Fecha actual Mié Oct 23, 2024 2:24 pm


Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Juankinki » Lun Abr 27, 2015 12:32 pm

Bueno compañeros,

vaya por delante, y lo más importante, que esto es un foro y por tanto se trata de debatir. Entiendo y respeto que cada uno tenga su punto de vista al respecto, faltaría más. Si todos pensáramos e hiciéramos lo mismo, entonces si que sería un aburrimiento.
Lo único que quería puntualizar al amigo aremesal es que el simple hecho de hacer fotografías no nos convierte automáticamente en artistas ni a la fotografía como tal se le debe conferir el tratamiento de arte sin más. Hay fotógrafos artistas y fotografías artísticas y tanto unos como otras pueden expresarse indistintamente en formatos químicos o digitales sin restarles un ápice de su valor en el soporte que sea.
Lo verdaderamente importante se encuentra en el ojo del que dispara y el resultado final es el que hay que valorar. Hay gente que conoce hasta los últimos entresijos de la técnica y es posible que en su vida hagan una buena fotografía por perfecto que sea el revelado y hay otros que se despreocupan totalmente de ese aspecto y nos dejan boquiabiertos y cuando les preguntamos los datos EXIF nos dicen, ah...no sé...yo tiro en automático...
He visto en este foro o en el de Nikonistas fotos que me han emocionado de verdad y sin embargo he visitado galerías de arte y he salido rebotado e indignado con lo que estaban exponiendo los supuestos "artistas" que desde mi punto de vista están cometiendo un fraude al verdadero sentido del arte amparados en las supuestas modas o "tendencias" y hablo en este caso de las fotos trepidadas y desenfocadas y que sus autores justifican con argumentos tales como "es un viaje de retorno a la infancia", de los HDR excesivos, del bokeh con circulitos, de los desenfoques irreales con "lens baby", etc. etc.
Para mí lo verdaderamente a tener en cuenta es la esencia, y ésta se puede conseguir indistintamente con químico o con digital, yo simplemente hablaba de comodidad no de que el tirar fotos sea práctico o no.

Un saludo
Juan Carlos
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor achofre » Lun Abr 27, 2015 2:03 pm

¿He dicho alguna vez que me encanta este foro?
"¿Otra cámara? Pero si tienes mil ¿Cuánto te ha costado? ¿Seguro? ¿Que es de 2ª mano? ¿Le compras una cámara usada a un tío que no conoces? ¿No tienes ya una igual? ¿Cómo que no es igual?"
Avatar de Usuario
achofre
 
Mensajes: 1347
Registrado: Jue Ago 14, 2014 5:48 pm
Ubicación: Almería

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Maldoror » Lun Abr 27, 2015 3:01 pm

Yo guardo un recuerdo imborrable de mi época química, y, sobre todo, de las primeras veces que vi salir una imagen de un papel blanco (me pareció y me sigue pareciendo, casi un milagro).

Hoy día, sigo teniendo montada mi ampliadora DURST en el sótano, con algunos líquidos y papeles sin usar, con varios carretes en el congelador (con más de quince años), y con tres cámaras réflex no digitales (Petri y dos Pentax) y me dije que cuando me jubilara retomaría la afición. Pero no, ahí sigue todo, al alcance de mi mano pero me da cierta pereza. Mucho trabajo, y, sobre todo, mucho tiempo. La calidad que me da hoy lo digital no me la ha dado nunca lo químico (seguro que por limitaciones mías).

Pero lo que recomiendo a todo el mundo es que, al menos una vez en la vida, revelen blanco y negro en laboratorio. Es una experiencia única y ningún aficionado a la fotografía debería perdérsela. Y si te gusta la experiencia, pues ¡adelante!.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Lun Abr 27, 2015 3:15 pm

Juankinki escribió:He visto en este foro o en el de Nikonistas fotos que me han emocionado de verdad y sin embargo he visitado galerías de arte y he salido rebotado e indignado con lo que estaban exponiendo los supuestos "artistas" que desde mi punto de vista están cometiendo un fraude al verdadero sentido del arte amparados en las supuestas modas o "tendencias" y hablo en este caso de las fotos trepidadas y desenfocadas y que sus autores justifican con argumentos tales como "es un viaje de retorno a la infancia", de los HDR excesivos, del bokeh con circulitos, de los desenfoques irreales con "lens baby", etc. etc.
Para mí lo verdaderamente a tener en cuenta es la esencia, y ésta se puede conseguir indistintamente con químico o con digital, yo simplemente hablaba de comodidad no de que el tirar fotos sea práctico o no.

Un saludo
Juan Carlos


Uff, no me hables de las galerias de "arte", me pongo enfermo...
Por eso mismo yo enfatizo en que me hace ilusion, a mi, nunca pensando que son mejores que otras mias digitales ni mucho menos que las de otras personas. Ademas, la digital bastante la uso, la M5 ya tiene 54mil disparos y eso que aparte tengo una PM2 que uso bastante...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Juankinki » Lun Abr 27, 2015 3:43 pm

Como dice el compañero Maldoror, es cierto que quien no ha conocido anteriormente ese proceso tiene que probarlo. Por supuesto que hace ilusión y mucha el ver aparecer una imagen poco a poco donde antes no había absolutamente nada. Yo lo llamaba la magia de la fotografía, pero todos los momentos mágicos son efímeros, sino no serían mágicos y cuando ya llevas muchos momentos de esos ya no te producen el mismo efecto. Te estoy hablando no de días si no de años, pero por supuesto que en las escuelas de fotografía se debería enseñar el proceso químico e incluso nociones básicas de óptica. Es como les pasa a los marinos de verdad, ahora tienen GPS pero todos tienen que saber navegar con sextante u orientarse con las estrellas.

Saludos
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Lun Abr 27, 2015 10:44 pm

[emoji14] [emoji14]

Imagen
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Mar Abr 28, 2015 11:41 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Eznado » Mar Abr 28, 2015 11:46 am

Muy bueno y... muy cierto aproximado.
:) :D :lol:
Aquel amigo eligió la cámara y yo los patines, pero durante las vacaciones ambos cambiamos y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color.
Claro que de ésto ya ha hecho 43 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/
Avatar de Usuario
Eznado
 
Mensajes: 1180
Registrado: Lun Feb 01, 2010 1:37 am

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Lun Ago 10, 2015 9:22 am

Bueno, he tenido un poco pardo el tema analogico este mes, pero ahora ya tengo casi terminado un par de carretes b/n y estos ya me los quiero revelar yo mismo... asi que al grano.

He estado mirado que usar tanques de revelado es muy cómodo, y como no tengo absolutamente nada del equipo fotográfico(solo una lampara LED roja para el baño) me estoy decantando por este pequeño, Mini-Compac de AP
http://fotocarrete.com/epages/a71ba13b- ... s/FC-LB062

Lo quiero pequeño porque no creo que revele muchas veces dos carretes a la vez(no tengo paciencia, solo si alguna vez coinciden) y supongo que ahorrare en quimicos.
Y ahora la ayuda:
1.- Revelado:
Tengo entendido(como me dijo el compañero) que con esto se revela de forma mas cómoda que con bandejas, solo necesitas oscuridad para montar el film en el carrete blanco, una vez metido en tanque ya puedes ir poniendo revelador, paro y fijador con luz porque esta todo tapado, es correcto? depende del modelo del tanque? este mini tiene alguna carencia?
Que desventajas tiene revelar en un tanque respecto a bandejas o alguna otra forma alternativa?

2.- Quimicos:
Veo que el revelador Kodak HC-110 es muy popular, pero cual es un precio decente? Viene en varias medidas?, que son las disoluciones A y B? para cuantos carretes me dura un bote? Y lo mas importante... cuando revelas una carrete que se hace? se tira? se vuelve a recoger(en un bidon con el revelador ya diluido) y se puede volver a usar pero dandole mas tiempo? también he leído algo de aspecto lechoso... es que se pone blanco? Con el Paro y Fijador como esta el tema? también se reutilizan? que precios son recomendables? He visto revelador en polvo(D76), parece algo mas laborioso de preparar pero parece que sale mas rentable, alguna experiencia con el?

3.- Temperatura:
En casa solo tengo dos termómetros, el de temperatura corporal, digital de esos que pitan, y una pistola infrarroja que uso para cocinar, pero esta graduada para cemento y ademas es luminosa(tiene el laser fijo y una pantalla verde) asi que la descarto(una lastima porque es muy precisa y comoda). Debería pillarme uno de mercurio tradicional? algo mas recomendable?

4.- Utensilios:
Por ultimo me quedan las probetas para medir, no se ni de cuanto debe ser ni lo que deberian costar, alguna recomendación?

Y ya esta, a ver si me ayudais y aprovecho vuestra sabiduria.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Lun Ago 10, 2015 11:26 am

Si vas a revelar carretes, tanque, si o si, revelar carretes en bandejas de complicado a imposible.

