Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:18 pm

Futuro de M4/3

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Futuro de M4/3

Notapor annamon » Vie Jun 19, 2015 8:12 am

Ulon escribió:Estas comparando precios de cámaras que llevan mucho tiempo en el mercado con precios de ultimo modelo...

Enviado desde mi HUAWEI P7-L10 mediante Tapatalk

Pero no solo eso, sino que con el reembolso o promoción que ofrece el fabricante de manera puntual ya aplicado ¿? Seamos claros por favor y no omitamos información pues puede llevar a confusión.
annamon

Notapor Miguel Emele » Vie Jun 19, 2015 10:54 am

Por cierto, al hilo del ídem, y ya que en otro ídem se mencionan nuevos sensores Sony de 16 y 20 Mpíx. para este sistema, quisiera hacer notar, por si se pasó por alto en su momento, que durante la presentación de la Lumix G7 se dejó ver una diapositiva donde se insinuaba que ya se estaba trabajando en el 8K, lo cual supone un sensor de 33 Mpíx. Así que, por el momento, parece que el sistema está bien vivo.

Imagen
Miguel Emele

Notapor Pau » Vie Jun 19, 2015 11:08 am

Miguel, tu argumento no es para despreciarlo, pero permíteme un comentario al respecto:

Si bien ya me parece absurdo (hoy por hoy) el 4k, imagínate la panzada de reír que me puedo dar cuando oigo hablar de 8k.

Para saber si el m4/3 sigue vivo o no, basta ver como evolucionan las lentes. Si los estudiosos del marketing de las marcas que tienen productos en este sistema siguen aconsejando invertir en ello, el sistema está vivo si o si!

Lo que tenemos que hacer en los foros es pedir mejoras en ISO bajo (queremos ISO 50 señores de Olympus) !!

A lo mejor, pidiendo eso nos dan el 100 ..... :|
Pau

Notapor toshiro » Vie Jun 19, 2015 11:26 am

Miguel Emele escribió:Por cierto, al hilo del ídem, y ya que en otro ídem se mencionan nuevos sensores Sony de 16 y 20 Mpíx. para este sistema, quisiera hacer notar, por si se pasó por alto en su momento, que durante la presentación de la Lumix G7 se dejó ver una diapositiva donde se insinuaba que ya se estaba trabajando en el 8K, lo cual supone un sensor de 33 Mpíx. Así que, por el momento, parece que el sistema está bien vivo.

Imagen

El problema como ya se ha comentado por aqui mil veces es la difracción. En esta página hay varias calculadoras, una de ellas (Diffraction Limited Aperture Estimator) es para calcular la apertura mínima que se podrá usar antes de que entre en juego la difracción reduciendo nitidez, calculada en función del tamaño del sensor y la resolución: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/digital-camera-sensor-size.htm

Con los 16mpx actuales comienza a haber difracción en un sensor m43 a f7.3, si te vas a f/8, f/11 o más se va a perder nitidez.

El problema es que si se van a 24mpx la difracción ya empezaría a f/6 y si metiesen esos 33mpx que comentas comenzaría a f/5 (y no olvidemos que el sweet spot de casi todos los objetivos m43 está en f5.6)

Por eso a menos que haya algún tipo de innovación tecnológica muy bestia el sistema m43 va a quedarse estancado con respecto a la competencia en resolución sí o sí.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor Juankinki » Vie Jun 19, 2015 11:45 am

toshiro escribió:
Miguel Emele escribió:Por cierto, al hilo del ídem, y ya que en otro ídem se mencionan nuevos sensores Sony de 16 y 20 Mpíx. para este sistema, quisiera hacer notar, por si se pasó por alto en su momento, que durante la presentación de la Lumix G7 se dejó ver una diapositiva donde se insinuaba que ya se estaba trabajando en el 8K, lo cual supone un sensor de 33 Mpíx. Así que, por el momento, parece que el sistema está bien vivo.

Imagen

El problema como ya se ha comentado por aqui mil veces es la difracción. En esta página hay varias calculadoras, una de ellas (Diffraction Limited Aperture Estimator) es para calcular la apertura mínima que se podrá usar antes de que entre en juego la difracción reduciendo nitidez, calculada en función del tamaño del sensor y la resolución: http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/digital-camera-sensor-size.htm

Con los 16mpx actuales comienza a haber difracción en un sensor m43 a f7.3, si te vas a f/8, f/11 o más se va a perder nitidez.

El problema es que si se van a 24mpx la difracción ya empezaría a f/6 y si metiesen esos 33mpx que comentas comenzaría a f/5 (y no olvidemos que el sweet spot de casi todos los objetivos m43 está en f5.6)

Por eso a menos que haya algún tipo de innovación tecnológica muy bestia el sistema m43 va a quedarse estancado con respecto a la competencia en resolución sí o sí.

Ahí le has dado...
Este es un tema que me llama mucho la atención. Estamos preocupadísimos con que los objetivos sean cada vez más luminosos y que tengan aperturas más grandes y no se habla casi nada acerca de que a partir de f/ 8 ya no se pueda "diafragmar" porque con la maldita difracción se pierde nitidez a lo bestia. Si los integrantes del colectivo f/64 levantaran la cabeza nos llevaban a la hoguera... :twisted: :twisted: :twisted:
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor toshiro » Vie Jun 19, 2015 11:59 am

Es un tema jodido, sí. Yo recuerdo de autoimponerme f5.6 de límite con la EM5 pero ahora con la A7 si que uso sin problema f16 (que sería f8 en m43 y f64 en 8x10, por cierto). En la típica foto de paisaje en la que quieres enfocar el primer plano y tener todo en foco es donde más notas esa limitación, hay que escoger entre perder nitidez o tener todo en foco.

Se nota tambien mucho en la RX100, le metieron 20mpx con bastante alegría a ese sensor de 1 pulgada pero a partir de f4 se resiente mucho la calidad de imagen.

Fuji parece que está intentando solucionar ese tema con esto pero no se yo si será simple máscara de enfoque para compensar la pérdida de nitidez :D

http://fujifilm-x.com/development_story ... optimiser/

FUJIFILM has developed Lens Modulation Optimiser technology and has removed the optical low pass-less filter to maximize the resolving power of the lens. LMOs have been employed to overcome typical “diffraction phenomenon” which occur within all optical lenses when high frequency fine images become blurred when the aperture narrows. Eg: when small subjects such as tree leaves are shot using a small aperture, the focus point ends up with aberrations or becomes blurred due to the light spreading out in a ripple effect. By compensating for the optical characteristics of the lens, the blurred focus point is corrected. This technology is featured in the FUJIFILM X100S and FUJIFILM X20 fixed lens cameras. In order to make this technology available on interchangeable lens cameras, Fuji has developed a new “Lens Modulation Optimiser” technology for the FUJIFILM X-E2.
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
toshiro

Notapor tonilluch » Vie Jun 19, 2015 12:11 pm

Mas o menos todos están igual, en la Nikon D800 me parece que esta en f/8 y me gustaría ver las nuevas Canon con sus 50 mpx.
Oly E-M1III, Oly E+M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5, Pana 25mm 1.7
Oly 12-45 4, Oly 45mm 1.8, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
tonilluch

Notapor Pau » Vie Jun 19, 2015 12:20 pm

toshiro escribió:Es un tema jodido, sí. Yo recuerdo de autoimponerme f5.6 de límite con la EM5 pero ahora con la A7 si que uso sin problema f16 (que sería f8 en m43 y f64 en 8x10, por cierto). En la típica foto de paisaje en la que quieres enfocar el primer plano y tener todo en foco es donde más notas esa limitación, hay que escoger entre perder nitidez o tener todo en foco.

Pues escojo tener todo en foco si me interesa que sea así, porque si la perdida de nitidez la voy a tener que buscar a recorte 200%, acabáramos.

Y si hace falta y quiero mas, me hago un apilado a F5.6 y lo pongo todo en foco, pero no me gasto una fortuna en una cámara que requiere objetivos grandotes y pesados, para luego dejarme la vista delante del monitor.
Pau

Notapor Juankinki » Vie Jun 19, 2015 12:34 pm

Pau escribió:
toshiro escribió:Es un tema jodido, sí. Yo recuerdo de autoimponerme f5.6 de límite con la EM5 pero ahora con la A7 si que uso sin problema f16 (que sería f8 en m43 y f64 en 8x10, por cierto). En la típica foto de paisaje en la que quieres enfocar el primer plano y tener todo en foco es donde más notas esa limitación, hay que escoger entre perder nitidez o tener todo en foco.

Pues escojo tener todo en foco si me interesa que sea así, porque si la perdida de nitidez la voy a tener que buscar a recorte 200%, acabáramos.

Y si hace falta y quiero mas, me hago un apilado a F5.6 y lo pongo todo en foco, pero no me gasto una fortuna en una cámara que requiere objetivos grandotes y pesados, para luego dejarme la vista delante del monitor.

No te creas, Pau. Yo ya he desestimado tirar a más de f/8 en m 4/3.
Al principio pensaba que era cosa de los objetivos del kit, pero cuando puse los fijos..."gen santa" (como diría Forges)...no hacía falta verlo ni siquiera al 100%, simplemente a tamaño de pantalla (tengo una Asus ProArt 1920 X 1200) ya se veía una pérdida de nitidez bestial y sigo insistiendo, mi exigencia no llega a niveles de friki, ni mucho menos.
Juankinki

Notapor Pau » Vie Jun 19, 2015 12:39 pm

Acabas de llamar friki a ..... me callo. :twisted:
Pau

Notapor Juankinki » Vie Jun 19, 2015 12:44 pm

Pau escribió:Acabas de llamar friki a ..... me callo. :twisted:

:lol: :lol: :lol:
no hombre, no... hablo sólo genéricamente. Si quieres encontrar frikis de verdad, entra en Nikonistas, te puede dar algo.
También te sirve para aprender cositas interesantes pero....jooooder con algunos.
Juankinki

Notapor saltamon » Vie Jun 19, 2015 1:07 pm

Sigo apuntando en mi chuletario personal toda información vital que repercuta en el resultado de mis fotos. Desconocía las pérdidas por difracción cerrando a más de 8 para micro 4 tercios. Tomo nota y sigo afinando todos los datos para optimizar lo que mi equipo pueda "parir" de ahora en adelante.
Olympus O-MD E-M10 + Zuiko 12-40 f2.8 + Zuiko 60 f2.8
Bichario digital en crecimiento:
https://www.flickr.com/photos/miguelangelvila/
saltamon

Notapor Duir » Vie Jun 19, 2015 1:15 pm

En esta última parte del tema me estoy perdiendo un poco (del todo, vamos) pero he aprendido que cuando me digan: "Esta foto es un poco cutre ¿no?" yo les puedo contestar que es un problema de la difracción ocasionado por el f pero que igual si le derecheo el histograma la mejoro. :shock:
Por lo menos seguro que no vuelven a por mas :lol:
Duir

Notapor juandp » Vie Jun 19, 2015 1:25 pm

Duir escribió:En esta última parte del tema me estoy perdiendo un poco (del todo, vamos) pero he aprendido que cuando me digan: "Esta foto es un poco cutre ¿no?" yo les puedo contestar que es un problema de la difracción ocasionado por el f pero que igual si le derecheo el histograma la mejoro. :shock:
Por lo menos seguro que no vuelven a por mas [emoji38]

Jajajaja muy buena, yo estoy intentando aprender también todos los vocablos que leo por aquí para excusarme, aquí a lo mejor no me sirve, pero con los amigos seguro que se quedan con la boca abierta y convencidos xD
juandp

Notapor laucsap60 » Vie Jun 19, 2015 1:43 pm

Juankinki escribió:
toshiro escribió:

Imagen

Ahí le has dado...
Este es un tema que me llama mucho la atención. Estamos preocupadísimos con que los objetivos sean cada vez más luminosos y que tengan aperturas más grandes y no se habla casi nada acerca de que a partir de f/ 8 ya no se pueda "diafragmar" porque con la maldita difracción se pierde nitidez a lo bestia. Si los integrantes del colectivo f/64 levantaran la cabeza nos llevaban a la hoguera... :twisted: :twisted: :twisted:

Ojo, que ese punto dulce de los objetivos m4/3 está muchas veces en f:4 y suelen rendir tan bien a f:2,8 como a f:5,6.
En paisajes no hay ventaja ni desventaja por la difracción en uno u otro formato.
Creo que nadie piensa que el m4/3 esté en ninguna competencia en resolución...
Aun así, incluso en eso no le va mal, porque por tamaño de sensor el formato grande debería tener el doble de resolución, que serian sensores "FF" de 72MP (en los que habría que ver que tal responden los objetivos). De momento la cosa se queda a mitad de camino (sin tener en cuenta el modo HR de Oly, con el que se pone no ya a nivel, sino algo por delante)
si los sensores M4/3 llegan a unos 30-35MP en el futuro y a eso añadimos tecnologias tipo foveon, creo que vamos muchisimo más que sobrados.
En cualquier caso, eso es tonteria... ¿somos fotógrafos o cientificos que queremos descubrir todos los detalles del universo microscópico?
laucsap60
Administrador del Sitio

Notapor nachetetm » Vie Jun 19, 2015 3:10 pm

laucsap60 escribió:En cualquier caso, eso es tonteria... ¿somos fotógrafos o cientificos que queremos descubrir todos los detalles del universo microscópico?

Pues algunos sí somos científicos, pero para descubrir los detalles del universo microscópico usamos otro tipo de Olympus

Imagen

:lol: :lol: :lol: :lol:
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
nachetetm

Notapor Juankinki » Vie Jun 19, 2015 3:14 pm

Con respecto al tema de la innovación tecnológica a la que se refiere Toshiro para la mejora de la resolución no creo que los tiros tengan que ir necesariamente por hacer sensores con más megapíxeles, primero por el aumento de la difracción a aperturas cada vez mas grandes y segundo por la necesidad de tener ordenadores más y más potentes (y más caros) cada vez, entrando en una dinámica de muy difícil solución.
¿Qué aficionado medio avanzado, si pudiese adquirir una Phase One de 80 mgpx., podría tener un ordenador capaz de procesar uno de esos archivos, sin tener que irse a dar un paseo, almorzar y luego tomarse las cañas antes de poder verlo en la pantalla? y, efectivamente, esto no es solo problema del m 4/3 sino de todo el conjunto de formatos.
Juankinki

Notapor Pau » Vie Jun 19, 2015 3:32 pm

Po zi juankini

El equilibrio está .... ya sabes donde. :twisted:
Pau

Notapor kobalto » Lun Jun 22, 2015 4:51 pm

Y todo para acabar el 90por ciento de las veces subiendo las fotos a la red a 1000 pixeles..y viendolas a 90ppp ....o aun hay alguien que las pase a papel o las venda?......con la mano en el corazon...
kobalto

Notapor RubL » Lun Jun 22, 2015 6:02 pm

Para mi 4/3 tendrá siempre sentido por un tema sencillo, las ópticas siempre van a ser más pesadas en FF, y seguro que Sony podría lanzar una FF con el cuerpo de una A6000 pero salvo que usaras objetivos muy concretos su ergonómica sería nula.

Luego como han dicho la inmensa mayoría de las fotos hoy ni se imprime ni se visualizan a tamaño completo en la web.

Por otra parte para los casos contados en que se necesite mucha resolución, estoy seguro que Olympus mejorara su sistema en cuanto tenga sensores y procesadores que permitan mayor flujo de datos, de modo que se necesite mucho menos tiempo para hace la toma y por lo tanto mucho menos posibilidades de artefactos extraños.

La foto de Pau la he visto descargada y no la veo muy bien la verdad tiene que tener algo raro porque tiene aliasing en las rocas del puente que me hace indicar que algo esta mal.
RubL

Notapor Pau » Lun Jun 22, 2015 9:21 pm

Todo llegará ... :mrgreen:
Pau

Notapor Fid » Mar Jun 23, 2015 6:17 am

Obviando la deriva de este hilo, la pregunta original parte de una premisa errónea, Olympus no ha abandonado a sus clientes de 4/3, la EM-1 está diseñada para ser compatible con 4/3.

Olympus debió pelear muy fuerte con alguien para conseguir modificar el sensor para que sirviera para la EM-1

El sistema 4/3 puede estar acabado pero los objetivos 4/3 funcionan igual en una EM-1 que en cualquier 4/3 original.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Fid

Notapor fernando » Sab Jun 27, 2015 7:33 pm

Excelente lectura de fin de semana, a medias entre novela de aventuras y documental científico de Nationa Geographic. Gracias por todas las aportaciones desde un aficionado en la zona firme del universo m4/3: segmento económico con ganas de más.
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando

Notapor enmrd » Sab Jun 27, 2015 9:46 pm

Las futuras m4/3 deberían distanciarse con funcionalidades útiles, no chorradas como lo del modo de alta resolución moviendo el sensor que a efectos prácticos es inútil .

Si no podemos tener 2 slots SD que al menos tengamos 32Gb de memoria flash interna para compensarlo.

Abandonar la carrera de los megapixels. Es mucho más prioritario tener mejor ISO y rango dinámico, no me importaría tener sensores de 12 MPx.

Mejorar la precisión de los modos de enfoque, ahora mismo tenemos enfoques muy rápidos pero poco predictivos en situaciones reales.

GPS integrado.

Objetivos con apertura manual como el nocticron.

Dejarnos de focales raras como el 20mm o el 15mm.

Simplificar los controles con la velocidad en un dial.

Modo silencioso sin defectos.

4k sin recorte, es decir a 2x. Necesitaríamos sensores multi-aspecto o ratio o cómo se llame

Cuerpos de 400g pro.

Queremos una Pen EP6.
Última edición por enmrd el Sab Jun 27, 2015 10:06 pm, editado 1 vez en total
enmrd

Notapor Juankinki » Sab Jun 27, 2015 9:59 pm

enmrd escribió:Las futuras m4/3 deberían distanciarse con funcionalidades útiles, no chorradas como lo del modo de alta resolución moviendo el sensor que a efectos prácticos es inútil .

Si no podemos tener 2 slots SD que al menos tengamos 32Gb de memoria flash interna para compensarlo.

Abandonar la carrera de los megapixels. Es mucho más prioritario tener mejor ISO y rango dinámico, no me importaría tener sensores de 12 MPx.

Mejorar la precisión de los modos de enfoque, ahora mismo tenemos enfoques muy rápidos pero poco predictivos en situaciones reales.

GPS integrado.

Objetivos con apertura manual como el nocticron.

Dejarnos de focales raras como el 20mm o el 15mm.

Simplificar los controles con la velocidad en un dial.

Modo silencioso sin defectos.

4k sin recorte, es decir a 2x. Necesitaríamos sensores multi-aspecto o ratio o cómo se llame

Cuerpos de 400g pro.

+1 Buen decálogo.
Juankinki

AnteriorSiguiente

Volver a General