Fecha actual Mié Oct 23, 2024 5:29 am


¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor nachetetm » Sab Ago 23, 2014 5:16 pm

Abro este hilo porque tengo un cacao de tres pares de narices.
Disparo en RAW+JPEG, descarto las fotos que no están bien, y luego proceso el RAW de las que más me gustan. El lío que tengo es cómo guardarlas, por las siguientes razones:
- El ordenador que uso es un ultrabook con 120 gigas de memoria SSD, lo que ayuda mucho a la velocidad de procesado. Sin embargo, el espacio es insuficiente para guardar las fotos.
- El LR me lo organiza todo en el disco duro, pero en cuanto transfiero las carpetas tras el trillado de las fotos, se me "descuajaringa" todo en el LR, porque ya no sabe que he hecho con las carpetas que me ha creado.
- Si creo desde el principio los ficheros del LR en el disco duro externo, imagino que el procesado también lo hará allí, y va a ser todo tremendamente farragoso y lento.
- Finalmente, no se que hacer con las fotos que me gustan menos pero no quiero borrar. ¿Me quedo con los JPEGs, me quedo con los RAWs, me quedo con los dos? Tened en cuenta que aunque la memoria ahora mismo es barata, es lentísima de transferir entre discos duros para hacer copias, así que cuanto más ligeras las carpetas, mejor.

¿Qué hacéis vosotros con vuestros archivos fotográficos? A ver si me dais una solución salomónica ;)
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Mario Inoportuno » Sab Ago 23, 2014 5:19 pm

Yo no tengo miedo a borrar las fotos que no me convencen al 100%. Calculo que borro alrededor del 90-95% de las fotos y las otras se quedan en RAWs procesados en Aperture. Con eso he conseguido tener una biblioteca relativamente pequeña después de siete años tirando en RAW.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor aremesal » Sab Ago 23, 2014 5:47 pm

Algunos me llaman talibán pero... yo soy así y hay que quererme :lol:

Primero, lo del SSD: los SSD tienen una vida limitada, límite marcado por los ciclos de escritura que se le hagan. Por eso, NO son recomendables para los datos. Los SSD son recomendables para tener el sistema operativo y las aplicaciones, para que el funcionamiento del PC sea lo más rápido posible, pero los datos deberían estar en discos mecánicos, para alargar la vida del (caro) SSD. Además, la (espectacular) ventaja en velocidad del SSD se nota accediendo a ficheros pequeños y dispersos, que es justo lo que pasa con el sistema operativo y las aplicaciones, pero dicha ventaja apenas es apreciable cuando se trata de mover un solo archivo grande. Y para terminar, normalmente cuando trabajas sobre una foto ésta no está en el disco sino que se copia a la memoria (RAM) y se trabaja sobre la copia en memoria, escribiendo sobre el fichero en disco periódicamente y en segundo plano. Mi consejo es usar el SSD para SO y aplicaciones, pero los datos en discos mecánicos. Eso sí, el disco mecánico, o interno, o por USB3 porque sino el cuello de botella en la velocidad estará en la conexión y no en el propio disco.

Después, la herramienta: quizá estoy muy influenciado por mi trabajo pero para mi es un sinsentido tener una gran herramienta que haga todo porque quien mucho abarca poco aprieta y porque eso es lo menos portable del mundo. Yo me niego a usar herramientas "todo-en-uno", yo sólo utilizo una herramienta = una tarea, y que la haga bien. Así, jamás delegaría el archivado de fotos en un software de procesado RAW, ¿y si mañana ya no quieres usar LR? ¿y si Adobe discontinúa LR? ¿y si te compras una cámara no soportada y debes usar otro software? ¿y si cambias de ordenador? No, cada herramienta que haga lo suyo. Mi procesador RAW que procese RAWs, que de la organización de la biblioteca ya me encargaré yo (con otra herramienta sólo para eso).

