Fecha actual Mié Oct 23, 2024 1:29 pm


Directo desde cámara

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Directo desde cámara

Notapor Mario Inoportuno » Jue Nov 26, 2015 10:19 pm

El otro día publiqué algo sobre fotos directas desde cámara en mi blog http://elojoinoportuno.com/2015/11/22/desde-la-camara/
y justo esta mañana hago esta foto:

ImagenSin título by C. Mario del Río, en Flickr

Ultimamente me estoy preguntando si con estos rangos dinámicos hace falta meterse a editar RAW. Sé que suena a anatema y de hecho yo voy a seguir disparando en RAW con la E-M5 -no con la X100S- pero...
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Directo desde cámara

Notapor Pablo Valido » Vie Nov 27, 2015 10:02 am

Muy de acuerdo con lo que planteas. A mi me gusta trastear de vez en cuando con los RAW pero de un tiempo para acá con la Fuji saco el JPG en directo y me estoy divirtiendo mucho.

Ajustando el JPG y midiendo bien se saca unas imágenes muy correctas. Y el ahorro de tiempo frente al ordenador es considerable.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Directo desde cámara

Notapor rush81 » Vie Nov 27, 2015 10:21 am

Siempre RAW, los jpeg ni los miro
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: Directo desde cámara

Notapor aoc » Vie Nov 27, 2015 11:20 am

Pues yo no he disparado nunca en RAW.
Con los JPG tengo suficiente
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Directo desde cámara

Notapor Azorín » Vie Nov 27, 2015 11:26 am

Hace algunos años, cuando tenía la Sony DSC-V3 (gran cámara con la que aprendí mucho), recuerdo que siempre tiraba en jpg, y los resultados, para aquél entonces, eran muy buenos (saturación de color, contraste...)
https://instagram.com/joan_azorin/
https://www.flickr.com/photos/jpazorin/

Sony A7II
Canon FD: 50mm f/1.4 // 24mm f/2.8
Canon TS-E 24mm f/3.5L II
Avatar de Usuario
Azorín
 
Mensajes: 238
Registrado: Sab Jul 18, 2015 9:22 am
Ubicación: Poblenou, Barcelona

Re: Directo desde cámara

Notapor Pablo Valido » Vie Nov 27, 2015 12:11 pm

Yo aprecio con el iPhone los buenos jpgs que hacen y con la cámara los obtengo aún mejores, por viva los JPGS :)
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Directo desde cámara

Notapor Miguel Emele » Vie Nov 27, 2015 2:39 pm

Yo tiro en RAW+JPG pero a la hora de la verdad los RAW sólo me sirven para engordar el disco duro. Siempre prefiero usar el JPG... y si la foto no está muy bien prefiero borrarla. Algún día igual me pongo con los raw pero de momento no me llaman nada.

El JPG SuperFine de Olympus da mucho juego si lo quieres editar y los de Fuji, otro tanto.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Directo desde cámara

Notapor teidi-sira » Vie Nov 27, 2015 3:08 pm

Otro de jpg en epl-2.
Con los resultados que obtengo suficiente. Y si no me gusta, como ha dicho el compañero, borro.
teidi-sira
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Dic 25, 2013 10:25 pm

Re: Directo desde cámara

Notapor jayabusa500cb » Vie Nov 27, 2015 3:21 pm

Yo siempre he fracasado en mis intentos de revelarme los raws,y supongo que es porque ni se,ni el ordenador está medio decente para trabajar en ellos,a parte que eso de descargar programas no es lo mío.
Así que jpeg si no está mejor que esté peor y que le den
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb
 
Mensajes: 448
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:16 am

Re: Directo desde cámara

Notapor fernando » Lun Nov 30, 2015 1:28 am

Yo estoy apenas aprendiendo a usar el revelado RAW (darktable), pero para mí sería casi imposible tener que dedicar dos o tres minutos a cada foto. Y como dicen muchos compañeros, la calidad de los JPGs que calcula la cámara es ya suficiente para casi todo. Así que creo que por un tiempo seguiré usando JPG haciendo el procesado mínimo: niveles, alguna vez enfoque, encuadre si es necesario y descarte de las que no me satisfacen.

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Directo desde cámara

Notapor aremesal » Lun Nov 30, 2015 4:03 am

Me sorprende que tanta gente considere que dedicar más de dos o tres minutos por foto no es viable... Yo, cuando positivo una foto química, le dedico 4-5 horas por foto, mínimo, y yo soy apenas un aprendiz, conozco a quien dedica tranquilamente 10 horas por foto.

En digital no dedico tanto por foto simplemente porque es más rápido hacerlo todo, pero 10 minutos por foto no me parece en absoluto demasiado tiempo.

¿Tantas fotos buenas tenéis como para no poder dedicar unos minutos por foto? ¿o tan buenas son que no necesitan trabajo posterior? Y por buenas no me refiero a técnicamente sino a que reflejen lo que nuestros ojos vieron y sintieron en el momento de la foto.

No se, yo es que no concibo enseñar una foto sobre la que no haya meditado antes algunos minutos (aparte de procesarla más o menos o incluso nada)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Directo desde cámara

Notapor jesito » Lun Nov 30, 2015 7:46 am

Entiendo las dos posiciones: Lo ideal es clavar la foto en el momento de tomarla, que la exposición sea correcta, el balance de blancos adecuado, los colores limpios y que no haya interferencias que clonar. En los tiempos anteriores a la fotografía digital, muchos aficionados tirábamos en diapositiva, y allí no había edición que valiese: o la clavabas o era una mala foto.

Con el mundo digital la cosa ha cambiado bastante. El JPG viene a ser la diapositiva digital, pero además tenemos el RAW como reserva. Yo tiro siempre en RAW+JPG, soy muy despistado y a veces me olvido de volver a la configuración "estándar" después de alterar algún parámetro. Y si por casualidad la foto está bien compuesta resulta útil poder recuperarla. Aunque valoro muy positivamente a la gente que intenta sacarle el máximo partido a la cámara, configurándola y conociéndola suficientemente bien como para sacar JPGs limpios a la primera.

En eso el compañero AOC es un experto, admiro su capacidad de tabular y ajustar los parámetros de la cámara para sacar JPGs impecables.
Lamentablemente yo no soy capaz, por lo que tendré que seguir tirando en RAW+JPG para no llenar la papelera de mi PC de fotos maltrechas ;)
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2051
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Directo desde cámara

Notapor JesúsIbáñez » Lun Nov 30, 2015 9:12 am

Yo siempre RAW. Eso si me los convierto a DGN

Siempre se puede editar las fotos en bloque y con presets.
DMC-G2 + DMC-GH3
Pana 14-42mm f3,5-5,6; Pana 45-200mm f4-5,6; Pana 20mm f1,7; Oly 9-18mm f4-5,6
Konica 50mm f1,7; Konica 28mm f3,5; Konica 135mm f3,5; Pentax 50mm f4 MACRO
http://www.flickr.com/photos/jesusibanez/
https://500px.com/jesusibanezruiz
Avatar de Usuario
JesúsIbáñez
 
Mensajes: 476
Registrado: Jue Nov 01, 2012 10:52 am

Re: Directo desde cámara

Notapor kape06111 » Lun Nov 30, 2015 9:47 am

Yo disparo siempre en Jpeg + raw, pero no se ni porque porque los Jpeg no los utilizo nunca, siempre raw, Raw y raw. Solo uso Lightroom o Capture 1, nada de photoshop.
Es que en mi caso no son tantas como para no dedicarle unos minutos al revelado,que siempre le pega un pequeño empujón a la foto.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Directo desde cámara

Notapor tayboy1982 » Lun Nov 30, 2015 9:58 am

aremesal escribió:Me sorprende que tanta gente considere que dedicar más de dos o tres minutos por foto no es viable... Yo, cuando positivo una foto química, le dedico 4-5 horas por foto, mínimo, y yo soy apenas un aprendiz, conozco a quien dedica tranquilamente 10 horas por foto.

En digital no dedico tanto por foto simplemente porque es más rápido hacerlo todo, pero 10 minutos por foto no me parece en absoluto demasiado tiempo.

¿Tantas fotos buenas tenéis como para no poder dedicar unos minutos por foto? ¿o tan buenas son que no necesitan trabajo posterior? Y por buenas no me refiero a técnicamente sino a que reflejen lo que nuestros ojos vieron y sintieron en el momento de la foto.

No se, yo es que no concibo enseñar una foto sobre la que no haya meditado antes algunos minutos (aparte de procesarla más o menos o incluso nada)

+1

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
tayboy1982
 
Mensajes: 588
Registrado: Lun Ene 19, 2015 8:45 pm

Re: Directo desde cámara

Notapor Jose Viegas » Lun Nov 30, 2015 11:29 am

kape06111 escribió:Yo disparo siempre en Jpeg + raw, pero no se ni porque porque los Jpeg no los utilizo nunca, siempre raw, Raw y raw. Solo uso Lightroom o Capture 1, nada de photoshop.
Es que en mi caso no son tantas como para no dedicarle unos minutos al revelado,que siempre le pega un pequeño empujón a la foto.


