante. El JPG viene a ser la diapositiva digital, pero además tenemos el RAW como reserva. Yo tiro siempre en RAW+JPG, soy muy despistado y a veces me olvido de volver a la configuración "estándar" después de alterar algún parámetro. Y si por casualidad la foto está bien compuesta resulta útil poder recuperarla. Aunque valoro muy positivamente a la gente que intenta sacarle el máximo partido a la cámara, configurándola y conociéndola suficientemente bien como para sacar JPGs limpios a la primera.
En eso el compañero AOC es un experto, admiro su capacidad de tabular y ajustar los parámetros de la cámara para sacar JPGs impecables.
Lamentablemente yo no soy capaz, por lo que tendré que seguir tirando en RAW+JPG para no llenar la papelera de mi PC de fotos maltrechas