Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:37 pm


Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor soyeltroll » Vie Mar 06, 2015 9:51 am

YA TENGO MIS FOTOS!!!!!!! :D :D :D :D :D :D
Y ya se lo que tengo que hacer... y lo que no :oops:
He revelado dos carretes, un kodak gold que llevaba tropocientos años en la EOS, y de la cual solo se ha salvado una foto y ademas muy mala, de la calle, pero bueno, habia que ariesgarse y el primero de mi incursion analogica, el Samsung ASA 100 12exp, del cual hay varias fotos decentes, aqui un par de ejemplos.
Imagen
Imagen

Como se puede ver, las fotos ya vienen con un supermegahiper filtro que ni el mas instagramer puede imitar :lol: , supongo que el carrete estaba bastante caducado, la foto que se salvo del kodak tiene unos colores y contraste mucho mas normales.
Particularmente me encanta, pensaba aplicarles algun filtro parecido asi que... Pero ahora tengo un problema y necesito ayuda, he fotografiado el negativo (con un metodo un poco cutre....) pero ahora me resulta imposible dejarlo como el positivado, me quedan unos tonos azules imposibles de eliminar.
Imagen
Alguien que me pueda indicar los pasos a seguir, porque he probado tutoriales que dicen, le das a color automatico y ya casi te lo dejar perfecto, pero con esta foto se queda igual de azul...
RESUELTO
Vale, ya se lo que tenia que hacer, en el ACR lo puse frio a tope, y luego en el Ps al invertir los colores ya quedo bastante bien, lo exporte a TIFF y lo edite en Lr porque con los controles de Ps no me aclaro, y la he dejado asi
Imagen
Intente dejarla lo mas real posible, lo que esta claro es que este carrete tiene muy poco contraste.
De todas formas si alguno quiere tomarse la molestia y quiere mostrarme como se revela de verdad aqui dejo el RAW
https://mega.co.nz/#!G0xTDb4Q!4Rt8BZR7I ... z7pYvSkKg0


Por cierto, ya le puse el fotopan 400 a la EX, visto que funciona bien, aunque el exposimetro engaña en algunas situaciones.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor arfoga » Vie Mar 06, 2015 10:51 am

soyeltroll escribió:YA TENGO MIS FOTOS!!!!!!! :D :D :D :D :D :D
Y ya se lo que tengo que hacer... y lo que no :oops:
He revelado dos carretes, un kodak gold que llevaba tropocientos años en la EOS, y de la cual solo se ha salvado una foto y ademas muy mala, de la calle, pero bueno, habia que ariesgarse y el primero de mi incursion analogica, el Samsung ASA 100 12exp, del cual hay varias fotos decentes, aqui un par de ejemplos.
Imagen
Imagen

Como se puede ver, las fotos ya vienen con un supermegahiper filtro que ni el mas instagramer puede imitar :lol: , supongo que el carrete estaba bastante caducado, la foto que se salvo del kodak tiene unos colores y contraste mucho mas normales.
Particularmente me encanta, pensaba aplicarles algun filtro parecido asi que... Pero ahora tengo un problema y necesito ayuda, he fotografiado el negativo (con un metodo un poco cutre....) pero ahora me resulta imposible dejarlo como el positivado, me quedan unos tonos azules imposibles de eliminar.
Imagen
Alguien que me pueda indicar los pasos a seguir, porque he probado tutoriales que dicen, le das a color automatico y ya casi te lo dejar perfecto, pero con esta foto se queda igual de azul...
RESUELTO
Vale, ya se lo que tenia que hacer, en el ACR lo puse frio a tope, y luego en el Ps al invertir los colores ya quedo bastante bien, lo exporte a TIFF y lo edite en Lr porque con los controles de Ps no me aclaro, y la he dejado asi
Imagen
Intente dejarla lo mas real posible, lo que esta claro es que este carrete tiene muy poco contraste.
De todas formas si alguno quiere tomarse la molestia y quiere mostrarme como se revela de verdad aqui dejo el RAW
https://mega.co.nz/#!G0xTDb4Q!4Rt8BZR7I ... z7pYvSkKg0


Por cierto, ya le puse el fotopan 400 a la EX, visto que funciona bien, aunque el exposimetro engaña en algunas situaciones.

Te he enviado un mp
Avatar de Usuario
arfoga
 
Mensajes: 1264
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:24 am
Ubicación: Alzira

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Vie Mar 06, 2015 2:39 pm

Consejo para "positivar" película color: escanea o haz una foto al negativo tal cual, es decir, que se vea la base naranja y tal. Luego abres PS o lo que suelas usar, inviertes colores y, con la herramienta de niveles, vas uno por uno en los tres canales de color y ajustas los deslizadores a los extremos del histograma de cada color. Y voilá, foto "positivada" perfecta.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor achofre » Sab Mar 07, 2015 11:59 am

Una pregunta de ignorante , ¿hay algún servicio que te revele un carrete y te dé el negativo escaneado? O sea, el negativo y los ficheros digitales.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Sab Mar 07, 2015 12:10 pm

achofre escribió:Una pregunta de ignorante , ¿hay algún servicio que te revele un carrete y te dé el negativo escaneado? O sea, el negativo y los ficheros digitales.

Sí, claro. Muchas tiendas de material y químicos también ofrecen ese servicio ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor achofre » Sab Mar 07, 2015 12:24 pm

Y...¿es caro?
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Fid » Sab Mar 07, 2015 12:41 pm

Troll, ¿De donde eres? Tengo un tanque Jobo con el que puedes cargar el negativo sin necesidad de cuarto oscuro ni bolsa, no está en venta pero si andas por Madrid te lo puedo prestar alguna vez.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor soyeltroll » Mar Mar 10, 2015 1:28 pm

Fid escribió:Troll, ¿De donde eres? Tengo un tanque Jobo con el que puedes cargar el negativo sin necesidad de cuarto oscuro ni bolsa, no está en venta pero si andas por Madrid te lo puedo prestar alguna vez.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk


Como se puede ver en mi nick(no se porque lo usamos tan pocos) Ubicacion: Valencia.
No se ni que es lo que me ofreces, pero parece muy interesante!!!
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor soyeltroll » Mar Mar 10, 2015 2:13 pm

Sigo con mi pequeña odisea de la digitalizacion de los negativos... he llegado a dos conclusiones:
A) El rollo este samsung ASA 100 debe de ser de la peor calidad que hay, y ademas caducado..
B) Cuando la gente se queja de la suciedad de los sensores y dicen "En analogico eso no pasaba, "estrenabas sensor" en cada foto... estoy seguro de que no digitalizaban negativos... madre de dios como se le pega la mierda a estos malditos negativos, estoy jarto de tanto limpiar....

He descubierto que mi hermano tiene un ecaner de pelicula y diapositivas autonomo, de estos con una pantalla LCD(de las malas, malas malas con avaricia) y una tarjeta SD. tiene un accesorio especifico para peliculas que me ha venido de maravilla, pero el escaner en si(mas bien la webcam con lampara) es bastante malo y el cristal de esa lampara es un iman para la pelusa!!!!

La calidad de la foto aunque mala, teniendo en cuenta el negativo que tengo, no esta tan mal, lo que no me gusta es que te lo saca en JPG y tengo menos para jugar, eso y que hace un recorte bastante importante.

El otro modo es con la camara, un tubo con un papel blanco delante e incrustado al medio el adaptador de negativos del escaner, asi los paso de forma comoda y segura, este metodo funciona bastante bien pero me he dado cuenta que la calidad no mejora mucho, aunque el metodo sea mejor, el grano de la pelicula es malisimo y solo sirve para ampliar sus defectos :lol: pero bueno, ya veremos que tal con los otros rollos...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Fid » Mar Mar 10, 2015 4:19 pm

Si estás en Valencia, nada, no quiero venderlo. Es un tanque para revelar los negativos, la ventaja de este es que no necesitas algo oscuro, una habitación sin luz, una bolsa especial, para pasar la película del carrete al tanque.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor soyeltroll » Sab Abr 25, 2015 12:01 am

Poco a poco, voy gastando mas carretes(y comprobando si funcionan las camaras), en este caso el carrete es marca... Cadena Master(osease... vete a saber quien lo fabrico..) en ASA 200 de 24 exposiciones, y la camara fue una Canon con mucho menos carisma, una EOS 500 con el pisa 35-80mm f4-5.6 III.
En este caso tambien lo lleve a revelar a fotoprix, me tardaron 2 semanas y media, y se ve que este carrete no estaba tan caducado con el Samsung pero tambien tiene unos colores muy extraños, esta vez solo pedi revelador sin ningun positivado, asi que fotografie el negativo con mi invento casero y converti los colores con Ps.
En las fotos en interior con poca luz me volví loco para quitar la dominante verde, y no pude hacerlo completamente, a pleno sol mejor, pero en las sombras me sale un azul horroroso que tampoco se eliminar por completo.
Bueno, pongo 3 fotitos

ImagenP3179781-2

ImagenP3179775-2

ImagenP3179789-2
Esta ultima es la que mas sol tenia y fue la mas facil de dejar con colores normales, aun asi se notan las sombras azuladas.

Por cierto, el flash integrado de la EOS no funciona, se levanta pero no da luz, asi que le he puesto cinta aislante para que no se levante ni en auto.

Ahora me falta revelar un carrete igual pero sacado en una Zenith
Última edición por soyeltroll el Sab Abr 25, 2015 1:37 pm, editado 2 veces en total
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Somomagic » Sab Abr 25, 2015 12:43 am

Valientes. Yo voy por los 46 tacos y solo de pensar en mis tiempos analógicos con mis líquidos mi ampliadora de blanco y negro metido en un baño de algo más de dos metros cuadrados. UUUUffffff.
Desde El Pirineo.
Avatar de Usuario
Somomagic
 
Mensajes: 299
Registrado: Sab Mar 21, 2015 9:32 am

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Santburg » Sab Abr 25, 2015 6:44 am

Ahora que se me habia pasado el comprarme una Zorki y probar el analógico, salis con este post!?
Avatar de Usuario
Santburg
 
Mensajes: 2630
Registrado: Dom Mar 24, 2013 6:57 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Pau » Sab Abr 25, 2015 7:25 am

Ahora digitalizas el material analógico, luego vendrán los cambios de formato .....

Lo siento.
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Sab Abr 25, 2015 6:59 pm

Pues yo voy por los 36 tacos y desde que me metí en los berenjenales de lo químico (por favor, eso de "analógico me repatea) no he vuelto a usar la digital salvo para viajar... e incluso a los viajes me llevo la digital + una de película.

De hecho, de mi último viaje a Vietnam me traje (tras limpieza) unas 1000 fotos digitales y dos carretes de 36. Pues si tuviese que elegir 10 fotos, creo que 8 serían de los carretes.

Yo también revelo y amplío en un baño de menos de dos metros cuadrados pero oye, me lo paso como un enano :D

soyeltroll yo te diría que debes ir pensando en al menos revelar en casa. Es un proceso MUY sencillo, y mucho más barato (y rápido) que llevar a revelar a algún sitio.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor soyeltroll » Sab Abr 25, 2015 8:45 pm

Tengo ganas de revelar en casa, pero paso de hacerlo con carretes a color, solo blanco y negro, ya tengo un carreta en la Canon EX, pero como ha estado unas semanas con el fotometro sin funcionar no lo he usado mucho, encima es de 36...
Sobre mas barato, me costo 3.15€ revelar sin positivar... seguro que con un bote de revelador puedo revelar mogollon de carretes pero tengo que comprar todo lo demas por no tengo nada de nada, ademas ya dije, quiero mandar el primer rollo b/n a revelar para tener una referecnia y ya los siguientes los hago yo.

A mi tampoco nunca me gusto llamarlo analogico, pero el 99% de la gente lo llama asi.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Dom Abr 26, 2015 3:03 am

soyeltroll escribió:Tengo ganas de revelar en casa, pero paso de hacerlo con carretes a color, solo blanco y negro, ya tengo un carreta en la Canon EX, pero como ha estado unas semanas con el fotometro sin funcionar no lo he usado mucho, encima es de 36...
Sobre mas barato, me costo 3.15€ revelar sin positivar... seguro que con un bote de revelador puedo revelar mogollon de carretes pero tengo que comprar todo lo demas por no tengo nada de nada, ademas ya dije, quiero mandar el primer rollo b/n a revelar para tener una referecnia y ya los siguientes los hago yo.

A mi tampoco nunca me gusto llamarlo analogico, pero el 99% de la gente lo llama asi.


Revelar color es tan sencillo como revelar B/N, o incluso más ;) de hecho, una vez tengas el material, puedes usarlo tanto para color como para B/N. Yo he revelado como 10 carretes color en casa con resultados muy buenos. Por ejemplo, esta foto es de uno de los últimos:

ImagenEtnia hmong - Nuestras acompañantes, descanso en el camino by aremesal, on Flickr

En cuanto al coste, yo tengo calculado unos 0.75€ el revelado de dos carretes de 36 en B/N, y unos 1.5€ dos carretes de 36 a color ;)

El color no es tan flexible, pero el B/N permite jugar mucho al revelar en tu casa, jugando con forzados y con el revelado para obtener un resultado u otro, según lo que busques.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor Juankinki » Dom Abr 26, 2015 10:34 pm

Somomagic escribió:Valientes. Yo voy por los 46 tacos y solo de pensar en mis tiempos analógicos con mis líquidos mi ampliadora de blanco y negro metido en un baño de algo más de dos metros cuadrados. UUUUffffff.


+1
Yo tengo 58 y no digo "uuuffff"...digo: NI DE COÑA VUELVO A ESA TORTURA en la que pierdes más dinero que tiempo, que ya es decir.
Para mi no tiene nada de romanticismo y mucho menos de sentido práctico. En cuanto a la calidad de las imágenes, con las cámaras y programas actuales se pueden conseguir resultados similares o mejores que los obtenidos con las mejores películas y los mejores soportes de papel. He tenido miles de diapositivas que después de verlas la primera vez iban a un armario para siempre jamás y cuando el armario estaba lleno de cajas me deshacía de la mayoría; era como tirar el dinero al cubo de la basura. De hecho abandoné la afición durante bastantes años y solo hacía fotos con una pequeña Pentax de 4 mgpx para tener algún recuerdo de mis salidas a la montaña y sólo ahora con los avances conseguidos en el sistema digital es cuando he vuelto a retomar la afición. Quizá cuando se pase la fiebre o moda desaparecerá el sistema químico y solo volverá cuando alguien pretenda volver a crear "tendencia". Salvo a algún escritor recalcitrante y snob ¿a quien se le ocurre seguir escribiendo con máquina de escribir, emborronando y apilando folios, cuando tienes el Word a tu disposición?.
Es solo mi punto de vista y lo comento, no quiero que nadie se sienta ofendido por mis palabras,
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Dom Abr 26, 2015 11:29 pm

Jaja, bueno, ya comente antes mis razones pero te las resumo

1º No llegue a vivir la fotografia quimica, mi padre era casi el unico que podia usar "la reflex" (precisamente la EOS 500 de las fotos de arriba) y con la compacta, una Canon Prima, solo tengo un puñado de fotos de mis primeros viajes en moto, ni que decir que horrorosas...
Asi que tenia la espinita clavada de probar y vivir lo que es la fotografia quimica, y mas aun en estos tiempos en los que es una eleccion, no es lo unico que hay, siendome relativamente facil escanear los negativos(editandolos a mi gusto) y no tener que pagar obligatoriamente por todas las fotos, buenas o malas... pues digamos que es muy distinto a lo que hacia hace 15-20 años. Ah si! otra cosa, ahora se supone que se sacar fotos jajajajaja

2º Me hace una ilusion terrible usar camaras viejas con funcionamiento tan mecanicos sin nada de electronica como puede ser la Zenith 12 XP, y mas aun las viejas camaras de mi padre y de mi tio abuelo.

3º Lo uso como entrenamiento personal, paciencia, metodologia, pensar cada foto, etc etc.

4º Afortunadamente tengo una M5 con unas lentes buenas que me da unos resultados maravillosos, por lo que con la fotografia quimica busco todo lo contrario, cuanto mas imperfecto sea mejor, los colores mal, pelusa en el negativo, viñetados, grano a malsalva, etc...

Y por cierto, yo lo corroboro, de las fotos quimicas me gustan casi todas y estoy encantandisimo con ellas aunque sean bastante malas me hacen una ilusion enorme, con la M5, pocas fotos me dicen algo... aunque sigue siendo imprescindible si capacidad de generar ilusion es mucho menor.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Analogico

Notapor aremesal » Dom Abr 26, 2015 11:56 pm

Juankinki escribió:
Somomagic escribió:Valientes. Yo voy por los 46 tacos y solo de pensar en mis tiempos analógicos con mis líquidos mi ampliadora de blanco y negro metido en un baño de algo más de dos metros cuadrados. UUUUffffff.


+1
Yo tengo 58 y no digo "uuuffff"...digo: NI DE COÑA VUELVO A ESA TORTURA en la que pierdes más dinero que tiempo, que ya es decir.
Para mi no tiene nada de romanticismo y mucho menos de sentido práctico. En cuanto a la calidad de las imágenes, con las cámaras y programas actuales se pueden conseguir resultados similares o mejores que los obtenidos con las mejores películas y los mejores soportes de papel. He tenido miles de diapositivas que después de verlas la primera vez iban a un armario para siempre jamás y cuando el armario estaba lleno de cajas me deshacía de la mayoría; era como tirar el dinero al cubo de la basura. De hecho abandoné la afición durante bastantes años y solo hacía fotos con una pequeña Pentax de 4 mgpx para tener algún recuerdo de mis salidas a la montaña y sólo ahora con los avances conseguidos en el sistema digital es cuando he vuelto a retomar la afición. Quizá cuando se pase la fiebre o moda desaparecerá el sistema químico y solo volverá cuando alguien pretenda volver a crear "tendencia". Salvo a algún escritor recalcitrante y snob ¿a quien se le ocurre seguir escribiendo con máquina de escribir, emborronando y apilando folios, cuando tienes el Word a tu disposición?.
Es solo mi punto de vista y lo comento, no quiero que nadie se sienta ofendido por mis palabras,


Pues yo estoy al revés... para mi la tortura es tener que sentarme en el PC a ver archivos digitales, cada vez me aburre más. De hecho de Vietnam me quedan por procesar como el 60% de fotos, y hace ya tres meses que volví... eso sí, los carretes los revelé el mismo día que aterricé; sencillamente, lo digital NO ME LLENA en absoluto.

¿No tiene romanticismo? El ritual de cargar la película, el tener entre las manos un kilo largo de hierro fabricado en 1939 con CERO electrónica, el tacto del acero, del cuero... y luego al llegar a casa el otro ritual a oscuras, el olor de los químicos, la incertidumbre de haber elegido el revelado más adecuado, la ilusión al sacar el negativo húmedo y verlo correcto... ¿en serio no ves romanticismo ahí?

Y ya ni te cuento positivando, ese ver aparecer la imagen en el papel, el estudiarla con calma para decidir quemados, tapados, split grade... lo siento, pero el ajustar cuatro deslizadores en una pantalla y ver como sale el papel impreso de una caja negra está a mil millones de kilómetros de la sensación de hacerlo con tus manos.

¿Sentido práctico? ¿Qué sentido práctico tiene hacer fotos callejeras? ¿o pasarte una tarde haciendo macros en el río? Si no eres profesional, ¿qué sentido práctico tiene la fotografía? Yo no hago fotos por su sentido práctico, lo hago porque es una forma de creación de arte, y el arte por definición no puede tener ningún sentido práctico. ¿Calidad? Me a-buuuuu-rreeeeee ver millones de fotos iguales a diario, tan perfectas técnicamente, con cada pixel en su sitio, dentro de poco no hará falta ni usar la cámara, podremos programar cada foto y el ordenador la generará. De hecho ya hay quien usa el vídeo 4K para capturar "el instante decisivo" sin tener siquiera que buscarlo. Es aburrido. Y para aburrime ya tengo mi trabajo, con la fotografía quiero divertirme.

Para mi no es tendencia, ni moda. Tengo bastante claro que mientras tenga dinero y se fabrique, seguiré usando película y la digital estará relegada a los grandes viajes (porque a las escapadas de fin de semana sólo llevo película) por meros motivos prácticos. Y hablando de practicidad, usar Word para escribir un libro es tan práctico como usar una cuchara para cortar chorizo :P

Es muy habitual eso de «¿quién quiere usar un método tradicional cuando es más cómodo el método moderno?». Mi abuela teje bufandas, gorros y "calcetines" de lana, y se ha cosido su vestido para la cercana boda de mi hermano. ¿Crees que ella sería más feliz comprándonos a los nietos un par de bufandas del Zara, y comprándose para ella un vestido en la boutique de la esquina?

En esta vida no todo se debe medir por el sentido práctico, por la economía o por la eficiencia. A veces, mucho, muchísimo más importante que todo eso, es el sentir que algo lo has hecho con tus manos. Ya sabes, aquello de que tan importante es el camino como el destino ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 142 invitados