Fecha actual Sab Nov 23, 2024 9:52 pm

Indicación de hiperfocal en X100S: no tiene nada que ver con

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Indicación de hiperfocal en X100S: no tiene nada que ver con

Notapor aremesal » Vie Jun 12, 2015 10:48 pm

Me acabo de hacer con una X100S así que bien podría ser que se me escapa algún detalle, pero... por si acaso pregunto.

Tengo en la X100S activado en todos los visores la barra con la escala de distancias. En teoría, según el manual, esa escala muestra el punto de foco, y alrededor de él muestra una zona en blanco que es la zona que está enfocada.

Imagen

Pues bien, yo soy muy dado a usar la hiperfocal para foto callejera, así que me cojo la cámara, pongo f/8... y veo que para tener hiperfocal, según lo que me indica la cámara, ¡debo enfocar a casi 10 metros! Ni de coña.

Me voy a DOFMasters para calcular la hiperfocal de esta cámara y, como suponía, a f/8 la hiperfocal está en algo menos de 4 metros. Es decir, enfocando a 4 metros debería mostrarme en pantalla la zona blanca desde 2m hasta infinito.

Pero no es así, en la cámara si pongo f/8 y enfoco manual a 4m, la zona blanca sólo muestra un par de metros por detrás y por delante.

Es decir, que lo que muestra la pantalla no coincide pero ni de lejos con la realidad de la hiperfocal.

¿Estoy haciendo algo mal? ¿o es que esa escala funciona así por lo que no es para nada útil?
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Re: Indicación de hiperfocal en X100S: no tiene nada que ver con

Notapor Jose Viegas » Vie Jun 12, 2015 11:58 pm

Yo tampoco entiendo o me fío de esa escala, mejor enfocar en manual con el focus peaking y basándose en DoF.

Sent from my iPhone using Tapatalk
Sony A7C II | 24 | 40 | 90
Jose Viegas

Notapor aremesal » Sab Jun 13, 2015 3:07 am

Jose Viegas escribió:Yo tampoco entiendo o me fío de esa escala, mejor enfocar en manual con el focus peaking y basándose en DoF.

Por lo que he leído, el tema es que Fuji aplica un círculo de confusión muy conservador para hacer ese cálculo.

La profundidad de campo/hiperfocal se calcula, entre otros parámetros, con el círculo de confusión. Un sensor APS-C de Fuji se considera un CdC de 0.02 para impresiones en 20x25cm. Con ese CdC por ejemplo a f/8 la hiperfocal está a 3,33 metros.

Sin embargo Fuji, supongo que para garantizar nitidez en una foto de paisaje impresa a tamaño grandes tipo un A0, usa un CdC muuuuuucho más conservador, y de ahí que esas marcas sean tan distintas a "la teoría".

Puedo entender la decisión de Fuji de ser tan conservadores, así se aseguran que cualquier impresión a gran tamaño va a ser de gran calidad si el fotógrafo sólo se ha molestado en fiarse de sus marcas de hiperfocal.

Lo que no entiendo es que no lo hayan hecho parametrizable. Esas marcas se calcularán por la cámara al vuelo, porque es una sencilla operación (división y un par de multiplicaciones) así que podrían perfectamente haber puesto el CdC como un parámetro en el menú, para que el fotógrafo que quiera hacerlo pueda ponerlo en 0.02, que es lo que yo usaría.

Es que el tener la escala de PDC en el visor me parece una funcionalidad más que genial, y llevo años preguntándome por qué no lo tienen todas las cámaras digitales del mercado. Pero la implementación de Fuji para mi no tiene ninguna utilidad, y me cabrea una oportunidad tan buena, perdida.

Ojalá Fuji sacase una actualización de firmware donde se pudiese cambiar este valor... mientras tanto no queda otra que tirar de las tablas o alguna app del móvil :evil:
aremesal

Notapor Pau » Sab Jun 13, 2015 7:20 am

Ahora te falta añadirla X100s a tu firma :mrgreen:
Pau

Notapor walito » Sab Jun 13, 2015 9:20 am

aremesal escribió:
Jose Viegas escribió:Yo tampoco entiendo o me fío de esa escala, mejor enfocar en manual con el focus peaking y basándose en DoF.

Por lo que he leído, el tema es que Fuji aplica un círculo de confusión muy conservador para hacer ese cálculo.

La profundidad de campo/hiperfocal se calcula, entre otros parámetros, con el círculo de confusión. Un sensor APS-C de Fuji se considera un CdC de 0.02 para impresiones en 20x25cm. Con ese CdC por ejemplo a f/8 la hiperfocal está a 3,33 metros.

Sin embargo Fuji, supongo que para garantizar nitidez en una foto de paisaje impresa a tamaño grandes tipo un A0, usa un CdC muuuuuucho más conservador, y de ahí que esas marcas sean tan distintas a "la teoría".

Puedo entender la decisión de Fuji de ser tan conservadores, así se aseguran que cualquier impresión a gran tamaño va a ser de gran calidad si el fotógrafo sólo se ha molestado en fiarse de sus marcas de hiperfocal.

Lo que no entiendo es que no lo hayan hecho parametrizable. Esas marcas se calcularán por la cámara al vuelo, porque es una sencilla operación (división y un par de multiplicaciones) así que podrían perfectamente haber puesto el CdC como un parámetro en el menú, para que el fotógrafo que quiera hacerlo pueda ponerlo en 0.02, que es lo que yo usaría.

Es que el tener la escala de PDC en el visor me parece una funcionalidad más que genial, y llevo años preguntándome por qué no lo tienen todas las cámaras digitales del mercado. Pero la implementación de Fuji para mi no tiene ninguna utilidad, y me cabrea una oportunidad tan buena, perdida.

Ojalá Fuji sacase una actualización de firmware donde se pudiese cambiar este valor... mientras tanto no queda otra que tirar de las tablas o alguna app del móvil :evil:

Bueno bueno... tablas lo que son tablas.... tú tienes muchas y no creo que te haga mucha falta usarlas....
[emoji12]
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente

https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
walito

Notapor Jose Viegas » Sab Jun 13, 2015 9:25 am

aremesal escribió:

Yo simplemente he memorizado dos puntos que más uso en foto callejera y listo.
Jose Viegas

Notapor Eznado » Sab Jun 13, 2015 12:17 pm

Si que es verdad que fastidia para el usuario, que Fuji se salte un poco la norma general y que cuando esperas que una función singular te sirva de referencia y luego en cambio no lo hace, pues te llevas un chasco, en eso estoy totalmente de acuerdo pero sin duda en Fuji lo hacen por que en realidad...

...la mayoría de la gente, ¡ojo!... aún sabiéndolo... vive de espaldas al hecho cierto de que la pérdida de nitidez es gradual desde el primer milímetro en el que uno se aparta de la distancia EXACTA de enfoque y que a partir de ahí, pensar que lo que "esta dentro de la DOF", "está enfocado" es pura e infantil idealización.

Estoy harto de constatarlo en los foros y por eso siempre procuro recordar que lo de la Profundidad de Campo es una "cosa" relativa pues enfoques a la distancia de enfoque que enfoques, lo único que verdaderamente saldrá perfectamente enfocado sobre el planofocal es aquello que este justamente a esa distancia, mientras que todo lo demás, anterior o posterior ira perdiendo nitidez a medida que se aleje de dicha distancia.

Esto se suele asumir como "suficientemente enfocado" debido a las convenciones admitidas sobre el tamaño del círculo de confusión para cada formato, establecido en función de otros parámetros como el tamaño de ampliación de la copia final y la distancia de observación de dicha copia. En definitiva que si esos parámetros no se cumplen... tampoco podremos esperar que las cosas "dentro de la DOF" se vean suficientemente enfocadas.

Por contra, ante el uso "idealizado" de la distancia hiperfocal, a la que muchos "se agarran como a un clavo ardiendo", yo siempre recomiendo (en las cámaras con objetivos que lo permitan) el preenfoque por zonas que tiene "las mismas ventajas" (saber que la DOF nos da un cierto margen de error en función de la abertura y focal equivalente) pero con un claro aumento en las probabilidades de acierto que supone que si nuestros sujetos, nos van a "llenar el encuadre" (o la porción que pretendamos) cuando estén a 3 metros pues, simplemente... preenfoquemos a 3 metros (aunque eso suponga...¿no "tener enfocado"... el infinito?).
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Eznado

Notapor TheGoOse » Sab Jun 13, 2015 1:05 pm

Pues si, y seguramente la definición de Fuji sea más práctica para el mundo actual (con sus millones de puntos y su nitidez extrema) que para cuando se creó el concepto, que pocos miraban sus fotos con una lupa.

Pero es cierto que si te sales de la norma es bueno permitir configurar los parámetros. No les habría costado mucho...
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Eznado » Sab Jun 13, 2015 1:35 pm

TheGoOse escribió:...para cuando se creó el concepto, que pocos miraban sus fotos con una lupa.
...

TheGoOse, nunca, ni al principio, los CoC se calcularon para mirar las ampliaciones con lupa, sino todo lo contrario, para las distancias normales de observación de una ampliación sobre papel.

Por otro lado, a lo mejor, si calculásemos el CoC correspondiente a mirar una fotografía de 12 MPx, al 100%, a la distancia a la que solemos mirar la pantalla del ordenador quizá tendríamos una "pista"... de por qué en la X100 se utiliza esa representación de la DoF ;) :) :D
Última edición por Eznado el Sab Jun 13, 2015 2:02 pm, editado 1 vez en total
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.

Eznado

Notapor TheGoOse » Sab Jun 13, 2015 1:51 pm

No sé si no me has entendido, pero estamos diciendo lo mismo, tanto sobre cuando se definieron los círculos de confusión ("cuando nadie miraba las fotos con lupa"), como el caso actual (cuando miramos al 100% fotos de muchos megapíxeles). No sé si no me he expresado bien, pero hablamos de lo mismo y con las mismas conclusiones :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor Eznado » Sab Jun 13, 2015 2:01 pm

Editado, tienes razón, te entendí mal, una cosa es la definición del CoC y otra la "usanza" de obsesionarse con buscar resoluciones extremas que es más de "la era digital".
;)

Eznado

Notapor Jose Viegas » Sab Jun 13, 2015 2:10 pm

En macro, retrato y otros tipos de fotografía controlado es importante elegir el foco preciso, no tanto en la fotografía callejera espontánea donde la aproximación es más que suficiente, por lo tanto útil la escala dof.

Jose Viegas

Notapor aremesal » Sab Jun 13, 2015 3:43 pm

walito escribió:Bueno bueno... tablas lo que son tablas.... tú tienes muchas y no creo que te haga mucha falta usarlas....
[emoji12]

Gracias por los halagos ;) pero aún me faltan tablas con el enfoque por zonas para foto callejera así que tengo que usar las tablas :lol:

Jose Viegas escribió:
aremesal escribió:Ojalá Fuji sacase una actualización de firmware donde se pudiese cambiar este valor... mientras tanto no queda otra que tirar de las tablas o alguna app del móvil :evil:

Yo simplemente he memorizado dos puntos que más uso en foto callejera y listo.

Sí, a eso me refería: a estudiar la PdC que busco a varios diafragmas y crearme una minitabla que memorizar o llevar en un post-it.

Eznado escribió:Si que es verdad que fastidia para el usuario, que Fuji se salte un poco la norma general y que cuando esperas que una función singular te sirva de referencia y luego en cambio no lo hace, pues te llevas un chasco, en eso estoy totalmente de acuerdo pero sin duda en Fuji lo hacen por que en realidad...

...la mayoría de la gente, ¡ojo!... aún sabiéndolo... vive de espaldas al hecho cierto de que la pérdida de nitidez es gradual desde el primer milímetro en el que uno se aparta de la distancia EXACTA de enfoque y que a partir de ahí, pensar que lo que "esta dentro de la DOF", "está enfocado" es pura e infantil idealización.

Estoy harto de constatarlo en los foros y por eso siempre procuro recordar que lo de la Profundidad de Campo es una "cosa" relativa pues enfoques a la distancia de enfoque que enfoques, lo único que verdaderamente saldrá perfectamente enfocado sobre el planofocal es aquello que este justamente a esa distancia, mientras que todo lo demás, anterior o posterior ira perdiendo nitidez a medida que se aleje de dicha distancia.

Esto se suele asumir como "suficientemente enfocado" debido a las convenciones admitidas sobre el tamaño del círculo de confusión para cada formato, establecido en función de otros parámetros como el tamaño de ampliación de la copia final y la distancia de observación de dicha copia. En definitiva que si esos parámetros no se cumplen... tampoco podremos esperar que las cosas "dentro de la DOF" se vean suficientemente enfocadas.

Por contra, ante el uso "idealizado" de la distancia hiperfocal, a la que muchos "se agarran como a un clavo ardiendo", yo siempre recomiendo (en las cámaras con objetivos que lo permitan) el preenfoque por zonas que tiene "las mismas ventajas" (saber que la DOF nos da un cierto margen de error en función de la abertura y focal equivalente) pero con un claro aumento en las probabilidades de acierto que supone que si nuestros sujetos, nos van a "llenar el encuadre" (o la porción que pretendamos) cuando estén a 3 metros pues, simplemente... preenfoquemos a 3 metros (aunque eso suponga...¿no "tener enfocado"... el infinito?).

Eznado escribió:Por otro lado, a lo mejor, si calculásemos el CoC correspondiente a mirar una fotografía de 12 MPx, al 100%, a la distancia a la que solemos mirar la pantalla del ordenador quizá tendríamos una "pista"... de por qué en la X100 se utiliza esa representación de la DoF ;) :) :D

Sí, si yo todo esto lo tengo claro, y tengo muy clara también la razón de que en Fuji hayan tomado ese CoC. Conozco a muchos fotógrafos (y no precisamente novatos) que creen que la hiperfocal es "todo enfocado" y de ahí no les sacas, así que Fuji se ha asegurado de que si alguien con ese pensamiento usa su escala en el visor luego no se "decepcionará".

Pero somos muchos también los que entendemos el concepto, sabemos lo que es la hiperfocal y el "aceptablemente nítido"... ¡y queremos usarlo a nuestra discreción!

Por ejemplo, mis fotos digitales en su gran mayoría son para ver en pantalla o para imprimir a tamaños pequeños (13x18 es "mi medida"), muy rara es la foto digital que deseo ampliar a gran tamaño (para tamaños grandes me gusta meterme al cuarto oscuro con la ampliadora). Y para esos usos un CoC de 0.02 me da más que de sobra para tener suficiente nitidez en todo el rango de hiperfocal o de enfoque por zona.

Por eso digo que lo ideal hubiese sido un menú donde elegir, por ejemplo, "Profundidad de campo: 1) Máxima calidad (recomendada), 2) Media, 3) Ampliada", y que cada opción hiciese el cálculo con un CoC diferente, siendo el 1) el actual de Fuji (creo que anda por 0.008) y el 3) el habitual 0.02, y el 2) un valor intermedio (que venga especificado en el manual).

De esta forma el fotógrafo que no quiera o sepa meterse en estos berenjenales dejará el valor recomendado y listos. Pero los que queremos usar un CoC suficiente para tamaños pequeños podríamos beneficiarnos del rango mostrado en el visor.

Esto es algo que se lleva haciendo décadas con calculadoras, tablas o un post-it tipo chuleta o directamente memorizado por el fotógrafo. Pero ya que la tecnología de hoy día nos permite mostrar la PdC calculada en el visor, me parece que no parametrizar el valor del CoC es desaprovechar esa gran posibilidad de la tecnología actual.

Desde luego, si en una actualización de firmware implementasen eso, que por otro lado es algo MUY sencillo de implementar a nivel de programación, a mi me conquistarían.

¿Sabéis si Fuji tiene algún email de atención al cliente, que no sea el del SAT?

Pau escribió:Ahora te falta añadirla X100s a tu firma :mrgreen:

Ayer con la emoción de probarla, trastearla, leer el manual... ni me acordé de mi firma :lol:
aremesal

Volver a Cámaras