Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:22 pm

Duda existencial: ¿E-M5 o paso a Fuji X-Pro1?

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Duda existencial: ¿E-M5 o paso a Fuji X-Pro1?

Notapor aremesal » Mar Abr 22, 2014 10:53 am

Pues llevo unos días con el runrún de hacer un cambio de tercio total, pero no termino de decantarme por el sí ni por el no. Y he decidido preguntar por aquí porque me consta que muchos de vosotros habéis catado las Fuji además de las m4/3.

Llevo un par de años con micro4/3, y los últimos 7-8 meses con la E-M5, y estoy encantado tanto con la cámara como con el sistema. Pero no hago más que mirar las Fuji-X, especialmente la X-Pro1, y me entran las dudas sobre todo debido al uso que yo le doy a la cámara: callejear, viajar y algo (poquito) de estudio/retrato. Digamos que uso el 90% del tiempo el Pana 12-32 y el Oly17/1.8, y el resto del tiempo el 12-50 (sólo cuando salgo a la montaña); el Oly45/1.8 sólo lo uso para retrato en estudio, es decir, dos veces al año, y el 40-150 creo que lo he usado dos días.

De la Fuji me atraen varias cosas:

- Visor híbrido en un lateral, lo veo ideal para callejear y para viajar. Además, la forma "compacta" es más discreta que la forma "réflex" de la OMD, aunque la Fuji es más grande pasa más desapercibida por la ausencia de joroba.
- Controles: rueda de velocidades, rueda de exposición y diafragmas en el objetivo... volver al manejo "de toda la vida" me atrae mucho, y más ahora que estoy disparando bastante con película y recuperando esas sensaciones. Esto es casi lo que más me llama.
- Por las pruebas "de la vida real" que he visto la Fuji da algo más de calidad a ISOs altos, hablando de 3200 o 6400. Esto me interesa porque gusto de salir con la cámara en modo A y con ISO Auto, así que me atrae el tener ISOs altos más usables.
- Focus peaking: a veces uso foco manual, y me gusta jugar de vez en cuando con objetivos manuales adaptados.

En el otro lado de la balanza, las ventajas de la OMD:

- Estabilizador: no encuentro comparativas con el de Fuji pero ya presupongo que el de la Oly será muy superior, y yo soy muy dado a abusar del IBIS, no es raro andar por la calle y ajustar velocidades de 1/3 o 1/2 para conseguir algún efecto a mano alzada.
- Sellado del cuerpo junto al 12-50, para las salidas a la montaña.
- Más variedad de objetivos, y a precios más asequibles (esos Sigma... :) )
- Es un poquito más pequeña y ligera. Especialmente en mi configuración viajera: OMD+Pana 12-32+17/1.8. En la Fuji el angular sería similar de tamaño pero el zoom estándar se iría al tamaño del Oly12-50 y encima perdiendo un poco de angular.

Ahora estoy en paro y mi economía no está para grandes alegrías así que la idea sería vender todo mi material m4/3 para financiar la compra de una X-Pro1 de segunda mano con un angular, el 60 y un zoom estándar. Calculo que quedaría ahí ahí "las gallinas que entran por las que salen" :D es por eso que dudo tanto, porque no puedo comprar y probar manteniendo ambos sistemas en el armario, si hago el cambio tiene que ser vendiendo antes la OMD y objetivos.

Los que habéis probado ambos sistemas, ¿cómo veis cada uno de ellos para el uso que yo le doy? ¿he olvidado alguna ventaja, o alguna desventaja de alguna de las cámaras?

Edito para añadir: tengo una Fuji X-F1 cuyos RAW no puedo abrir en Darktable, que es lo que uso para procesar. ¿Alguien me podría enviar un RAW de la X-Pro1 o decirme alguna web con análisis/comparativa donde hayan colgado algún RAW directo? Porque si no puedo abrirlo de forma nativa con Darktable pues descartaría directamente el cambio.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: Duda existencial: ¿E-M5 o paso a Fuji X-Pro1?

Notapor juan_amores » Mar Abr 22, 2014 11:52 am

Hola, yo no he probado la XPro aunque si la X100 y me encanta todo de ella. Si tuve durante algo mas de un año la EM-5 y me encanto. Aquí tienes una web de donde descargarte algunos raw de la Fuji :http://www.photographyblog.com/reviews/fujifilm_x_pro1_review/sample_images/
Suerte en tu decisión de cambiar o no (intenta no gastar pasta ;) )
Saludos!!
juan_amores

Notapor aremesal » Mar Abr 22, 2014 12:37 pm

juan_amores escribió:Hola, yo no he probado la XPro aunque si la X100 y me encanta todo de ella. Si tuve durante algo mas de un año la EM-5 y me encanto. Aquí tienes una web de donde descargarte algunos raw de la Fuji :http://www.photographyblog.com/reviews/fujifilm_x_pro1_review/sample_images/
Suerte en tu decisión de cambiar o no (intenta no gastar pasta ;) )
Saludos!!

¡Mil gracias!

Lo de no gastar pasta no es cosa de intentarlo, es que de hacer el cambio tendría que vender antes el equipo m4/3 porque no puedo "financiar" a priori :D la verdad es que primero me fijé en las X100/X100s, pero puesto a pensar me di cuenta que de invertir en una Fuji lo suyo sería tenerla como cámara principal porque yo no le daría mucho uso a una cámara eminentemente callejera (donde más la uso es en viajes).

He bajado algunos RAWs y como me temía, Darktable no los soporta. Más concretamente, no soporta el sensor X-Trans que monta la X-Pro1 y alguna otra Fuji, y según el creador de Darktable, tampoco ve probble que lo vaya a soportar en el futuro. Mala noticia.

He encontrado sin embargo una forma de exportar el RAF a TIFF y luego tratar el TIFF en Darktable. En unas pruebas rápidas veo que sí puedo procesar fotos de forma similar a como lo hago ahora en Olympus, pero me da miedo que en el paso de RAF a TIFF esté perdiendo información valiosa y bajando la calidad "física" de la toma, o perdiendo por el camino alguna ventaja del sensor X-Trans.

Por un lado parece que sí podría procesar las fotos hechas con la X-Pro1, pero por otro lado no me termina de dar confianza la solución...
aremesal

Notapor juan_amores » Mar Abr 22, 2014 12:59 pm

Por probar se me ocurre que te descargues una versión de prueba de Lr y compares directamente del raw.
Saludos!!
juan_amores

Notapor aremesal » Mar Abr 22, 2014 1:19 pm

juan_amores escribió:Por probar se me ocurre que te descargues una versión de prueba de Lr y compares directamente del raw.
Saludos!!

Me tengo que conformar con ver los resultados del JPG directo y de mi procesado. Uso Linux, así que no tengo posibilidad de usar Lr ni los demás procesadores habituales. Sí que alguno parece funcionar másomenos con un emulador, pero es demasiado trabajo para una simple prueba. Los linuxeros somos unos bichos raros que nos gusta complicarnos la vida :lol:
aremesal

Notapor gregorsamsa » Mar Abr 22, 2014 1:56 pm

Lo que debes hacer es preguntarte si tus fotos mejorarán con el cambio de equipo.Si me lo permites,tienes un equipo más que suficiente para hacer fotos excelentes y si te gusta la cámara que tienes simplemente disfrútala.En mi opinión esas pequeñas diferencias que mencionas no son suficientes para cambiar de equipo y sobre todo ahora que casi tendrás que mal vender la cámara.

Consúltalo con la almohada y nos cuentas.
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
gregorsamsa

Notapor Manolo Portillo » Mar Abr 22, 2014 3:04 pm

aremesal escribió:...
Llevo un par de años con micro4/3, y los últimos 7-8 meses con la E-M5, y estoy encantado tanto con la cámara como con el sistema.
...

¿Y para qué quieres cambiar si estás "encantado", en paro y con tu economía "no para grandes alegrías"?.
Mí no comprender esta "existencial" duda. :(
Manolo Portillo

Notapor Nerea » Mar Abr 22, 2014 3:17 pm

Coincido con los compañeros ,aparte de que es mal momento de vender y creo que para hacerte con el equipo que quieres te tocara poner dinero.Otra cosa que tienes que valorar es la velocidad de enfoque de la Fuji con poca luz y sobre todo del 60 fugi,ya que a pesar de calidad de imagen en ISO alto la rapidez de enfoque en esta combinación está bastante lejos de la Omd 5 en las mismas condiciones,por lo cual puedes ganar por un lado pero perder por otro,un saludo y que encuentres pronto trabajo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor templario » Mar Abr 22, 2014 3:32 pm

Yo solo cambiaría por probar y trastear algo nuevo siempre y cuando me sobrase dinero. Si tienes que vender para comprar, mal va la cosa. Como te dicen, perderás dinero y prestaciones, ganando muy poco en calidad de imagen (el el hipotético caso de que la fuji rinda mas...)
Un saludo!
Nex 3N
templario

Notapor soyeltroll » Mar Abr 22, 2014 4:12 pm

Si estuviese en tu lugar, haria un paso intermedio, vende los objetivos mas "prescindibles" y pillate una X100 de las primeras que estan a buen precio, si ya se, no es un x-trans, pero podras comprobar que tal lo del visor hibrido esquinado y sin joroba, y si ves que te encanta, pues si, vende todo y pasate a la X-Pro1 con sus objetivos
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor perelight » Mar Abr 22, 2014 6:49 pm

Viendo lo que has posteado presumo que es una decisión decidida. Es muy difícil nadar y guardar la ropa. Vende los objetivos que menos uses y guarda el cuerpo para el final. En ese tiempo, que puede ser largo, debieras tener aun más claro tu convencimiento.
Si estás satisfecho quizá no compense.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight

Notapor aremesal » Mar Abr 22, 2014 6:57 pm

Ea, eso quería, que me quitaseis las ganas :)

gregorsamsa escribió:Lo que debes hacer es preguntarte si tus fotos mejorarán con el cambio de equipo.Si me lo permites,tienes un equipo más que suficiente para hacer fotos excelentes y si te gusta la cámara que tienes simplemente disfrútala.En mi opinión esas pequeñas diferencias que mencionas no son suficientes para cambiar de equipo y sobre todo ahora que casi tendrás que mal vender la cámara

Buena idea el hacerse esa pregunta. Creo que mis fotos no mejorarán en general. Algunas, muy poquitas, la excepción, lo harán por un detalle de ergonomía: siempre llevo conectado el visor y que la cámara se "duerma" en muy pocos segundos sin uso, para ahorrar batería, así que hay alguna foto que pierdo porque tengo que "despertar" la cámara, llevarla al ojo y ajustar velocidad/diafragma en el visor. Pero ya supondrás que estas pueden ser quizá una de cada 1000.

Entiendo que una EM-5 está en un nivel que es complicado hoy en día superar en calidad de imagen. Más que hacer mejores fotos, lo que buscaría con el cambio sería hacer más fotos: a veces me resulta incómodo llevarme a la cara una cámara "con forma de réflex" porque es una forma de cámara que intimida más a la gente que una con pinta de compacta que no te tapa la cara. Por ejemplo, me corto menos cuando doy un paseo con mi vieja Olympus 35RC ;)

Y claro está, también hay una gran parte de capricho, de ese gusanillo de probar un sistema nuevo y diferente.

Manolo Portillo escribió:¿Y para qué quieres cambiar si estás "encantado", en paro y con tu economía "no para grandes alegrías"?. Mí no comprender esta "existencial" duda. :(

Por lo que digo en el párrafo anterior, básicamente porque lo que echo de menos en la EM-5 es el tener los controles manuales realmente manuales. La doble rueda es cómoda y rápida y se usa además para otras funciones, pero después de algunos meses y un par de miles de fotos sigo sin interiorizar esa doble rueda. Y por otro lado el visor esquinado me atrae para la fotografía que hago. Si mi economía estuviese para alegrías sí que probaría el sistema y luego vendería el que no me gustase pero al no estarlo pues es cuando surge mi duda "existencial" ;)

Es lo malo del paro, que falta dinero pero sobra tiempo y ya se sabe que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo... en mi caso me da por hacer experimentos o pensar en cambios de equipo para ello :lol:

Nerea escribió:Coincido con los compañeros ,aparte de que es mal momento de vender y creo que para hacerte con el equipo que quieres te tocara poner dinero.Otra cosa que tienes que valorar es la velocidad de enfoque de la Fuji con poca luz y sobre todo del 60 fugi,ya que a pesar de calidad de imagen en ISO alto la rapidez de enfoque en esta combinación está bastante lejos de la Omd 5 en las mismas condiciones,por lo cual puedes ganar por un lado pero perder por otro,un saludo y que encuentres pronto trabajo

La idea sería vender todo el equipo actual y comprar segunda mano con ese dinero. Viendo cómo se mueve la segunda mano de Fuji calculo que como mucho tendría que poner unos 150-200€ y a eso sí puedo llegar.

Importante el enfoque, he leído revisiones en las que era preocupante pero al parecer con la última revisión de firmware esto se corregía, no llega a la velocidad de la EM-5 pero tampoco es desesperante como era en el primer firmware.

templario escribió:Yo solo cambiaría por probar y trastear algo nuevo siempre y cuando me sobrase dinero. Si tienes que vender para comprar, mal va la cosa. Como te dicen, perderás dinero y prestaciones, ganando muy poco en calidad de imagen (el el hipotético caso de que la fuji rinda mas...)

Uf, pues yo siempre lo he hecho así! :D Desde que empecé a tomar la fotografía como algo más que "hacer fotos de las vacaciones" siempre lo que he hecho para "crecer" ha sido vender equipo para comprar el nuevo. Cuando tenía trabajo tampoco estaba para muchas alegrías ;)

Otra cosa es que en este caso concreto realmente creo que no se trata de "crecer" hacia una gama superior, sino una especie de movimiento en horizontal, y eso ya no tiene tanto sentido hacerlo.

soyeltroll escribió:Si estuviese en tu lugar, haria un paso intermedio, vende los objetivos mas "prescindibles" y pillate una X100 de las primeras que estan a buen precio, si ya se, no es un x-trans, pero podras comprobar que tal lo del visor hibrido esquinado y sin joroba, y si ves que te encanta, pues si, vende todo y pasate a la X-Pro1 con sus objetivos

La verdad es que esa era mi idea inicial, mirarme una X100 de segunda o tercera mano. Pero luego pensé que yo tampoco salgo a diario a hacer fotos sino que cuando más uso la cámara es en viajes o escapadas (casi todos los fines de semana o incluso alguna tarde a pueblos cercanos) y me conozco y se que en el bolso no voy a llevar nunca dos cámaras, y mucho menos las voy a llevar de viaje, por eso pensé «¿y por qué no dar el paso completo?». De todas formas no lo descarto como forma de ver si realmente me encanta ese visor (y esos controles).

perelight escribió:Viendo lo que has posteado presumo que es una decisión decidida. Es muy difícil nadar y guardar la ropa. Vende los objetivos que menos uses y guarda el cuerpo para el final. En ese tiempo, que puede ser largo, debieras tener aun más claro tu convencimiento.
Si estás satisfecho quizá no compense.

No, no es decisión decidida aún, me tienta mucho pero aún no estoy decidido; de hecho aún estoy leyendo reviews y pruebas de campo, y barajando también la X-E2 que la veo de segunda mano a un precio muy similar. También trataré de ir a algún Corte Inglés o similar a ver si puedo tener una de la mano, porque nunca he tocado una de estas Fuji y también me da miedo que se me haga muy grande (la E-M5 la uso sin ningún grip y no los echo de menos). Lo que no he comprendido es tu última frase, ¿quieres decir que si estoy satisfecho con la E-M5 quizá no compense el cambio?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me hacen replantearme mis ideas desde vuestra experiencia ;)
aremesal

Notapor rafaelolympico » Mar Abr 22, 2014 7:23 pm

En vez de comprar la x-pro1 compraria la x-e2....

Hace poco pude probar una x-e1 y me encanto, bonita, pequeña y parece telemetrica.... Y los precios estan muy bien de segundamano

Yo prefiero la x-e2, esta mejor optimizada, me gustaria poder probar la pantalla partida digital o digital split image con lentes manuales
sony A7 iii , takumar 50mm 1.4 8 element, jupiter-3 50mm 1.5, diaplan 100mm 2.8, mc jupiter 37a 135mm 3.5, trioplan 50mm 2.9
Zuiko 45cm 1.9, dallmeyer 50mm 3.5
Hexanon 50mm 1.8, Primoplan 58mm 1.9, menopta 50mm 1.8, tair-11a
rafaelolympico

Notapor aremesal » Mar Abr 22, 2014 7:30 pm

rafaelolympico escribió:En vez de comprar la x-pro1 compraria la x-e2....

Hace poco pude probar una x-e1 y me encanto, bonita, pequeña y parece telemetrica.... Y los precios estan muy bien de segundamano

Yo prefiero la x-e2, esta mejor optimizada, me gustaria poder probar la pantalla partida digital o digital split image con lentes manuales

Precisamente, cuanto más leo más me decanto por la X-E2, pero no querría cambiar el título del hilo. De precio andan similar en segunda mano, y el visor óptico no es lo que más me atrae de la X-Pro1 así que...

Ese parecido con las telemétricas es lo que más me atrae. La EM-5 me resulta muy cómoda (y más con el ocular grande) pero las pocas telemétricas antiguas que he usado me resultaban mucho más naturales.
aremesal

Notapor Guillermo Luijk » Mar Abr 22, 2014 7:32 pm

El dinero que ibas a gastar en el cambio mételo en el banco y consideralo un colchón extra ante imprevistos en la vida de un parado.

Enviado desde mi Samsung S4 mini con 4G de Vodafone
Guillermo Luijk

Notapor aremesal » Mar Abr 22, 2014 7:46 pm

Guillermo Luijk escribió:El dinero que ibas a gastar en el cambio mételo en el banco y consideralo un colchón extra ante imprevistos en la vida de un parado.

La idea era no tener que poner dinero extra, comprar según venda equipo actual ;)

Pensaba en un angular fijo + zoom estándar + el 60 macro, pero el 60 macro es de los que le daría poco uso así que no tendría problema en hacer el cambio sólo a cámara+angular+zoom y el 60 para cuando mi economía se recuperase.

Edito: tampoco es algo que vaya a hacer mañana mismo, esto me lo estoy planteando digamos a medio plazo, quizá para después de verano. Como no puedo simplemente comprar sino que es un cambio total de sistema, es algo que quiero ir meditando desde ya, con calma y tiempo.

Lo cual no quita para que si mañana sale una X-E2 de oferta por 250€ no me tire de cabeza :lol:
aremesal

Notapor perelight » Mar Abr 22, 2014 10:20 pm

aremesal escribió:
Guillermo Luijk escribió:El dinero que ibas a gastar en el cambio mételo en el banco y consideralo un colchón extra ante imprevistos en la vida de un parado.

La idea era no tener que poner dinero extra, comprar según venda equipo actual ;)

Pensaba en un angular fijo + zoom estándar + el 60 macro, pero el 60 macro es de los que le daría poco uso así que no tendría problema en hacer el cambio sólo a cámara+angular+zoom y el 60 para cuando mi economía se recuperase.

Edito: tampoco es algo que vaya a hacer mañana mismo, esto me lo estoy planteando digamos a medio plazo, quizá para después de verano. Como no puedo simplemente comprar sino que es un cambio total de sistema, es algo que quiero ir meditando desde ya, con calma y tiempo.

Lo cual no quita para que si mañana sale una X-E2 de oferta por 250€ no me tire de cabeza :lol:

Felicidades por el hilo. Ya me gustaría a mí tener esa mente bien amueblada que tan poco abunda. Que los foreros vayan aportando (a tí y a todos) es una buena guía, creo que todos ganamos. Mi consejo iba para que en algún momento tuvieras los dos sistemas para comparar de primera mano y, como dices, no se puede descartar la OMD de buenas a primeras. - La opción del Corte Inglés me parece estupenda, me convenció la Panny G6 plasticosa cuando la cogí en el MM, hasta entonces la descartaba (fui 4 veces).
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight

Notapor aoc » Mar Abr 22, 2014 10:28 pm

Yo estoy en la misma disyuntiva que tu: sin un euro y con tentaciones de cambiar.

Lo ideal sería que pudieras probar alguna Fuji y hacerte la idea de si te interesa el cambio o no.
Yo, espero poder hacerlo
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor gonzabg74 » Lun Abr 28, 2014 7:45 am

Mi recomendación es que te quedes con el equipo que tienes, cambiar de equipo estando en paro puede salir bien o no.
Si sigues con la idea de cambiar, yo no te aconsejo la X-Pro1, yo iría por la X-E2, como ya te han dicho. Me parece mejor y más rápida, aunque hayan publicado un firmware para X-Pro1 seguro que la X-E2 es más rápida. Yo sólo contemplaría comprar la X-Pro1 si me encantase su visor híbrido, y no es algo que me vuelva loco precisamente; lo he probado en la X-100s y en seguida cambié al electrónico. Para mí no merece la pena.

Un saludo.
gonzabg74

Notapor Eznado » Lun Abr 28, 2014 11:05 am

Álvaro, te han dado muy buenos consejos y estoy seguro de que tomarás la decisión acertada pero, por eso mismo querría comentarte dos opciones que quizá no has considerado y que a lo mejor "acalman" los anhelos que te hacen desear esas Fuji´s de perfil "telemétrica"... ambas suponen poner dinero, pero no sería mucho y podría ser que te aportarán mucho disfrute:

Teniendo el 17/1,8... que tal una E-P1 o similar, con el visor óptico VF-1...

Y... no se cuantos, ni cuales objetivos manuales tienes, pero también, por escasos 150€, podrías hacerte con una Lumix L1... dial de velocidades, confirmación de enfoque, flash rebotable utilísimo y sobre todo, perfíl de "telemétrica", no es pequeña ni ligera pero sigue siendo una de las cámaras más "estimulantes" que se pueden tener para callejear, son sólo 7,5 Mpx pero sus archivos directos son buenos, sus tramas de ruido aceptables (sobre todo en BN directo) y sus RAW´s muy trabajables... además si quieres probarla podemos quedar y tomar esas cervezas que tenemos pendientes. ;)

Imagen

Imagen
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor aremesal » Lun Abr 28, 2014 12:41 pm

Eso, eso es lo que me gusta: opciones :)

La opción E-P1+VF-1+17/1.8 no termina de llamarme por cuestiones "de capricho": no tendría rueda de velocidades ni ajuste de diafragmas en el objetivo, es decir, que tendría que seguir usando la pantalla que es lo que quería evitar. Además, me parece una auténtica exageración 120€ por un visor óptico cuando el VF-3 anda por los 150€... vale que Leica venda visores a precio de oro pero Olympus... :evil: De todas formas no descarto una opción así porque podría aprovechar las ópticas que ya tengo.

Cuando me has dicho lo de la L1 me he emocionado :P pero se me pasó enseguida: es montura 4/3, por lo que lo de ser portable... aún me quedan los objetivos kiteros 4/3, y tengo también el típico Zuiko 50/1.8 y un Sigma 28 f/2.8 Filtermatic muy divertido, pero me imagino que esa cámara + adaptador + el Sigma me quedaría casi tamaño réflex. Además el Sigma ya pesa lo suyo, un 2.8 con filtros incorporados... Tengo algún telezoom también, pero ese lo descarto directamente para este uso, claro.

Eznado, de todas formas no me importaría avisarte cuando vuelva por Zamora y llevarme el Sigma para probar esa L1 con él ;)

Entre los consejos de todos y el tuyo sigo dando vueltas y plateándome lo que realmente busco con las Fuji-X, aparte de estética y capricho. Sigo sopesando mucho el que estoy más que satisfecho con la EM-5 pero que en la calle me corta un poco su "forma réflex", aunque por otro lado pienso que tal vez el problema sea mio, que sea problema de ser poco echao' pa'lante y quiero achacarlo a la cámara. Además, me echa para atrás el que los RAW directos no los pueda tratar y tenga que andar haciendo la conversión, cosa que no me gusta nada.

En un par de semanas una tienda local va a hacer una jornada de "mira y toca" del sistema Fuji-X, aprovecharé a pasarme, si quedan plazas, y toquetear la X-E2 y la Pro1, a ver qué sensación me dan.

Mil gracias por los consejos, me están haciendo re-pensar la decisión :)
aremesal

Notapor Eznado » Lun Abr 28, 2014 1:06 pm

A ver... sólo un par de matizaciones...

Cuando hablo del VF-1 no hablo de pedirlo nuevo en tienda, hablo de que lo busques pacientemente y en ese caso, con 60€ lo haces (así se vendío el último que yo recuerdo...).

Frontalmente la L1 es prácticamente igual a la X-Pro1... 6mm más de ancho y 5mm más de alto... dónde sí que le saca es en el fondo, pero justo eso es lo que ganas en agarre.

Precisamente por ser Four Thirds la adaptación de manuales se hace a base de adaptadores todos muy estrechitos, nada de esos "embudos" que gastan las "mirroless", el de las OM por ejemplo mide sólo 7,5mm de espesor. De hecho si la quieres usar en AF con el ZD 14-42mm seguramente te será más corta y casi igual de ligera que la X-Pro1 con su objetivo del kit... ya se que NO es la misma calidad ni luminosidad pero SÍ la misma función y uso.

Lo que sí que es verdad es que no hay ópticas manuales económicas en focal de "callejeo" y tampoco son luminosas, ahí "el factor de recorte" le pasa factura frente a las APS-C.

Lo dicho... cuando quieras.

Dos cosas más, aunque una ya se ha dicho y estoy totalmente de acuerdo...:
El argumento de compra diferenciador de la X-Pro1 es su visor híbrido, que es digno de toda admiración técnica pero que no todo el mundo tiene por que necesitar y que además... la encarece inevitablemente y a la larga puede llegar a ser fuente de averías delicadas...

Y otra bastante desconocida, sobre la que nadie habla y que podría ser origen de graves "disgustos post-compra"... la X-Pro1 NO lleva corrector de dioptrías incorporado y el único fabricante de lentillas correctoras para ella... NO "las regala", precisamente.
Según Valentín Sama en DSLR-Magazine:
Entre las cámaras que no incorporan el sistema mecano-óptico de compensación de dioptrías figuran –entre otras– dos importantes “buques insignia”: las Leica M y la Fujifilm X-Pro1. (*)
No es por cicatería, sino por cuestión de incompatibilidad con el diseño de sus complejos sistemas ópticos internos. Es cierto que podría llegar a incorporarse, pero el volumen del sistema descompensaría las líneas funcionales de ese tipo de cámara.

...o sea que "mucho ojito"... nunca mejor dicho... jajaja... ;) :) :D

El artículo completo aquí:
http://www.dslrmagazine.com/accesorios/ ... er-rx.html
Última edición por Eznado el Lun Abr 28, 2014 1:34 pm, editado 1 vez en total
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor aremesal » Lun Abr 28, 2014 1:26 pm

Sí, claro, yo también pensaba en segunda mano, pero el precio de nuevo es el que marca el de segunda mano y me parece una pasada.

La verdad es que ya no recuerdo el tamaño del adaptador OM-4/3, uf, lo que hace que no saco la E-510... pero el 14-42 se me hace inmenso acostumbrado a los mini de m4/3. Si me dices que el tamaño y peso serán similares a la X-Pro1 con el kitero... quizá tenga que replantearme el tema porque una de mis prioridades es el tamaño y peso.

Olvidé decir antes que no quiero duplicar equipo, por lo de la E-P1 digo. Para callejear por la ciudad está bien, pero cuando salgo de viaje se que no voy a cargar con dos cuerpos, por eso lo de si cambio, cambiar totalmente de sistema.

Creo que antes de seguir pensándolo voy a esperar al evento este de la tienda, para tener en las manos la E2 y la Pro1, para comprobar si son aceptables o si directamente se me hacen grandes y las descarto.
aremesal

Volver a Cámaras