Fecha actual Vie Nov 01, 2024 11:34 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus OM-D E-M1

Notapor toshiro » Mar Nov 19, 2013 11:07 am

Guillermo Luijk escribió:
toshiro escribió:Por esto yo creo que a los de astrofotgrafía les debe dar exactamente igual este tema

Lo que yo veo en las pruebas es que los RAW de la E-M1 de larga duración son mucho más ruidosos que los de la E-M5, con o sin sustracción de dark frame. Hay que ver mejor porqué ocurre esto.

no será que en la EM5 cocinaban los raws aplicando una especie de reducción de ruido previa y en la EM1 no? O que el sellado de la EM1 al ser mucho más estanco ventila peor y el sensor se calienta más? Es que a mi la explicación de que son los pixels de enfoque no me convence por lo aleatorio que es el ruido, si fuese eso se deberían de ver 37 hot pixels perfectamente alineados formando un patrón y no es el caso

Imagen

The addition of phase-detect AF brings with it new branding for the autofocus system in the E-M1: Dual FAST AF. The phase detection system offers up a total of 37 PDAF points, while a further 81 preset contrast-detect AF points are provided by default. (When the Magnified Frame AF function is active, much finer focus-point selection is possible, with a potential 800+ focus points available across the image frame.)
Olympus OM-D E-M1 review -- Phase detection AF points

The PDAF pixels are staggered across a central, diamond-shaped phase-detect AF area on the sensor, to ensure that you can't notice artifacts in your final images. (Since these pixels don't contribute image data for the final image, information from surrounding pixels is used to interpolate a value for the "missing" pixels -- exactly the same process most cameras use to fill in for stuck or hot pixels.)
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor JosE-3 » Mar Nov 19, 2013 11:35 am

También cabría preguntarse si el hecho de introducir 37 puntos para el enfoque por diferencia de fase afecta al resto del sensor y realmente "no es el mismo sensor" que el de la M5.
En qué consisten estos puntos? La tecnología utilizada provoca el calentamiento? No debería entonces haber más ruido en las proximidades de esos 37 puntos y no ser tan "uniforme" el ruido?

con el tema del precocinado de los raw de la M5 frente a los de la M1 yo creo que de ser así también lo hubiesen hecho con esta y no arriesgarse a que se monte la que se les está montando, a no ser que por "ética" entiendan que un equipo gama pro no deba precocinar... Pero entonces, no precocina distorsiones y aberraciones de objetivos?

Vaya lío...

Sent from my iPad using Tapatalk
JosE-3

Notapor dukenukem » Mar Nov 19, 2013 11:40 am

La verdad es que me parece una gran cagada, la EM1 va deshinchándose como si fuese un globo...en mi opinión en año y medio Olympus ha podido hacer más, sobre todo en tema de sensor, debería mejorar bastante al de la EM5 y resulta que es al revés :roll:
dukenukem

Notapor Miguel Emele » Mar Nov 19, 2013 3:43 pm

A todo esto, teniendo en cuenta que Fuji con su X-E2 también ha usado píxeles detectores de fase en el sensor, ¿alguien sabe si están teniendo los mismos problemas en largas exposiciones por quitar el filtro de paso bajo y poner lo píxeles del AF en el sensor? ¿Ein? ¿O es que estas cosas sólo le pasan a la sufrida Olympus?
Miguel Emele

Notapor annamon » Mar Nov 19, 2013 3:52 pm

Miguel Emele escribió:A todo esto, teniendo en cuenta que Fuji con su X-E2 también ha usado píxeles detectores de fase en el sensor, ¿alguien sabe si están teniendo los mismos problemas en largas exposiciones por quitar el filtro de paso bajo y poner lo píxeles del AF en el sensor? ¿Ein? ¿O es que estas cosas sólo le pasan a la sufrida Olympus?