Yo también disparo en RAW+JPG. Al llegar a casa vuelco las fotos en un directorio tipo Fotos/AÑO/AAAA-MM-DD DESCRIPCIÓN, abro un visor de fotos (una vez más, una herramienta simple = una sola tarea: visualizar fotos) y voy pasándolas, cada foto que no me gusta, está movida, desenfocada, mal expuesta, cortada, con un señor que se metió de por medio o simplemente no me gusta: botón DELETE sin piedad. Después de esto ejecuto un script que tengo hecho para eliminar los RAW "huérfanos" (los RAW que no tienen un JPG del mismo nombre) y ale, la limpieza hecha.

Las fotos una vez procesadas quedan en un subdirectorio llamado "reveladas". Si hago experimentos digamos artísticos, esas las dejo en un subdirectorio "reveladas - art". Mi software de RAWs me guarda el RAW original y toda la pila de acciones sobre él, así que conservo tanto el RAW original como el procesado, todo en uno.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Rumil » Sab Ago 23, 2014 11:01 pm

Que manera de desaprovechar lightroom.
Olympus OM-D E-M5 - Olympus E-PL3
M-Zuiko 14-42 1:3.5-5.6 II R - M-Zuiko 40-150 1:4-5.6 R - M.Zuiko 60mm Macro
M.Zuiko 12-50 mm f3.5-6.3 ED EZ - Sigma 19mm 1:2.8 - Samyang 7.5 - Tamron 70-300
http://www.flickr.com/photos/edhelcuin
Avatar de Usuario
Rumil
 
Mensajes: 64
Registrado: Jue May 29, 2014 11:54 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor aremesal » Dom Ago 24, 2014 12:11 am

Obviamente, no uso LR :D
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Rumil » Dom Ago 24, 2014 12:25 am

Pues por eso. Usas mil cosas, para conseguir lo mismo que con lr.
Olympus OM-D E-M5 - Olympus E-PL3
M-Zuiko 14-42 1:3.5-5.6 II R - M-Zuiko 40-150 1:4-5.6 R - M.Zuiko 60mm Macro
M.Zuiko 12-50 mm f3.5-6.3 ED EZ - Sigma 19mm 1:2.8 - Samyang 7.5 - Tamron 70-300
http://www.flickr.com/photos/edhelcuin
Avatar de Usuario
Rumil
 
Mensajes: 64
Registrado: Jue May 29, 2014 11:54 pm

¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor soyoscar » Dom Ago 24, 2014 1:41 am

Aremesal, los ssd ya no son tam caros hombre!!!
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
Avatar de Usuario
soyoscar
 
Mensajes: 1077
Registrado: Jue Jun 09, 2011 12:13 pm
Ubicación: Madrid

¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor medow » Dom Ago 24, 2014 3:45 am

Alguna respuesta habrá que te de ideas...

viewtopic.php?t=14571

Yo te recomiendo que hagas un par de búsquedas en google en relación a "gestión de catálogos" en Lightroom...

Por ejemplo este que acabo de encontrar (y que aún no me paré a leer):

http://lightroom.fotonatura.org/2012/11 ... -moverlos/

Yo trabajo directamente en la carpeta destino en una partición del disco duro.

Regularmente hago copias de seguridad.




Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
Avatar de Usuario
medow
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Feb 11, 2013 6:01 pm
Ubicación: Vitoria - Asturias

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor galfitre » Dom Ago 24, 2014 9:35 am

Yo utilizo la importacion de ligthroom para organizar las fotos. Primero en una carpeta con el año y dentro de ella organizadas por el mes. Pero hay que tener cuidado porque no se porque se activo la opcion de importar todas las fotografias y no solo las nuevas con ello conseguí cientos de duplicados que aún estoy por borrar. Sinceramente no me gusta mucho ese aspecto de LR.
galfitre
 

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor jota galavardo » Dom Ago 24, 2014 12:04 pm

Yo llevo toda la organización con Lightroom (aunque antes usaba Aperture y más atrás iViewMedia) a través de los metadatos y las palabras clave. Al importarlas, les aplico de forma automatizada título (siempre añomesdía_secuenciacorrelativa, o sea: 20140824_00000), localización (Ubicación secundaria/Ciudad/Provincia-Estado/País), autoría y copiright, y si es el caso, la palabra o palabras claves que valgan para todas las fotos de la importación.

Una vez importadas, hago limpieza y a las que pasan "el corte", las califico con estrellas, les añado las palabras clave y las etiquetas de color que les corresponden, todo según el criterio personal que he creado con el paso de los años.

Puede parecer tedioso, pero una vez se familiariza uno con el procedimiento, va bastante rápido y tiene una eficacia altísima para localizar fotos una vez pasados los años, cuando la memoria flaquea. La alternativa de clasificarlas en carpetas y subcarpetas no me convence en absoluto precisamente por eso, porque el vínculo principal para localizar una foto depende de la buena memoria del sujeto y la mía, francamente, es tirando a patética :roll:.

En cuanto al problema de que la aplicación muera o de que en un futuro me apetezca cambiar a otra, no es tal, porque al basar la catalogación en los metadatos y poder incrustar estos en las fotos, siempre se pueden exportar con ellas ;).
Avatar de Usuario
jota galavardo
 
Mensajes: 604
Registrado: Dom Feb 28, 2010 11:28 am
Ubicación: Gijón

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor aremesal » Dom Ago 24, 2014 2:05 pm

Rumil escribió:Pues por eso. Usas mil cosas, para conseguir lo mismo que con lr.


Lo dices como si eso fuese malo... y es justo al contrario. Al utilizar muchas pequeñas herramientas concretas tengo la libertad de cambiar una de ellas sin afectar al resto, y de adaptar el software a MI workflow, y no adaptarme yo al software. El workflow ideal de un ingeniero norteamericano no tiene porqué ser ni parecido a mi workflow ideal, así que yo uso pequeñas herramientas que se adaptan a mi, y no yo a ellas.

Son ya muchos años trabajando en el mundo de la informática como para haberme dado cuenta de que los "todo-en-uno" son la peor idea a medio y largo plazo.

Y por otro lado... precisamente todo fotógrafo que se precie usa cámaras de objetivos intercambiables, flashes externos, filtros... es decir, que tú mismo abrazas la filosofía de "una tarea = una herramienta" y haciéndolas trabajar a todas juntas consigues el mejor resultado, mucho mejor que con una cámara "compacta-todo-en-uno", ¿no es así? Entonces, ¿por qué emperrarse en hacerlo al revés al pasar al PC?

De todas formas, no uso Windows ni Mac así que LR no es una opción (tampoco lo usaría después de probar Darktable).

soyoscar escribió:Aremesal, los ssd ya no son tam caros hombre!!!


Pero siguen siendo más caros que un mecánico... yo tengo unos 1,5TB de datos, calcula lo que me costaría eso en discos sólidos ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor formi » Dom Ago 24, 2014 2:52 pm

nachetetm escribió:- El LR me lo organiza todo en el disco duro, pero en cuanto transfiero las carpetas tras el trillado de las fotos, se me "descuajaringa" todo en el LR, porque ya no sabe que he hecho con las carpetas que me ha creado.

Si mueves,borras o creas carpetas y/o archivos desde fuera de LR, no le sienta bien. Mejor gestionalo directamente en LR, puedes crear, borrar y mover desde el explorador de archivos del propio LR y no da problemas.
“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo.” Alfred Eisenstaedt
Avatar de Usuario
formi
 
Mensajes: 703
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:47 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor pardal » Dom Ago 24, 2014 5:42 pm

Estoy con Aremesal, aunque es cierto que tienes que estar mas puesto en temas informaticos y dedicar tiempo para montar un flujo asi.

Darktable, aunque no os lo creais, es mas potente a nivel de revelado que lightroom o cualquier otro de los comerciales que haya probado.
Solo tienes que probar las operaciones de subir sombras, bajar luces, reduccion de ruido o contraste y claridad. Los resultados son claramente mejores a poco que aciertes con los parametros, mucho mas limpios y perjudican menos las fotos que LR (fotos verdosas o azulosas, perdida de nitidez notoria, etc).

Las nubes algo quemadas, por ejemplo, las recupera cien veces mejor y mas natural que LR. Cuando subes sombras LR enseguida empieza a crearte dominantes de color en toda la foto, con darktable mucho menos.
Eso si, intuitivo no lo es en absoluto, y el workflow no es tan completo y comodo como LR. Pero lo que hace, lo hace muy bien, revelar RAW's basicamente.

Y es tan bueno tecnicamente no por casualidad, sino porque no reinventa la rueda. Usa DCRaw que es uno de los mejores reveladores a dia de hoy, con muchas mas opciones implementadas de las que tendra nunca LR. El resto es interface grafica.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor jota galavardo » Dom Ago 24, 2014 7:44 pm

pardal escribió:Estoy con Aremesal, aunque es cierto que tienes que estar mas puesto en temas informaticos y dedicar tiempo para montar un flujo asi.

Darktable, aunque no os lo creais, es mas potente a nivel de revelado que lightroom o cualquier otro de los comerciales que haya probado.
Solo tienes que probar las operaciones de subir sombras, bajar luces, reduccion de ruido o contraste y claridad. Los resultados son claramente mejores a poco que aciertes con los parametros, mucho mas limpios y perjudican menos las fotos que LR (fotos verdosas o azulosas, perdida de nitidez notoria, etc).

Las nubes algo quemadas, por ejemplo, las recupera cien veces mejor y mas natural que LR. Cuando subes sombras LR enseguida empieza a crearte dominantes de color en toda la foto, con darktable mucho menos.
Eso si, intuitivo no lo es en absoluto, y el workflow no es tan completo y comodo como LR. Pero lo que hace, lo hace muy bien, revelar RAW's basicamente.

Y es tan bueno tecnicamente no por casualidad, sino porque no reinventa la rueda. Usa DCRaw que es uno de los mejores reveladores a dia de hoy, con muchas mas opciones implementadas de las que tendra nunca LR. El resto es interface grafica.


La cuestión es que el hilo no va de reveladores, sino de catalogación del archivo informático ;). Otra cosa es que LR pueda hacer esas dos funciones y alguna más ;).
Avatar de Usuario
jota galavardo
 
Mensajes: 604
Registrado: Dom Feb 28, 2010 11:28 am
Ubicación: Gijón

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor pardal » Dom Ago 24, 2014 9:43 pm

Es cierto, igual me desviaba del tema. Aunque la catalogacion es parte del flujo de trabajo y lo que se comenta es no hacerlo todo con una sola aplicacion sino para cada cosa lo suyo. De esta forma en teoria podrias usar para cada aspecto la mejor opcion.

La catalogacion en este caso es un poco mas artesana, pero puedes tener todo igual; tags, calificaciones por estrellas, colores, etc. Vamos, que si sabes lo que haces no me parece una perdida de tiempo en absoluto.
pardal
 
Mensajes: 222
Registrado: Mar May 15, 2012 1:28 pm

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor medow » Lun Ago 25, 2014 6:01 am

Si os gusta usar LR para revelar... ¿Cuál es el problema de usar LR para clasificar?

Simplemente hay que acostumbrarse a utilizar oa herramienta.

Es parecido a iTunes. Si lo aprendes a utilizar ya no quieres cambiar a otro sistema de gestión de música. Pero son muchos los que, teniendo un dispositivo de apple, reniegan sin haber intentado aprender a usarlo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
Avatar de Usuario
medow
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Feb 11, 2013 6:01 pm
Ubicación: Vitoria - Asturias

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor annamon » Lun Ago 25, 2014 7:40 am

Yo todo lo hago con LR, no uso ningún otro programa. Lo de siempre, importar las fotografías siguiendo una jerarquía en las carpetas, añadir tags, colecciones rápidas, etc, etc... Todo muy automático y rápido.
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor annamon » Lun Ago 25, 2014 7:43 am

pardal escribió:Las nubes algo quemadas, por ejemplo, las recupera cien veces mejor y mas natural que LR. Cuando subes sombras LR enseguida empieza a crearte dominantes de color en toda la foto, con darktable mucho menos.
Eso si, intuitivo no lo es en absoluto, y el workflow no es tan completo y comodo como LR. Pero lo que hace, lo hace muy bien, revelar RAW's basicamente.


¿Eso con que versión de LR te ocurre? Estaría bien si nos pusieras unas capturas donde pudiéramos ver estos efectos que comentas comparados con la otra aplicación.
Avatar de Usuario
annamon
 
Mensajes: 1922
Registrado: Lun Feb 01, 2010 6:37 am
Ubicación: Mollet del Vallès

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor Andres » Lun Ago 25, 2014 7:59 am

El problema de lightroom es que al principio te haces un lio entre la estructura de carpetas "físico" (la que tienes en el disco y lo que ves con el explorador de archivos de windows) y la estructura que tienes en el catálogo. Acostumbrate a hacer cualquier cosa, como movimiento de ficheros, borrado o creación de carpetas DENTRO del propio Lightroom. Así te cuadrará lo que ves en el lightroom y lo que tienes realmente en el disco. SI no lo haces, empezarás a perder fotos y no sabrás dónde las tienes.

Lo que yo hago para importar es copiar las fotos de la SD a una carpeta temporal inicialmente vacia. Importo esa carpeta, y después de etiquetar, borrar, editar, etc etc creo las carpetas destino y muevo las fotos a donde corresponda. Todo esto trabajando desde el propio lightroom.

El cuanto a ubicación del catálogo y ficheros... yo tengo el catálogo en el disco SSD, y los RAW en un disco normal, con mucha más capacidad.

Y yo también soy informático, y opino justo lo contrario a lo que se ha dicho, si lo puedes tener todo en una herramienta, que funciona todo perfectamente integrado, que te lo da todo, sin tener que hacer salir de una herramienta para entrar en otra.. ¿para qué trabajar con herramientas independientes? para mi, es complicar el flujo de trabajo. Poco tiempo que tengo, no me pienso complicar la vida. Desde luego, es una opinión, cada uno con la manera de trabajar que mejor se adapte a él.
http://flickr.com/andresst
E-M5 + muchos cristales y cacharros de todo tipo pero poco tiempo
Avatar de Usuario
Andres
 
Mensajes: 247
Registrado: Mié Abr 17, 2013 10:22 am
Ubicación: Mallorca

Re: ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Notapor achofre » Lun Ago 25, 2014 8:59 am

Yo lo hago con LR, no es que esté muy convencido pero de momento es lo que mejor me funciona, aunque me surgen algunas dudas:
1- De momento sólo tengo un catálogo con unas 20.000 fotos y noto que "le pesa el culo" bastante y va muy lento. El catálogo está en ssd con el so. ¿Creéis que partiendo en varios catálogos mejorará sensiblemente?

2- En el caso de partir el catálogo en varios ¿hay alguna manera de gestiobar varios catálogos a la vez? (por ejemplo, para buscar por metadatos)

3- Los metadatos de LR ¿se pueden incrustar en los raw o van aparte? Es que si no se pueden incrustar, creo que descarto LR ya.

Perdonad si las dudas resultan elementales, pero soy bastante nuevo en el postprocesado y voy avanzando como puedo.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados