Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:32 am


Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor Pau » Mié Mar 25, 2015 1:56 pm

No se si es lo que habría que hacer, pero vistos los hechos acontecidos recientemente, tal vez habría que abrir un hilo con una "lista de consejos" de cara tanto al comprador como al vendedor. Todos podemos aportar ideas y/o consejos para mejorar ese aspecto y evitar en lo posible que sucedan cosas como el de esa E-M1 que se ha vendido al parecer, defectuosa o en mal funcionamiento.

Si no es de recibo que se permita la intromisión de los no interesados en una venta o compra, para aconsejar a los que se manifiesten como interesados, al menos recordemos la lista de consejos a seguir para evitar según que cosas.

Este post no tiene nada que ver con el tema "normativa"

viewtopic.php?f=17&t=103

Es mas bien una intención de crear un listado de consejos para vendedores y compradores.

Ejemplos de consejos a seguir:

1.- La mayoría de bancos tienen web operativa. Y esta permite enviar un e-mail de confirmación al receptor del dinero de manera que este ya sabe que la transferencia ha sido realizada aunque aún no ve el dinero en su cuenta.

¿Esto es 100% seguro? NO. Me explico:

Imagínate que te compro una cámara. Te hago el ingreso y te llega el e-mail antes que el dinero. Tu, todo confiado te vas a correos (o empresa de transporte) a hacer el envío. PERO, resulta que ese e-mail no te dice que "fulanito" te ha ingresado en tu cuenta Nº xxxx xx xxxxxx 500 €, lo que te dice, es que "fulanito" ha ordenado esa transferencia y ese correo que te manda mi entidad bancaria, sin los datos de tu cuenta, no es fiable por la sencilla razón de que he podido enviarme el dinero a mi mismo (o a mi hermano) y poner que confirme transferencia a TU E-MAIL.
Mi banco me confirmó que esto es perfectamente posible, pero si alguien ve algún hueco o vacío en este ejemplo, que lo diga.

2.- Si el mensaje de un vendedor dice que está en garantía, pedid copia de la tarjeta de garantía y de la factura de compra, y si el vendedor se niega a dar esa información por M.P, dudad de la venta, por muy bueno que sea el precio. No caigáis en el "timo de la estampita".

3.- Las fotos del material deberían ser obligadas en un post de venta. Es mi opinión.

4.- Esta web debería estar hermandada con todas las del mismo tema. Fujistas, olympistas, canonistas y toda la retahíla. En caso de detectar a un personaje de dudosa actuación, la amenaza de baneo múltiple, algo frenaría.

5.- El vendedor dice que la cámara ya no está en garantía pero funciona perfectamente. En ese caso, debería manifestar su compromiso de aceptar devolución. Ya se que esto tiene sus vacíos, sus huecos de realidad subjetiva, pero, ¿no es mejor que se comprometa?



Se aceptan sugerencias !! :D
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor octavio7d » Mié Mar 25, 2015 2:31 pm

Lo primero es poner fotos, eso tiene que ser obligatorio, vengo de nikonistas. Donde el mercadillo funciona bien, es obligatorio poner fotos, si no, te cierran el anuncio, mi banco me notifica también la cantidad. Soy de Unicaja, yo soy de los que se fía y mando el paquete con solo la notificación, es aconsejable que antes de comprar algo, indagar un poco por la red, ver el historial del vendedor, yo afortunadamente me he topado solo con gente de confianza, toco madera,
Olympus OMD-M5+HLD-6
Zuiko 12-50
Raynox DCR250

https://www.flickr.com/photos/octavio-photography/
Avatar de Usuario
octavio7d
 
Mensajes: 215
Registrado: Vie Mar 06, 2015 9:51 am

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor achofre » Mié Mar 25, 2015 2:54 pm

En varios foros a los que pertenezco, hay obligación de poner una foto del artículo con una tarjeta manuscrita con la fecha del anuncio y el nick. Eso sirve para demostrar que el artículo está en poder del vendedor y no anuncia cosas que no tiene (el típico "vendo por 500 y luego compro que lo tengo apalabrado por 400"). Hacer esto obligatorio es curro para los admin, pero con no comprar al que no lo haga, o pedir la foto antes de cerrar trato, arreglao.

También creo que en cosas de cierto valor, firmar un pequeño contrato privado de compraventa siempre es bueno y cuesta poco hacerlo.

Yo por mi parte, cuando veo que un forero es muy activo en venta y con artículos, digamos "similares" no le compro. Nunca. Para tenderos ya tenemos uno que cumple sus obligaciones y encima nos trata de P.m. Esto último no es un consejo sino una opinión personal.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor Juankinki » Mié Mar 25, 2015 3:15 pm

De acuerdo en la mayor parte lo que has expuesto Pau, pero como bien dices hay parte de realidad subjetiva y que depende más de la buena voluntad que de otra cosa. Yo no me puedo comprometer a aceptar una devolución si el que me ha comprado el material lo ha manejado de manera torpe o irresponsable, de la misma manera que la garantía de un aparato cubre la reparación solamente cuando se ha evidenciado que el fallo o la avería no ha sido provocada por mal uso. Lo mejor es probar el material de forma presencial y cuando esto no sea posible por la distancia entre las partes no queda más remedio que fiarse o no hacer la operación.
En cuanto a lo de las fotos, el hecho de la obligatoriedad no implica necesariamente que al material esté en buenas condiciones, por fuera puede estar de cine, pero por dentro puede estar hecho un asco. Lo sé por experiencia. Además en cierto casos no creo que sean necesarias las fotos. Yo estoy vendiendo un cuerpo de cámara sin desprecintar y con mi palabra debería valer.
En cuanto a lo de la garantía yo jamás compraría (salvo que sea el chollazo de la vida) un aparato que venga de Hong Kong. Ahora si está fuera de todo tipo de garantía entonces habrá que jugar con los precios y con la buena voluntad.
En cualquier caso es difícil establecer pautas a priori, pero sí que estoy de acuerdo en denunciar públicamente e incluso expulsar de los foros a quienes se dediquen reiteradamente a efectuar estas malas prácticas.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor aremesal » Mié Mar 25, 2015 4:17 pm

Algo que digo siempre: contrato de compraventa entre particulares. Que no cuesta nada. Si interesa, yo tengo uno que uso para bicicletas, que tardo dos minutos en convertirlo para cámaras y similares y os lo cuelgo en un Dropbox.

Lo que sí se podría hacer, aparte de la polémica actual, es exigir una plantilla en todos los anuncios de compraventa, como se hace en otros foros. Algo como:

Tipo (cámara/objetivo/etc...):
Marca y modelo:
Descripción detallada:
Fecha/Año de compra:
¿Garantía?: Sí/No
Estado estético (0-10):
Estado funcional (0-10):
Precio:
¿Incluye envío? Sí/No Precio de envío:
Forma de envío:
Forma de pago:
¿Prioridad a entrega en mano/orden de llegada/primero que pague/otras?:
Fotos:

De forma que quien venda algo no tenga más que copiar y pegar este "formulario" y rellenarlo. De esta forma los hilos de venta están mucho más organizados y para el vendedor es incluso menos trabajo ya que no tiene más que rellenar un formulario preestablecido.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor Juankinki » Mié Mar 25, 2015 4:35 pm

aremesal escribió:
De forma que quien venda algo no tenga más que copiar y pegar este "formulario" y rellenarlo. De esta forma los hilos de venta están mucho más organizados y para el vendedor es incluso menos trabajo ya que no tiene más que rellenar un formulario preestablecido.


+1
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor supercolor » Mié Mar 25, 2015 4:45 pm

Estoy de acuerdo en estos puntos, del tema de banca electrónica no opino ya que no estoy tan puesto.

Pau escribió:3.- Las fotos del material deberían ser obligadas en un post de venta. Es mi opinión.

5.- El vendedor dice que la cámara ya no está en garantía pero funciona perfectamente. En ese caso, debería manifestar su compromiso de aceptar devolución. Ya se que esto tiene sus vacíos, sus huecos de realidad subjetiva, pero, ¿no es mejor que se comprometa?


En estos dos puntos estoy de acuerdo, y matizo el punto 3; fotos obligadas y hechas por el individuo del material en cuestión, no bajadas del buscador(publicidad engañosa).

No estoy de acuerdo en el punto 4, si se crea un amasijo de marcas para venta común será una catástrofe parecida a "fotografiasegundamano" compartida por olympistas y sonystas donde más de la mitad de los anuncios son precisamente de timadores e individuos de mala fe.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor achofre » Mié Mar 25, 2015 5:05 pm

Yo creo que el punto 4 se refiere más bien a aumentar el riesgo que tiene hacer las cosas mal y el control sobre los "aprovechaos"...pero se lo saltarían registrándose desde el principio con nicks distintos. No es la panacea pero bien está saber que fulanito se la coló a menganito en afotantes.com
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor Pau » Mié Mar 25, 2015 5:23 pm

achofre escribió:Yo creo que el punto 4 se refiere más bien a aumentar el riesgo que tiene hacer las cosas mal y el control sobre los "aprovechaos"...pero se lo saltarían registrándose desde el principio con nicks distintos. No es la panacea pero bien está saber que fulanito se la coló a menganito en afotantes.com


Exactamente :)

Juankinki escribió:
aremesal escribió:
De forma que quien venda algo no tenga más que copiar y pegar este "formulario" y rellenarlo. De esta forma los hilos de venta están mucho más organizados y para el vendedor es incluso menos trabajo ya que no tiene más que rellenar un formulario preestablecido.


+1


+2
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor nachetetm » Mié Mar 25, 2015 8:27 pm

A mi todos los puntos que mencionáis me parecen excelentes, pero me surge una duda. En el caso del contrato compra-venta, ¿cuando se firma? Porque si el comprador y el vendedor nunca se ven las caras, y ambos tienen que firmar el contrato, no se me ocurre logísticamente cómo hacerlo.

Yo añadiría que, tanto para vender una cámara como una lente, se le pidan al vendedor al menos un par de fotos hechas con la misma recientemente, para comprobar que todo está correcto. Es la mejor forma de detectar algunos problemas (que no todos) Estoy convencido que la mayoría de la gente no actúa con mala intención, pero sí es cierto que por ejemplo la nitidez de un objetivo puede ser aceptable para el vendedor y no serlo para el comprador. Por eso, mejor tener claro de antemano que lo que compramos nos satisface. Yo por ejemplo tuve que cancelar "in extremis" la compra de un 12-32 porque me parecía que la lente no estaba centrada, mientras que al vendedor la imagen le parecía correcta. A lo mejor yo me paso de exigente, o el vendedor de conformista, pero de esa forma uno puede ahorrarse muchos malentendidos.
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor achofre » Mié Mar 25, 2015 9:22 pm

Pongamos que yo soy el vendedor.
Quedamos de acuerdo en un modelo de contrato. Lo imprimo, lo firmo y lo envío al comprador, dos copias. Él o ella lo leen, están de acuerdo, firman y me envían mi copia firmada. Yo la recibo y entonces se ejecutan pagos y envíos. Se tarda un poco más pero merece la pena, que a veces se hacen transacciones de miles de euros y da miedito.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor medow » Mié Mar 25, 2015 10:43 pm

No es necesario complicar el foro más de la cuenta...

Descripción del artículo + Precio + Foto es más que desobra para un anuncio.

Yo no soy bobo.... Si veo algo que no me gusta o el vendedor no atiende mis peticiones, evidentemente no compro.

Me parece bien que estéis dando consejos acerca de buenas prácticas. Esto es muy útil para los novatos.
Olympus OM-D EM-1 + M.Zuiko 12-40mm f2.8 + M.Zuiko 60mm f2.8 + M.Zuiko 9-18mm f1.8

Imagen
Avatar de Usuario
medow
 
Mensajes: 572
Registrado: Lun Feb 11, 2013 6:01 pm
Ubicación: Vitoria - Asturias

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor dat28850 » Mié Mar 25, 2015 10:53 pm

Yo siempre he defendido que al final un foro sólo nos pone en contacto, pero a partir de ahí el hacer un trato es primordialmente cuestión de confianza y sentido común (y una buena ración de google para buscar información).

Hay gente a la que compraría sin ver fotos, y gente que ni con fotocopia del dni suyo y de sus familiares.

Yo resumo mis tratos en que si no confio, no lo hago (lo que no quita que pueda equivocarme, obvio).

Y como digo, es sencillo buscar en google o foros información, y al final el respeto o el repudio nos lo ganamos con nuestros actos.

Cada uno sabe qué precio pone a su dignidad.

Si me parecería interesante un sistema, hilo, foro... de valoraciones donde dejar constancia de como han ido los tratos, aunque supongo que no será sencillo o cómodo de implementar en el foro.
En cualquier caso, queda en el histórico de mensajes de cada usuario.
Avatar de Usuario
dat28850
 
Mensajes: 421
Registrado: Sab Ene 05, 2013 1:22 pm

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor Fid » Mié Mar 25, 2015 11:46 pm

dat28850 escribió:Hay gente a la que compraría sin ver fotos, y gente que ni con fotocopia del dni suyo y de sus familiares.


A la que compraría y he comprado.

Yo prefiero que haya menos reglas, como dijeron arriba, hay gente a la que puedo comprar sin foto, sin apenas descripción y hasta mandando el dinero en un sobre y a otros a quien no les compraría ni ante notario, con fianza y seguro y lo mismo respecto de las ventas.

De hecho, en alguna compra, pedí antes referencias por mp a compradores anteriores del vendedor.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor achofre » Jue Mar 26, 2015 9:02 am

Estoy de acuerdo. Pocas reglas.

Este hilo yo lo entiendo como eso: buenas prácticas. Recursos para asegurar el éxito en una transacción.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor keydo » Jue Mar 26, 2015 2:31 pm

Yo siempre he confiado más en un foro especializado como éste en el que casi todos venimos de foros parecidos, que en webs tipo segunda mano mil anuncios,pagar con money grams, western unión y cosas de esas. ¿Qué te la pueden pegar en éste tipo de foro especializado ? pues también,pero me parece más complicado de ejecutar para el estafador. Aquí supongo que sea más tema sobre discrepancias sobre el estado de las cosas: un estado 7/10 de un objetivo puedes ser matizable para dos personas distintas. Un hilo con valoraciones compra/ venta tampoco es mala idea.
De todas formas si algo parece sospechosamente bueno, mal asunto en internet y en la vida real.
hoy voy a empezar, hoy es el comienzo del final del cocodrilo
Avatar de Usuario
keydo
 
Mensajes: 147
Registrado: Sab Jun 15, 2013 7:53 am

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor TOBERAL » Jue Mar 26, 2015 3:29 pm

medow escribió:No es necesario complicar el foro más de la cuenta...

Descripción del artículo + Precio + Foto es más que desobra para un anuncio.

Yo no soy bobo.... Si veo algo que no me gusta o el vendedor no atiende mis peticiones, evidentemente no compro.

Me parece bien que estéis dando consejos acerca de buenas prácticas. Esto es muy útil para los novatos.

+1
PEN EP-5
Avatar de Usuario
TOBERAL
 
Mensajes: 707
Registrado: Mié Ago 01, 2012 7:57 am
Ubicación: Cádiz

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor JesúsIbáñez » Jue Mar 26, 2015 3:41 pm

aremesal escribió:Algo que digo siempre: contrato de compraventa entre particulares. Que no cuesta nada. Si interesa, yo tengo uno que uso para bicicletas, que tardo dos minutos en convertirlo para cámaras y similares y os lo cuelgo en un Dropbox.

Lo que sí se podría hacer, aparte de la polémica actual, es exigir una plantilla en todos los anuncios de compraventa, como se hace en otros foros. Algo como:

Tipo (cámara/objetivo/etc...):
Marca y modelo:
Descripción detallada:
Fecha/Año de compra:
¿Garantía?: Sí/No
Estado estético (0-10):
Estado funcional (0-10):
Precio:
¿Incluye envío? Sí/No Precio de envío:
Forma de envío:
Forma de pago:
¿Prioridad a entrega en mano/orden de llegada/primero que pague/otras?:
Fotos:

De forma que quien venda algo no tenga más que copiar y pegar este "formulario" y rellenarlo. De esta forma los hilos de venta están mucho más organizados y para el vendedor es incluso menos trabajo ya que no tiene más que rellenar un formulario preestablecido.

+1
DMC-G2 + DMC-GH3
Pana 14-42mm f3,5-5,6; Pana 45-200mm f4-5,6; Pana 20mm f1,7; Oly 9-18mm f4-5,6
Konica 50mm f1,7; Konica 28mm f3,5; Konica 135mm f3,5; Pentax 50mm f4 MACRO
http://www.flickr.com/photos/jesusibanez/
https://500px.com/jesusibanezruiz
Avatar de Usuario
JesúsIbáñez
 
Mensajes: 476
Registrado: Jue Nov 01, 2012 10:52 am

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor Fid » Jue Mar 26, 2015 5:13 pm

Lo del hilo de valoraciones me parece que sobra, al menos si no se pone [VENDIDO] hasta que el comprador pueda escribir su opinión.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Venta, compra, garantías, confianza y toda la jerga

Notapor rinnamara » Vie Mar 27, 2015 2:47 pm

¿Y algo parecido a las votaciones de ebay? tanto para comprador como para vendedor... con una referencia al hilo de compra/venta/cambio?
Avatar de Usuario
rinnamara
 
Mensajes: 105
Registrado: Lun Nov 24, 2014 10:21 am

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados

cron