por Tio Perchas » Dom Jul 12, 2015 2:38 pm
Como compradores también tenemos que ser responsables. Lo dicho anteriormente, no juzgo a uno ni a otro, pero doy la opinión de lo que yo creo.
Si la venta se hace a distancia, me describen el estado de un artículo, acepto, lo pago y lo que me llega tiene alguna tara o es distinto, el vendedor debe devolver el dinero al comprador o reajustar el importe de la venta, en base al estado real del mismo, si el comprador del mismo así lo propone. Luego pueden llegar a un acuerdo o no, pero el comprador tiene que tener la opción de la devolución del artículo y su dinero. No entro a valorar la intencionalidad o no de engañar porque en cualquier caso es responsabilidad del vendedor.
En este caso, donde se queda para hacer el trato en persona. Tampoco entro a valorar la intencionalidad del vendedor si no comento eso. ¿Probó si colaba? ¿No revisó lo que el mismo vendía? ¿Pasotismo? No lo se ni soy quien para decir nada. El comprador se persona, va preparado a hacer pruebas y a revisar el artículo para comprobar que todo esta correcto. Resulta que como comenta, el objetivo está sucio, con huellas y las dos famosas manchas. Aunque el vendedor no haya dicho nada, yo como comprador,que he visto eso, le haría preguntas y le diría algunas cosas: este no es el estado perfecto que esperaba, ¿porque esta así? ¿Que trato se el ha dado? ¿Que son estas manchas? ¿Puedes garantizarme que son algo superficial y no algo mayor? En ver que el estado del producto es distinto al esperado, las condiciones de venta también. Se podría dar lo siguiente:
- No quieres el objetivo, no es lo que esperabas, no te fías y como es mi dinero compro si me da la gana. (Yo es lo que haría, aunque el vendedor me lo limpiase in situ. Al vender tienes que presentar un producto perfecto, que se ajuste a lo descrito y entre por los ojos del comprador. Si se presenta algo en un estado como el descrito a un desconocido...)
- Renegocias el precio del producto en base al nuevo estado del mismo. Si el comprador pide 600€, yo por esto así no. ¿Quién me garantiza que esto no es un problema? Por mucha garantía que me digan que tenga, yo quiero un precio más bajo que me deje un margen por si la cosa tiene algo y tengo que solucionarlo por mi cuenta. Por ejemplo, si quieres 520€ te los doy, y esos 80€ que me ahorro quedan como fondo para una posible contingencia. Si llegáis a un acuerdo que interese, perfecto. Sino la puerta sigue estando en el mismo sitio por donde irse. Que no pasa nada, me ahorro 80€, que el vendedor no me lo presentara así; que resulta ser algo malo, tengo ese dinero para poder responder de ese problema. La valoración del riesgo corre por parte del comprador.
- Le planteas al vendedor que te limpie el objetivo y valorar si eso es tan superficial como creías. Que las motas siguen ahí, pues plantearle que el vendedor contacte con un servicio técnico que evalúe que es eso. Si le supone un gasto al vendedor es su problema, el objetivo es suyo. Cuando el vendedor reciba la valoración de un SAT, se lo pasa al comprador por email con los datos para que el comprador pueda contactar con el servicio técnico y corroborar que lo plasmado ahí es correcto. Si solo es polvo, valoro renegociar como anteriormente o si estoy conforme pago. Si es otra cosa, no lo quiero, que lo venda en base a su estado actual o que soluciones el problema y luego si quiere, que vuelva a hablar conmigo y retomamos negociaciones.
- En el caso de que estuviera dispuesto a pagar íntegramente el importe del mismo, quedándoselo en ese estado, así como el vendedor trae un contrato de compra-venta, pues propondría modificarlo e incluir en el que en el objetivo se observan ciertas taras, que el vendedor reconoce y se responsabilizará de su reparación, independientemente de la garantía que aún le quede al producto, en caso de ser una incidencia mayor.
Como he dicho, no entro a valorar ni a uno ni a otro, doy mi opinión, pero como compradores también debemos hacer un ejercicio de responsabilidad a la hora de comprar. Cuando compras no te puedes fiar ni dar por sentadas cosas. Lo que se ve es lo que hay y si algo no esta como debiera, "marearé" al vendedor todo lo necesario y me garantizaré en la mayor media posible. El buen vendedor siempre buscará una solución y los menores problemas para el y para el comprador, protegiendo los intereses de ambos. Si no hay interés ni propuestas por parte del vendedor, quizá no sea la persona a la que debas comprar.
Yo es como lo entiendo.