El tanque de que te hablé tiene la ventaja de que puedes cargar el carrete en la espiral sin necesidad de cuarto oscuro, no sé si hay más modelos en los que se puede hacer eso (y la desventaja de que necesitas un poco más de químicos).

Para cargar el carrete en la espiral, olvídate de la luz roja, tiene que hacerse en oscuridad total (salvo que uses película ortocromática, que si sé si se fabrica en carrete).

Respecto del revelador... Es un mundo, cada revelador tiene características diferentes, de alguna manera es como si aplicases la primera corrección al elegir el revelador, los hay de grano fino o grueso, de alto o bajo contraste, etc., etc., etc., hasta los hay que varían sus características en función de la dilución. Para empezar usa uno generalista. Los líquidos se pueden reutilizar varias veces pero aumentando el tiempo, hay tablas para cada revelador, como tampoco piensas revelar mucho, los puedes tirar una vez usos y no te complicas la vida, sale bastante más caro pero no mucho más que tomarte una caña en lugar de revelar.

Para la temperatura puedes usar tu termómetro láser, se mide el líquido y, si el tiempo no acompaña, una bandeja con agua caliente para mantener la temperatura... Algo así como un baño María. Al revelar la película sólo hace falta oscuridad cuando cargas la espiral.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Lun Ago 10, 2015 11:28 am

Vamos, mejor compra algún librillo de fotografía química, hasta puedes encontrar alguno en una librería de viejo casi regalado... Eso o apuntarse a un taller.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Lun Ago 10, 2015 11:41 am

Gracias Fid, sabes que si viviese en Madrid ya hubiésemos quedado y te acribillaría a preguntas...
He estado mirando vídeos y todos decían que el film se carga en el espiral en oscuridad, me muero de curiosidad de saber como sera con tu tanque, que modelo es? la verdad es que parece muy cómodo.
Esto me recuerda a otra pregunta... como se abren los carretes??? hace falta herramienta especial? tendré que mirar mas vídeos pero solo veo con carretes de 120(que me ponen los dientes largos...)
Lo de la luz roja unos dicen que si, otros que no, esta claro que lo mejor es sin luz, pero la primera vez me va a costar...
En principio prefiero reutilizar(supongo que la tabla vendrá en el bote) y hacerlo todo lo mas económico posible, demasiados vicios tengo...

Respecto a los libros y talleres, sobretodo los libros es que están muy desactualizados y hoy en dia hay opciones que antes no habían, y productos que ya no se encuentran. Un taller es lo ideal, pero a parte de que me encanta abusar de vuestra sabiduría de forma gratuita, al no vivir en una capital hay que sumar el desplazamiento y para un hobby... y nada me gustaría mas que en este hilo se pongan a debatir sobre que forma de revelar es mas adecuada para según que cosas, trucos, etc... y aprendemos todos. Si voy a un curso puedo aprender bien, pero luego si nadie me pregunta no se lo cuento a nadie... y prefiero la generosidad :lol:
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Lun Ago 10, 2015 12:04 pm

No me acribilles demasiado a preguntas, hace 20 años que no revelo un carrete.

Para abrirlos puedes probar con un abridor de chapas, vendían unos para cargar en casa que se podían abrir a mano pero no sé si se siguen vendiendo (y antes tendrías que cargarlos).

También puedes sacar la película sin abrir el carrete, venden extractores para facilitarlo, pero creo que podría hacerse con un trozo de plástico, nunca lo he hecho, ni con extractor ni sin él.

De la luz... A la película no puede darle NINGUNA luz, en principio, los tanques están diseñados para que no entre la luz y no debería preocuparte, pero no creo que sea muy razonable ponerte a revelar al sol... Mejor en una habitación poco luminosa.

Del revelador, cada cual es distinto pero para el fijador, hay un método creo recordar que era con no sé que químico) que te dice cuando está agotado.

El tanque es un Jobo, pero no recuerdo el modelo, mi antiguo tanque se debió perder en una mudanza, éste lo compré en eBay y no me salió caro.

De los precios... Un sobre de D76 cuesta de 3 a 5 € y te da para dos o tres carretes, según el tanque, te cuesta más comprar una botella adecuada para conservarlo, 6 meses en una botella de las caras y dos en una más normalita, que tirarlo y empezar de nuevo cada vez. Por cierto, si usas revelador en polvo compra una báscula de precisión y así puedes preparar sólo la cantidad que necesites.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Lun Ago 10, 2015 12:07 pm

Ah, se me olvidaba, ¿conoces Manualens?, tienen una sección en el foro dedicada al revelado químico: http://manualens.com/foro/index.php/board,8.0.html

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Lun Ago 10, 2015 5:14 pm

Me pillas fuera, está noche te respondo a todo, que yo tengo menos experiencia que Fid, pero estoy revelando a diario jejeje
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Mar Ago 11, 2015 11:23 am

El tanque es un JOBO 2400 y... bueno, experiencia en revelado seguro que Amersal tiene más.
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Mar Ago 11, 2015 2:14 pm

Si es asi https://www.youtube.com/watch?v=1oN8QL4R5FE mola un monton!!!! me encanta, que bien pensado!!!
Lo unico que no me queda claro es como sacar el film si se ha quedado todo dentro.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Mar Ago 11, 2015 2:16 pm

Si, es ese, ten en cuenta que se gastan más líquidos, no todo son ventajas.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Mar Ago 11, 2015 5:44 pm

Si, he visto que es un poco grande para llevar solo un carrete, pero desde luego muy comodo, eso si, me parece que nuevo no voy a encontrar, esta desaparecido... supongo que me apañare con el AP mini y a aprender a encarretar negativos en la oscuridad... a ver si encuentro algun rollo inservible para practicar...
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Mar Ago 11, 2015 9:55 pm

Perdón por la tardanza... ¡ya estoy en casa? :D

Veamos, a ver si puedo aportarte algo de luz jejeje yo empecé a revelar hace unos años, y a positivar el año pasado, así que no es que sea un experto ni muchísimo menos, pero tengo la experiencia muy reciente y adecuada a la época actual ;)

Primero, tus dudas iniciales:

1.- Revelado:
Como te dice Fid, olvídate de revelar en bandeja, eso era un arte para obtener ciertos resultados con ciertas películas, o para usar cámaras de gran formato, pero para carrete o rollo no tiene sentido. Lo mejor es un tanque, es lo más cómodo, limpio, eficiente y seguro.

Necesitas oscuridad absoluta para cargar el carrete en el tanque. Nada de luz roja (eso es para positivar, o para película ortocromática que aunque hoy en día se sigue fabricando una o dos referencias, no tiene mucho sentido su uso). Yo cargo los carretes en un cuarto de baño sin ventanas que tengo en casa (el típico aseo), simplemente me aseguro que no haya ningún LED (el cepillo de dientes eléctrico), de dejar el móvil fuera, y pongo una toalla para que no entre nada de luz por debajo de la puerta. Conozco a quien carga el tanque metido dentro de un armario :lol:

La forma de confirmar si el cuarto es realmente oscuro es la siguiente: entra dentro con un folio blanco de la mano, y siéntante en absoluta oscuridad durante al menos 20 minutos. Aprovecha para pensar en tus cosas ¡pero no te duermas! Recuerda: absoluta oscuridad. Tras 20 minutos, pon tu mano sobre el folio: si puedes distinguir los contornos del folio mal rollo: en ese cuarto entra luz; si tras 20 minutos no puedes distinguir el folio estupendo: ese cuarto vale para cargar película en el tanque.

2.- Quimicos:
Hay muchos reveladores en el mercado, como te dice Fid unos son más compensadores, otros de grano más fino, otros tal, otros cual... entonces, ¿cual elegir? Pues para empezar, el que más cómodo te resulte jejeje. El HC-110 es una excelente elección.

Hay diferentes formas de presentar el revelador: jarabe, líquido o polvo.

En polvo por ejemplo viene el famoso D-76, a mi el polvo me parece más engorroso de preparar (y te obliga a usar gafas, guantes, mascarilla... ) y más difícil de preparar sólo una cierta cantidad. Además, es necesario almacenarlo bien para reutilizarlo.

En líquido es lo más cómodo, ya que simplemente mides con una probeta graduada y listos. El mítico Rodinal (ahora llamado R09), por ejemplo, viene en líquido.

En jarabe es más coñazo de preparar, pero igual de sencillo que en líquido: probeta graduada y listos. El HC-110 viene en jarabe, por ejemplo.

El revelador no se usa directamente tal cual, sino que se diluye desde su forma concentrada hasta una disolución de trabajo. Cada revelador tiene su disolución, y es habitual que haya varias diferentes según lo que se quiera conseguir. Cuanto más diluido, más tarda en revelar (más compensador, pero más grano) y cuanto más concentrado menos se tarda (más contraste y menos grano).

Por ejemplo, el D-76 suele usarse en disolución 1+1, que significa una parte de revelador + una parte de agua. El Rodinal suele usarse a 1+25, 1+50 o 1+100. Y el HC-110 pues... es la madre del cordero, porque tiene media docena de diluciones diferentes jejeje

El HC-110 suele usarse en dos disoluciones, llamadas B o H. Existen otras, como la A, C, D, E... pero se usan menos. La disolución B es 1+31, es decir, 1 parte de revelador más 31 partes de agua. La disolución H es 1+63, mientras que la A es 1+15. Estas proporciones vienen en la etiqueta del producto.

¿Cómo se calcula? Sencillo: mira debajo de tu tanque, en el culo, pondrá la cantidad en ml o cc que necesitas para 1 rollo de 135, 1 rollo de 120, 2 rollos de 135, etc... Por ejemplo, si para revelar dos carretes de 35mm te indica 550cc, para asegurar prepara 600cc de revelador. Si vas a usar disolución B sería:

B = 1+31
600cc / 32 = 18.75 ~ 19cc de revelador, y completar con agua hasta los 600cc

Una botella de 500ml de HC-110 dura... buf, no sabría ni calcularlo. Antes te aburres tú de revelar que se acaba el revelador :lol: además, dura muchos años sin estropearse.

Lo de reutilizar o desechar: depende. El D-76, el ID-11, el Microphen... se reutilizan, sin embargo el HC-110 o el Rodinal no se reutilizan, se desecha tras cada revelado. Esto también viene en las instrucciones de la etiqueta. Al final el coste es similar, ya que los que se reutilizan suelen ir mucho menos diluidos por lo que al final te viene a costar lo mismo cada revelado.

Yo te recomiendo el HC-110, sin duda, para empezar (bueno, y hay fotógrafos que es el que han usado durante décadas). Es sencillo de preparar, barato, cómodo, dura mucho y es muy flexible en cuanto a diluciones.

El baño de paro y fijador sí que se reutiliza. En las instrucciones de la etiqueta te indica el tiempo de vida de estos productos, aunque yo por comodidad y seguridad utilizo lo siguiente:

- Paro: uso un paro con indicador, que cuando empieza a perder cualidades cambia de color; ahora estoy usando el Uncle Mort's, que cuando lo preparas es de color amarillo y cuando se agota se cambia el color a morado.

- Fijador: uso la prueba de la tira: me guardo una tira de película de las que he cortado para meter el carrete al tanque (al meterlo te sobra siempre un cachito), sumerjo la mitad de la tira en el fijador (a plena luz) y cronometro el tiempo que tarda en ponerse transparente. Cuando el tiempo es casi el doble que lo que era con el fijador recién preparado, lo desecho y preparo nuevo; por ejemplo:

preparo fijador, hago la prueba y me salen 1 minuto y 30 segundos para ponerse transparente, pues cuando haga la prueba y la película tarde cerca de 3 minutos en ponerse transparente, es que el fijador está agotado y hay que desecharlo.

Además, el tiempo de fijado ideal es multiplicar por dos el tiempo de transparencia jejejej, en el ejemplo anterior, el tiempo ideal de fijado sería de 3 minutos (2x1:30)

3.- Temperatura:

El termómetro corporal te valdría, aunque lo ideal es uno analógico para ver como evoluciona la temperatura ya que el corporal mide temperatura puntual. Lo ideal es un termómetro de fotografía, que ya viene graduado con las temperaturas habituales que usamos, cuesta 6-8€. Ojo, ya no existen termómetros de mercurcio, están prohibidos, los termómetros analógicos actuales son de alcohol ;)

4.- Utensilios:
Lo mínimo para revelar cómodamente:

- Tanque con sus espirales
- Tijeras (cualquiera que corte bien)
- Abrechapas (abre botellas de cocacola o birra)
- Probeta de 10cc con marcas cada 2cc o cada 1cc, para preparar las disoluciones
- Probetas de 600cc o 1000cc, según tamaño de tu tanque. Yo, por comodidad y seguridad, uso tres, etiquetadas como "REVELADOR", "PARO" y "FIJADOR"

Las probetas no las compres en el chino, que aquí es importante la precisión. En tiendas de fotografía online siempre tienen, no son baratas pero tampoco son prohibitivas, y si las limpias bien tras cada uso duran décadas.

Yo, cuando empecé con esta aventura, fui escribiendo mis progresos y experimentos en un cuadernito online tipo blog, échale un ojo, especialmente a mi primer revelado jejeje: http://saldeplata.aremesal.net/2013/04/ ... -revelado/
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados