Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:36 pm


Vivir con una distancia focal

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor José Varela » Jue Jun 04, 2015 12:02 am

Mario Inoportuno escribió:
jotae escribió:Y puestos a buscar más justificaciones al tema, me gustaría que contestarais a una pregunta que, en parte y por propio interés, guarda cierta relación con el tema: ¿Qué cámara o equipo os llevarías para hacer el Camino de Santiago, completo?


Precisamente mi mensaje original guarda relación con algo similar. En dos semanas me voy a Nueva York, una ciudad que llevo literalmente décadas queriendo visitar y a la que por fin viajaré por primera y probablemente última vez. Y ahí vienen mis dudas: ¿me llevo equipo completo para no desaprovechar nada a pesar del peso y de lo "goloso" que puede resultar? ¿Me llevo sólo la X100S aún a riesgo de que se presente alguna oportunidad fotográfica en la que la Fuji no sea bastante? Ahora mismo mi idea es llevarme la Fuji y, como resguardo, probablemente la Oly con el 12-50 y nada más, y por supuesto sin idea de ir cargando con las dos al mismo tiempo. Pero es una idea que tengo que madurar y no tomaré una decisión probablemente hasta el momento en que empiece a hacer el equipaje.

Por otro lado, a mediados de mayo pasé una semana en la costa de Portugal, otro lugar al que es poco probable que vuelva, y me llevé la X100S sin pensármelo dos veces -íbamos a estar haciendo trabajo de campo y necesitaba ir ligero. En todo el viaje no sentí una sola vez que había perdido una foto por no tener la focal adecuada, y eso ha añadido mucho peso a la decisión de usar sólo la Fujifilm. Comparto dos entradas sobre Portugal: http://elojoinoportuno.com/2015/05/30/geologia-en-portugal/ y http://elojoinoportuno.com/2015/06/03/sabores-de-sesimbra-i-la-calle/


Vaya fotacas. Viéndolas me pregunto qué dudas puedes tener de llevar sólo la Fuji a NY.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Jue Jun 04, 2015 11:29 am

Mario Inoportuno escribió:
Precisamente mi mensaje original guarda relación con algo similar. En dos semanas me voy a Nueva York, una ciudad que llevo literalmente décadas queriendo visitar y a la que por fin viajaré por primera y probablemente última vez. Y ahí vienen mis dudas: ¿me llevo equipo completo para no desaprovechar nada a pesar del peso y de lo "goloso" que puede resultar? ¿Me llevo sólo la X100S aún a riesgo de que se presente alguna oportunidad fotográfica en la que la Fuji no sea bastante? Ahora mismo mi idea es llevarme la Fuji y, como resguardo, probablemente la Oly con el 12-50 y nada más, y por supuesto sin idea de ir cargando con las dos al mismo tiempo. Pero es una idea que tengo que madurar y no tomaré una decisión probablemente hasta el momento en que empiece a hacer el equipaje.

Por otro lado, a mediados de mayo pasé una semana en la costa de Portugal, otro lugar al que es poco probable que vuelva, y me llevé la X100S sin pensármelo dos veces -íbamos a estar haciendo trabajo de campo y necesitaba ir ligero. En todo el viaje no sentí una sola vez que había perdido una foto por no tener la focal adecuada, y eso ha añadido mucho peso a la decisión de usar sólo la Fujifilm. Comparto dos entradas sobre Portugal: http://elojoinoportuno.com/2015/05/30/geologia-en-portugal/ y http://elojoinoportuno.com/2015/06/03/sabores-de-sesimbra-i-la-calle/


Vistas las fotos que te gusta hacer mi elección en similares circunstancias sería el zuiko 17 mm. (hablo del equipo que tengo) aunque siempre podía meter en el bolsillo el pancake. Por lo que entiendo la Fuji viene a tener esa misma focal con lo que creo que no es una opción descabellada salvo que quieras ir a "cazar" ardillas a Central Park.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor nachetetm » Jue Jun 04, 2015 2:47 pm

Duir escribió:
Mario Inoportuno escribió:
Precisamente mi mensaje original guarda relación con algo similar. En dos semanas me voy a Nueva York, una ciudad que llevo literalmente décadas queriendo visitar y a la que por fin viajaré por primera y probablemente última vez. Y ahí vienen mis dudas: ¿me llevo equipo completo para no desaprovechar nada a pesar del peso y de lo "goloso" que puede resultar? ¿Me llevo sólo la X100S aún a riesgo de que se presente alguna oportunidad fotográfica en la que la Fuji no sea bastante? Ahora mismo mi idea es llevarme la Fuji y, como resguardo, probablemente la Oly con el 12-50 y nada más, y por supuesto sin idea de ir cargando con las dos al mismo tiempo. Pero es una idea que tengo que madurar y no tomaré una decisión probablemente hasta el momento en que empiece a hacer el equipaje.

Por otro lado, a mediados de mayo pasé una semana en la costa de Portugal, otro lugar al que es poco probable que vuelva, y me llevé la X100S sin pensármelo dos veces -íbamos a estar haciendo trabajo de campo y necesitaba ir ligero. En todo el viaje no sentí una sola vez que había perdido una foto por no tener la focal adecuada, y eso ha añadido mucho peso a la decisión de usar sólo la Fujifilm. Comparto dos entradas sobre Portugal: http://elojoinoportuno.com/2015/05/30/geologia-en-portugal/ y http://elojoinoportuno.com/2015/06/03/sabores-de-sesimbra-i-la-calle/


Vistas las fotos que te gusta hacer mi elección en similares circunstancias sería el zuiko 17 mm. (hablo del equipo que tengo) aunque siempre podía meter en el bolsillo el pancake. Por lo que entiendo la Fuji viene a tener esa misma focal con lo que creo que no es una opción descabellada salvo que quieras ir a "cazar" ardillas a Central Park.


El problema de NYC es que está todo muy encajonado. Si hay un destino que puede echar por suelo la teoría de viajar de la focal única es ese, pues pasas de querer hacer una foto a un señor que está al otro lado de la avenida a echarle una foto a un edificio enorme para luego disparar a un detalle de dicho edificio. Vamos, el sitio perfecto para ir con el 9-18 y el 14-140 :lol:
OM-D E-M10 + Panaleica 15mm f1.7 + Lumix 12-35 f2.8
Avatar de Usuario
nachetetm
 
Mensajes: 508
Registrado: Vie Nov 15, 2013 10:20 pm
Ubicación: Afrancesándome

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pablo Valido » Mié Jun 10, 2015 4:13 pm

El pasado fin de semana lo pasé en Lanzarote, fui provisto únicamente de la X100T y sus 35mm equivalentes. En realidad no eché en falta nada más, y aún pudiendo llevar otro cuerpo con otra óptica, no quise liarme más de la cuenta.

Ahí va un enlace a mi blog con las 28 fotos seleccionadas del viaje:

http://pablovalido.com/2015/06/10/lanzarote-junio-2015/
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor angcar » Mié Jun 10, 2015 4:33 pm

Yo tambien estoy plenamente convencido que se puede vivir con una unica distancia focal y para muestra el fantastico Blog de Pablo Valido !!!
Saludos desde la Capital del Turia
Pana GX9 -Pana 14mm y 12-32mm
https://www.flickr.com/photos/199710260@N03/
Instagram : @boromartinez66
Avatar de Usuario
angcar
 
Mensajes: 1437
Registrado: Sab Sep 03, 2011 5:01 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor achofre » Mié Jun 10, 2015 5:22 pm

Bueno, yo comparó las focales con los vehículos.

Con el que más disfruto es con la bicicleta, y teóricamente puedo ir a todos sitios con ella...pero tengo coche, y moto, y cojo trenes, aviones y autobuses...

Pero ojalá tuviese el tiempo y la posibilidad de ir a todos sitios en bici, simplemente porque me gusta más que los demás.
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor TheGoOse » Mié Jun 10, 2015 5:46 pm

Hombre, si usas transportes para el ocio y el trabajo, para ir a comprar y para ir al médico, es normal que tengas que alternar, pero si toda tu vida fuera ocio, y sólo hicieras lo que te diera la gana, a lo mejor al necesitabas una bici, o una buena moto, o un deportivo.

Pues eso, aquí la mayoría hacemos fotos porque nos da la gana, sin obligación ninguna, y ahí yo también me quedo con una focal única, sea una bici (telemétrica de carrete), una moto de campo (digital con macro) o un deportivo (una A7).

Claro que luego hay que hacerle fotos al niño para la abuela, y cuando viajas no te dejan pararte, y ya que vas a la playa no vas a irte sin fotos, y acabas con un monovolumen de siete plazas, pero luego nunca dejas de soñar con comparte una Harley :D
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pablo Valido » Mié Jun 10, 2015 6:11 pm

angcar escribió:Yo tambien estoy plenamente convencido que se puede vivir con una unica distancia focal y para muestra el fantastico Blog de Pablo Valido !!!
Saludos desde la Capital del Turia


Gracias!
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor achofre » Mié Jun 10, 2015 6:50 pm

TheGoOse escribió:Hombre, si usas transportes para el ocio y el trabajo, para ir a comprar y para ir al médico, es normal que tengas que alternar, pero si toda tu vida fuera ocio, y sólo hicieras lo que te diera la gana, a lo mejor al necesitabas una bici, o una buena moto, o un deportivo.

Pues eso, aquí la mayoría hacemos fotos porque nos da la gana, sin obligación ninguna, y ahí yo también me quedo con una focal única, sea una bici (telemétrica de carrete), una moto de campo (digital con macro) o un deportivo (una A7).

Claro que luego hay que hacerle fotos al niño para la abuela, y cuando viajas no te dejan pararte, y ya que vas a la playa no vas a irte sin fotos, y acabas con un monovolumen de siete plazas, pero luego nunca dejas de soñar con comparte una Harley :D

Exacto, a eso me refería.

Y aclaro que tengo 4 bicis...distintas
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor aremesal » Mié Jun 10, 2015 7:24 pm

Pues al final he decidido probar, y estoy convencido de que no cambiaré: he vendido la LX100 al compañero rafaelolimpico y en unos días me haré con una X100S :)

Eso sí, mantengo la E-M5 para, cuando me recupere económicamente, equiparla con algunas lentes para esos días de foto con trípode y demás.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor fernando » Mié Jun 17, 2015 10:28 pm

Leer este hilo así, de seguido, ha sido como han dicho algunos compañeros una lección de Fotografía con Mayúsculas. Como muchos yo empecé con cámaras analógicas con focal fija, y uno de los incentivos de estas cámaras sin espejo es resucitar aquellas viejas glorias, los 50 1.8, o 35mm y otros amiguitos, mientras uno busca la manera de hacerse con focales fijas equivalentes en el sistema

Gracias por haber compartido vuestras experiencias en este tema.
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor gonzabg74 » Mié Jun 17, 2015 10:54 pm

Algunas veces he estado con una sola focal y siempre he notado la necesidad de trabajarme mas las fotos. He fotografiado un bautizo con una EP2+17mm f2.8; inicié una serie de fotos usando solo un 24mm equivalentes; he salido muchas veces con una NEX o Samsung NX junto a un 16mm fijo.
Ahora tengo una Fuji XE1+18-55mm, excelente equipo, pero estoy deseando pillar un 27mm f2.8 de la marca para salir a callejear con menos peso y con la obligación de exprimirme los sesos. Siempre me ha gustado mas llevar un objetivo de focal fija que un zoom y no llevar nada mas, es mas divertido.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Queixal » Jue Jun 18, 2015 7:21 am

Este tema es fotografia en estado puro. Cuatro páginas de pasión, tiempo libre, ocio y valiosa sabiduría.
Me apunto en el grupo de los que "les gustaría" vivir con una sola focal, pero no puedo. No dispongo del tiempo, de la paciencia, ni de los conocimientos necesarios.
Un claro ejemplo que como ser mejor fotógrafo con menos dinero: utilizar una focal fija. Un ejercicio recomendable para realizar como mínimo alguna vez de vez en cuando.
Saludos.
E-m1 ; 12-40mm ; 45mm 1.8 ; 60mm 2.8 ; 75mm 1.8 ; STF-22 ; FL-50
Queixal
 
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jun 01, 2012 11:09 am

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor fernando » Mar Jul 07, 2015 6:36 pm

Hola!

Vuelvo a reactivar el tema que tanto me ha hecho pensar en cómo me tomo yo la fotografía. Como muchos han dicho, los zooms o el repertorio de objetivos en la bolsa son una necesidad de trabajo, pero muchos acabamos prefiriendo uno o dos puntos de vista que son los de focales fijas. Eso se nota más cuando uno tiene esa aproximación libre, medio artística medio artesana, que ahora se llama "hobbie".

Y por eso la pregunta que corre por mil hilos más pero que entiendo debe seguir aquí: Vivir con una sola focal... ¿cuál seria para vosotros en m4/3?

Nota: Es pregunta interesada porque tengo que comprar mi primer fijo del sistema y espero decidirme con ésto.
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor templario » Mar Jul 07, 2015 7:47 pm

El 20 de panasonic si tuviese af rápido. En su defecto el pana 25 o el oly 25.
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor multicolor » Mar Jul 07, 2015 8:15 pm

Para mi el 20 de panasonic
multicolor
 
Mensajes: 80
Registrado: Mar Jun 16, 2015 1:15 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jayabusa500cb » Mar Jul 07, 2015 9:19 pm

fernando escribió: ¿cuál seria para vosotros en m4/3?

Nota: Es pregunta interesada porque tengo que comprar mi primer fijo del sistema y espero decidirme con ésto.


Un 28mm,pero en m/43 en digital no se si se fabrica alguno.Yo tengo 2 vivitar manuales y esa focal creo que seria dado el caso de elegir solo una la que se vendria conmigo
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb
 
Mensajes: 448
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:16 am

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor aremesal » Mar Jul 07, 2015 11:06 pm

El M.Zuiko 17/1.8 me encanta, pero en paso universal la focal que más me gusta son los 42mm de mi Oly 35RC, así que puesto a elegir uno para m4/3 sería el Pana 20 o el Sigma 19, sin duda.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Tximo6 » Mié Jul 08, 2015 5:03 am

Olympus OM 24mm f/2.8.
[color=#808040] 2 OMD EM-10 Mk-II + OM, 24 f/2.8; 35 f/2.8; 50 f/1.4; 200 f/5; Micro ZD 12-45; 75-300 II.
E-1+14-54.
[/color]
Avatar de Usuario
Tximo6
 
Mensajes: 686
Registrado: Sab Dic 31, 2011 1:20 am
Ubicación: Vinaròs

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor tonilluch » Mié Jul 08, 2015 11:42 am

Yo me encuentro muy cómodo con el Sigma 19mm, el Sabado pasado estuve en una salida para hacer nocturnas y fui con el Sigma.

Cuando estaba con APS-C una de las focales que mas utilizaba era el 24mm, equivalente a un 36mm y el sigma es equivalente a un 38mm, será que me gusta mucho esta focal.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados