José Varela escribió:Un día estamos felicitando a un compañero al que le parece poco ético reclamar por una bajada de precio acaecida al poco de comprar su producto, y al siguiente queremos reclamar porque no nos venden una cámara a un precio evidentemente equivocado. Muy coherente.
Los de Amazon que revisen muy bien con qué tipo de tiendas trabajan, porque en otro foro más "general" han habido varios casos similares a este en muy poco tiempo. Todos con el mismo final (ná de ná). Pero empieza a resultar sospechoso.
En mi opinión son dos historias completamente diferentes.
Por un lado ha sido honesto el compañero porque ante una bajada de precio no la ha devuelto y ha vuelto a comprarla. En este caso Amazon no ha interferido en los intereses del comprador ni ha ofertado y VENDIDO un producto a un precio al que no se lo va a entregar. El compañero ha sido honesto al no aprovechar la buena atención de Amazon para devolver un producto que realmente sí quería. Noble por su parte, por supuesto, podía hacerlo si quería y estaba en su derecho. No entro a debatir si hubiese sido ético hacerlo o no.
El otro caso no tiene nada que ver en mi opinión. A través de Amazon se ha ofertado y VENDIDO un producto a un precio X y la gente lo ha comprado. Si leemos los hilos cuando salió la oferta todo era incertidumbre: serán restos de stock, será un fallo, etc. La gente lo compró y PAGÓ sin, como es obvio, pararse a pensar en si sería un error.
Además, imaginemos que se vendieron 200 cámaras a 260€ la cámara. Amazon tiene durante x días retenidos 52.000€. No me parece correcto aquí paz y después gloria, por mucho que sea un intermediario, posición por la que obtiene un beneficio.
Supongamos el caso contrario. Se oferta equivocadamente la cámara por 850€ en vez de por 760€ y varias personas la compran. ¿Habrían recibido un email diciendo que el precio era equivocado y que les abonaban la diferencia? En mi opinión, no. Habrían cobrado 850€ y punto.
Mi opinión ante este segundo caso es clara: si un comprador compra y paga X porque así se oferta, eso debería ir a misa porque el producto ya es suyo. No es problema del comprador el motivo de la oferta (rebajón, error, lo que sea). Más es, si así fuera se tendría más cuidado de que estos errores no sucediesen. Si es aquí paz y después gloria esto es un descojono para el comprador. Cuando me pasó a mí con Redcoon encima tuve que estar preocupándome de hacer el envío de vuelta al mandarme un producto distinto al comprado. Para entendernos haré un símil relacionado con el foro: compré una EM1 a precio de EM10. Me mandaron la EM10 diciendo que era un error (tanto en texto como en imagen). Lo siento pero no es mi problema.
Quiero incidir en que la gente ha PAGADO el producto. Para mí no es lo mismo ver una oferta (publicidad) que que tú pagues el precio de un producto. El pago es la formalización de un "contrato" de compra. El producto es tuyo, lo has pagado!!
Para mí esta postura no es incoherente. Si a alguno se lo parece es que vemos las cosas de distinta forma. Nada que dos cervezas no arreglen