Fecha actual Vie Nov 01, 2024 1:27 pm

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus OM-D E-M1

Notapor jesusmp3 » Vie Dic 13, 2013 7:08 am

Gracias laucsap60 por tus pruebas.
Pues parece que se porta bien en AF-c.
Un saludo
E-P1, E-M5, E-M1, E-M1-II, E-M1X y OM-1
Zuikos: 12mm, 17mm, 12-50mm, 14-150mm y 150-400 Pro
Tapa 15mm
Panasonic G 100-300mm y Panasonic DG 100-400mm

https://www.flickr.com/photos/jesusmp3/ https://www.flickr.com/photos/181698858@N06/
jesusmp3

Notapor xanan » Vie Dic 13, 2013 10:07 am

Pues que quieres que te diga Pascual, a mi me vale y me sobra.....me parecen buenísimas.
Mola cada vez que te pones a desmontar opiniones preconcebidas o cosas que se dicen por ahí...acabas posteando una fotos de la leche.
Me encantan las gaviotas...., para desgracia de mi mujer que las odia...
Esperamos esas ráfagas....prometen...
Saludos..
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
xanan

Notapor soda » Sab Dic 14, 2013 1:15 am

pregunta a los que hayan comprado la M1 ,en la caja con el body solo viene el flash??
Aclaro soy de Argrntina y aqui no se consigue aun , y hay muchos sitios en internet y no son muy claros ,, saludos y gracias
soda

Notapor sanbaan » Sab Dic 14, 2013 12:47 pm

soda escribió:pregunta a los que hayan comprado la M1 ,en la caja con el body solo viene el flash??
Aclaro soy de Argrntina y aqui no se consigue aun , y hay muchos sitios en internet y no son muy claros ,, saludos y gracias

Hola Soda, con la E-M1 viene incluido un pequeño flash y una bolsita acolchada para transportar el flash.

Un saludo
sanbaan

Notapor laucsap60 » Sab Dic 14, 2013 3:40 pm

Ya he subido unas rafaguillas de aves en vuelo a mi galería de pruebas, la configuración fué en modo c-AF con el punto central+los 8 que lo rodean, ráfaga a 6fps, estabilizador desactivado (en las primeras es posible que estuviera activado, pero como tengo en la configuración de la cámara que lo desactive al tirar en ráfaga, debería dar lo mismo).

Probé lo del traking, pero al ser el motivo muy pequeño y que además gracias a mi torpeza en el seguimiento, el bisho iba a toda castaña de una punta a otra del encuadre (eso cuando no se salía totalmente, cosa que ocurria a menudo), se perdía enseguida y olvide de momento esa opción.
Volveré a probar seleccionando el punto de enfoque pequeño, a ver si así mejora o no tiene nada que ver (no se me ocurrió en ese momento)

Para mi, los resultados del c-af en ráfaga han sido bastante buenos.

En las ráfagas podéis ver que el bicho no para en donde debería estar, va de una punta a otra, con lo que la mayoría de fotos desenfocadas, creo que son debidas a la torpeza del fotógrafo, aún así, el enfoque no se va inmediatamente al quinto pino y si en un tiempo razonable vuelves a colocar al bicho en su sitio (o al menos hacerlo pasar por ahí...), vuelve a pillarlo.

Como ya comenté, es un tipo de fotos que no hago nunca, por lo que alguien más experimentado, debería obtener mejores resultados.

El 75-300 me fué mejor que el 50-200, más rápido y más ágil volviendo a enfocar al pajarraco cuando despues de perderlo volvía a situarlo en su sitio.
Al 50-200 (a 200mm) le costaba más pillar el foco con la primera, después de unos cuantos intentos con algunos problemillas para empezar la ráfaga bien desde el principio, se me ocurrió "ayudarle" para la primera moviendo manualmente el anillo de enfoque y que así partiese de una posición más o menos buena, la cosa mejoró bastante.
Si la cámara no sabe por donde empezar, a 200mm le cuesta pillar al bicho, pero una vez lo pilla enfocado, el enfoque se mantiene bien por la zona y no lo pierde tontamente, a menos que se te salga de la zona de los puntos de enfoque durante demasiado tiempo.

Aquí con el M.Zuiko 75-300II:
http://www.flickr.com/photos/31422309@N ... 660587035/

Y aquí con el 50-200SWD*:
http://www.flickr.com/photos/31422309@N ... 660262625/

*Para los que no conoceis mucho el tema de Olympus, el 50-200SWD no es un objetivo nativo M4/3, sino que es del 4/3 "clásico" y se usa en las M4/3 mediante adaptador.
La EM1 es la primera cámara M4/3 que consigue con ellos un AF rápido y permite el modo c-AF

Resumiendo:

-El 75-300 aunque sus especificaciones no llaman en absoluto la atención, principalmente por su poca luminosidad, es un cacharrito muy interesante, por su tamaño, precio, muy buena calidad de imagen y agilidad con el AF.
Salvo para situaciones de poca luz, poco más se puede pedir.

-El 50-200 aunque no voy a decir que sea una maravilla para aves en vuelo con la em1, se puede usar y creo que con un poco de práctica y algunos truquillos como lo de "ayudarle para la primera" la cosa mejora.
Que conste, que para mi, lo de las aves en vuelo me parece uno de los temas más difíciles, en cualquier otro tipo de situaciones como fotografía deportiva, etc... de momento su c-AF me parece más que bueno (espero que pronto tendré oportunidad de probarlo a conciencia en competiciones de atletismo)

Creo que todavía son esperables mejoras del enfoque con los 4/3 "clásicos" mediante actualizaciones de FW, pero aún así, tal como está la cosa ahora, yo los veo perfectamente utilizables y me atrevo a decir, que globalmente no van peor que en una 4/3. Puede que si en algunas cosas, pero mejor en otras.
Quiero matizar, que todo esto que digo, es aplicable al 50-200SWD que es el que he más he probado.
Respecto a los demás objetivos del 4/3 "clásico", he probado el 35-100 y el 90-250 pero no lo suficiente para afirmar nada con rotundidad, pero si me dió la impresión de que funcionaban bastante bien en c-AF.
El 35-100 creo que podré conseguirlo prestado, para probarlo más a fondo.

Sigo pensando que esta camarita, aunque evidentemente no es la mejor en todo, si es la que mejor te permite hacer de todo y muy dignamente.
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor soda » Dom Dic 15, 2013 12:08 am

sanbaan escribió:
soda escribió:pregunta a los que hayan comprado la M1 ,en la caja con el body solo viene el flash??

Hola Soda, con la E-M1 viene incluido un pequeño flash y una bolsita acolchada para transportar el flash.

Un saludo

Sanbaan, gracias por la informacion , saludos
soda

Problemas: cámara colgada

Notapor PucelaBiker » Sab Dic 21, 2013 5:43 pm

Tengo mi nueva E-M1 desde hace menos de un mes y esta mañana ha empezado a darme problemas. De repente comienzan a aparecer unas misteriosas lineas horizontales blancas en el visor y en pocos segundos se queda totalmente colgada, con la pantalla (o el visor) con líneas horizontales o con la mitad de la pantalla en magenta. Aunque la intentase apagar, la pantalla seguía ahí. La única manera era quitar la batería. Para poder encenderla de nuevo he tenido que tener la batería fuera unos cuantos minutos. Esto me ha pasado en varias ocasiones. La he reseteado a fábrica, he comprobado el firmware... Nada, vuelta a colgarse. He dejado la batería fuera como media hora y la he sometido a pruebas hasta que ha vuelto a ocurrir lo mismo.

He pensado que quizás se caliente el sensor o tal vez el sensor de temperatura esté estropeado y se por eso se cuelga.

Si que es cierto que estoy leyendo el manual y voy comprobando funciones, etc.., con lo que la tengo bastante tiempo encendida. Lo mismo que hice con el E-M5 y sin problemas

En fin, recién estrenada y con problemas. Me veo enviándola a Portugal justo cuando me voy unos días de vacaciones. Si alguien sabe algo de estos cuelgues, agradecería comentarios.

Un saludo
Olympus OM-D E-M1 Mark II
4/3: Olympus 7-14 f4 , Olympus 50-200 f2.8-3.5 SWD
MFT: Samyang 12 f2, Olympus 17 f1.8, Panasonic 25 f1.4, Olympus 45 f1.8, Olympus 75 f1.8, Olympus 12-100 f4
PucelaBiker

Re: Problemas: cámara colgada

Notapor anpalacios » Sab Dic 21, 2013 11:14 pm

Llama al servicio tecnico de Olympus porque eso que te ocurre no es normal. Aqui puedes registrar la camara para acceder al Service Plus y gestionar la garantia con el fabricante.

Yo compré la mia la compre hace un par de semanas y le he dado mucha caña estos dias sin que ocurra lo que describes. Debe ser un problema de tu unidad.

Un saludo y suerte.

PucelaBiker escribió:Tengo mi nueva E-M1 desde hace menos de un mes y esta mañana ha empezado a darme problemas. De repente comienzan a aparecer unas misteriosas lineas horizontales blancas en el visor y en pocos segundos se queda totalmente colgada, con la pantalla (o el visor) con líneas horizontales o con la mitad de la pantalla en magenta. Aunque la intentase apagar, la pantalla seguía ahí. La única manera era quitar la batería. Para poder encenderla de nuevo he tenido que tener la batería fuera unos cuantos minutos. Esto me ha pasado en varias ocasiones. La he reseteado a fábrica, he comprobado el firmware... Nada, vuelta a colgarse. He dejado la batería fuera como media hora y la he sometido a pruebas hasta que ha vuelto a ocurrir lo mismo.

He pensado que quizás se caliente el sensor o tal vez el sensor de temperatura esté estropeado y se por eso se cuelga.

Si que es cierto que estoy leyendo el manual y voy comprobando funciones, etc.., con lo que la tengo bastante tiempo encendida. Lo mismo que hice con el E-M5 y sin problemas

En fin, recién estrenada y con problemas. Me veo enviándola a Portugal justo cuando me voy unos días de vacaciones. Si alguien sabe algo de estos cuelgues, agradecería comentarios.

Un saludo
GF1 - OMD EM1 || Zuiko 14-40 f2.8 | Zuiko 45 mm | Panasonic 20 mm |
Flickr
anpalacios

Re: Problemas: cámara colgada

Notapor PucelaBiker » Sab Dic 21, 2013 11:18 pm

Me respondo a mi mismo. Problema solucionado.

En lugar del Reset estándar del menú habitual de la cámara he utilizado este:

https://www.flickr.com/groups/om-d_user ... 730054480/

Es de la E-M5, pero sigue estando vigente.

Realmente me ha solucionado más cosas. Antes de tener este problema venía observando que cuando la cámara se quedaba dormida, si pasaba unos minutos dormida, para despertarla tenía que apagar y encender. No le dí demasiada importancia (aunque la tiene, cada vez que enciendes se limpia el sensor, por ejemplo). Ese problema también se ha solucionado.

Espero que le pueda servir a alguien de ayuda
MFT: Samyang 12 f2, Olympus 17 f1.8, Panasonic 25 f1.4, Olympus 45 f1.8, Olympus 75 f1.8, Olympus 12-100 f4
PucelaBiker

Notapor ric-gayan » Dom Dic 22, 2013 1:10 am

Ya hay soporte también en Aperture.
ric-gayan

Notapor Paupa » Dom Dic 22, 2013 7:57 am

ric-gayan escribió:Ya hay soporte también en Aperture.
por fin! Lo estaba esperando, ya me estaba pasando a Lightroom :-(
Paupa

Notapor ric-gayan » Dom Dic 22, 2013 11:24 pm

Lo que me ha llamado la atención (es mi primera Olympus y micro4/3), que no hay corrección de niguna lente en PS ni LR5 ni Capture ONe. Sólo he visto que hay correcciones específicas en el software de DXO. Ni en pluggin de Adobe que añade otras. Leen los raws pero ningún otro soporte. Sabéis algo más?
ric-gayan

Notapor PucelaBiker » Lun Dic 23, 2013 12:39 am

ric-gayan escribió:Lo que me ha llamado la atención (es mi primera Olympus y micro4/3), que no hay corrección de niguna lente en PS ni LR5 ni Capture ONe. Sólo he visto que hay correcciones específicas en el software de DXO. Ni en pluggin de Adobe que añade otras. Leen los raws pero ningún otro soporte. Sabéis algo más?

Hace poco estuve en una presentación de Olympus y les hice la misma pregunta. Me contestaron que las correcciones de los objetivos iban embebidos en el propio RAW que genera la cámara, al menos con los objetivos de Olympus, por eso no son necesarios perfiles de objetivos.
PucelaBiker

Notapor Leikerman » Lun Dic 23, 2013 10:54 am

Buenos dias,

¿Alguien ha podido probar la M1 con objetivos manuales? ¿Qué tal es el enfoque mirando por el EVF? ¿Quedan los objetivos relegados a un plano de uso ocasional o se pueden usar con soltura?

Edito para comentar un poco mi experiencia con los manuales. Al tener los Zeiss heredados de la Contax siempre les he querido dar salida con las digitales que he ido teniendo. La experiencia personal es que yo personalmente sólo los puedo utilizar en ciertas condiciones ya que me es muy engorroso el enfoque: con calma y sujetos estáticos. Por ejemplo ahora a través del visor de la 5 dedos me cuesta mucho clavarla y con el aumento en la pantalla trasera en esa o en la Oly PL1 pues como que no, y hay bastantes veces en las que no puedo estar "mucho" rato delante del sujeto, mirar si me aclaro con el enfoque, comprobar si la foto está en foco, etc, y el enfoque rápido me es muy importante: simplemente me cuesta mucho y eso que le he dedicado días enteros a "pillarle el truquillo". Acercar el ojo al visor de la Contax es como mirar una tele de 50" a un metro, con el círculo partido es imposible sacar nada fuera de foco.

Por eso me gustaría recopilar info de cómo es el enfoque con manuales en la M1, ahora que estoy mirando una mirrorless para priorizar su uso ante el peso y dimensiones de la 5D me planteo de nuevo una candidata que pueda dar vidilla a esos cristalitos que son una joya.

Muchas gracias!
Leikerman

Notapor ContrapaRED » Lun Dic 23, 2013 4:33 pm

En mi caso no representa problema alguno el uso de opticas manuales con la M1, M5, incluso con las menores. En una ocasión hice la comunión de un familiar con la EPL1 y el Zuiko 50 mm 1.8. Algunas fotos se fueron algo de foco, pero la mayoría estaban perfectas. En algún caso usaba la magnificación 7x, y en otras ni eso, a ojo.
Con la M1 tienes también, al margen de la lupa, la posibilidad de usar el focus peaking, aunque aún no he probado esta posibilidad con objetivos manuales.
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

Notapor woooop » Lun Dic 23, 2013 8:57 pm

Hace unos dias probando a enfocar en manual con objetivos automaticos , usando el focus peaking y demas ayudas la verdad que se me hizo muy comodo . Tengo el runrun de hacerme con algun manual pero me da la sensación de que no tendrias ninguna pega usandolos con la em-1, y mucho me extrañaria que el evf te decepcionase a la hora de enfocar manualmente. Mi opinion ,aun no habiendo probado, es que no habria ningun problema.

Yo la verdad que nunca habia utilizado manuales, y pille el takumar 50mm 1.4 y el 85 1.8 sin esperar utilizarlos mas que ocasionalmente o como curiosidad y la verdad que los utilice bastante y le coji mucho el gusto . Aunque al principio me rebotaba por no llegar "a tiempo" a enfocar , por ser mas dificil, etc al final le pillabas el truco y ciertamente era muy "agradable" hacer fotos , le coji mucho gusto al manual. En el fondo me arrepiento de haberme deshecho de ellos (eran un amor imposible teniendo el 45mm y el 75mm) pero la verdad que los disfruté mucho y aparte , para retratos que era para lo que basicamente los utilizaba eran una gozada, con unos desenfoques preciosos.

Yo no me lo pensaba
woooop

Notapor PucelaBiker » Mar Dic 24, 2013 6:29 pm

Acabo de juguetear un poco con un objetivo pentax analógico absolutamente manual y enfocar con el nuevo focus peaking me parece realmente cómodo, incluso sin necesidad de aumentar la imagen.
PucelaBiker

Notapor JPR » Vie Dic 27, 2013 7:34 pm

Yo también he sido usuario de Contax tanto de réflex como de las de la serie G y actualmente estoy utilizando muchos de sus objetivos tanto en la EM-5 como últimamente en la EM-1 y la verdad es que es una gozada ya que al magnificar la imagen puedes enfocar con absoluta precisión sobre todo si tienes activada la función de que comience la estabilización del objetivo antes de hacer la fotografía; el funcionamiento es ligeramente diferente en la EM-1 con respecto a la EM-5; lo primero: tienes que actualizar la EM-5 a la ultima versión la 1. 7, cuidado porque no se llega de golpe sino pasando por una actualización previa; con la pre-estabilización activada en el menú en cuanto toques el disparador ya se activa la estabilización en el visor y ya se puede enfocar con mucha mas precisión incluso con focales largas, el problema es que esta pre-estabilización no es compatible con la magnificación ya que al tocar el disparador la magnificación desaparece; con la EM-1 sin embargo, activas la magnificación y la misma se mantiene al tocar el disparador con lo cual tenemos pre-estabilización y magnificación al mismo tiempo; de todas maneras en la práctica la pre-estabilización que es plenamente evidente en el visor en circunstancias normales ya no lo es tanto cuando magnificamos ya que al multiplicarse la focal, la pre-estabilización QUE LOGICAMENTE HA SIDO AJUSTADA A LA FOCAL NOMINAL DEL OBJETIVO en el menú de configuración, se queda corta y si no fuera por el ruido que mete la cámara cuando la pre-estabilización está activada llegaríamos a dudar de que estuviese funcionando. De todas maneras que no cunda el pánico, con la EM-1 el enfoque manual, con todo tipo de objetivos es bastante más fácil por una razón muy simple y esta es la fantástica calidad del visor no ya en resolución sino sobretodo en tamaño.
JPR

Notapor soda » Sab Dic 28, 2013 12:05 am

Otra consulta a los usuarios de EM 1 , alguno sabe si el flash canon 430 ex es compatible con la camara , gracias y saludos
soda

Notapor Leikerman » Sab Dic 28, 2013 12:48 am

Muchas gracias por los aportes, veo que han cambiado mucho las facilidades para usar los manuales en estas camaritas (y me alegro de ello). Hoy mismo he estado trasteando con la e-pl1 y un 28, 50 y 135 manuales y lo he acabado dando por imposible. ¡A decidir por cuál de ellas me decido!
Leikerman

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3