Yo hago lo mismo y casi siempre prefiero trabajar un poco el RAW, eso si, siempre pasan por PS aún que sea solamente para reducir y exportar. Por otro lado a veces me pasa gustarme más del resultado del JPG que del RAW procesado, esto solía pasarme con los ficheros de Fuji.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Directo desde cámara

Notapor kape06111 » Lun Nov 30, 2015 11:33 am

Jose Viegas escribió:
kape06111 escribió:Yo disparo siempre en Jpeg + raw, pero no se ni porque porque los Jpeg no los utilizo nunca, siempre raw, Raw y raw. Solo uso Lightroom o Capture 1, nada de photoshop.
Es que en mi caso no son tantas como para no dedicarle unos minutos al revelado,que siempre le pega un pequeño empujón a la foto.


Yo hago lo mismo y casi siempre prefiero trabajar un poco el RAW, eso si, siempre pasan por PS aún que sea solamente para reducir y exportar. Por otro lado a veces me pasa gustarme más del resultado del JPG que del RAW procesado, esto solía pasarme con los ficheros de Fuji.


Jose y tu que usas para revelar?, porque en Lightroom también puedes reducir y exportar sin necesidad de pasar por PS.
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Directo desde cámara

Notapor Pau » Lun Nov 30, 2015 11:46 am

Yo no hago tantas fotos como para que me resulte una molestia revelar (es decir, post-procesar), y después de las recientes experiencias en las que he estado a punto de borrar una foto y después a resultado ser una buena foto gracias al RAW, es que ni me planteo ni siquiera eso de RAW+jpeg. Obviamente me parece bien que haya compañeros que quieran tirar solo jpeg. No seré yo quien lo critique. Si a ellos les va bien y les basta, genial, nada que decir.

Álvaro, 10 horas por foto!! :o Haran pocas fotos esta gente ..... eso es dedicación y lo demás tonterías. :D
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Directo desde cámara

Notapor Jose Viegas » Lun Nov 30, 2015 12:52 pm

kape06111 escribió:
Jose Viegas escribió:
kape06111 escribió:Yo disparo siempre en Jpeg + raw, pero no se ni porque porque los Jpeg no los utilizo nunca, siempre raw, Raw y raw. Solo uso Lightroom o Capture 1, nada de photoshop.
Es que en mi caso no son tantas como para no dedicarle unos minutos al revelado,que siempre le pega un pequeño empujón a la foto.


Yo hago lo mismo y casi siempre prefiero trabajar un poco el RAW, eso si, siempre pasan por PS aún que sea solamente para reducir y exportar. Por otro lado a veces me pasa gustarme más del resultado del JPG que del RAW procesado, esto solía pasarme con los ficheros de Fuji.


Jose y tu que usas para revelar?, porque en Lightroom también puedes reducir y exportar sin necesidad de pasar por PS.


Es que yo uso el LR o el Camera RAW casi solo como reveladores, normalmente siempre hay algo más que les hago a las fotos en PS, por otro lado no me gusta como queda el enfoque al reducir y exportar en LR.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Directo desde cámara

Notapor Mario Inoportuno » Lun Nov 30, 2015 3:17 pm

aremesal escribió:Me sorprende que tanta gente considere que dedicar más de dos o tres minutos por foto no es viable... Yo, cuando positivo una foto química, le dedico 4-5 horas por foto, mínimo, y yo soy apenas un aprendiz, conozco a quien dedica tranquilamente 10 horas por foto.


Completamente de acuerdo. Yo le puedo dedicar tranquilamente media hora a cada foto RAW -en parte porque borro más o menos el 90% de las que hago- y aún me parece poco tiempo; aunque es cierto que desde que uso el revelador nativo de la Oly el resultado inicial me suele gustar lo suficiente como para hacer sólo pequeños ajustes.

Reconozco que mi mensaje original era un poco provocativo, y que no voy a abandonar la edición digital al menos en las fotos que tomo con la Oly, pero sí es cierto que me está viniendo muy bien el proyecto que estoy haciendo con la X100S -porque es un proyecto, ni más ni menos- para recuperar un poco ese cuidado a la hora de preparar una fotografía. Si hubiese disparado en RAW las fotos de las que estoy hablando, estoy seguro de que me hubiese tomado mi tiempo con ellas en el revelador, pero la idea es "exprimir" lo suficiente la cámara como para obtener fotos viables.

Por cierto, el B&N que genera la X100S me tiene fascinado:

ImagenSin título by C. Mario del Río, en Flickr
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: IOM60 y 98 invitados