Canon incorporó esta tecnología hará cuestión de un año en su 650D, y posteriormente en la 70D. No tengo constancia que haya provocado problemas en largas exposiciones, claro que diría que estos dos modelos si tienen filtro de paso bajo... No sé hasta que punto eso tendrá algo que ver o no ¿?
annamon

Notapor toshiro » Mar Nov 19, 2013 6:01 pm

La explicación más sencilla parece la más plausible: mejor sellado significa peor ventilación y como consecuencia el sensor se calienta más. El amigo Okham nunca falla :mrgreen:
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Boira » Mar Nov 19, 2013 6:08 pm

La he recibido hace unas horas.
Esta misma noche me pongo a hacer pruebas para empezar a decidir si me la quedo o me voy a buscar prados más verdes.
Última edición por Boira el Mar Nov 19, 2013 9:23 pm, editado 1 vez en total
Unas cuantas fotos en Flickr
OMD EM-1 + Oly E-620 + Bronica SQ-Am + XZ-1
Boira

Notapor JosE-3 » Mar Nov 19, 2013 6:12 pm

Pues que le pongan un disipador de calor o un sistema de refrigeración, que tampoco será tan difícil.
Yo por sí acaso la mía en vez de en el armario la voy a guardar en el congelador, así cuando la use por lo menos durante la primera media hora evito estos problemillas.

Sent from my iPad using Tapatalk
JosE-3

Notapor Guillermo Luijk » Mar Nov 19, 2013 9:14 pm

Lo del filtro AA alguien lo debió proponer como motivo del ruido y ahora lo repite todo el mundo. No tiene ninguna base. Los píxeles de detección de fase darían ruido en sus cercanías, no repartido por doquier por todo el sensor.

Vamos que me parecen chuminadas. Y que los de Olympus no detectaran este asunto me parece tan raro como que sí lo detectaran y no tomaran medidas. Veremos si se desvela el misterio...

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Guillermo Luijk

Notapor marcvege » Mar Nov 19, 2013 10:37 pm

Hoy he realizado unas pruebas caseras.

Todas las fotos están realizados con el Olympus 12-40 a 40mm, 20s f22 ISO 1600. Normalmente las fotos nocturnas suelo tirar a 30 segundos f 2.8 ISO 3200 o sea unas condiciones un poco peores.

He realizado las pruebas con la EM1 y la EM5 con y sin reducción de ruido y filtro de ruido, tomadas en RAW y reveladas con el LR 5.3 sin ningún ajuste.

La foto es la siguiente
Imagen
(se que ha quedado subexpuesta y que eso genera que se observe mas ruido, pero las condiciones han sido iguales para las dos cámaras)

Y las respectivas ampliaciones (mas o menos al 100%) son:

OMD5 Con reducción de ruido
Imagen

OMD5 Sin reducción de ruido
Imagen

OMD1 Con reducción de ruido
Imagen

OMD1 Sin reducción de ruido
Imagen

También he encontrado otras pruebas vs la GH3 aquí:
http://www.flickr.com/photos/cablefreak/10934510565/ GH3 ISO3200 60sec NR OFF
http://www.flickr.com/photos/cablefreak/10934578596/ E-M1 ISO3200 60sec NR OFF
http://www.flickr.com/photos/cablefreak/10934581156/ E-M1 ISO3200 60sec NR ON

La verdad que yo tampoco me explico como Olympus ni nadie de los que han hecho pruebas durante el periodo de lanzamiento en varias web's (http://www.dpreview.com, http://blog.mingthein.com, http://www.stevehuffphoto.com, http://www.dxomark.com/ ..) han podido detectar esto, ya entiendo que deben tener siempre la reducción de ruido activad, pero es que aun así los resultados son inferiores a la EM5 una con reducción de ruido y la otra no :o

Esperamos una respuesta de Olympus rápido sino :cry: ...

Saludos
marcvege

Notapor spider6 » Mar Nov 19, 2013 10:42 pm

Guillermo Luijk escribió: Y que los de Olympus no detectaran este asunto me parece tan raro como que sí lo detectaran y no tomaran medidas. Veremos si se desvela el misterio...

A veces las prisas por comercializar un producto y evitar que se lleve más ventas de la cuenta la competencia puede dar lugar a grandes pifias...que no digo que sea éste el caso, pero nunca se sabe...
Jinba ittai. Saludos.

