Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:54 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
soyeltroll escribió:El rollo que he usado, tengo un par, uno casi agotado, es el Fonopan profi line action 400.
soyeltroll escribió:El tanque me pillare el AP mini compact asi ahorro algo de quimicos.
soyeltroll escribió:Revelador usere el HC-110 porque todo el mundo lo recomienda. La disolucion la B, por hacerlo mas rapido, mas tarde quizas use la H por ahorrar, en principio no reutilizare(tengo entendido que con la H no se puede) Me falta saber que precios y tiendas recomiendas. Este precio esta bien? http://www.fotocasion.es/articulos/reve ... -110/8826/
Prepara una solucion prediluida(o de trabajo, por cierto, que es "stock", me suena a ROM del movil) me parece engorroso, prefiero coger con una jeringilla directamente el concentrado(sirope?) lo que voy a gastar, así es como lo haces tu?
soyeltroll escribió:Ahora sobre el tiempo, en la caja del carrete viene esto
IMG_20150811_233409_430 by Gabriel Gerometta, en Flickr
No sale el HC-110, cuanto tiempo tengo que revelarlo? cada cuanto hay que removerlo??
soyeltroll escribió:El paro al que te refieres es este? http://www.foto-r3.com/es/uncle-morts-s ... litro.html, ese precio esta bien? se ve que esta parte es bastante económica y rapida.
soyeltroll escribió:Que fijador usas o me recomiendas?
soyeltroll escribió:El humectante hace falta??? a mi el polvo en el negativo me gusta porque le da ese aspecto de imperfeccion que me mola y lo diferencia del digital, pero a veces te puede joder una foto...
soyeltroll escribió:Que agua uso? la del grifo en valencia es muy dura, tengo una osmosis en casa bastante nueva que va muy bien, y tambien puedo reger agua del aire acondicionado que con la humedad de mi pueblo eso parece una fuente, vale la pena gastar dinero en agua destilada?
soyeltroll escribió:Ahora tengo que buscar termometros, embudos, probetas... para el cronometro usas alguna aplicacion mas completa en el movil o la que trae android?
Que tal este termómetro de acuario? http://www.amazon.es/Term%C3%B3metro-Ac ... termometro
soyeltroll escribió:Por cierto, he leído algo de guardar cosas en la nevera, a que se refiere?
Fid escribió:Los químicos mejor que ni los guardes en la nevera ni pasen por la cocina.
Fid escribió:Añadir que venden unas bolsas opacas para cargar la espiral, es una bolsa con dos mangas que se ajustan a los antebrazos.
Fid escribió:Amersal, lo del extractor de lenguas es sólo si compra el Jobo, no tiene sentido usar un tanque que ser puede cargar con luz si tienes que sacar la película a oscuras. Algunos carretes los he abierto con los dedos (las uñas), con algunos es fácil con otros imposible.
aremesal escribió:Yo uso tanques de dos espirales, al final ahorras mas químicos si revelas de dos en dos. ¿Cómo? Porque para revelar un carrete necesitarás, por ejemplo, 350cc de químicos, mientras que para revelar dos carretes usarás por ejemplo 550cc. Al final se ahorra más de dos en dos, y si vas a disparar poco siempre puedes usar un tanque doble con un solo carrete
Además, el Mini Compact, si no me equivoco, sólo sirve para película de 35mm, por lo que no podrás usarlo en el futuro para formato medio (esos negativos de 120, 6x6cm, que tanto te atraen jejeje)
aremesal escribió:La dilución H no es solo por ahorrar (que también), sino que al ser una dilución que exige más tiempo es más compensadora (ideal para carretes disparados en escenas con mucho contraste, como días muy soleados y cosas así). Pero haces bien en no liarte y ahora empezar con una dilución y probar con ella durante un tiempo. La B es el punto de partida ideal.
aremesal escribió:El precio es más o menos el mismo en cualquier sitio. Yo suelo comprar en Fotocasión, Foto-R3, Salesdeplata, y especialmente en Piensaenrojo porque las chicas que lo llevan son más majas que las pesetas
aremesal escribió:Yo sí que uso la solución de trabajo, porque es más cómodo que usar el sirope directamente el sirope es MUY denso, y es complicado medir la cantidad exacta. Así que prefiero hacerme medio litro de solución stock y luego ir cogiendo de ahí para preparar la solución de trabajo cuando me hace falta.
aremesal escribió:Definiciones
- Concentrado: el HC-100 tal cual, el sirope tal cual sale de la botella
- Solución de stock: "stock" es por "almacenaje", se prepara añadiendo 1 parte de sirope por 3 partes de agua (es decir, 1+3), y eso se almacena. Por ejemplo, 250cc de sirope + 750cc de agua para hacer un litro de solución de stock.
- Solución de trabajo: la disolución que se usa para revelar. Por ejemplo, la B es 1+31 desde concentrado, o 1+7 desde solución stock.
aremesal escribió:Cada combinación de película-ISO-revelador tiene sus tiempos. Los tiempos se suelen dar siempre para usar el revelador a 20ºC, si la temperatura varía hay que variar el tiempo.
Como punto de partida para ver tiempos, usa esta web: http://www.digitaltruth.com/devchart.ph ... empUnits=C a la izquierda pones la película y el revelador y te da todas las combinaciones.
Para tu caso actual, usando Fomapan 400 disparada a ISO 400 y con HC-110(B), el tiempo seria de 7 minutos a 20ºC
aremesal escribió:Lo de removerlo la idea es invertir el tanque. Cada revelador pide un patrón de inversiones, y cada maestrillo tiene su librillo
El HC-110 en su etiqueta pide que hagas inversiones constantes durante los primeros 30 segundos, y luego tres inversiones cada medio minuto. Yo suelo hacer inversiones constantes el primer minuto y luego 5 inversiones cada minuto. Las inversiones deben ser seguidas y suaves, no se trata de agitar el tanque como una coctelera sino simplemente invertirlo, para que te hagas una idea, yo suelo tardar 9-10 segundos en hacer 5 inversiones.
aremesal escribió:Sí, hace falta. Hay quien usa una gota de Fairy, yo, para el precio que tiene, prefiero usar humectante, que un botecito te dura 100 carretes.
aremesal escribió:Un consejo de lavado: olvídate de lavar durante media hora a grifo abierto yo utilizo el "método Ilford", que es suficiente y se gasta menos agua (y es mucho más rápido):
- Llenas el tanque, cierras, 5 inversiones
- Vacías el agua, vuelves a llenarlo
- Llenas el tanque, cierras, 10 inversiones
- Llenas el tanque, cierras, 15 inversiones
- Llenas el tanque, cierras, 20 inversiones
- Llenas el tanque, cierras, 25 inversiones
- Vacías el agua y ya está lavado y listo para el humectante
aremesal escribió:Para el cronómetro, yo al principio usaba la aplicación (de pago) de Massive Dev Chart (busca por "Massive Dev Chart Timer" en el Play Store de Android o el App Market de iPhone), esa aplicación tiene metidos los tiempos de miles de películas y reveladores, y tiene un cronómetro que marca por separado los tiempos de pre-lavado, revelado, paro, fijador... y además te avisa de cuando tienes que agitar. Es muy cómoda, la verdad
aremesal escribió:Cierto, se me olvidaban estas bolsas. Cuestan unos 20-30€, son como un saco negro, tú metes dentro todos los útiles (tanque, espiral, tijeras, abrechapas...), cierras la cremallera doble, metes las manos por unas "mangas" y lo haces todo por tacto, dentro de la bolsa la oscuridad es absoluta. Es más engorroso, pero a cambio lo puedes hacer sentado en el sofá
soyeltroll escribió:Si, eso lo se, no valen para 120mm, pero bueno, he visto que con el mini compact se gastan 300ml y con compact normal(de dos carretes) son 1x135 = 375ml 2x135 = 650ml 1x120 = 590ml, no se si por la remota posibilidad de usar 120mm vale la pena, me tira mas el hecho del ahorro de tiempo si tengo 2 para revelar pero la verdad es que me gustaria ir revelando poco a poco.
soyeltroll escribió:Algo habia leido que la H te daba menos contraste pero no me quedaba claro, supongo que "recupera mas sobras".
soyeltroll escribió:Pues yo he visto diferencias bastante importantes.. en R3 por ejemplo bastante caro.
soyeltroll escribió:Me hace ilusión corregirte a ti!!!!, no se dice denso, eso es relacion entre volumen y masa(si no se especifica otra cosa) si dice fluido o viscoso
Bueno ya vere, si es muy puñetero el sirope pues otra botella mas y au.
soyeltroll escribió:Joder, me he leido como 50 web y en ninguna pone esto!!!! por prefiero preguntar las cosas personalmente, asi da gusto!!!
soyeltroll escribió:Esa es la web que buscaba!!! maravilloso!!!!
soyeltroll escribió:Vale, pero dime porque no lo haces como dice la etiqueta??? alguna ventaja? te cansas menos?
soyeltroll escribió:Vale, pero cual? [Humectante]
soyeltroll escribió:Este metodo me mola mas...
soyeltroll escribió:A ver si lo encuentro gratis.
soyeltroll escribió:Bueno, pues ya lo tengo todo mas o menos claro, me queda la duda, mejor pillar 3 probetas para no mezclar productos? 4 para el humectante o ese no me preocupo?
soyeltroll escribió:Ya soy guay!!!!
En la vida dicien que hay que escribir un libro(libros, no, pero ladrillos unos cuantos) plantar un arbol(tengo huerto ejem...) y tener un hijo, lo del hijo puede esperar, pero hoy he parido una carrete, de la nada han salido imagines de ahi!!! que bonita es la magia de la fotografia analogica!!!!
Anoche encarrete la pelicula, pase olympicamente de coger las tijeras cortar recto y hacer las orejas, lo puse tal cual, con la forma esa de L que tiene al principio y entro casi perfectamente... un pelin duro si que se puso un momento pero luego bien... la proxima vez lo cortare a ver si va mejor. Por cierto, mi carrete de practicas era uno de 24 y este de 36 a oscuras se me hizo eterno...
soyeltroll escribió:El tanque al fina me pille el mini compact, y 3 probetas de 300cc, justo la capacidad del tanque, muy comodas, una jarra medida de 750cc 3 embudos y varias jeringas, todo marcado para no mezclar químicos.
soyeltroll escribió:Manos a la obra..
P8230864 by Gabriel Gerometta, en Flickr
A la hora de preparar las disoluciones de trabajo con las jeringas pequeñas pude hacer comodamente el HC110, y las otras, pille una par de jeringas de 60cc y no son practicas, me las reservare para mecanica que me vienen muy bien cuanto mas grande mejor.
Se me olvido completamente revolver las mezclas, pero como tarde bastante desde que las hice hasta que las eche creo que estaban bastante homogeneas.
soyeltroll escribió:Por cierto, al echarlas tuve mi primera duda... desde cuando hay que contar el tiempo, al empezar a echarla y desde que esta lleno? y cuando se cumple el tiempo hay que empezar a vaciarlo y ya no tiene que quedar nada?? es que hay unos 10s entre cada cosa y la suma de todo ya es una buena parte del tiempo..
soyeltroll escribió:Lo otro que me jodio es que no puedo controlar la temperatura, tenia 26ºC por lo que en el fijador hice la media entre el tiempo a 20 y a 30
y en el revelador me lo invente directamente... use 6 min en lugar de 7.
soyeltroll escribió:Luego con el paro me raye y tire la mitad del producto al desagüe... hasta que me acorde que mientras sea amarillo vale y guarde la otra mitad en su recipiente.
P8230865 by Gabriel Gerometta, en Flickr
soyeltroll escribió:El fijador la media de tiempo y listo, sin problemas,
soyeltroll escribió:luego a la hora de lavar me quede sin agua en la osmosis, menos mal que habia llenado el bote para el humectante antes y le robe un poco a el. Con el humectante tambien meti la pata un poco, no sabia que habia que dejarlo mucho tiempo, solo lo tuve un minuto, y luego al colgarlo no escurri las gotas, aun asi, no quedo ninguna mancha importante, no me puedo quejar.
soyeltroll escribió:Por cierto, el momento que sacas el primer cacho de pelicula de carrete y ves que ahi esta la imagen es algo indescriptible...
P8230867 by Gabriel Gerometta, en Flickr
El otro gran momento es cuando tienes todo el carrete estirado y puedes ver y reconocer esas fotos...
P8230869 by Gabriel Gerometta, en Flickr
soyeltroll escribió:Al final todo bien, creo que han quedado un poquito flojas de contraste, las tuve que repasar todas bajando negros y subiendo contraste.
Aparte de eso, la mitad de las fotos las hice con una pila de 1.5v, y la otra consegui una carisima pila de 1.35V y con esa se ve que las fotos ya salieron mucho mejor
soyeltroll escribió:Unas muestras
P7233115 by Gabriel Gerometta, en Flickr
P7233119 by Gabriel Gerometta, en Flickr
(mi novia no se cree aun lo bien que salen en estas fotos)
P7233122 by Gabriel Gerometta, en Flickr
P7233127 by Gabriel Gerometta, en Flickr
P7233099 by Gabriel Gerometta, en Flickr
Y aqui una de las primeras claramente mal expuesta
P7233106 by Gabriel Gerometta, en Flickr
En fin, no se que tiene el analogico que me gustan hasta las que salen mal...
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 101 invitados