Fecha actual Mié Oct 23, 2024 6:28 am


Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor jotae » Dom Dic 14, 2014 1:50 pm

Quiero compartir con todos vosotros lo que para mi representa la Fotografía (en mayúsculas). Y lo hago con una imagen que me ha aparecido en mi Facebook. Desconozco al autor o autora, pero esta fotografía recoge, en una sola imagen, toda la esencia que busco y encuentro (a veces) con la fotografía, todo el aliciente de una afición que difícilmente se puede explicar más allá de la pura imagen.
Somos muchos los que nos conformamos con un buen paisaje, bien resuelto, sea en blanco y negro o en color. Pero muy pocos los que logran, además, tener esa visión privilegiada de las cosas, esos momentos en los que el tiempo se detiene y uno se recrea y relame con un hallazgo como el que se refleja (nunca mejor dicho) en esta imagen:

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/ ... 62831e8318

P.D. Finalmente su autora es Joanna Lemanska.
jotae
 

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor Duir » Dom Dic 14, 2014 2:16 pm

Es como tú dices. Es de esas fotos que uno quisiera hacer.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor walito » Dom Dic 14, 2014 3:17 pm

Tela marinera!!
Fotón cuántico!
Pufff...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor enmrd » Dom Dic 14, 2014 3:31 pm

Esa foto es sencillamente magistral !!!

Aquí en Valencia en el cauce del rio Turia creo que tenemos algún sitio muy similar al de esa fotografía pero no con ese agua tan nítida.... aquí estaría llena de bolsas de plástico y basura variada flotando. :(
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor Mario Inoportuno » Dom Dic 14, 2014 3:46 pm

Muero. Cuando veo fotos como ésa, me dan ganas de coger la cámara y salir corriendo a hacer las mías.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor oto » Dom Dic 14, 2014 4:18 pm

Foto mil estrellas!!!

¿Donde esta la cámara? ¿En el agua?
SONY A6500+ Zeiss 24mm f1,8 +Zeiss 55mm f1.8+ Sony 70-300G OSS FE
Avatar de Usuario
oto
 
Mensajes: 292
Registrado: Sab Ago 17, 2013 11:30 am

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor achofre » Dom Dic 14, 2014 8:06 pm

Pues si...sin duda.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor José Varela » Dom Dic 14, 2014 8:10 pm

Cuando una foto es buena, es buena y no hay polémica alguna ni dudas al respecto.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor Linera68 » Dom Dic 14, 2014 8:45 pm

Sin duda, una buena foto. Gracias por el aporte, saludos.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor Corto » Dom Dic 14, 2014 10:50 pm

Jotae, me da mucho gusto coincidir con vos. ¡Flor de foto..!!!
Probablemente metió el monopie en el agua y puso la cámara casi a nivel del agua...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor aoc » Dom Dic 14, 2014 11:12 pm

Fotón
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor TheGoOse » Lun Dic 15, 2014 8:40 am

Siento ser la voz discordante, pero aunque la fotografía me gusta, y es innegable que la composición es muy acertada, no me parece nada del otro mundo: Es bastante común utilizar una línea de simetría en el medio de la imagen para completar un reflejo (hasta un mindundi como yo tiene alguna parecida ;) ), y los charcos son clásicos para eso. De hecho, no hace falta meter la cámara en el agua: en la foto se ve como el charco no cubre todo el túnel, así que simplemente usaría una focal suficientemente larga como para que no se viera la tierra bajo sus pies.

Luego, la fotografía habría pasado de bastante buena a estupenda si no hubiera tantos elementos en la imagen que se comieran a las bicicletas (lástima de furgoneta, o de fotógrafo "caganer" a la izquierda).

Vamos, que como decía me parece una foto bastante buena, pero aquí mismo hay muchos usuarios capaces de hacerlas mejores... cuando dejamos de hablar de cacharros :D
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor TheGoOse » Lun Dic 15, 2014 9:51 am

Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor MrEuler » Lun Dic 15, 2014 10:50 am

TheGoOse escribió:Me ha dado por buscar el perfil de la fotógrafa, y tiene algunas fotos que a mi gusto son mejores, aunque merece la pena repasarla entera porque mezcla la fotografía callejera con unas composiciones geométricas espectaculares.


¡Caramba, qué gracia tiene la señora Lemanska disparando!
Gracias por compartir.
Antes no sabía nada de fotografía. Ahora tampoco.
MrEuler
 
Mensajes: 953
Registrado: Sab May 24, 2014 3:10 pm
Ubicación: La Roca del Vallés (BCN)

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor boldo » Lun Dic 15, 2014 11:32 am

Pedazo de foto, sí!

Enviado desde mi redmi note
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
Avatar de Usuario
boldo
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Jun 26, 2013 12:36 pm

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor Co2 » Lun Dic 15, 2014 12:08 pm

TheGoOse escribió:Siento ser la voz discordante, pero aunque la fotografía me gusta, y es innegable que la composición es muy acertada, no me parece nada del otro mundo: Es bastante común utilizar una línea de simetría en el medio de la imagen para completar un reflejo (hasta un mindundi como yo tiene alguna parecida ;) ), y los charcos son clásicos para eso. De hecho, no hace falta meter la cámara en el agua: en la foto se ve como el charco no cubre todo el túnel, así que simplemente usaría una focal suficientemente larga como para que no se viera la tierra bajo sus pies.