Olympus E-M1 + 12-40 2.8 + 45 1.8
spider6

Notapor Boira » Mar Nov 19, 2013 11:22 pm

Gracias por las pruebas, marcvege.
Tengo la batería cargando... pero esto ya me da mala espina.
Y es una pena, porque la cámara en las manos es bonita de verdad, bien construida, ligera, buena ergonomía (para el tamaño de mis manos) y con el Rokinon 7.5 mm ojo de pez queda un equipo super compacto y liviano (respecto a lo que tenía) que ha sido amor a primera vista en cuanto se lo he puesto :cry:
Unas cuantas fotos en Flickr
OMD EM-1 + Oly E-620 + Bronica SQ-Am + XZ-1
Boira

Notapor marcvege » Mar Nov 19, 2013 11:31 pm

He realizado otras pruebas caseras.

Ahora con ISO 200 f22 20s con el 12-40.
Hay que decir que en estas condiciones no se aprecian diferencias substanciales (al menos yo)

OMD5 Sin reducción de ruido
Imagen

OMD1 Sin reducción de ruido
Imagen
marcvege

Notapor marcvege » Mié Nov 20, 2013 12:12 am

Si subimos el tiempo a 60 segundos ISO 200 y la cosa se tuerce sin reducción de ruido, y es aceptable con reducción.

OMD5 sin reducción de ruido
Imagen

OMD1 sin reducción de ruido
Imagen

OMD1 con reducción de ruido
Imagen
marcvege

Notapor woooop » Mié Nov 20, 2013 11:13 am

No se si habrá salido ya por ahí , pero una contestación de olympus a un guiri

Yesterday I received an email from Olympus with the verdict from the camera team, they had sent my samples off to Germany/Japan and now had an answer. They're just telling me that unfortunately there will be no fix for the long exposure noise. The advice from Olympus is to make sure NR is enabled or left on AUTO at all times. I called them up to have an explanation and all the support guy would say is that the E-M1 is noisier than the E-M5 due to compatibility with the FT lenses (i.e. the PDAF-sites on the sensor) OR the omission of anti aliasing filter. They didn't have a clear answer as to which one of those new "features" to blame, really.

:cry:
woooop

Notapor ueeeep » Mié Nov 20, 2013 11:34 am

Pues que la vayan bajando de precio ...
ueeeep

Notapor joselito7 » Mié Nov 20, 2013 11:36 am

no se a vosotros pero a mi me parece vergonzoso :shock: y encima una camara que vale 1.500 euros

contestan eso y se quedan tan panchos :?
joselito7

Notapor woooop » Mié Nov 20, 2013 11:46 am

A mi aún no afectandome demasiado ya que no suelo hacer ese tipo de foto me parece lamentable y vergonzoso. Al igual que no haber visto ninguna mención a esto en las paginas o revistas especializadas que han hecho las reviews antes de lanzamiento (esta claro como funciona el tema)

No es que me arrepienta de haber cambiado la e-m5 por la e-m1 , pero tampoco es que salte de alegria. Mal olympus, mal.
woooop

Notapor Rascafer » Mié Nov 20, 2013 12:29 pm

Yo no la tengo por lo que no tengo ese problema, pero es totalmente vergonzoso. Si se hace algo y hace falta mi firma contad con ella.

Para pedir el dinero corren mucho todos, pero para solucionar sus errores dan largas para aburrir o simplemente pasan como parece ser que está pasando.

:twisted:
Rascafer

Notapor spider6 » Mié Nov 20, 2013 12:34 pm

ueeeep escribió:Pues que la vayan bajando de precio ...

La bajada de precio tendría que producirse ya mismo por lo que está apretando la competencia y no por un fallo como éste...que no es justificable ni con una bajada de precio, independientemente de que haya usuarios a los que nos les afecte porque no hagan ese tipo de fotografía.
Jinba ittai. Saludos.

Olympus E-M1 + 12-40 2.8 + 45 1.8
spider6

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3