Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:36 pm


Vivir con una distancia focal

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor templario » Mié Jul 08, 2015 3:23 pm

No me acordé del sigma 19! Yo por orden el pana 25, zuiko 25, pana 20, sigma 19.

Enviado desde mi SM-T330 mediante Tapatalk
Nex 3N
Avatar de Usuario
templario
 
Mensajes: 2705
Registrado: Mar Oct 25, 2011 8:18 am
Ubicación: León

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor cansi » Mié Jul 08, 2015 5:15 pm

Yo tengo un Sigma 19 2.8 Art. Lo compre para probarlo y me lo he quedado. Da unos resultados muy buenos para lo que cuesta. Es de esos objetivos que apenas se tiene en cuenta, y es muy digno.
Saludos
cansi
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Feb 06, 2013 4:20 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor JotaEseGé » Mar Jul 14, 2015 6:32 pm

Yo sí, perfectamente capaz (a la pregunta inicial sobre si seríamos capaces de apañarnos con una sola focal) y sería precísamente un 35mm.
Aunque también podría hacerlo con el 28mm que lleva, por ejemplo, la Ricoh GR.

Durante años lo hice con una Olympus fantástica, de carrete, la mju.
Y como dices, tampoco nunca eché de menos otras focales.
Y luego lo repetí con una pequeña, pequeñísima Casio, mi primera digital de 2 Mp y 35mm.

También es cierto que disfruto haciendo fotos con lo que pillo. Y sobre todo, con un buen angular. Pero entiendo y comparto lo que dices de la X100s.
A veces se nos olvida que para disfrutar de la fotografía y para crear una imagen interesante, no necesitamos mil chismes.
Otra cosa es que nos gusten los chismes...jejeje
: )
JotaEseGé
 

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor gregorsamsa » Mar Jul 14, 2015 10:22 pm

JotaEseGé escribió:A veces se nos olvida que para disfrutar de la fotografía y para crear una imagen interesante, no necesitamos mil chismes.
Otra cosa es que nos gusten los chismes...jejeje
: )


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 601
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:20 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor fernando » Mar Jul 14, 2015 10:52 pm

Pues viendo las opiniones anteriores, que apuntan a la zona 17 - 20mm, acabo de comprar un Sigma 19, versión EX DN, para dedicarme a pensar desde esta perspectiva, algo más abierta que el antiguo 50mm de la Konica de mi padre. Desde entonces sólo lo he quitado para poner manuales (Konica 40 y 135mm). El zoom reposa tranquilo a la espera de necesitar los 14mm de su lado más angular.

Claro, eso no es vivir con una sola distancia focal, pero se va acercando. Y es cierto que empiezo a ver más la composición fotográfica con más claridad.

Así que gracias a los compañeros que compartieron sus experiencias en este hilo.

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor rocolabrador » Mar Jul 14, 2015 11:26 pm

Hola, al hilo del tema. Los que tenéis la Ricoh GR, utilizáis en alguna ocasión los recortes a 35mm y 42mm que tiene?
Saludos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
Using Tapatalk
rocolabrador
 
Mensajes: 373
Registrado: Mié May 14, 2014 12:16 am

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Missionero » Jue Jul 16, 2015 7:03 am

Yo si tuviese que elegir, creo que con lo más cómodo que he ido, es con la gx7 y el 20mm.
Además de calidad y ser una focal que me gusta mucho (aún no he probado el 17f1.8), hace un conjunto muy fácil de llevar, incluso en un bolsillo de chaqueta.
Missionero
 
Mensajes: 2068
Registrado: Sab Sep 28, 2013 5:31 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor juancarlos_pb » Sab Jul 25, 2015 10:44 pm

Hola, una pregunta desde la ignorancia: queda clara la calidad de los fijos, pero... ese Zuiko 12-40mm f/2.8 PRO acopado a una em-5 mII? que os parece? No se si este es el lugar apropiado para preguntar ya que soy recien llegado y no tengo muy controlados los foros. Ademas tengo dudas respecto de fijo o zoom, estoy acostumbrado a zoom, pero en reflex Nikon, y lo tengo abandonado por peso y volumen. Saludos.
juancarlos_pb
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Duir » Dom Jul 26, 2015 12:01 pm

Ese conjunto es la leche. Equilibrado en prestaciones y en precio en una gama tirando a alta y por otra parte muy transportable.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor fernando » Dom Jul 26, 2015 3:19 pm

Juancarlos_pb, dicen todos que en cuanto a calidad, los zoom PRO de Olympus son buenísimos, y probablemente es la mejor opción de compra inicial si tienes esa posibilidad. El debate aquí no era sobre calidad, sino sobre filosofía de como hacemos fotos. Si quieres usar fijos, por el precio del zoom pro consigues una trilogía de buenos objetivos del sistema.

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor juancarlos_pb » Dom Jul 26, 2015 7:03 pm

fernando escribió:Juancarlos_pb, dicen todos que en cuanto a calidad, los zoom PRO de Olympus son buenísimos, y probablemente es la mejor opción de compra inicial si tienes esa posibilidad. El debate aquí no era sobre calidad, sino sobre filosofía de como hacemos fotos. Si quieres usar fijos, por el precio del zoom pro consigues una trilogía de buenos objetivos del sistema.

Enviado vía Tapatalk


He leido este tema y la verdad es que no tengo experiencia con fijos aunque si mucha curiosidad. De mis variadas dudas respecto de diferencias de calidad entre reflex y micro 4/3 mejor mejor seguir leyendo y si acaso abrir otro tema. Gracias por vuestras respuestas.

Saludos.
juancarlos_pb
 
Mensajes: 63
Registrado: Sab Jul 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pablo Valido » Sab Ago 22, 2015 2:28 pm

El jueves por la noche llegué de viaje. Estuve cinco en Lisboa con la Fuji X100T, no eché en falta nada: ni más angular ni más tele. También es cierto que 35mm es mi focal y en ningún momento me sentí limitado.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor tonilluch » Sab Ago 22, 2015 4:16 pm

Pablo Valido escribió:El jueves por la noche llegué de viaje. Estuve cinco en Lisboa con la Fuji X100T, no eché en falta nada: ni más angular ni más tele. También es cierto que 35mm es mi focal y en ningún momento me sentí limitado.


Yo creo que tampoco me hubiese sentido limitado. Habitualmente voy siempre con la O-MD y el Sigma 19mm y no necesito nada mas. En un futuro intentaré hacerme con el 17mm 1.8 para tener una focal un poco mas ancha y mayor luminosidad y me parece que ya no necesitaré nada mas.
Última edición por tonilluch el Lun Ago 24, 2015 4:23 pm, editado 1 vez en total
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jotae » Sab Ago 22, 2015 4:54 pm

Después de estos dos últimos años en los que han pasado por mis manos más de una docena larga de cámaras, entre mirrorless y compactas de gama alta, ahora me voy de excursión al Pirineo, por tercer año consecutivo, y esta vez me llevo la camarita que más tiempo ha estado conmigo de todas cuantas he tenido en digital: una vieja Lumix GX1, con la pantalla manchada y rasguños en su base, que funciona de maravilla y cuya ergonomía y facilidad de manejo encuentro insuperables. Por desgracia, no tengo ese deseado Lumix 20 mm., pero me llevo el 12-32 mm. y el 35-100 mm. f:4, que caben en un bolsillo.
Sin embargo, no descarto que, a la vuelta, vuelva a mis orígenes y opte por una compacta como la XQ1, por ejemplo, que tan buenos análisis y tan buenas fotos en flickr y 500px tiene. O tal vez me decida por la GM5, que ya tengo, y le incorpore ese 20 mm. a modo de compacta de lujo que llevar en un bolsillo. Ahora mismo, junto con la anhelada Ricoh GR, son mis mejores opciones para "reeducar la mirada" y olvidarme de más cacharrerío.
¿A que no os lo creéis? :lol: :lol: :lol:
Pues... ¡se admiten ofertas! :roll:
jotae
 

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor fernando » Sab Ago 22, 2015 10:21 pm

tonilluch escribió:
Pablo Valido escribió:El jueves por la noche llegué de viaje. Estuve cinco en Lisboa con la Fuji X100T, no eché en falta nada: ni más angular ni más tele. También es cierto que 35mm es mi focal y en ningún momento me sentí limitado.


Yo creo que tampoco me hubiese sentido limitado. Habitualmente voy siempre con la O-MD y el Sigma 10mm y no necesito nada mas. En un futuro intentaré hacerme con el 17mm 1.8 para tener una focal un poco mas ancha y mayor luminosidad y me parece que ya no necesitaré nada mas.

Qué reconfortante leer a fotógrafos consumados que dan prioridad a una distancia focal como -eso intuyo yo- opción por priorizar la mirada sobre el detalle o el tecnicismo.

Después de un mes con el objetivo económicamente más humilde del sistema, un Sigma 19mm f2.8, empiezo a pensar más el desmontar el objetivo para calzar otro. Se sienten las fotos antes, y vas eligiendo por donde caminar para situar el paisaje en esa zona.
Pero no se calman otras pasiones, subsiste la pasión por los 50-55mm analógicos para retratos, o un tele para detalles, y pienso en invertir en algo más angular ¿9, 12mm?
¿Falta de madurez fotográfica o dispersión de intereses?

Todavía queda mucho por aprender...

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor fernando » Sab Ago 22, 2015 10:22 pm

jotae escribió:Después de estos dos últimos años en los que han pasado por mis manos más de una docena larga de cámaras, entre mirrorless y compactas de gama alta, ahora me voy de excursión al Pirineo, por tercer año consecutivo, y esta vez me llevo la camarita que más tiempo ha estado conmigo de todas cuantas he tenido en digital: una vieja Lumix GX1, con la pantalla manchada y rasguños en su base, que funciona de maravilla y cuya ergonomía y facilidad de manejo encuentro insuperables. Por desgracia, no tengo ese deseado Lumix 20 mm., pero me llevo el 12-32 mm. y el 35-100 mm. f:4, que caben en un bolsillo.
Sin embargo, no descarto que, a la vuelta, vuelva a mis orígenes y opte por una compacta como la XQ1, por ejemplo, que tan buenos análisis y tan buenas fotos en flickr y 500px tiene. O tal vez me decida por la GM5, que ya tengo, y le incorpore ese 20 mm. a modo de compacta de lujo que llevar en un bolsillo. Ahora mismo, junto con la anhelada Ricoh GR, son mis mejores opciones para "reeducar la mirada" y olvidarme de más cacharrerío.
¿A que no os lo creéis? [emoji38] [emoji38] [emoji38]
Pues... ¡se admiten ofertas! :roll:

Yo apuesto a que Sí, esa opcion por la GM1 es reveladora

Enviado vía Tapatalk
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pablo Valido » Sab Ago 22, 2015 11:17 pm

fernando escribió:
fernando escribió:Qué reconfortante leer a fotógrafos consumados que dan prioridad a una distancia focal como -eso intuyo yo- opción por priorizar la mirada sobre el detalle o el tecnicismo.

Después de un mes con el objetivo económicamente más humilde del sistema, un Sigma 19mm f2.8, empiezo a pensar más el desmontar el objetivo para calzar otro. Se sienten las fotos antes, y vas eligiendo por donde caminar para situar el paisaje en esa zona.
Pero no se calman otras pasiones, subsiste la pasión por los 50-55mm analógicos para retratos, o un tele para detalles, y pienso en invertir en algo más angular ¿9, 12mm?
¿Falta de madurez fotográfica o dispersión de intereses?

Todavía queda mucho por aprender...

Enviado vía Tapatalk


Pienso que la elección de una focal es tan personal como la elección de un color favorito para vestir, aunque de vez en cuando cambiemos por romper con la rutina. Otra cosa es cuando nos gusta ir a la moda y entonces estemos siempre actualizándonos.

También el llegar a consagrarse a una focal o estilo requiere todo el camino de una vida... Es complejo y muy personal todo esto y cada cual lo lleva hasta donde crea y en el mejor de los casos hasta donde quiere.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pablo Valido » Sab Ago 22, 2015 11:21 pm

jotae escribió:Después de estos dos últimos años en los que han pasado por mis manos más de una docena larga de cámaras, entre mirrorless y compactas de gama alta, ahora me voy de excursión al Pirineo, por tercer año consecutivo, y esta vez me llevo la camarita que más tiempo ha estado conmigo de todas cuantas he tenido en digital: una vieja Lumix GX1, con la pantalla manchada y rasguños en su base, que funciona de maravilla y cuya ergonomía y facilidad de manejo encuentro insuperables. Por desgracia, no tengo ese deseado Lumix 20 mm., pero me llevo el 12-32 mm. y el 35-100 mm. f:4, que caben en un bolsillo.
Sin embargo, no descarto que, a la vuelta, vuelva a mis orígenes y opte por una compacta como la XQ1, por ejemplo, que tan buenos análisis y tan buenas fotos en flickr y 500px tiene. O tal vez me decida por la GM5, que ya tengo, y le incorpore ese 20 mm. a modo de compacta de lujo que llevar en un bolsillo. Ahora mismo, junto con la anhelada Ricoh GR, son mis mejores opciones para "reeducar la mirada" y olvidarme de más cacharrerío.
¿A que no os lo creéis? :lol: :lol: :lol:
Pues... ¡se admiten ofertas! :roll:


jajjajaaja yo no te creo! y más cuando una vez escribiste que la Fuji X30, si no me equivoco, era tu cámara definitiva jaajajaa! Cuánto se disfruta con los cacharros nuevos... Pero la mejor manera de reeducar la mirada, en mi opinión, es viendo el trabajo de otros fotógrafos. Leer sus historias el como han llegado a esos resultados y dejarse inspirar por ellos, y si es a través de libros mejor aún.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor jotae » Sab Ago 22, 2015 11:35 pm

Yo llegué al sistema mirrorless tras abandonar el sistema réflex en analógico, después de un largo período de utilización de buenas, excelentes compactas digitales en el que, sin duda, acomodé mi manera de interpretar la fotografía a esas compactas con las que no noté merma alguna. Creo, sinceramente, que la mejor forma de "educar la mirada" (que yo entiendo como la capacidad de ver lo que otros no ven) es el uso de una focal fija, por una razón muy simple: nuestra mirada es de "foco fijo" siempre, con un ángulo entre el de un 28 y un 35 mm. de paso universal.
Es algo muy similar a lo que ocurría en analógico cuando te colgabas una cámara cargada con B/N y otra con color. Es muchísimo más difícil "enfocar" la atención en este caso que si limitamos el enfoque a la monocromía, por ejemplo. Mucho más expresiva, dicho de paso. Pero, como todo, es cuestión de gustos personales.
jotae
 

Re: Vivir con una distancia focal

Notapor Pablo Valido » Dom Ago 23, 2015 12:47 am

jotae escribió:Yo llegué al sistema mirrorless tras abandonar el sistema réflex en analógico, después de un largo período de utilización de buenas, excelentes compactas digitales en el que, sin duda, acomodé mi manera de interpretar la fotografía a esas compactas con las que no noté merma alguna. Creo, sinceramente, que la mejor forma de "educar la mirada" (que yo entiendo como la capacidad de ver lo que otros no ven) es el uso de una focal fija, por una razón muy simple: nuestra mirada es de "foco fijo" siempre, con un ángulo entre el de un 28 y un 35 mm. de paso universal.
Es algo muy similar a lo que ocurría en analógico cuando te colgabas una cámara cargada con B/N y otra con color. Es muchísimo más difícil "enfocar" la atención en este caso que si limitamos el enfoque a la monocromía, por ejemplo. Mucho más expresiva, dicho de paso. Pero, como todo, es cuestión de gustos personales.


Estoy también de acuerdo en lo que dices. Y oye Jotae, espero no tomes a mal mis anteriores palabras que iban cargadas con cierto grado de humor.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados