El manual que puse en mi anterior post muestra como corregir el ruido generado en una toma de larga exposición cuando no lo conectamos en la cámara. Simula el dark frame que la cámara hace. Esto nos sirve para hacer nocturnas que no permiten espera, por ejemplo, para un apilado para un star trail.
Bien hago el resumen en castellano:
1º.- En CameraRAW o Lightroom - Le damos a corregir las aberraciones cromáticas púrpura y verde a gusto del consumidor (en mi ejemplo lo he puesto a 5 en CR tanto el púrpura como el verde).
2º.- En el apartado de enfoque y ruido en CR o en el de DETALLE en Lightroom, damos a corregir el ruido cromático a 50 ó 100 (el de luminancia lo dejamos a 0). En el ejemplo lo he puesto a 100.
3º.- Abrimos la toma en PS y duplicamos capa. Sobre la nueva aplicamos Filtro-Ruido-Polvo y Rascaduras con Radio 1 y Umbral 0. Tras ello le damos a modo Oscurecer en esa capa en la que hemos aplicado la reducción de Polvo y Rascaduras. Con ello nos aseguramos que este efecto sólo se aplique a los granos de ruido.
4º.- En su caso repetir el paso anterior. En el ejemplo lo he hecho 2 veces.
Ahora las imágenes de muestra:
ISO 200, F8, 120 SEGUNDOS con RR ON.
ISO 200, F8, 120 SEG RR ON by
joaquinain, on Flickr
En mi flickr la tenéis a tamaño completo. La foto no tiene interés alguno.
ISO 200, F8, 120 SEGUNDOS sin RR. Procesada como he dicho antes.
ISO 200, F8, 120 SEG RR OFF procesada by
joaquinain, on Flickr
Como se puede comprobar la foto procesada queda muy decente. Es cierto que hacer esto sería un coñazo pero se pueden obtener buenos resultados. También cabe añadir que en la segunda foto NO HE REDUCIDO el ruido de luminancia en absoluto, por lo que se puede incluso mejorar el resultado.
Saludos.
EDITO: Añado el manual que vi por primera vez. Es muy interesante, porque lo usa en una 5D mkII. Una FF bastante eficiente en ruido por ISO alto y larga exposición. Y sin embargo hay situaciones en las que no es posible poner la reducción de ruido en ON, como en la toma de este ejemplo: nocturna de 91 minutos de exposición, sí habéis leído bien. Echad un ojo.
http://www.jmg-galleries.com/blog/2013/ ... exposures/