Fecha actual Lun Oct 07, 2024 5:27 pm


Sólo fotos con Sony A7

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Sab May 09, 2015 8:04 am

Gracias, la verdad es que es un placer trabajar con los raws de las A7. Yo soy mucho de procesar a saco en B/N y aguantan lo que les eches sin inmutarse

Van dos más con el FE 35 1.4 a plena apertura

Imagen
Sem título by F, no Flickr

Imagen
Sem título by F, no Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Dom May 10, 2015 8:25 am

Lo prometido es deuda, ahi va una prueba de la A7 contra la A6000, forzando los raws a saco para ver si un sensor más grande produce transiciones tonales más suaves y ricas que una más pequeño.

Las dos fotos, misma exposición y mismos valores de balance de blancos aunque como se ve varíe el color ligeramente:

Imagen

Un recorte de una zona de transición tonal:

Imagen

Aumentamos el contraste a saco:

Imagen

Un recorte de la imagen anterior en la que se puede apreciar bien la transición tonal:

Imagen

Que cada uno saque sus conclusiones aunque me temo que en este caso es casi imposible ya que hay dos variables externas (rango dinámico de cada sensor y tamaño de fotosito, que son distintos) que influyen de manera determinante
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Guillermo Luijk » Dom May 10, 2015 10:41 am

Lo que pasa ahí no tiene que ver con rango dinámico ni con tamaño de fotosito, sino con tu procesado. Éste es tal que en un sensor (el de la A6000) has llevado a 0 dos canales a la vez (R y G), mientras en el de la A7 el G se satura en una zona previa al R de modo que los tres canales se han ido yendo a 0 cada uno en una zona distinta, creando zonas adicionales de saturación parcial que son las que tú juzgas como "mejores transiciones", cuando en realidad todas esas saturaciones parciales son indeseables (en una zona aprox. neutra no es deseable que aparezcan tonos rojizos ni amarillentos). Con otro balance de blancos de partida te podría haber ocurrido al revés y la A6000 no sería mejor que la A7 por ello.

Imagen

El motivo? en cada zona de la imagen los canales tenían alineamientos de partida diferentes y por tanto estabas partiendo de imágenes distintas. Si subes los RAW los revelo con el mismo balance de blancos y disipamos los fantasmas.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor SergiNS » Dom May 10, 2015 5:46 pm

Guillermo Luijk escribió:Lo que pasa ahí no tiene que ver con rango dinámico ni con tamaño de fotosito, sino con tu procesado. Éste es tal que en un sensor (el de la A6000) has llevado a 0 dos canales a la vez (R y G), mientras en el de la A7 el G se satura en una zona previa al R de modo que los tres canales se han ido yendo a 0 cada uno en una zona distinta, creando zonas adicionales de saturación parcial que son las que tú juzgas como "mejores transiciones", cuando en realidad todas esas saturaciones parciales son indeseables (en una zona aprox. neutra no es deseable que aparezcan tonos rojizos ni amarillentos). Con otro balance de blancos de partida te podría haber ocurrido al revés y la A6000 no sería mejor que la A7 por ello.

Imagen

El motivo? en cada zona de la imagen los canales tenían alineamientos de partida diferentes y por tanto estabas partiendo de imágenes distintas. Si subes los RAW los revelo con el mismo balance de blancos y disipamos los fantasmas.

Salu2!


Pillo sitio, se aprende un montón por aquí :)
Olympus PEN-F y EPL5 con:
Z. 12mm/2 | Z. 40-150mm R | Z. 45mm/1.8 | P. 20mm/1.7 | PL. 25mm/1.4 | P. 14mm/2.5 | Samyang FE 7.5mm/3.5 | Z- 60mm/2.8
Y una Panasonic LX100 para lo demás.
Avatar de Usuario
SergiNS
 
Mensajes: 925
Registrado: Sab Feb 02, 2013 7:29 pm
Ubicación: León

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Lun May 11, 2015 6:24 am

Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Guillermo Luijk » Lun May 11, 2015 7:22 pm

Bajadas y procesadas. He hecho balance de blancos en cada uno de los RAW en la zona marcada en rojo, para que toda esa zona se convierta en neutra:

Imagen

Hecho esto los canales de partida tienen el mismo alineamiento en ambas imágenes. Puestas en capas en Photoshop y aplicándoles las mismas curvas bestias:

Imagen

Imagen

La única diferencia es el ruido, no hay mejora en las transiciones de tonos.

Por cierto me ha llamado la atención que los RAW de ambas cámaras sean de 12 bits (mirando en DxO veo que la única A7 que los tiene de 14 bits es la A7R). Con el rango dinámico tan bueno que tienen está claro que Sony hace una compresión no lineal de la información (de lo contrario aparecería posterización en las sombras profundas), eliminando redundancia en altas luces y aportando mayor densidad de información para las sombras. Esto se ve en el histograma RAW donde están perfectamente delimitados tramos de diferente densidad de niveles (con más agujeros conforme nos vamos a las luces):

Imagen

Son RAWs bastante guarreados. Vamos a contar los niveles usados:

  • Del 128 al 801 están todos llenos -> 674 niveles
  • Del 802 al 1424 están llenos uno sí y uno no -> (1424-802)/2=311 niveles
  • Del 1427 al 2023 se usa uno de cada 4 -> (2023-1427)/4=149 niveles
  • Del 2029 al 4101 se usa uno de cada 8 -> (4101-2029)/8=259 niveles
Total: 674+311+149+259=1.393 niveles -> en cuanto a número de niveles son RAWs no lineales de: log2(1393)=10,44 bits

Mirando por Internet parece que el tema ha dado bastante que hablar y que la compresión con pérdidas que hace Sony se hace notar en situaciones extremas: http://es.tinypic.com/view.php?pic=168bjww&s=8
Tú has notado algo toshiro, o has leído sobre el asunto?.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor xanan » Lun May 11, 2015 8:27 pm

:shock: :shock: :shock:
Impresionante . En lo que a mi respecta: clarito como el agua..
Ahora...no me pidas que te lo explique... :lol:
A la espera del parecer de toshiro...
Saludos
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor xanan » Lun May 11, 2015 8:29 pm

...Y si es con nuevas fotos, mejor!!
pasada de hilo,
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor srtopo » Lun May 11, 2015 9:10 pm

Gracias a toshiro y Guillermo por las pruebas y el análisis
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Mar May 12, 2015 6:21 am

Si, lo de la compresión de los raws es uno de los temas más polémicos, de hecho el rumor es que en la A7rII o como se llame van a introducir un nuevo método de compresión RAW.

Guillermo, he probado una cosa que me ha sugerido un amigo "de ciencias" no fotógrafo, a ver que opinas del resultado. He abierto ambos raws sin tocar nada, igualo balance de blancos en PS, uno las dos imagenes en una sola y aplico posterización a nivel 5. Y esto es lo que pasa:

En el borde la la lámpara ya algo se aprecia sin ampliar (A7 a la derecha, 6000 a la izquierda):

Imagen

Pero si ampliamos vemos claramente que en el raw de la A7 (el de la derecha) la transición entre el blanco que rodea el borde de la lámpara y el azul más oscuro hay mucha más información, con una gradación tonal mucha más rica y por lo tanto suave.

Imagen

La explicación que da mi amigo es que al posterizar, Photoshop reduce el número de tonos en función de la riqueza tonal que se encuentra en la imagen. En este caso reduce a 5 tonos, que es el valor introducico, pero al tener el RAW de la A7 una riqueza tonal mayor el salto de blanco a a azul no es tan brusco como en la A6000. Evidentemente en una m43 o en una RX100, por ejemplo, este salto sería aun más acusado.

Y ya de paso van dos más recién salidas del horno con el FE 35 1.4:

Imagen
Sem título by F, no Flickr

Imagen
Sem título by F, no Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Guillermo Luijk » Mar May 12, 2015 9:06 pm

toshiro escribió:La explicación que da mi amigo es que al posterizar, Photoshop reduce el número de tonos en función de la riqueza tonal que se encuentra en la imagen. En este caso reduce a 5 tonos, que es el valor introducico, pero al tener el RAW de la A7 una riqueza tonal mayor el salto de blanco a a azul no es tan brusco como en la A6000. Evidentemente en una m43 o en una RX100, por ejemplo, este salto sería aun más acusado.


Lo que dice tu amigo es cierto, pero lo que ha ocurrido en tus imágenes es simplemente que la imagen de la A6000 tenia niveles ligeramente más cercanos al blanco que la A7, y la posterización ha creado una banda blanca más ancha que en la A7. De nuevo es una cuestión de procesado de los RAW.

Créeme, cualquier cámara tiene transiciones tonales igual de ricas (o de pobres) en sus archivos RAW, es estadística pura. Lo que diferencia un sensor de otro es el nivel de ruido. Si no te asusta leer tecnicismos, este artículo es la Biblia sobre el ruido en sensores digitales:

Noise, Dynamic Range and Bit Depth in Digital SLRs

La foto de la bolita chulísima.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Vie May 15, 2015 9:59 am

No sé, no quedo plenamente convencido. En el último ejemplo el balance de blancos si que estaba igualado entre las dos pero la A7 II a ISO base tiene medio paso más de RD, lo cual puede provocar esa mayor información en la zona de blanco. O no. A ver si consigo una m43 o una RX100 y hago otra vez la prueba contra la A7, ahi de haber diferencia, tiene que ser más evidente.

La foto de la bolita no es una bolita, es una campana vista desde abajo, la bolita es el badajo :)

Van unas cuantas más con el FE 35 1.4:

Imagen
Sem título by F, no Flickr

Imagen
Sem título by F, no Flickr

Imagen
Sem título by F, no Flickr

Imagen
Sem título by F, no Flickr

Imagen
Sem título by F, no Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor ricardoruca » Vie May 15, 2015 1:27 pm

Hola,
mi primera aportación con la a7s (ex de un forero de aquí mismo)
De paso una pregunta. ¿Alguien tiene un Samang 14 2.8 (ya sea versión cine o normal http://www.eglobalcentral.com.es/samyan ... negro.html ) con montura E? Es para ver comportamiento. Mi intención es pillarlo para video y foto.
Un saludo

ImagenMariquita! by Ricardo Ruiz Castillo, en Flickr


ISO 2500 y el detalle es todavía espectacular....con eso me quedo
ricardoruca
 
Mensajes: 866
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:08 pm

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor kape06111 » Mié May 20, 2015 9:46 pm

Un objetivo que me está enganchando, es una verdadera delicia para enfocar, el anillo de enfoque es grande y además el giro es suave y fluido, su tacto, anillo de diafragma, construcción, EN fin que Este Zeiss LOXIA 35 f 2.0 es una verdadera joya. Estaba dudando entre este y el 35 f1.4, pero finalmente me decidí por este por tamaño, peso y concepto.

EL enfoque manual con este objetivo y caámara es realmente delicioso y muy rápido y mira que he usado Leica hasta hace poco.

Unas muestra de andar por casa.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
kape06111
 
Mensajes: 2286
Registrado: Mié Mar 07, 2012 5:15 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Vie May 22, 2015 12:07 pm

Que bien pinta ese loxia, la verdad es que los de Zeiss están que se salen

Van dos más con el FE 35 1.4

Imagen
Sem título by F, no Flickr

Imagen
Sem título by F, no Flickr
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Manuso » Mar May 26, 2015 6:26 am

Una pregunta quizas un poco tonta. Tengo entendido que las opticas nativas que usan las NEX y las AXXXX pueden usarse en las A7 aunque viñetean, ¿se pueden usar opticas de las A7 sin adaptador en las NEX y AXXXX?
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
Avatar de Usuario
Manuso
 
Mensajes: 2042
Registrado: Jue Abr 28, 2011 6:04 am

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor juan_amores » Mar May 26, 2015 7:35 am

Claro, la montura de las A7, Nex y AXXXX es la misma.
Saludos
Avatar de Usuario
juan_amores
 
Mensajes: 1841
Registrado: Vie Mar 11, 2011 5:06 pm
Ubicación: Málaga

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor Teo » Sab May 30, 2015 11:10 pm

Sony a7II + Canon fd 50 mm. f1.4

Saludos.

Imagen160515 by Teo Valero Navarro, en Flickr
Sony a7r IV + Cacharros varios.
Avatar de Usuario
Teo
 
Mensajes: 592
Registrado: Dom Jun 08, 2014 4:26 pm
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor jotae » Dom May 31, 2015 12:45 am

Estoy con Guillermo.
Vengo de otro foro por desgracia cerrado por culpa, entre otras cosas, de uno de sus usuarios para el que el foro tan sólo era un escaparate en el que presumir mostrando su inmenso cacharrerío "clásico" (incluso retratándose con él), y del que tan sólo conocimos fotos absolutamente insulsas de bancos, farolas, estatuas y, en definitiva, objetos inanimados con las que pretendía siempre mostrar las "bondades" de sus Zeiss, Nikkor, Summicrones y, en definitiva, lo mejor de lo mejor y, por supuesto, lo más caro de ayer, hoy y siempre, en un gratuito, inútil y fatuo alarde que venía a demostrar, una y otra vez, que una buena cámara y una buena óptica no hacen un buen fotógrafo precisamente, cosa que, por otra parte, es harto sabido. Salvo por él, al parecer, en su continuo chorreo de fotos faltas de composición y de contenido.
Naturalmente este comentario no va por ti, toshiro. :mrgreen:
jotae
 

Re: Sólo fotos con la A7/A7R

Notapor toshiro » Dom May 31, 2015 8:36 am

Pero ese caso que comentas no es fotografía, es coleccionismo puro y duro y como tal responde a inquietudes que poco tienen que ver con lo creativo, no creo que debamos juzgarlo desde parámetros artísticos

Por cierto, que foro era ese? Ahora quedo intrigado
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado