Aquí os dejo un documento que tengo guardado, desde hace tiempo, en mi ordenador, muy esclarecedor de la relación entre la resolución de la óptica y la del sensor, algo que me preocupaba al principio de iniciarme en lo digital, pero que dejó de preocuparme cuando leí esto. Gracias a la lectura de este documento me he ahorrado una buena pasta en objetivos digitales. En el documento se explica todo mejor de lo que podría hacerlo yo. Si no queréis leeros todo el tocho, al final, en las conclusiones tenéis un buen resumen, y un comentario final que, con cierto humor, es muy ilustrativo del mito de las ópticas digitales.
RELACIÓN ENTRE RESOLUCIÓN DE LA ÓPTICA Y DE LOS SENSORES DIGITALES
Antes que otra cosa, he de dejar claro varios conceptos que se manejaran y utilizaran solo en el sentido que ahora relato (superficial y simple pero, efectivo, para lo que aqui interesa)
RESOLUCION DEL SENSOR de la 5D Es la capacidad de resolver detalles muy pequeños obtenidos por la optica. En fotografia analogica se expresa en pares de lineas por milimetro (son dimensiones del tipo 100 pares-una blanca y otra negra- de lineas, cifras normales en fotografia clasica)
Mi sensor es capaz de resolver un maximo de pixels en un sentido (horizontal, por ejemplo) y por lo tanto de detalles. El tamaño en pixels es de 4368x2912 pixels en 36x24mm (4368:36=121 pixels por milimetro. Para identificar una linea blanca junto a otra negra tendra que quedar separada por un pixel y por lo tanto, su resolucion maxima, en el mejor de los casos, es de 60,6 pares de lineas por milimetro
La resolucion en el otro sentido es igual, ya que 2912:24:2=60,6. En otras direcciones siempre sera menor su resolucion)*
DEFINICION Es un concepto subjetivo, expresado simbolicamente en la formula:
Definicion= Resolucion + Contraste
Tenemos sensacion de mas definion, aumentando el microcontraste en una imagen (enfoque de P:S), dejando igual la resolucion (que es la obtenida por la optica)
DISTORSION OPTICA Es aquella producida por la optica, de tal manera que transforma la realidad (una recta, por ejemplo) en otra distinta al ser fotografiada (una curva, en el caso de un angular potente)
Dos tipos importantes: En forma de barril: Producida por los gran angulares
En forma de cojin : Producida por los teleobjetivos
ABERRACIONES CROMATICAS Aquellas que producen las opticas y que se caracterizan por presentar la imagen de un elemento (una recta, por ejemplo) como varias imagenes superpuestas en distintos colores (uno de ellos-o varios- estan ligeramente desplazados, por lo que junto a la recta, apreciamos otra roja (focos distintos para algun/os colores)
Estas aberraciones (en foto digital) son producidas por la optica y el sensor (microlentes, desbordamientos etc) (en analogica solo por la optica)
Pasemos ya a las conclusiones y los datos
1ª CONCLUSION Cualquier optica clasica, es capaz de saturar (en cuanto a resolucion) el sensor de una 5D Es decir que todas ( o casi todas) superan de forma importante los 60 pares de lineas que nuestro sensor es capaz (como maximo) de discernir
Veamos algunos datos de resoluciones de optica clasica (los numeros son pares de lineas por milimetro):
Canon 50mm. F:1.8 Centro Bordes
1.8....... 80..........70
2.8....... 85..........75
4....... 120........90
5,6.....125..........90
8.........130.........95
11......100.........95
16.....85...........85
Carl-Zeiss 50mm 1.7 Centro bordes
1.7.......100........95
2.8........110.......100
4.........130.......120
5,6.......150.......130
8..........150.......130
11........120.......110
16........85.........85
Zeiss-Distagon 35mm 1.4...Centro Bordes
1,4.........100...........95
2,8........120...........110
4..........140...........120
5,6.......150...........140
8..........150..........150
11.........120..........110
16.........85............85
Pentax zoom 24-35 3.5.......Centro....Bordes
Posicion 24...........3,5.........70............60
5,6........120............90
8..........160............95
11.........120............95
16..........80............80
Pentax 50mm 1.7..............Centro.........Bordes
1.7....... 80...............70
2,8........95...............85
4...........110.............95
5,6........140............110
8...........170............140
11..........140...........115
16............85............80
2ª CONCLUSION. Todas las opticas digitales, NO saturan totalmente la capacidad de resolucion del sensor de una 5D Esta es una conclusion sin medicion, ya que todos tenemos la certeza por la experiencia, que existen opticas digitales (muchas) que no dan un minimo de calidad, en cuanto a resolucion...(si, con otras se aprecia una mejora de calidad, quiere decir que esas, no saturan la posibilidad de resolucion de nuestro sensor)
¿Que pasara con esta optica digital (mucha de la actual), cuando saquen sensores 24x36 de 22 MP? Pues, es de logica, que se tenga que tirar a la basura....(pero a mi no me pescaran de tonto, otra vez. Ahora os toca a vosotros )
La unica manera de seguir con la misma optica, es adquiriendo optica clasica (ahora, esta tirada de precio....). ¡¡Carolo, ha avisado!!
3ª CONCLUSION. En cuanto a la resolucion, da igual la optica que coloques en tu 5D siempre y cuando esta sea capaz de saturar la capacidad de resolucion de tu sensor. La maxima calidad de resolucion del sensor, sera la capacidad maxima de resolucion que es capaz de dar esta camara, con independencia de la optica colocada.
* no tengo muy claro como afecta la interpolacion, en el sensor de Bayer, a esta resolucion ¿Alguien me lo puede aclarar?
PRUEBAS DE RESOLUCION
Para ello, he tomado tres opticas conocidas por su calidad resolutiva gran angular: Zoom Canon 24-105, Canon 24 TS desplazable, Leica Super Angulon 21
En el espacio que presento, se colocan cartas opticas en el centro y extremo superior derecho de la imagen. Siendo estas para la medicion de la resolucion en analogico, no resultan efectivas para un sensor digital )en cuanto a posible medida) pero si, para realizar una comparacion visual (donde aparece moare, resuelve)
Leica Super Angulon 21mm
Canon Zoom 24/105 posicion 24mm
Canon 24mmTS desplazable
Donde podemos apreciar la resolucion por comparacion, en el moare que presenta la carta en los lugares marcados en rojo (hacia la derecha, mas resolucion)
Podemos apreciar que Leica, no resuelve mas que Canon Zoom en 24mm y solo el 24TS aparenta una mas alta resolucion, debido a un mayor contraste....(ha de tenerse en cuenta, tambien, que la focal del Leica es 21mm, mientras que los otros dos son 24mm. Esto perjudica a la resolucion de Leica que, logicamente, es superior a la marcada ya que la carta es de menor tamaño-nos tendriamos que haber acercado mas a ella-) Las tres opticas resuelven aproximadamente lo mismo ya que la capacidad de resolucion del sensor de la 5D ha quedado muy cerca de la saturacion en los tres casos.
4ª CONCLUSION
En cuanto a la resolucion, no tiene ninguna ventaja equipar a nuestra 5D con opticas magnificas, ya que el sensor no es capaz de aprovechar la gran calidad que entrega una buena optica clasica (incluso presenta resultados ligeramente peores)
En los tres casos se ha trabajado a f:11, sensiblemente el mejor diafragma en las tres opticas.
Pues aqui teneis la demostracion clarisima de una de mis conclusiones:
Da igual la optica que coloquemos a nuestra 5D (en cuanto a calidad de resolucion), siempre y cuando esta sea capaz de saturar la resolucion de nuestro sensor, cosa muy facil con cualquier "culo de vaso" (60 pares de lineas por milimetro)
Tambien empiezo a tener cierta certeza de que a mejor calidad de imagen de entrada (optica de calidad), peor imagen de salida nos produce...Aparentemente es absurdo, lo se, pero se aproxima al problema de lineatura y resolucion en fotomecanica (a partir de una resolucion, su aumento implica una bajada de calidad)...Si esto es asi, hay que tener mucho cuidado en no darle, a nuentra 5D, demasiada calidad optica, porque se pondra malita
Nos venden opticas "de juguete" a precio de optica seria, con el nombre de "optica digital" (que queda mas serio, y no da tanta risa
)