Luego, la fotografía habría pasado de bastante buena a estupenda si no hubiera tantos elementos en la imagen que se comieran a las bicicletas (lástima de furgoneta, o de fotógrafo "caganer" a la izquierda).

Vamos, que como decía me parece una foto bastante buena, pero aquí mismo hay muchos usuarios capaces de hacerlas mejores... cuando dejamos de hablar de cacharros :D

Parece que para recrear algo genial hay que romper esquemas: vamos, que para hacer algo y que la gente abra la boca hay que hacer una foto disparando con el culo, o a la pata coja.

Tampoco entiendo lo de "elementos que se coman a las bicicletas". Las bicicletas son precisamente son el vehículo que nos trasladan hacia un punto de fuga perfectamente delimitado por dos planos.

Y lo del "caganer" y la furgoneta... pues qué quieres que te diga: si se quiere la perfeccción, se tiran series en estático y se arregla con un corta y pega en edición, pero me da a mí que esta fotógrafa no es de esas.

No hay que obsesionarse con la perfección en la composición. Quizás la misma venga precisamente por aquellos elementos que generan "ruido", pero que precisamente ese ruido es el que crea una "perfección imperfecta": La cotidianeidad. Y eso es la vida: no páramos urbanos vacíos y acicalados esperando una foto.

En mi comentario no quiero que se vea acritud: Sólo hacer notar que la mayoría de las veces somos demasiado ácidos e injustos con algo que sencillamente es bello y no hay que buscarle peros. Como una niña de 19 años con un granito. en una mejilla. Normalmente la perfección es artificial.

A mí me parece una gran foto y sin peros. Por eso la defiendo y defiendo ese tipo de fotos.
MFT: Panasonic Lumix Gx7 | 7-14mm f4.0 G ASPH | 14mm f2.5| 20mm f1.7 II G ASPH | 14-42 G X Vario f3.5-5.6 | Zuiko 45mm f1.8 | 12-35 mm f2.8 ASPH Vario Power O.I.S.
Compacta: Panasonic Lumix LX5 | Panasonic Lumix TZ7
Avatar de Usuario
Co2
 
Mensajes: 161
Registrado: Mar Ene 01, 2013 2:26 am

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor jotae » Lun Dic 15, 2014 12:19 pm

TheGoOse escribió:Siento ser la voz discordante, pero aunque la fotografía me gusta, y es innegable que la composición es muy acertada, no me parece nada del otro mundo: Es bastante común utilizar una línea de simetría en el medio de la imagen para completar un reflejo (hasta un mindundi como yo tiene alguna parecida ;) ), y los charcos son clásicos para eso. De hecho, no hace falta meter la cámara en el agua: en la foto se ve como el charco no cubre todo el túnel, así que simplemente usaría una focal suficientemente larga como para que no se viera la tierra bajo sus pies.

Luego, la fotografía habría pasado de bastante buena a estupenda si no hubiera tantos elementos en la imagen que se comieran a las bicicletas (lástima de furgoneta, o de fotógrafo "caganer" a la izquierda).

Vamos, que como decía me parece una foto bastante buena, pero aquí mismo hay muchos usuarios capaces de hacerlas mejores... cuando dejamos de hablar de cacharros :D


Te iba a replicar, pero el amigo Co2 lo ha hecho mejor de lo que yo habría hecho. Poco más que añadir.
Bajo mi punto de vista, esa fotógrafa es, sencillamente, una artista consumada con un don a la hora de mirar y ver. Es pura fotografía al más puro estilo "francés".
Y no se puede pretender que el paisaje "pose" para nosotros, o que la vida se detenga a nuestro alrededor.
jotae
 

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor TheGoOse » Lun Dic 15, 2014 12:57 pm

Me parece que os habéis quedado en mis primeras palabras. Simplemente he intentado exponer por qué está fotografía, dentro de una innegable calidad, no me parece un exponente de los más altos estándares de la fotografía, como se ha presentado, dando ejemplos de otras fotografías de la misma autora que mejoran tanto en la calidad técnica como en el momento captado.

Obviamente cada uno tiene sus preferencias personales, pero quien habló de cualidades sobresalientes en esta fotografía no fui yo.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor jotae » Lun Dic 15, 2014 2:01 pm

Por cierto, y para nosotros los "cacharreros", todas las fotografías de la autora están hechas con una X10 y con un iPhone4.
A pesar de mi "afición" a los cambios y a la cacharrería varia, he de reconocer que, en el fondo, pienso que en muchas ocasiones la creatividad es inversamente proporcional a la cacharrería de que se disponga. O simplemente, el "hardware" nos impide ver el "life around". :D
jotae
 

Re: Esto es FOTOGRAFÍA (con mayúsculas).

Notapor TheGoOse » Lun Dic 15, 2014 2:14 pm

Pues sí, muchas veces la técnica es metadona para nuestros instintos artísticos: una forma de seguir viviendo la fotografía con intensidad cuando nuestras fotos no nos dan la satisfacción que esperábanos. ¿Que no me salen fotos buenas? Pues me compro una Leica, aprendo a medir por zonas con los ojos cerrados y una mano a la espalda, y me revelo los negativos en casa con café del Hacendado... y así hago tiempo hasta que me vuelvan a salir :)

Hablando, por ejemplo, de la fotografía callejera francesa clásica, a la que nos ha traído esta foto: ¿Qué fotos clásicas de Cartier-Bresson o Doiseneau, por poner dos ejemplos, no se podrían hacer a día de hoy con ese mismo iPhone 4? A mí se me ocurren pocas...
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados