Ya he subido unas rafaguillas de aves en vuelo a mi galería de pruebas, la configuración fué en modo c-AF con el punto central+los 8 que lo rodean, ráfaga a 6fps, estabilizador desactivado (en las primeras es posible que estuviera activado, pero como tengo en la configuración de la cámara que lo desactive al tirar en ráfaga, debería dar lo mismo).
Probé lo del traking, pero al ser el motivo muy pequeño y que además gracias a mi torpeza en el seguimiento, el bisho iba a toda castaña de una punta a otra del encuadre (eso cuando no se salía totalmente, cosa que ocurria a menudo), se perdía enseguida y olvide de momento esa opción.
Volveré a probar seleccionando el punto de enfoque pequeño, a ver si así mejora o no tiene nada que ver (no se me ocurrió en ese momento)
Para mi, los resultados del c-af en ráfaga han sido bastante buenos.
En las ráfagas podéis ver que el bicho no para en donde debería estar, va de una punta a otra, con lo que la mayoría de fotos desenfocadas, creo que son debidas a la torpeza del fotógrafo, aún así, el enfoque no se va inmediatamente al quinto pino y si en un tiempo razonable vuelves a colocar al bicho en su sitio (o al menos hacerlo pasar por ahí...), vuelve a pillarlo.
Como ya comenté, es un tipo de fotos que no hago nunca, por lo que alguien más experimentado, debería obtener mejores resultados.
El 75-300 me fué mejor que el 50-200, más rápido y más ágil volviendo a enfocar al pajarraco cuando despues de perderlo volvía a situarlo en su sitio.
Al 50-200 (a 200mm) le costaba más pillar el foco con la primera, después de unos cuantos intentos con algunos problemillas para empezar la ráfaga bien desde el principio, se me ocurrió "ayudarle" para la primera moviendo manualmente el anillo de enfoque y que así partiese de una posición más o menos buena, la cosa mejoró bastante.
Si la cámara no sabe por donde empezar, a 200mm le cuesta pillar al bicho, pero una vez lo pilla enfocado, el enfoque se mantiene bien por la zona y no lo pierde tontamente, a menos que se te salga de la zona de los puntos de enfoque durante demasiado tiempo.
Aquí con el M.Zuiko 75-300II:
http://www.flickr.com/photos/31422309@N ... 660587035/Y aquí con el 50-200SWD*:
http://www.flickr.com/photos/31422309@N ... 660262625/*
Para los que no conoceis mucho el tema de Olympus, el 50-200SWD no es un objetivo nativo M4/3, sino que es del 4/3 "clásico" y se usa en las M4/3 mediante adaptador.
La EM1 es la primera cámara M4/3 que consigue con ellos un AF rápido y permite el modo c-AFResumiendo:
-El 75-300 aunque sus especificaciones no llaman en absoluto la atención, principalmente por su poca luminosidad, es un cacharrito muy interesante, por su tamaño, precio, muy buena calidad de imagen y agilidad con el AF.
Salvo para situaciones de poca luz, poco más se puede pedir.
-El 50-200 aunque no voy a decir que sea una maravilla para aves en vuelo con la em1, se puede usar y creo que con un poco de práctica y algunos truquillos como lo de "ayudarle para la primera" la cosa mejora.
Que conste, que para mi, lo de las aves en vuelo me parece uno de los temas más difíciles, en cualquier otro tipo de situaciones como fotografía deportiva, etc... de momento su c-AF me parece más que bueno (espero que pronto tendré oportunidad de probarlo a conciencia en competiciones de atletismo)
Creo que todavía son esperables mejoras del enfoque con los 4/3 "clásicos" mediante actualizaciones de FW, pero aún así, tal como está la cosa ahora, yo los veo perfectamente utilizables y me atrevo a decir, que globalmente no van peor que en una 4/3. Puede que si en algunas cosas, pero mejor en otras.
Quiero matizar, que todo esto que digo, es aplicable al 50-200SWD que es el que he más he probado.
Respecto a los demás objetivos del 4/3 "clásico", he probado el 35-100 y el 90-250 pero no lo suficiente para afirmar nada con rotundidad, pero si me dió la impresión de que funcionaban bastante bien en c-AF.
El 35-100 creo que podré conseguirlo prestado, para probarlo más a fondo.
Sigo pensando que esta camarita, aunque evidentemente no es la mejor en todo, si es la que mejor te permite hacer de todo y muy dignamente.