Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:32 pm

Estrenando el Zuiko 60 mm macro

Fotografí­a macro de naturaleza, científica, ocasional,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Estrenando el Zuiko 60 mm macro

Notapor saltamon » Vie Jun 26, 2015 3:52 pm

Bueno. Tras la adquisición del objetivo me he puesto como loco a pillar todo lo que se me pone por delante. Las primeras fotos me han hecho ver que pegar tiros sin ton ni son no favorece resultados nítidos ni maravillosos:

Tal cual como sale de la cámara. No me he molestado en procesarla. Sólo quería ver el grado de detalle
ImagenOI000056

En esta ocasión solo necesité 45 fotos para sacar esta decente. El resto a la basura:
ImagenOI000083

A la vista de los 2 resultados previos me animé a cazar una araña canija ( la primera que encontré ), darle algo de comer y preparar un entorno controlado: Papel blanco forrando la cajita y trípode de juguete ( realmente de trípode tiene el nombre ... )
ImagenOI000010

ImagenOI000014

ImagenOI000016.

Tras esas primeras pruebas, esta mañana ya he realizado ajustes en la cámara para salir un poco más airoso en los resultados y me he ido a ver que pillaba:

Cernidora:
Imagen_6260021
Imagen_6260024

Odonata:
Imagen_6260054
Imagen_6260048
Imagen_6260044
Imagen_6260038
Imagen_6260031

Tras este mini bagaje, tengo la sensación de que los mejores resultados, en lo que a nitidez se refiere, van a tener que venir por un control de la luminosidad con un papel que cubra el flash o similar ( en plan barato. De quita y pon ) y por una mayor estabilización. Un trípode o un monopie. Al menos ya tengo más claro los mínimos a la hora de configurar la cámara para este tipo de fotos. Son muy muy mejorables, me temo. Por ahora muy contento por la mejora respecto a mis macros logradas con compactas, pero con la certeza de que YO puedo sacar mucho más de esta lente. Imagino que otros ya la menean con una maestría que mete miedo al ver esos detalles nítidos de sus fotos.
Última edición por saltamon el Vie Jun 26, 2015 5:06 pm, editado 1 vez en total
Olympus O-MD E-M10 + Zuiko 12-40 f2.8 + Zuiko 60 f2.8
Bichario digital en crecimiento:
https://www.flickr.com/photos/miguelangelvila/
saltamon

Re: Estrenando el Zuiko 60 mm macro

Notapor Pau » Vie Jun 26, 2015 4:57 pm

Buenas saltamon !!

La nitidez es de campeonato !!

Que suerte encontrar esa libélula estática !! :D
Pau

Notapor saltamon » Vie Jun 26, 2015 5:16 pm

Pau escribió:Buenas saltamon !!

La nitidez es de campeonato !!

Que suerte encontrar esa libélula estática !! :D

Pues la ví de refilón. A la sombra de una planta. Tenía una paciencia infinita la tía. Yo venga a hincarle el objetivo en el riñón y la tía aguantando. Al final largó ... pero solo 1 metro más allá y pude sacar la última toma
saltamon

Notapor aoc » Vie Jun 26, 2015 8:55 pm

Las de la libélula te han quedado muy bien.
Buen estreno
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor saltamon » Vie Jun 26, 2015 9:22 pm

aoc escribió:Las de la libélula te han quedado muy bien.
Buen estreno

Muchas gracias. A ver si Espabilo y saco mejores tomas. Me he pasado por tu Dropbox y me ha quedado la duda respecto a la gestión de fotos online. Creía que lo ventajoso era flickr, pero viendo que alguien con tanta experiencia como tú ha optado por una organización por carpetas en Dropbox, me queda la duda de los motivos que te han llevado a esa elección. Podrías indicarme el porque? .aun estoy a tiempo de cambiar la plataforma. Un saludo
saltamon

Notapor Pau » Sab Jun 27, 2015 9:07 am

Puedes usar ambos. Flickr i dropbox. Asi tienes 2 nubes y una sin compresión.
Aunque flickr te da 1Tera, y dropbox, ni pagando :mrgreen:
Pau

Notapor jangel_13 » Sab Jun 27, 2015 11:43 am

Que pasada de nitidez tiene ese objetivo, a parte de lo que es capaz de hacer que pasada. Seguro que le sacaras mucho partido.

Saludos.
Olympus E-M1 Plata
Olympus E-M5

M.Zuiko 12-40mm f2,8
M.Zuiko 12-50mm f:3,5-6,5
M.Zuiko 17mm f:2.8
M.Zuiko 45mm f:1.8
Samyang 7.5mm f:3.5

Zuiko 50mm f1.8 con adaptador 4/3 y adaptador m4/3
jangel_13

Notapor aoc » Sab Jun 27, 2015 12:26 pm

saltamon escribió:Muchas gracias. A ver si Espabilo y saco mejores tomas. Me he pasado por tu Dropbox y me ha quedado la duda respecto a la gestión de fotos online. Creía que lo ventajoso era flickr, pero viendo que alguien con tanta experiencia como tú ha optado por una organización por carpetas en Dropbox, me queda la duda de los motivos que te han llevado a esa elección. Podrías indicarme el porque? .aun estoy a tiempo de cambiar la plataforma. Un saludo

No me gustan las plataformas tipo flickr y similares.
Por otra parte nunca subo a la nube fotos a máxima resolución, sólo a tamaño para foros y el espacio que me da dropbox es más que suficiente.
No es que me acabe de gustar dropbox, pero cuando buscaba una era lo que más se parecía a lo que quería.
Hace varios años tenía ipernity, pero cambiaron las condiciones y restringieron mucho las cuentas que no eran de pago, Me gustaba mucho más que dropbox, perocon ese cambio la dejaron muy limitada y cancelé la cuenta -y no fuí el único-
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor gatomotero » Sab Jun 27, 2015 5:57 pm

La lente esta fuera de toda duda... Es excelente.
Así que aquí el que "falla" es el pintor.
En general y sin ver los exif las veo muy lejanas y creo que cierras diafragma en exceso.
El trípode es recomendable no hay duda, pero te diré que yo siempre las hago a pulso y sin flash (97% de las veces).
Para empezar trata de diafragmar menos y acercarte más...
Por cierto el AF va de lujo y es certero.
Prueba a hacer ráfagas con AF y veras que alguna sale.

Por si te sirve de consuelo....
En ocasiones vuelvo con la tarjeta cargada con unas 600 fotos y se libran 4-5...
Así que ánimo que ya veras como es una excelente lente. Tiempo y fotos que ya vendrán...

Saludos
gatomotero

Notapor Pau » Sab Jun 27, 2015 6:35 pm

gatomotero escribió:
En ocasiones vuelvo con la tarjeta cargada con unas 600 fotos y se libran 4-5...
Así que ánimo que ya veras como es una excelente lente. Tiempo y fotos que ya vendrán...

Saludos

Se agradece ese dato :D
Pau

Notapor juandp » Sab Jun 27, 2015 6:47 pm

Puf 600 fotos... Cuando me queda por aprender! Jajaja muy buenas las fotos poco poco seguro que le vas cogiendo el ritmo a este pedazo de objetivo
juandp

Notapor saltamon » Sab Jun 27, 2015 8:04 pm

gatomotero escribió:La lente esta fuera de toda duda... Es excelente.
Así que aquí el que "falla" es el pintor.
En general y sin ver los exif las veo muy lejanas y creo que cierras diafragma en exceso.
El trípode es recomendable no hay duda, pero te diré que yo siempre las hago a pulso y sin flash (97% de las veces).
Para empezar trata de diafragmar menos y acercarte más...
Por cierto el AF va de lujo y es certero.
Prueba a hacer ráfagas con AF y veras que alguna sale.

Saludos

Tomo nota. Definitivamente debería ser capaz de sacar mejor resultado. Las veía un tanto pobres para lo bien que se había portado la libélula. Tanto la mosca como ella recibieron tiros a menos de 30 cm. En el caso de la libélula creo que le metí el zuiko en un ojo un par de veces.
Sí. Opté por f8 mínimo. Tras las primeras fotos con la mosca y la araña, quise ganar el máximo de profundidad de campo. Había leído que hasta 8 no había perdida de nitidez y así la ajusté. Probaré El punto dulce comentado a 4 o así. Respecto al enfoque hice pruebas de todos los colores. ...manual exclusivo, autofocus con asistencia manual, contínuo con seguimiento,continuo. ... bastante penoso todo excepto los 2 primeros. Tarde me acordé de intentar usar el punto de enfoque más pequeño. Lo tengo en tareas pendientes para la siguiente sesión. Ya tengo un par de cadáveres para hacer fotos con tranquilidad. Haré uso de todos los conocimientos previos para ver qué se puede sacar de ahí. Por último. ..olvidé hacer pruebas en RAW para ver si podía mejorar los resultados.

Último inciso. ...he de probar cómo se comporta entre 40 cm y 1 metro.
saltamon

Notapor Juankinki » Sab Jun 27, 2015 8:26 pm

aoc escribió:
saltamon escribió:Muchas gracias. A ver si Espabilo y saco mejores tomas. Me he pasado por tu Dropbox y me ha quedado la duda respecto a la gestión de fotos online. Creía que lo ventajoso era flickr, pero viendo que alguien con tanta experiencia como tú ha optado por una organización por carpetas en Dropbox, me queda la duda de los motivos que te han llevado a esa elección. Podrías indicarme el porque? .aun estoy a tiempo de cambiar la plataforma. Un saludo

No me gustan las plataformas tipo flickr y similares.
Por otra parte nunca subo a la nube fotos a máxima resolución, sólo a tamaño para foros y el espacio que me da dropbox es más que suficiente.
No es que me acabe de gustar dropbox, pero cuando buscaba una era lo que más se parecía a lo que quería.
Hace varios años tenía ipernity, pero cambiaron las condiciones y restringieron mucho las cuentas que no eran de pago, Me gustaba mucho más que dropbox, perocon ese cambio la dejaron muy limitada y cancelé la cuenta -y no fuí el único-

Una pregunta Adolfo, como yo pienso lo mismo con respecto a lo de las plataformas, empecé a subir las fotos a Postimage.org porque ví que lo estabas haciendo tú. ¿Sigues con esa cuenta y, si la has cancelado, puedo saber por qué?

Saludos.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor aoc » Sab Jun 27, 2015 8:54 pm

No Juan Carlos, la cuenta de Postimage todavía la tengo.
La utilizo solamente para subir fotos a foros... no he conseguido subir desde dropbox
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
aoc

Notapor Nayoso » Sab Jun 27, 2015 9:57 pm

Fantásticas, menudo detalle y nitidez
Nayoso

Notapor saltamon » Lun Jun 29, 2015 2:39 pm

Otra hornada de pruebas con 2 cadáveres:

ImagenOI000025

ImagenOI000031

ImagenOI000034

ImagenOI000036

Parece ser que a f8 se sacan grandes resultados a pesar de todo. Y una prueba a f11 me tiene muy convencido también. Básicamente necesito más profundidad de campo y por debajo de eso pierdo demasiado detalle en cuerpos con volúmenes muy marcados. Para los alzados, con f8 me llega bien, pero para los perfiles a f11 gano bastante margen. Voy a hacer otra batería a f11 con una avispa que tengo reservada.

Pdata: Acabo de revisar la avispa ... Parece ser que 2 días metida en un frasco la han dejado con un tono ennegrecido, tirando a podrido, que no anima a sacar fotos. Habrá que buscar otras voluntarias. Vivas o muertas, como en el viejo oeste.
saltamon

Notapor Maldoror » Lun Jun 29, 2015 3:08 pm

Impresionante calidad.

Le tengo una ganaaaas.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor Pau » Lun Jun 29, 2015 3:19 pm

No creo q notes mucho jugando con el diafragma. En macro no tiene un efecto proporcional en la pdc.

Haz la prueba. La misma foto a f/4'5. Y a f/18 y nos enseñas la diferencia.
Pau

Notapor saltamon » Lun Jun 29, 2015 4:31 pm

Pau escribió:No creo q notes mucho jugando con el diafragma. En macro no tiene un efecto proporcional en la pdc.

Haz la prueba. La misma foto a f/4'5. Y a f/18 y nos enseñas la diferencia.

Me parece muy interesante realizar esa prueba a conciencia. Lamentablemente ahora no tengo bicho para pruebas. En breve largo a café y luego a trabajar de noches. Mañana a la mañana me doy un paseo y recolecto algo con lo que hacer algo bien: trípode, control de disparo y ajustes de f remotos con el móvil. Mientras tanto tengo un par de fotos muy aproximadas en las que ( pese a no tener exactamente el mismo punto de enfoque ) algo se puede apreciar en relación a la profundidad de campo:

f2.8
Imagen_6280083

f8
Imagen_6280086
saltamon

Notapor gatomotero » Lun Jun 29, 2015 11:49 pm

En macro ya esta todo inventado y todas las pruebas hechas...
Con esta calculadora lo podrás tener mas claro todo...

http://es.photopills.com/calculadoras/pdc

Saludos
gatomotero

Siguiente

Volver a Macro