Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:58 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Jose Viegas escribió:Yo tampoco entiendo o me fío de esa escala, mejor enfocar en manual con el focus peaking y basándose en DoF.
Sent from my iPhone using Tapatalk
aremesal escribió:Jose Viegas escribió:Yo tampoco entiendo o me fío de esa escala, mejor enfocar en manual con el focus peaking y basándose en DoF.
Por lo que he leído, el tema es que Fuji aplica un círculo de confusión muy conservador para hacer ese cálculo.
La profundidad de campo/hiperfocal se calcula, entre otros parámetros, con el círculo de confusión. Un sensor APS-C de Fuji se considera un CdC de 0.02 para impresiones en 20x25cm. Con ese CdC por ejemplo a f/8 la hiperfocal está a 3,33 metros.
Sin embargo Fuji, supongo que para garantizar nitidez en una foto de paisaje impresa a tamaño grandes tipo un A0, usa un CdC muuuuuucho más conservador, y de ahí que esas marcas sean tan distintas a "la teoría".
Puedo entender la decisión de Fuji de ser tan conservadores, así se aseguran que cualquier impresión a gran tamaño va a ser de gran calidad si el fotógrafo sólo se ha molestado en fiarse de sus marcas de hiperfocal.
Lo que no entiendo es que no lo hayan hecho parametrizable. Esas marcas se calcularán por la cámara al vuelo, porque es una sencilla operación (división y un par de multiplicaciones) así que podrían perfectamente haber puesto el CdC como un parámetro en el menú, para que el fotógrafo que quiera hacerlo pueda ponerlo en 0.02, que es lo que yo usaría.
Es que el tener la escala de PDC en el visor me parece una funcionalidad más que genial, y llevo años preguntándome por qué no lo tienen todas las cámaras digitales del mercado. Pero la implementación de Fuji para mi no tiene ninguna utilidad, y me cabrea una oportunidad tan buena, perdida.
Ojalá Fuji sacase una actualización de firmware donde se pudiese cambiar este valor... mientras tanto no queda otra que tirar de las tablas o alguna app del móvil
aremesal escribió:Jose Viegas escribió:Yo tampoco entiendo o me fío de esa escala, mejor enfocar en manual con el focus peaking y basándose en DoF.
Por lo que he leído, el tema es que Fuji aplica un círculo de confusión muy conservador para hacer ese cálculo.
La profundidad de campo/hiperfocal se calcula, entre otros parámetros, con el círculo de confusión. Un sensor APS-C de Fuji se considera un CdC de 0.02 para impresiones en 20x25cm. Con ese CdC por ejemplo a f/8 la hiperfocal está a 3,33 metros.
Sin embargo Fuji, supongo que para garantizar nitidez en una foto de paisaje impresa a tamaño grandes tipo un A0, usa un CdC muuuuuucho más conservador, y de ahí que esas marcas sean tan distintas a "la teoría".
Puedo entender la decisión de Fuji de ser tan conservadores, así se aseguran que cualquier impresión a gran tamaño va a ser de gran calidad si el fotógrafo sólo se ha molestado en fiarse de sus marcas de hiperfocal.
Lo que no entiendo es que no lo hayan hecho parametrizable. Esas marcas se calcularán por la cámara al vuelo, porque es una sencilla operación (división y un par de multiplicaciones) así que podrían perfectamente haber puesto el CdC como un parámetro en el menú, para que el fotógrafo que quiera hacerlo pueda ponerlo en 0.02, que es lo que yo usaría.
Es que el tener la escala de PDC en el visor me parece una funcionalidad más que genial, y llevo años preguntándome por qué no lo tienen todas las cámaras digitales del mercado. Pero la implementación de Fuji para mi no tiene ninguna utilidad, y me cabrea una oportunidad tan buena, perdida.
Ojalá Fuji sacase una actualización de firmware donde se pudiese cambiar este valor... mientras tanto no queda otra que tirar de las tablas o alguna app del móvil
TheGoOse escribió:...para cuando se creó el concepto, que pocos miraban sus fotos con una lupa.
...
walito escribió:Bueno bueno... tablas lo que son tablas.... tú tienes muchas y no creo que te haga mucha falta usarlas....
[emoji12]
Jose Viegas escribió:aremesal escribió:Ojalá Fuji sacase una actualización de firmware donde se pudiese cambiar este valor... mientras tanto no queda otra que tirar de las tablas o alguna app del móvil
Yo simplemente he memorizado dos puntos que más uso en foto callejera y listo.
Eznado escribió:Si que es verdad que fastidia para el usuario, que Fuji se salte un poco la norma general y que cuando esperas que una función singular te sirva de referencia y luego en cambio no lo hace, pues te llevas un chasco, en eso estoy totalmente de acuerdo pero sin duda en Fuji lo hacen por que en realidad...
...la mayoría de la gente, ¡ojo!... aún sabiéndolo... vive de espaldas al hecho cierto de que la pérdida de nitidez es gradual desde el primer milímetro en el que uno se aparta de la distancia EXACTA de enfoque y que a partir de ahí, pensar que lo que "esta dentro de la DOF", "está enfocado" es pura e infantil idealización.
Estoy harto de constatarlo en los foros y por eso siempre procuro recordar que lo de la Profundidad de Campo es una "cosa" relativa pues enfoques a la distancia de enfoque que enfoques, lo único que verdaderamente saldrá perfectamente enfocado sobre el planofocal es aquello que este justamente a esa distancia, mientras que todo lo demás, anterior o posterior ira perdiendo nitidez a medida que se aleje de dicha distancia.
Esto se suele asumir como "suficientemente enfocado" debido a las convenciones admitidas sobre el tamaño del círculo de confusión para cada formato, establecido en función de otros parámetros como el tamaño de ampliación de la copia final y la distancia de observación de dicha copia. En definitiva que si esos parámetros no se cumplen... tampoco podremos esperar que las cosas "dentro de la DOF" se vean suficientemente enfocadas.
Por contra, ante el uso "idealizado" de la distancia hiperfocal, a la que muchos "se agarran como a un clavo ardiendo", yo siempre recomiendo (en las cámaras con objetivos que lo permitan) el preenfoque por zonas que tiene "las mismas ventajas" (saber que la DOF nos da un cierto margen de error en función de la abertura y focal equivalente) pero con un claro aumento en las probabilidades de acierto que supone que si nuestros sujetos, nos van a "llenar el encuadre" (o la porción que pretendamos) cuando estén a 3 metros pues, simplemente... preenfoquemos a 3 metros (aunque eso suponga...¿no "tener enfocado"... el infinito?).
Eznado escribió:Por otro lado, a lo mejor, si calculásemos el CoC correspondiente a mirar una fotografía de 12 MPx, al 100%, a la distancia a la que solemos mirar la pantalla del ordenador quizá tendríamos una "pista"... de por qué en la X100 se utiliza esa representación de la DoF
Pau escribió:Ahora te falta añadirla X100s a tu firma
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 225 invitados