Fecha actual Sab Nov 02, 2024 3:28 am

[HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus E-M1

Notapor Nayoso » Mié Mar 18, 2015 9:04 pm

Hola, coincidí con el señor paulino en la Olympus experiencie en Valencia, si estaba allí es porque se había comprado una omd :D
Espectaculares los trabajos que me enseño de astrofotografia.
Lo primero que voy a decir es que yo, personalmente estoy encantado con mi omd em-1, con ella no tengo pereza, y estoy disfrutando mucho, y me da un juego increíble todas las posibilidades que ofrece.
Pero he de ser sincero sobre todo con migo mismo, y he de decir que en comparación ( y solo puedo hablar de lo que he tenido en mis manos) que mi anterior cámara una pentax k5IIs era superior en cuanto ruido tanto isos altos como en largas exposiciones, y en calidad de imagen, además teniendo en cuenta que mi pentax estaba equipada con lentes normalitas y la oly le he puesto lentes de primer nivel.
Repito que estoy encantado con ella, y los pros que me ofrece superan esa merma de calidad, que todo sea dicho es sobre todo apreciable cuando se hacen comparaciones a 100%
Un saludo.
Nayoso

Notapor paulino » Mié Mar 18, 2015 9:21 pm

achofre escribió:¿Y podría poner un ejemplo gráfico de lo que dice? Porque es un tipo de fotografía que me interesa y acabo de cambiar a Olympus

Imagen

Imagen

Imagen

una muestra realizadas con ccd y el sensor puesto a -20º
son tomas de 30 minutos en monocroma y RGB aparte en total unas 10 horas de exposición y apilado posterior

saludos
Última edición por paulino el Mié Mar 18, 2015 9:28 pm, editado 1 vez en total
OMD M1 -ZUIKO 17MM -- ZUIKO 9/18MM - ZUIKO 45MM ZUIKIKO 40 / 150MM
paulino

Notapor paulino » Mié Mar 18, 2015 9:23 pm

Nayoso escribió:Hola, coincidí con el señor paulino en la Olympus experiencie en Valencia, si estaba allí es porque se había comprado una omd :D
Espectaculares los trabajos que me enseño de astrofotografia.
Lo primero que voy a decir es que yo, personalmente estoy encantado con mi omd em-1, con ella no tengo pereza, y estoy disfrutando mucho, y me da un juego increíble todas las posibilidades que ofrece.
Pero he de ser sincero sobre todo con migo mismo, y he de decir que en comparación ( y solo puedo hablar de lo que he tenido en mis manos) que mi anterior cámara una pentax k5IIs era superior en cuanto ruido tanto isos altos como en largas exposiciones, y en calidad de imagen, además teniendo en cuenta que mi pentax estaba equipada con lentes normalitas y la oly le he puesto lentes de primer nivel.
Repito que estoy encantado con ella, y los pros que me ofrece superan esa merma de calidad, que todo sea dicho es sobre todo apreciable cuando se hacen comparaciones a 100%
Un saludo.

buenas noches
no te pongo cara pero si estuve allí
con mi hijo que es quien me regalo la omd m5 en navidades
y al volver de la experiencia olympus cambie la ma5 por la m1 y vendi todo el equipo canon

salu2
paulino

Notapor achofre » Mié Mar 18, 2015 10:01 pm

Impresionante Paulino. No sé si aprovechar tu presencia para abrir un hilo pidiendo consejos de astrofotografía.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor alfredo mg » Mié Mar 18, 2015 10:14 pm

Buenas, no estaría mal que mejorasen en ese aspecto.
Paulino tiene muy buena pinta esa foto, pero se ve muy pequeña para apreciarla [WINKING FACE].
Saludos
alfredo mg

Notapor alfredo mg » Mié Mar 18, 2015 10:14 pm

Ahora si perdon.
alfredo mg

Notapor Fid » Mié Mar 18, 2015 11:18 pm

Desde que salió, se ha comentado que la gestión del ruido de la EM-1 no es su mejor virtud, de hecho, la EM-5, siendo anterior, mejora mucho mejor está gestión.

Las virtudes de la EM-1 son otras.

Si usted eligió la EM-1 por su gestión del ruido, me temo que no hizo la elección adecuada.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Fid

Notapor joaquinain » Jue Mar 19, 2015 3:10 am

La EM1 desde su salida al mercado generó no poca polémica por su peor rendimiento en largas exposiciones respecto a la EM5.

Ahora bien, si nos ponemos a decir verdades, la EM5 tampoco la veo una cámara para astrofotografía porque sin reducción de ruido de larga exposición saca casi el mismo ruido que la EM1.

Saludos.
joaquinain

Notapor joaquinain » Jue Mar 19, 2015 3:33 am

paulino escribió:buenas noches teneis razón en la presentación
yo vengo de la astrofotografía con ccd
y de réflex canon la ultima que vendí para cambiar a olympus fue la 7d
y cambie primero con la m5 y dos meses después de asistir en valencia a una comida con olympus cambie a m1
por el tema de buld com que creía me podía inreresar
cuando en mi primera noche convencido de poder hacer fotos como con la 55d o la 7d a ISO max 800
me doy cuenta de que pierdo la noche ya no por el ISO alto sino donde creo que falla es en larga exposición mas de 2 nminutos
lo de drak frames esta mu bien pero la realidad es otra
creo que algo mejora a consecuencia de perder muchooo tiempo ente foto y foto y eso no es lo que me vendieron a mi y muchos como yo
y simplemente soy realista creo que olympus la a metido doblada

y si a alguien le molesta este comentario o le paga bien olympus o no quiere ver una realidad demostrable

creo que todos tenemos fe de que corrija o modifique este pifio con la m1

Seguramente necesites para hacer apilados disparar sin reducción de ruido, es el peor escenario posible para la EM1, y por mucho que digan la EM5 tampoco te satisfaría acostumbrado a otras cámaras con sensor más grande.

Te paso un manual con el que en postprocesado se emula el efecto dark frame, salvando detalle para que la toma no quede lavada y que realmente funciona muy bien.

A ISOs altos la EM1 funciona mejor que esas Canon de las que hablas.

http://www.nomadlens.com/e-m1-dark-fram ... -reduction

Está en inglés, si alguien necesita traducción que me lo diga y pongo aquí un tuto cosecha propia pero aplicando lo que dice esta web.

Saludos.
joaquinain

Notapor Nayoso » Jue Mar 19, 2015 11:02 am

paulino escribió:no te pongo cara pero si estuve allí
con mi hijo que es quien me regalo la omd m5 en navidades
y al volver de la experiencia olympus cambie la ma5 por la m1 y vendi todo el equipo canon

salu2

Te he conocido por la foto de perfil, que es la que me enseñaste para ver el equipo que utilizabas. Yo fui con mi mujer.
Un saludo.
Nayoso

Notapor Miguel Ortiz » Jue Mar 19, 2015 12:39 pm

Se han hecho varios comentarios desde el mío, trataré de ser conciso.

Opino que cambiar una 7D por una E-M1 es, sin condiciones, hacer un cambio a mejor. Pero claro, si se añade el parámetro "astrofotografía", resulta que se pierde la ventaja inicial. La mayor pega de esta cámara es la comentada, el ruido en largas exposiciones sin reducción de ruido. En este aspecto, de haberlo sabido, tal vez no hubieses hecho el cambio.

El tiempo que se pierde entre foto y foto no es consustancial a Olympus: para tener una foto de larga exposición "limpia", la reducción de ruido la tienen todas las marcas, y para mí resulta evidente que hay que usarla. Pero volvemos a lo mismo, si restringimos el uso de la cámara a una especialidad tan particular, se ha cometido un error. Decir que se es realista diciendo que con esta carencia olympus la ha metido doblada, creo que no es ser realista. ¿O valoramos el todo en función únicamente de una parte?

Y como yo estoy aquí para aportar en lo que pueda, y sobre todo para aprender, me gustaría ver ejemplos de esa realidad demostrable.

Saludos y bienvenido, paulino.
Miguel Ortiz

Notapor paulino » Jue Mar 19, 2015 2:11 pm

Miguel Ortiz escribió:Se han hecho varios comentarios desde el mío, trataré de ser conciso.

Opino que cambiar una 7D por una E-M1 es, sin condiciones, hacer un cambio a mejor. Pero claro, si se añade el parámetro "astrofotografía", resulta que se pierde la ventaja inicial. La mayor pega de esta cámara es la comentada, el ruido en largas exposiciones sin reducción de ruido. En este aspecto, de haberlo sabido, tal vez no hubieses hecho el cambio.

El tiempo que se pierde entre foto y foto no es consustancial a Olympus: para tener una foto de larga exposición "limpia", la reducción de ruido la tienen todas las marcas, y para mí resulta evidente que hay que usarla. Pero volvemos a lo mismo, si restringimos el uso de la cámara a una especialidad tan particular, se ha cometido un error. Decir que se es realista diciendo que con esta carencia olympus la ha metido doblada, creo que no es ser realista. ¿O valoramos el todo en función únicamente de una parte?

Y como yo estoy aquí para aportar en lo que pueda, y sobre todo para aprender, me gustaría ver ejemplos de esa realidad demostrable.

Saludos y bienvenido, paulino.

ImagenP3060133 by josemiguelmotilla, on Flickr

no son reflejo de estrellas lo que sale cuando amplias

la foto es tal cual sale sin tocar nada
paulino

Notapor pablomaig » Jue Mar 19, 2015 2:25 pm

Esta como privada
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
pablomaig

Notapor paulino » Jue Mar 19, 2015 2:40 pm

pablomaig escribió:Esta como privada

ImagenP3060133 by josemiguelmotilla, on Flickr

perdón
ya esta
paulino

Notapor dukenukem » Jue Mar 19, 2015 4:50 pm

No me planteo tirar fotos de larga exposición sin hacer el darkframe, es más, tengo compañeros con FF y tampoco ;)
dukenukem

Notapor Miguel Ortiz » Jue Mar 19, 2015 8:47 pm

paulino, la foto está tal cual sale... sin reducción, supongo.

Efectivamente, yo aprecio el típico ruido cromático que, lo sé, sale con esta cámara y con cualquier otra, si no aplicas reducción.

Por intentar aportar algo. Desconozco completamente la técnica para hacer astrofotografía (si te vienes un día a Logroño y me enseñas algo yo pongo el vino, ja, ja), pero si el problema es la larga exposición, tal vez una solución sea el modo composición.

Si no lo conoces, es idéntico a lo que harías en PS con un apilado, solo que lo hace la cámara. Puedes programar tomas cortas, y el modo hará su propio "dark frame" al principio, e irá acumulando tomas hasta que digas basta. Y la reducción de ruido es la de una toma, no del total.

Si acoplas tu cámara a algún aparato de los que hacen seguimiento del firmamento, entonces esta opción no es válida, por la simple razón de que no te sumará exposición: solo la que haya en cada una de las tomas. A todos los efectos, es un apilado de varias tomas, no una única toma.

Mira un ejemplo:

Imagen
20150305 En la encrucijada_020 by Miguel Ortiz, on Flickr

Según los metadatos, 20 segundos. Ya, pero ese es el tiempo de la toma parcial. En realidad, la foto duró 2:13:20. Reducción de ruido, 20 segundos.
Miguel Ortiz

Notapor joaquinain » Vie Mar 20, 2015 1:58 am

El manual que puse en mi anterior post muestra como corregir el ruido generado en una toma de larga exposición cuando no lo conectamos en la cámara. Simula el dark frame que la cámara hace. Esto nos sirve para hacer nocturnas que no permiten espera, por ejemplo, para un apilado para un star trail.

Bien hago el resumen en castellano:

1º.- En CameraRAW o Lightroom - Le damos a corregir las aberraciones cromáticas púrpura y verde a gusto del consumidor (en mi ejemplo lo he puesto a 5 en CR tanto el púrpura como el verde).
2º.- En el apartado de enfoque y ruido en CR o en el de DETALLE en Lightroom, damos a corregir el ruido cromático a 50 ó 100 (el de luminancia lo dejamos a 0). En el ejemplo lo he puesto a 100.
3º.- Abrimos la toma en PS y duplicamos capa. Sobre la nueva aplicamos Filtro-Ruido-Polvo y Rascaduras con Radio 1 y Umbral 0. Tras ello le damos a modo Oscurecer en esa capa en la que hemos aplicado la reducción de Polvo y Rascaduras. Con ello nos aseguramos que este efecto sólo se aplique a los granos de ruido.
4º.- En su caso repetir el paso anterior. En el ejemplo lo he hecho 2 veces.

Ahora las imágenes de muestra:
ISO 200, F8, 120 SEGUNDOS con RR ON.
ImagenISO 200, F8, 120 SEG RR ON by joaquinain, on Flickr
En mi flickr la tenéis a tamaño completo. La foto no tiene interés alguno.

ISO 200, F8, 120 SEGUNDOS sin RR. Procesada como he dicho antes.
ImagenISO 200, F8, 120 SEG RR OFF procesada by joaquinain, on Flickr

Como se puede comprobar la foto procesada queda muy decente. Es cierto que hacer esto sería un coñazo pero se pueden obtener buenos resultados. También cabe añadir que en la segunda foto NO HE REDUCIDO el ruido de luminancia en absoluto, por lo que se puede incluso mejorar el resultado.

Saludos.

EDITO: Añado el manual que vi por primera vez. Es muy interesante, porque lo usa en una 5D mkII. Una FF bastante eficiente en ruido por ISO alto y larga exposición. Y sin embargo hay situaciones en las que no es posible poner la reducción de ruido en ON, como en la toma de este ejemplo: nocturna de 91 minutos de exposición, sí habéis leído bien. Echad un ojo.

http://www.jmg-galleries.com/blog/2013/ ... exposures/
Última edición por joaquinain el Vie Mar 20, 2015 9:24 am, editado 1 vez en total
joaquinain

Notapor achofre » Vie Mar 20, 2015 7:25 am

Creo que este último tema del ruido planteado por Paulino merecería hilo aparte.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
achofre

Notapor Ramonfc » Lun Mar 30, 2015 4:00 pm

Está claro que la M1 enfoca en C-F Ademas con el 50-200 SWD Con el 40-150 tiene que dar gusto.

Alcatraz.

De ayer en alta mar desde la proa de un barco en movimiento.

Los datos en la toma, el modo de foco en continuo.

Imagen
Ramonfc

Notapor ContrapaRED » Lun Mar 30, 2015 5:22 pm

Pues si que si.
La semana pasada estuve probando esa combinación, EM1 con el 50-200SWD, haciendo padel, y no me disgusto nada el resultado. Quiero probar mas cosas antes de plantearme el 40-150
http://www.ainsua-fotografia.com
http://www.flickr.com/photos/contrapared
http://www.instagram.com/painsua
OMD-EM1 mkii, PEN-F
mZuikos: 7-14 mm , 9:18mm, 17 1.8, 45 1.8, 45 1.2, 12:40, 75 1.8, 40-150 2.8
Manuales: varios+
ContrapaRED

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3