Fecha actual Mié Oct 23, 2024 10:36 am


Balance de blancos (OMD)

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Balance de blancos (OMD)

Notapor robertomolero » Mar Mar 03, 2015 6:30 pm

A veces, leyendo a la gente que compra la cámara y empieza a configurarla veo: WB (balance de blancos) en AUTO. Y aquí termina toda consideración respecto a este parámetro. Quisiera exponer aquí algunas consideraciones personales para poder comentarlas.
Siempre disparo en formato RAW . En este formato de nada sirve configurar los modos de fotografía (natural, vivida, monocrome…) Pero el balance de blancos si se respeta. Se puede modificar a posteriori. Pero creo que es mejor hacerlo antes.

El modo automático va muy bien en muchas ocasiones, por ejemplo con buena luz en exteriores . También en fotografía con flash cuando es la iluminación principal.

La gran ventaja es que no se te queda puesto un ajuste incorrecto todo el día, o toda la semana o toda la vida. En cada foto la cámara selecciona automáticamente el WB. muchas veces acierta, alguna no.
Lo peor es que nunca vas a aprender nada sobre WB aunque hagas un millón de fotos. La cifra 6000 Kelvin será siempre un dato incomprensible.

Al revisar una foto un día te darás cuenta que la camiseta no era de ese color. La pared no era de ese color. El sofá no es de ese color. La variación de color puede ser enorme y es corriente que se produzcan valores muy diferentes en una misma serie.

Dos formas de trabajar:

1: Balance de blancos de un toque. ( tienes dos memorias 1 ó 2) Necesitas encuadrar un objeto blanco (o gris neutro) La cámara te lo dice. Seleccionas un toque. Pulsas info te pide que encuadres una hoja en blanco. Disparas la foto. Te pregunta si quieres calibrar BB dices si y ya está.

2.- CWB Tu le dices los grados kelvin que quieres. Esta es mi favorita. Y ¿Qué le digo? Pues seleccionas CWB . Pulsas info y mueves la rueda para variar el nº
Con la pantalla y los dos ojos abiertos te mueves hasta que el color de la pared es el mismo que el de la pantalla. A 2000k se ve azul muy azul. Frío. Frío. Al otro lado te vas a 14000k y lo ves todo amarillento. Caliente , caliente. Tienes que buscar el equilibrio. Puedes usar pantalla o visor. Si usas visor hay que abrir los dos ojos e igualar los colores dentro/fuera.
Con el tiempo ves una sala en un pub iluminada con luces de neón y dices: “esto se va a los 7350 Kelvin por lo menos”. Lo pones a ojo y zás clavado oiga. Nadie sabe de que estás hablando. Es mejor no explicar nada, decir lo mínimo, por ejemplo “locuras mías sin importancia”, pero no entréis en detalles, esto es muy importante para mantener una relación social integrada con el mundo que nos rodea.

Ventajas: Una habitación tiene una luz determinada, mide una vez bien y listo para todo el rato. Si te equivocas pues te equivocas.
No cambias a una cámara que tenga un mejor balance de blancos.
Te obliga a pensar. Te hace aprender.
Un saludo
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor gagoc » Mar Mar 03, 2015 6:50 pm

¿Esto es extrapolable a las pana, por ejemplo? Me parece muy interesante lo que comentas, ¡gran aporte!
No queda más que ponerse manos a la obra. :idea:
Lumix G3 Panasonic 14-42mm M.Zuiko 45 mm
Avatar de Usuario
gagoc
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jun 12, 2013 5:15 pm

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Juankinki » Mar Mar 03, 2015 6:55 pm

+1
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor robertomolero » Mar Mar 03, 2015 6:59 pm

gagoc escribió:¿Esto es extrapolable a las pana, por ejemplo? Me parece muy interesante lo que comentas, ¡gran aporte!
No queda más que ponerse manos a la obra. :idea:

Supongo que es extrapolable a todas las cámaras que dispongan de la función WB de un toque y la selección manual. Mi Nikon d300 lo tenía. La serie omd lo tiene y Panasonic me supongo que también lo tendrá.

Mi compacta olympus Xz1 tiene balance de un toque pero no te permite seleccionar los grados Kelvin.
En el título pongo Omd porque la tengo y se como va.

Un saludo
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Guillermo Luijk » Mar Mar 03, 2015 7:19 pm

Lo que cuentas es correcto si se quiere obtener en las fotos el color real de las cosas, eliminando las dominantes de las luces que intervienen en la escena. Pero cuando dicha iluminación es parte de tu composición, anular las dominantes es un balance de blancos erróneo (p.ej. puesta de sol).

EL BALANCE DE BLANCOS AUTOMÁTICO FALLA?

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor gagoc » Mar Mar 03, 2015 9:53 pm

Después de trastear la cámara por todos los menús, descubro que el balance de blancos está en el Quick Menú, pero me da 9 opciones:
1 Automatico
2 Luz del Dia
3 Nublado
4 Sombra
5 Incancescente
6 Flash
7 Aj. Blanco 1
8 Aj. Blanco 2
9 Temperatura del Color

Imagino que el Aj. Blanco 1 y 2 es para que lo personalices, pero no se exactamente dónde hacerlo (¿alguien con Pana por aquí que lo sepa? )
Lo que no me queda claro es el numero 9, Temperatura del Color, creo que es el ajuste que comenta Roberto, para poder ajustarlo en el momento de la foto, de hecho me aparece un icono en la esquina inferior del LCD indicando que esta opción está activada, pero no se como jugar con ello. Creo que toca una vista al librito de instrucciones. :lol:
Lumix G3 Panasonic 14-42mm M.Zuiko 45 mm
Avatar de Usuario
gagoc
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jun 12, 2013 5:15 pm

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor rinnamara » Mar Mar 03, 2015 9:59 pm

Yo desde que descubri el WB por grados K, ¡no uso otra cosa!, Vale si, que la gente dirá ¿si disparo en RAW no es tan crítico?.. pues no, o si.. te ahorra tiempo en tu flujo de trabajo, y luego si ya haces video: ahí estás pillao (al menos yo), ya que corregir la temperatura de color en la edición es algo más complicada, o me cuesta dar con ello.

Yo ya lo tengo incorporado en mi forma de disparar -> ON -> ISO -> WB por K... ya es que ni lo pienso... aunque al principio da un poco pereza... Lo del WB automático lo aprendí a base de lágrimas: en un viaje a Tanzania lo tenía configurado así en mi primera reflex digital, ¡y además jpeg! caray que leones más rojizos me traje de recuerdo :lol:

Creo que hoy por hoy el 99% de las cámaras digitales tienen esa posibilidad.
Avatar de Usuario
rinnamara
 
Mensajes: 105
Registrado: Lun Nov 24, 2014 10:21 am

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Miguel Emele » Mar Mar 03, 2015 10:21 pm

Desde luego, lo mejor es configurar el balance de blancos por grados Kelvin o con la carta blanca. Así, si al final hay alguna pequeña variación que hacer, será en todas las fotos de esa serie la misma y es más fácil de corregir así que si cada foto tiene su propia desviación por el AutoWB.

Es muy habitual en muchas cámaras usando el AutoWB que si haces varias fotos de la misma escena una detrás de otra, no en ráfaga sino manualmente, para pillar momentos diferentes, al final también obtienes variaciones en el color por diferentes dominantes de una toma a otra.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Maldoror » Mar Mar 03, 2015 10:32 pm

Me viene al pelo este hilo para comentar un problema, no sé si llega a serlo, con el balance automático de blancos en la EM-10.

Yo vengo de la Nikon D300 y he de decir que el balance de blancos automático clava la medición en prácticamente todos los casos. Cuando he utilizado la Panasonic GF3 tampoco he visto problemas apreciables, e incluso con la olympus EPM-1 también las mediciones automáticas se han hecho correctamente.

Sin embargo, con la EM-10, en la playa y, sobre todo, cuando se nublaba, hay una dominante azul bastante acusada que el balance de blancos automático no llega a corregir. En verdad, con el ACR tardo un par de segundos en arreglarlo, pero me ha llamado la atención este ¿fallo? de la EM-10. ¿Os pasa a vosotros?.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Juankinki » Mar Mar 03, 2015 11:16 pm

Pues yo, después de unos cuantos cientos de fotos previas (no soy de gatillo fácil y vengo del FF) la prueba de fuego con la OM10 la he hecho hace un par de meses en Nepal y puedo prometer y prometo que con el balance de blancos automático no he tenido absolutamente ningún problema y situaciones diferentes ha habido para dar y tomar, selva, templos, calle, montañas con nieve, niebla, ventisca, sol y hasta nocturnas con luna llena y solo he tenido que tocar contrastes e iluminaciones.
He tenido otros problemas, sobre todo con el ruido y que yo achaco a los objetivos kiteros y eso ya es de otro hilo pero no con el BB.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor rafaelolympico » Mié Mar 04, 2015 10:29 am

Cuando quiero un balance de blancos fino.... Tengo un EXPODISC... Lo pongo delante del lente, apunto el lente a la fuente de luz que me interesa y guardo el ajuste
sony A7 iii , takumar 50mm 1.4 8 element, jupiter-3 50mm 1.5, diaplan 100mm 2.8, mc jupiter 37a 135mm 3.5, trioplan 50mm 2.9
Zuiko 45cm 1.9, dallmeyer 50mm 3.5
Hexanon 50mm 1.8, Primoplan 58mm 1.9, menopta 50mm 1.8, tair-11a
Avatar de Usuario
rafaelolympico
 
Mensajes: 318
Registrado: Vie Feb 22, 2013 9:38 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz. Madrid

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor rojiiss » Mié Mar 04, 2015 1:18 pm

Yo utilizo siempre el balance automático menos en paisaje que suelo poner los grados kelvin manualmente.
Avatar de Usuario
rojiiss
 
Mensajes: 736
Registrado: Mié Sep 17, 2014 8:04 pm

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor walito » Mié Mar 04, 2015 2:20 pm

Yo en interior apunto a paredes o techos blancos para configurarlo, por lo de mandar el JPEG a la familia, para el resto RAW.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor joaquinain » Lun Mar 09, 2015 11:37 pm

Me parece mucho afinar el establecer los kelvin en cada toma, en automático al menos en mi caso funciona casi siempre perfectamente.

En nocturnas cuando ilumino con linterna cálida o fría ahí si que pongo un balance de blancos concreto.

La verdadera duda es: ¿afecta a la medición y posterior exposición el fijar el balance de manera distinta al automático?

Saludos.
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Guillermo Luijk » Lun Mar 09, 2015 11:46 pm

joaquinain escribió:La verdadera duda es: ¿afecta a la medición y posterior exposición el fijar el balance de manera distinta al automático?


A la medición no, al RAW tampoco, al JPEG sí le puede afectar el balance de blancos porque con un balance de blancos pueden quemarse algún canal que no se quema con otro balance de blancos (al fin y al cabo eso es exposición por canal).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor robertomolero » Mar Mar 10, 2015 12:10 am

Es mucho afinar establecer el balance de blancos en cada toma. Yo lo tengo por defecto en automático. Pero así como el espejo de una reflex nunca cambiará al modificar el Wb, si lo hace el visor electrónico, y te permite ajustar manualmente y a tiempo real el balance mediante grados kelvin.

Si haces fotografía en interiores y pretendes ser fiel a los colores, por ejemplo de un cuadro, una ilustración, una obra de arte, el color de la pared que quieres mostrar al decorador etc.. Es una herramienta que veo muy práctica y utilizable.

Si sales al campo a fotografiar leones los grados Kelvin ni van ni vienen.
Automático si. Si ayuda. Pero a veces algo no sale como queremos, esas pocas veces conocer porqué ocurre es a menudo la misma cosa que saber como solucionar el problema.

Un saludo.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 1014
Registrado: Jue Nov 01, 2012 3:46 pm
Ubicación: Asturias

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor joaquinain » Sab Mar 14, 2015 12:39 am

Guillermo Luijk escribió:
joaquinain escribió:La verdadera duda es: ¿afecta a la medición y posterior exposición el fijar el balance de manera distinta al automático?


A la medición no, al RAW tampoco, al JPEG sí le puede afectar el balance de blancos porque con un balance de blancos pueden quemarse algún canal que no se quema con otro balance de blancos (al fin y al cabo eso es exposición por canal).

Salu2!

Gracias fiera.

Saludos.
joaquinain
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Nov 23, 2013 1:22 pm

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor srtopo » Sab Mar 14, 2015 2:20 am

Miguel Emele escribió:Es muy habitual en muchas cámaras usando el AutoWB que si haces varias fotos de la misma escena una detrás de otra, no en ráfaga sino manualmente, para pillar momentos diferentes, al final también obtienes variaciones en el color por diferentes dominantes de una toma a otra.


Para mi la razón principal para no usar el auto
srtopo
 
Mensajes: 618
Registrado: Jue Jun 05, 2014 6:56 pm

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor Queixal » Lun Jun 01, 2015 8:03 am

Sois unos campeónes. Cuanta sabiduría. Justo tuve un problema hace 2 semanas en un evento, con dos cuerpos, el balance de blancos en el postproceso, como loco.
Al principio pensé que eran diferencias entre los cuerpos, al leeros me he dado a cuenta de que en realidad es el autowb, que mide en cada una de las tomas y va variando.
En efecto, lo peor, peor peor, peor, es que tengo 400 fotos y os sorprendería saber cuantos tiempos de balances de blancos!!!!!! Hubiera sido mucho mejor colocarlo en tungsteno y disparar todas así. Seria mas fácil de corregir!!!
ASi que adopto el flujo de trabajo de algunos de vosotros: on, iso, wb. Para fotos en diferentes localizaciones lo dejare en auto (que no funciona mal, todo hay que decirlo). Para una serie en un mismo lugar, sin duda, haré una custom wb.
Un saludo. Aprendiendo de vosotros.
E-m1 ; 12-40mm ; 45mm 1.8 ; 60mm 2.8 ; 75mm 1.8 ; STF-22 ; FL-50
Queixal
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:09 am

Re: Balance de blancos (OMD)

Notapor tonilluch » Lun Jun 01, 2015 12:26 pm

Queixal escribió:Sois unos campeónes. Cuanta sabiduría. Justo tuve un problema hace 2 semanas en un evento, con dos cuerpos, el balance de blancos en el postproceso, como loco.
Al principio pensé que eran diferencias entre los cuerpos, al leeros me he dado a cuenta de que en realidad es el autowb, que mide en cada una de las tomas y va variando.
En efecto, lo peor, peor peor, peor, es que tengo 400 fotos y os sorprendería saber cuantos tiempos de balances de blancos!!!!!! Hubiera sido mucho mejor colocarlo en tungsteno y disparar todas así. Seria mas fácil de corregir!!!
ASi que adopto el flujo de trabajo de algunos de vosotros: on, iso, wb. Para fotos en diferentes localizaciones lo dejare en auto (que no funciona mal, todo hay que decirlo). Para una serie en un mismo lugar, sin duda, haré una custom wb.
Un saludo. Aprendiendo de vosotros.


No se con que programa trabajas, con Lightroom, determinas el balance de blancos en una fotografía que tengas clara y sincronizas todas las que quieras con esa misma temperatura de color, se corrige en un solo toque. Es como utilizar una cartulina con el gris al 18% y poner el balance manualmente antes de hacer las fotos.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 164 invitados