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Ayuda para empezar en el mundo Quimico

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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Lun Ago 10, 2015 11:28 am

Vamos, mejor compra algún librillo de fotografía química, hasta puedes encontrar alguno en una librería de viejo casi regalado... Eso o apuntarse a un taller.

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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Lun Ago 10, 2015 11:41 am

Gracias Fid, sabes que si viviese en Madrid ya hubiésemos quedado y te acribillaría a preguntas...
He estado mirando vídeos y todos decían que el film se carga en el espiral en oscuridad, me muero de curiosidad de saber como sera con tu tanque, que modelo es? la verdad es que parece muy cómodo.
Esto me recuerda a otra pregunta... como se abren los carretes??? hace falta herramienta especial? tendré que mirar mas vídeos pero solo veo con carretes de 120(que me ponen los dientes largos...)
Lo de la luz roja unos dicen que si, otros que no, esta claro que lo mejor es sin luz, pero la primera vez me va a costar...
En principio prefiero reutilizar(supongo que la tabla vendrá en el bote) y hacerlo todo lo mas económico posible, demasiados vicios tengo...

Respecto a los libros y talleres, sobretodo los libros es que están muy desactualizados y hoy en dia hay opciones que antes no habían, y productos que ya no se encuentran. Un taller es lo ideal, pero a parte de que me encanta abusar de vuestra sabiduría de forma gratuita, al no vivir en una capital hay que sumar el desplazamiento y para un hobby... y nada me gustaría mas que en este hilo se pongan a debatir sobre que forma de revelar es mas adecuada para según que cosas, trucos, etc... y aprendemos todos. Si voy a un curso puedo aprender bien, pero luego si nadie me pregunta no se lo cuento a nadie... y prefiero la generosidad :lol:
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Lun Ago 10, 2015 12:04 pm

No me acribilles demasiado a preguntas, hace 20 años que no revelo un carrete.

Para abrirlos puedes probar con un abridor de chapas, vendían unos para cargar en casa que se podían abrir a mano pero no sé si se siguen vendiendo (y antes tendrías que cargarlos).

También puedes sacar la película sin abrir el carrete, venden extractores para facilitarlo, pero creo que podría hacerse con un trozo de plástico, nunca lo he hecho, ni con extractor ni sin él.

De la luz... A la película no puede darle NINGUNA luz, en principio, los tanques están diseñados para que no entre la luz y no debería preocuparte, pero no creo que sea muy razonable ponerte a revelar al sol... Mejor en una habitación poco luminosa.

Del revelador, cada cual es distinto pero para el fijador, hay un método creo recordar que era con no sé que químico) que te dice cuando está agotado.

El tanque es un Jobo, pero no recuerdo el modelo, mi antiguo tanque se debió perder en una mudanza, éste lo compré en eBay y no me salió caro.

De los precios... Un sobre de D76 cuesta de 3 a 5 € y te da para dos o tres carretes, según el tanque, te cuesta más comprar una botella adecuada para conservarlo, 6 meses en una botella de las caras y dos en una más normalita, que tirarlo y empezar de nuevo cada vez. Por cierto, si usas revelador en polvo compra una báscula de precisión y así puedes preparar sólo la cantidad que necesites.

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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Lun Ago 10, 2015 12:07 pm

Ah, se me olvidaba, ¿conoces Manualens?, tienen una sección en el foro dedicada al revelado químico: http://manualens.com/foro/index.php/board,8.0.html

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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Lun Ago 10, 2015 5:14 pm

Me pillas fuera, está noche te respondo a todo, que yo tengo menos experiencia que Fid, pero estoy revelando a diario jejeje
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Mar Ago 11, 2015 11:23 am

El tanque es un JOBO 2400 y... bueno, experiencia en revelado seguro que Amersal tiene más.
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Mar Ago 11, 2015 2:14 pm

Si es asi https://www.youtube.com/watch?v=1oN8QL4R5FE mola un monton!!!! me encanta, que bien pensado!!!
Lo unico que no me queda claro es como sacar el film si se ha quedado todo dentro.
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Mar Ago 11, 2015 2:16 pm

Si, es ese, ten en cuenta que se gastan más líquidos, no todo son ventajas.

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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Mar Ago 11, 2015 5:44 pm

Si, he visto que es un poco grande para llevar solo un carrete, pero desde luego muy comodo, eso si, me parece que nuevo no voy a encontrar, esta desaparecido... supongo que me apañare con el AP mini y a aprender a encarretar negativos en la oscuridad... a ver si encuentro algun rollo inservible para practicar...
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Mar Ago 11, 2015 9:55 pm

Perdón por la tardanza... ¡ya estoy en casa? :D

Veamos, a ver si puedo aportarte algo de luz jejeje yo empecé a revelar hace unos años, y a positivar el año pasado, así que no es que sea un experto ni muchísimo menos, pero tengo la experiencia muy reciente y adecuada a la época actual ;)

Primero, tus dudas iniciales:

1.- Revelado:
Como te dice Fid, olvídate de revelar en bandeja, eso era un arte para obtener ciertos resultados con ciertas películas, o para usar cámaras de gran formato, pero para carrete o rollo no tiene sentido. Lo mejor es un tanque, es lo más cómodo, limpio, eficiente y seguro.

Necesitas oscuridad absoluta para cargar el carrete en el tanque. Nada de luz roja (eso es para positivar, o para película ortocromática que aunque hoy en día se sigue fabricando una o dos referencias, no tiene mucho sentido su uso). Yo cargo los carretes en un cuarto de baño sin ventanas que tengo en casa (el típico aseo), simplemente me aseguro que no haya ningún LED (el cepillo de dientes eléctrico), de dejar el móvil fuera, y pongo una toalla para que no entre nada de luz por debajo de la puerta. Conozco a quien carga el tanque metido dentro de un armario :lol:

La forma de confirmar si el cuarto es realmente oscuro es la siguiente: entra dentro con un folio blanco de la mano, y siéntante en absoluta oscuridad durante al menos 20 minutos. Aprovecha para pensar en tus cosas ¡pero no te duermas! Recuerda: absoluta oscuridad. Tras 20 minutos, pon tu mano sobre el folio: si puedes distinguir los contornos del folio mal rollo: en ese cuarto entra luz; si tras 20 minutos no puedes distinguir el folio estupendo: ese cuarto vale para cargar película en el tanque.

2.- Quimicos:
Hay muchos reveladores en el mercado, como te dice Fid unos son más compensadores, otros de grano más fino, otros tal, otros cual... entonces, ¿cual elegir? Pues para empezar, el que más cómodo te resulte jejeje. El HC-110 es una excelente elección.

Hay diferentes formas de presentar el revelador: jarabe, líquido o polvo.

En polvo por ejemplo viene el famoso D-76, a mi el polvo me parece más engorroso de preparar (y te obliga a usar gafas, guantes, mascarilla... ) y más difícil de preparar sólo una cierta cantidad. Además, es necesario almacenarlo bien para reutilizarlo.

En líquido es lo más cómodo, ya que simplemente mides con una probeta graduada y listos. El mítico Rodinal (ahora llamado R09), por ejemplo, viene en líquido.

En jarabe es más coñazo de preparar, pero igual de sencillo que en líquido: probeta graduada y listos. El HC-110 viene en jarabe, por ejemplo.

El revelador no se usa directamente tal cual, sino que se diluye desde su forma concentrada hasta una disolución de trabajo. Cada revelador tiene su disolución, y es habitual que haya varias diferentes según lo que se quiera conseguir. Cuanto más diluido, más tarda en revelar (más compensador, pero más grano) y cuanto más concentrado menos se tarda (más contraste y menos grano).

Por ejemplo, el D-76 suele usarse en disolución 1+1, que significa una parte de revelador + una parte de agua. El Rodinal suele usarse a 1+25, 1+50 o 1+100. Y el HC-110 pues... es la madre del cordero, porque tiene media docena de diluciones diferentes jejeje

El HC-110 suele usarse en dos disoluciones, llamadas B o H. Existen otras, como la A, C, D, E... pero se usan menos. La disolución B es 1+31, es decir, 1 parte de revelador más 31 partes de agua. La disolución H es 1+63, mientras que la A es 1+15. Estas proporciones vienen en la etiqueta del producto.

¿Cómo se calcula? Sencillo: mira debajo de tu tanque, en el culo, pondrá la cantidad en ml o cc que necesitas para 1 rollo de 135, 1 rollo de 120, 2 rollos de 135, etc... Por ejemplo, si para revelar dos carretes de 35mm te indica 550cc, para asegurar prepara 600cc de revelador. Si vas a usar disolución B sería:

B = 1+31
600cc / 32 = 18.75 ~ 19cc de revelador, y completar con agua hasta los 600cc

Una botella de 500ml de HC-110 dura... buf, no sabría ni calcularlo. Antes te aburres tú de revelar que se acaba el revelador :lol: además, dura muchos años sin estropearse.

Lo de reutilizar o desechar: depende. El D-76, el ID-11, el Microphen... se reutilizan, sin embargo el HC-110 o el Rodinal no se reutilizan, se desecha tras cada revelado. Esto también viene en las instrucciones de la etiqueta. Al final el coste es similar, ya que los que se reutilizan suelen ir mucho menos diluidos por lo que al final te viene a costar lo mismo cada revelado.

Yo te recomiendo el HC-110, sin duda, para empezar (bueno, y hay fotógrafos que es el que han usado durante décadas). Es sencillo de preparar, barato, cómodo, dura mucho y es muy flexible en cuanto a diluciones.

El baño de paro y fijador sí que se reutiliza. En las instrucciones de la etiqueta te indica el tiempo de vida de estos productos, aunque yo por comodidad y seguridad utilizo lo siguiente:

- Paro: uso un paro con indicador, que cuando empieza a perder cualidades cambia de color; ahora estoy usando el Uncle Mort's, que cuando lo preparas es de color amarillo y cuando se agota se cambia el color a morado.

- Fijador: uso la prueba de la tira: me guardo una tira de película de las que he cortado para meter el carrete al tanque (al meterlo te sobra siempre un cachito), sumerjo la mitad de la tira en el fijador (a plena luz) y cronometro el tiempo que tarda en ponerse transparente. Cuando el tiempo es casi el doble que lo que era con el fijador recién preparado, lo desecho y preparo nuevo; por ejemplo:

preparo fijador, hago la prueba y me salen 1 minuto y 30 segundos para ponerse transparente, pues cuando haga la prueba y la película tarde cerca de 3 minutos en ponerse transparente, es que el fijador está agotado y hay que desecharlo.

Además, el tiempo de fijado ideal es multiplicar por dos el tiempo de transparencia jejejej, en el ejemplo anterior, el tiempo ideal de fijado sería de 3 minutos (2x1:30)

3.- Temperatura:

El termómetro corporal te valdría, aunque lo ideal es uno analógico para ver como evoluciona la temperatura ya que el corporal mide temperatura puntual. Lo ideal es un termómetro de fotografía, que ya viene graduado con las temperaturas habituales que usamos, cuesta 6-8€. Ojo, ya no existen termómetros de mercurcio, están prohibidos, los termómetros analógicos actuales son de alcohol ;)

4.- Utensilios:
Lo mínimo para revelar cómodamente:

- Tanque con sus espirales
- Tijeras (cualquiera que corte bien)
- Abrechapas (abre botellas de cocacola o birra)
- Probeta de 10cc con marcas cada 2cc o cada 1cc, para preparar las disoluciones
- Probetas de 600cc o 1000cc, según tamaño de tu tanque. Yo, por comodidad y seguridad, uso tres, etiquetadas como "REVELADOR", "PARO" y "FIJADOR"

Las probetas no las compres en el chino, que aquí es importante la precisión. En tiendas de fotografía online siempre tienen, no son baratas pero tampoco son prohibitivas, y si las limpias bien tras cada uso duran décadas.

Yo, cuando empecé con esta aventura, fui escribiendo mis progresos y experimentos en un cuadernito online tipo blog, échale un ojo, especialmente a mi primer revelado jejeje: http://saldeplata.aremesal.net/2013/04/ ... -revelado/
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Mar Ago 11, 2015 10:08 pm

Segunda parte jejeje

La carga de la película en la espiral: se hace en plena oscuridad, y olvídate de sacalengüetas ni inventos de esos, que son un coñazo. Lo mejor es abrir el carrete y listos.

El carrete se abre con un abrechapas, un abridor de botellas... esto:

Imagen

Simplemente abres el carrete como si de un botellín de birra se tratase, y extraes el eje con el rollo de película enrollado a él. OJO, ESTO SE HACE EN OSCURIDAD TOTAL.

Una vez sacado el rollo, con las tijeras cortas el inicio para dejarlo recto, y luego cortas las dos esquinitas para redondearlas un poco y que entre mejor en la espiral.

Tu espiral es de plástico, de las "automáticas", así que simplemente presentas el inicio de la película con la entrada a la espiral, la metes unos centímetros y te pones a girar la espiral a un lado y otro, y la película va entrando poco a poco.

Cuando esté toda dentro, cortas el final, terminas de meterla y listos. Ya sólo queda poner el eje del tanque en la espiral (si tu modelo lo tiene), meter la espiral al tanque y cerrarlo bien. Ahora ya puedes encender las luces y ponerte a revelar ;)

La mejor forma de ver esto es viendo un vídeo en Youtube, y luego practicando con un carrete inservible. Si quieres dame tu dirección por MP y te envío algún carrete caducado que no quiero para nada, y pruebas con él ;)

Aquí puedes ver como se mete un carrete de 135 en la espiral: https://www.youtube.com/watch?v=5p0xcfJ ... VDj7fUFQUq ojo, ahí lo hace a la luz para que lo veas, pero ese proceso se hace todo en oscuridad total.

Si prefieres verlo escrito, y con fotos del proceso, echa un ojo aquí: http://www.concarrete.com/revelando

Si quieres leer acerca del HC-110 y sus posibilidades, echa un ojo aquí: http://www.covingtoninnovations.com/hc110/

Si tienes dudas (que tendrás millones, lo se por experiencia reciente jejeje) aquí estamos. Pena que vivamos tan lejos sino no me importaría enseñarte en persona para resolverte todas las dudas en persona.
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Mar Ago 11, 2015 11:41 pm

Genial, ya tengo un millon de dudas jajaja.
Pero bueno, vamos a acotar esto que sino es interminable:

El rollo que he usado, tengo un par, uno casi agotado, es el Fonopan profi line action 400.

El tanque me pillare el AP mini compact asi ahorro algo de quimicos.

Revelador usere el HC-110 porque todo el mundo lo recomienda. La disolucion la B, por hacerlo mas rapido, mas tarde quizas use la H por ahorrar, en principio no reutilizare(tengo entendido que con la H no se puede) Me falta saber que precios y tiendas recomiendas. Este precio esta bien? http://www.fotocasion.es/articulos/reve ... -110/8826/
Prepara una solucion prediluida(o de trabajo, por cierto, que es "stock", me suena a ROM del movil) me parece engorroso, prefiero coger con una jeringilla directamente el concentrado(sirope?) lo que voy a gastar, así es como lo haces tu?
Ahora sobre el tiempo, en la caja del carrete viene esto
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No sale el HC-110, cuanto tiempo tengo que revelarlo? cada cuanto hay que removerlo??

El paro al que te refieres es este? http://www.foto-r3.com/es/uncle-morts-s ... litro.html, ese precio esta bien? se ve que esta parte es bastante económica y rapida.

Que fijador usas o me recomiendas?

El humectante hace falta??? a mi el polvo en el negativo me gusta porque le da ese aspecto de imperfeccion que me mola y lo diferencia del digital, pero a veces te puede joder una foto...

Que agua uso? la del grifo en valencia es muy dura, tengo una osmosis en casa bastante nueva que va muy bien, y tambien puedo reger agua del aire acondicionado que con la humedad de mi pueblo eso parece una fuente, vale la pena gastar dinero en agua destilada?

El revelado lo haria en el baño, no tiene ventanas y de noche si apago la luz no entra nada de luz.

Ahora tengo que buscar termometros, embudos, probetas... para el cronometro usas alguna aplicacion mas completa en el movil o la que trae android?
Que tal este termómetro de acuario? http://www.amazon.es/Term%C3%B3metro-Ac ... termometro

Tengo un rollo kodak color plus 100 sin abrir que no me apetece usar, esta caducado desde 2006, creo que voy a usar ese para hacer las practicas...

Por cierto, he leído algo de guardar cosas en la nevera, a que se refiere?

Bueno, gracias por todo
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Mié Ago 12, 2015 12:38 am

Los químicos mejor que ni los guardes en la nevera ni pasen por la cocina.

Añadir que venden unas bolsas opacas para cargar la espiral, es una bolsa con dos mangas que se ajustan a los antebrazos.

El Jobo lo compré en eBay, no siempre hay pero aparecen con cierta frecuencia, no recuerdo el precio.

Amersal, lo del extractor de lenguas es sólo si compra el Jobo, no tiene sentido usar un tanque que ser puede cargar con luz si tienes que sacar la película a oscuras. Algunos carretes los he abierto con los dedos (las uñas), con algunos es fácil con otros imposible.

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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Mié Ago 12, 2015 2:06 am

A ver si te puedo aclarar las dudas jejeje

soyeltroll escribió:El rollo que he usado, tengo un par, uno casi agotado, es el Fonopan profi line action 400.


Supongo que te refieres al Fomapan 400 ;)

soyeltroll escribió:El tanque me pillare el AP mini compact asi ahorro algo de quimicos.


Yo uso tanques de dos espirales, al final ahorras mas químicos si revelas de dos en dos. ¿Cómo? Porque para revelar un carrete necesitarás, por ejemplo, 350cc de químicos, mientras que para revelar dos carretes usarás por ejemplo 550cc. Al final se ahorra más de dos en dos, y si vas a disparar poco siempre puedes usar un tanque doble con un solo carrete ;)

Además, el Mini Compact, si no me equivoco, sólo sirve para película de 35mm, por lo que no podrás usarlo en el futuro para formato medio (esos negativos de 120, 6x6cm, que tanto te atraen jejeje)

soyeltroll escribió:Revelador usere el HC-110 porque todo el mundo lo recomienda. La disolucion la B, por hacerlo mas rapido, mas tarde quizas use la H por ahorrar, en principio no reutilizare(tengo entendido que con la H no se puede) Me falta saber que precios y tiendas recomiendas. Este precio esta bien? http://www.fotocasion.es/articulos/reve ... -110/8826/
Prepara una solucion prediluida(o de trabajo, por cierto, que es "stock", me suena a ROM del movil) me parece engorroso, prefiero coger con una jeringilla directamente el concentrado(sirope?) lo que voy a gastar, así es como lo haces tu?


La dilución H no es solo por ahorrar (que también), sino que al ser una dilución que exige más tiempo es más compensadora (ideal para carretes disparados en escenas con mucho contraste, como días muy soleados y cosas así). Pero haces bien en no liarte y ahora empezar con una dilución y probar con ella durante un tiempo. La B es el punto de partida ideal.

El precio es más o menos el mismo en cualquier sitio. Yo suelo comprar en Fotocasión, Foto-R3, Salesdeplata, y especialmente en Piensaenrojo porque las chicas que lo llevan son más majas que las pesetas :D

Yo sí que uso la solución de trabajo, porque es más cómodo que usar el sirope directamente ;) el sirope es MUY denso, y es complicado medir la cantidad exacta. Así que prefiero hacerme medio litro de solución stock y luego ir cogiendo de ahí para preparar la solución de trabajo cuando me hace falta.

Definiciones ;)

- Concentrado: el HC-100 tal cual, el sirope tal cual sale de la botella
- Solución de stock: "stock" es por "almacenaje", se prepara añadiendo 1 parte de sirope por 3 partes de agua (es decir, 1+3), y eso se almacena. Por ejemplo, 250cc de sirope + 750cc de agua para hacer un litro de solución de stock.
- Solución de trabajo: la disolución que se usa para revelar. Por ejemplo, la B es 1+31 desde concentrado, o 1+7 desde solución stock.

Ya te digo que yo prefiero usar solución stock, porque manejar el sirope con lo denso que es se vuelve complicado y engorroso. Mi proceso es:

- En una probeta pequeñita mido 125cc de sirope, y lo echo a una probeta grande
- Completo la probeta grande hasta los 500cc. Para aprovechar todo el sirope, lo que hago es llenar de agua la probeta pequeña y añadirla a la grande, así unas cuantas veces para "lavar" todo el sirope y que no se pierda ni gota ;)

Esto lo etiqueto como "HC-110 - Stock - dd/mm/aaaa". Luego, cuando voy a revelar, si por ejemplo elijo solución B y mi tanque me pide 600cc, lo que hago es:

- En la probeta pequeña mido 600/8 = 75cc de solución stock
- Lo echo en la probeta grande
- Relleno hasta los 600cc con agua a 20ºC

Y listos, a revelar ;)

soyeltroll escribió:Ahora sobre el tiempo, en la caja del carrete viene esto
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No sale el HC-110, cuanto tiempo tengo que revelarlo? cada cuanto hay que removerlo??


Cada combinación de película-ISO-revelador tiene sus tiempos. Los tiempos se suelen dar siempre para usar el revelador a 20ºC, si la temperatura varía hay que variar el tiempo.

Como punto de partida para ver tiempos, usa esta web: http://www.digitaltruth.com/devchart.ph ... empUnits=C a la izquierda pones la película y el revelador y te da todas las combinaciones.

Para tu caso actual, usando Fomapan 400 disparada a ISO 400 y con HC-110(B), el tiempo seria de 7 minutos a 20ºC ;)

Lo de removerlo :D la idea es invertir el tanque. Cada revelador pide un patrón de inversiones, y cada maestrillo tiene su librillo :D

El HC-110 en su etiqueta pide que hagas inversiones constantes durante los primeros 30 segundos, y luego tres inversiones cada medio minuto. Yo suelo hacer inversiones constantes el primer minuto y luego 5 inversiones cada minuto. Las inversiones deben ser seguidas y suaves, no se trata de agitar el tanque como una coctelera sino simplemente invertirlo, para que te hagas una idea, yo suelo tardar 9-10 segundos en hacer 5 inversiones.

Sujeta el tanque agarrando la tapa, y al terminar las inversiones dale un par de golpes sobre el lavabo o mesa, para que se desprendan las posibles burbujas que se hayan formado.

soyeltroll escribió:El paro al que te refieres es este? http://www.foto-r3.com/es/uncle-morts-s ... litro.html, ese precio esta bien? se ve que esta parte es bastante económica y rapida.


Sí, ese es el paro que yo uso, y de hecho el último lo compré ahí a ese precio jejeje. Piensa que se usa a 1+10, es decir, que con un litro tienes para preparar 10 litros de solución de trabajo, que encima es reusable... vamos, que te gastarás unos céntimos en paro por cada carrete ;)

soyeltroll escribió:Que fijador usas o me recomiendas?


Fijadores hay muchos, yo siempre recomiendo usar uno SIN endurecedor. Uno que me ha dado muy buen resultado, es bueno, fiable, rápido y a buen precio es el Fomafix.

soyeltroll escribió:El humectante hace falta??? a mi el polvo en el negativo me gusta porque le da ese aspecto de imperfeccion que me mola y lo diferencia del digital, pero a veces te puede joder una foto...


Sí, hace falta. Hay quien usa una gota de Fairy, yo, para el precio que tiene, prefiero usar humectante, que un botecito te dura 100 carretes.

Ojo, ¡no es lo mismo el grano de la película que el polvo pegado! El grano es inherente a la emulsión, son "las moléculas" de plata. Pero eso es diferente del polvo, que no es más que suciedad y eso sí que jode una foto. Lo bueno es que el polvo se puede lavar... lo malo que como esté pegado la foto saldrá con algún punto blanco horrible que tocará retocar.

El humectante no es sólo para evitar el polvo, es para evitar que el agua al secarse deje cercos o marcas debido a la evaporación. Para mi es imprescindible.

Un consejo de lavado: olvídate de lavar durante media hora a grifo abierto ;) yo utilizo el "método Ilford", que es suficiente y se gasta menos agua (y es mucho más rápido):

- Llenas el tanque, cierras, 5 inversiones
- Vacías el agua, vuelves a llenarlo
- Llenas el tanque, cierras, 10 inversiones
- Vacías el agua, vuelves a llenarlo
- Llenas el tanque, cierras, 15 inversiones
- Vacías el agua, vuelves a llenarlo
- Llenas el tanque, cierras, 20 inversiones
- Vacías el agua, vuelves a llenarlo
- Llenas el tanque, cierras, 25 inversiones
- Vacías el agua y ya está lavado y listo para el humectante

El lavado es muy importante, si no lavas bien el fijador terminará por destruir el negativo con el paso de los meses. Siempre, después de fijar, haz el lavado completo.

soyeltroll escribió:Que agua uso? la del grifo en valencia es muy dura, tengo una osmosis en casa bastante nueva que va muy bien, y tambien puedo reger agua del aire acondicionado que con la humedad de mi pueblo eso parece una fuente, vale la pena gastar dinero en agua destilada?


Si el agua es muy dura y tienes una ósmosis, pues usa el agua del ósmosis y será perfecto. Hay quien compra agua destilada... yo a veces la uso para preparar el revelador, pero al final la mayoría de veces uso agua del grifo (aquí no es tan dura). En tu caso, con la de la ósmosis te irá de lujo.

soyeltroll escribió:Ahora tengo que buscar termometros, embudos, probetas... para el cronometro usas alguna aplicacion mas completa en el movil o la que trae android?
Que tal este termómetro de acuario? http://www.amazon.es/Term%C3%B3metro-Ac ... termometro


Embudos, del chino valen perfectamente ;) Probetas mejor en tienda de fotografía. El termómetro, cualquiera te vale al final.

Para el cronómetro, yo al principio usaba la aplicación (de pago) de Massive Dev Chart (busca por "Massive Dev Chart Timer" en el Play Store de Android o el App Market de iPhone), esa aplicación tiene metidos los tiempos de miles de películas y reveladores, y tiene un cronómetro que marca por separado los tiempos de pre-lavado, revelado, paro, fijador... y además te avisa de cuando tienes que agitar. Es muy cómoda, la verdad.

Ahora ya paso de aplicaciones y uso un cronómetro digital del chino de la esquina :D

soyeltroll escribió:Por cierto, he leído algo de guardar cosas en la nevera, a que se refiere?


Como te dice Fid, los químicos lo más lejos posible de la cocina, que son muy tóxicos.

En la nevera sí que es conveniente almacenar el material sensible, en tu caso por ahora los carretes. Cuando están en frío se conservan mucho mejor, si los vas a usar en las próximas semanas en el frigo junto a los huevos y la leche :D y si los vas a usar dentro de meses o años, al congelador.

Por supuesto, antes de usarlos sácalos para que se atemperen... desde el frigo debes tenerlos al menos 2 horas a temperatura ambiente antes de usarlo, y si es desde el congelador, al menos 6 horas.

Fid escribió:Los químicos mejor que ni los guardes en la nevera ni pasen por la cocina.


Totalmente de acuerdo.

Fid escribió:Añadir que venden unas bolsas opacas para cargar la espiral, es una bolsa con dos mangas que se ajustan a los antebrazos.


Cierto, se me olvidaban estas bolsas. Cuestan unos 20-30€, son como un saco negro, tú metes dentro todos los útiles (tanque, espiral, tijeras, abrechapas...), cierras la cremallera doble, metes las manos por unas "mangas" y lo haces todo por tacto, dentro de la bolsa la oscuridad es absoluta. Es más engorroso, pero a cambio lo puedes hacer sentado en el sofá :D

Fid escribió:Amersal, lo del extractor de lenguas es sólo si compra el Jobo, no tiene sentido usar un tanque que ser puede cargar con luz si tienes que sacar la película a oscuras. Algunos carretes los he abierto con los dedos (las uñas), con algunos es fácil con otros imposible.


Bueno, a mi me lo recomendaron en su día :? y la verdad, lo tengo muerto del asco, no lo he usado nunca, dinero tirado.

En teoría a mi me dijeron que así podría tirar de la lengüeta, recortar con luz, y encarar la película con la espiral a plena luz, y ya en ese momento apagar todo y meter el resto de película.

Al final me di cuenta que recortar a oscuras es una chorrada que lo hace hasta un niño, así que el sacalengüetas ahí está en un cajón sin usarse :(

Para abrir los carretes uso siempre un abrechapas, que total, teniendo uno a mano no voy a andar con las uñas jejeje aunque últimamente en 135 suelo cargarme mis propios chasis así que los abro a rosca ;)
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Mié Ago 12, 2015 9:41 am

aremesal escribió:Yo uso tanques de dos espirales, al final ahorras mas químicos si revelas de dos en dos. ¿Cómo? Porque para revelar un carrete necesitarás, por ejemplo, 350cc de químicos, mientras que para revelar dos carretes usarás por ejemplo 550cc. Al final se ahorra más de dos en dos, y si vas a disparar poco siempre puedes usar un tanque doble con un solo carrete ;)


Además, el Mini Compact, si no me equivoco, sólo sirve para película de 35mm, por lo que no podrás usarlo en el futuro para formato medio (esos negativos de 120, 6x6cm, que tanto te atraen jejeje)


Si, eso lo se, no valen para 120mm, pero bueno, he visto que con el mini compact se gastan 300ml y con compact normal(de dos carretes) son 1x135 = 375ml 2x135 = 650ml 1x120 = 590ml, no se si por la remota posibilidad de usar 120mm vale la pena, me tira mas el hecho del ahorro de tiempo si tengo 2 para revelar pero la verdad es que me gustaria ir revelando poco a poco.

aremesal escribió:La dilución H no es solo por ahorrar (que también), sino que al ser una dilución que exige más tiempo es más compensadora (ideal para carretes disparados en escenas con mucho contraste, como días muy soleados y cosas así). Pero haces bien en no liarte y ahora empezar con una dilución y probar con ella durante un tiempo. La B es el punto de partida ideal.

Algo habia leido que la H te daba menos contraste pero no me quedaba claro, supongo que "recupera mas sobras".

aremesal escribió:El precio es más o menos el mismo en cualquier sitio. Yo suelo comprar en Fotocasión, Foto-R3, Salesdeplata, y especialmente en Piensaenrojo porque las chicas que lo llevan son más majas que las pesetas :D

Pues yo he visto diferencias bastante importantes.. en R3 por ejemplo bastante caro.

aremesal escribió:Yo sí que uso la solución de trabajo, porque es más cómodo que usar el sirope directamente ;) el sirope es MUY denso, y es complicado medir la cantidad exacta. Así que prefiero hacerme medio litro de solución stock y luego ir cogiendo de ahí para preparar la solución de trabajo cuando me hace falta.


Me hace ilusión corregirte a ti!!!!, no se dice denso, eso es relacion entre volumen y masa(si no se especifica otra cosa) si dice fluido o viscoso
Bueno ya vere, si es muy puñetero el sirope pues otra botella mas y au.

aremesal escribió:Definiciones ;)

- Concentrado: el HC-100 tal cual, el sirope tal cual sale de la botella
- Solución de stock: "stock" es por "almacenaje", se prepara añadiendo 1 parte de sirope por 3 partes de agua (es decir, 1+3), y eso se almacena. Por ejemplo, 250cc de sirope + 750cc de agua para hacer un litro de solución de stock.
- Solución de trabajo: la disolución que se usa para revelar. Por ejemplo, la B es 1+31 desde concentrado, o 1+7 desde solución stock.


Joder, me he leido como 50 web y en ninguna pone esto!!!! por prefiero preguntar las cosas personalmente, asi da gusto!!!

aremesal escribió:Cada combinación de película-ISO-revelador tiene sus tiempos. Los tiempos se suelen dar siempre para usar el revelador a 20ºC, si la temperatura varía hay que variar el tiempo.

Como punto de partida para ver tiempos, usa esta web: http://www.digitaltruth.com/devchart.ph ... empUnits=C a la izquierda pones la película y el revelador y te da todas las combinaciones.

Para tu caso actual, usando Fomapan 400 disparada a ISO 400 y con HC-110(B), el tiempo seria de 7 minutos a 20ºC ;)

Esa es la web que buscaba!!! maravilloso!!!!

aremesal escribió:Lo de removerlo :D la idea es invertir el tanque. Cada revelador pide un patrón de inversiones, y cada maestrillo tiene su librillo :D

El HC-110 en su etiqueta pide que hagas inversiones constantes durante los primeros 30 segundos, y luego tres inversiones cada medio minuto. Yo suelo hacer inversiones constantes el primer minuto y luego 5 inversiones cada minuto. Las inversiones deben ser seguidas y suaves, no se trata de agitar el tanque como una coctelera sino simplemente invertirlo, para que te hagas una idea, yo suelo tardar 9-10 segundos en hacer 5 inversiones.


Vale, pero dime porque no lo haces como dice la etiqueta??? alguna ventaja? te cansas menos?

aremesal escribió:Sí, hace falta. Hay quien usa una gota de Fairy, yo, para el precio que tiene, prefiero usar humectante, que un botecito te dura 100 carretes.


Vale, pero cual?

aremesal escribió:Un consejo de lavado: olvídate de lavar durante media hora a grifo abierto ;) yo utilizo el "método Ilford", que es suficiente y se gasta menos agua (y es mucho más rápido):

- Llenas el tanque, cierras, 5 inversiones
- Vacías el agua, vuelves a llenarlo
- Llenas el tanque, cierras, 10 inversiones
- Vacías el agua, vuelves a llenarlo
- Llenas el tanque, cierras, 15 inversiones
- Vacías el agua, vuelves a llenarlo
- Llenas el tanque, cierras, 20 inversiones
- Vacías el agua, vuelves a llenarlo
- Llenas el tanque, cierras, 25 inversiones
- Vacías el agua y ya está lavado y listo para el humectante


Este metodo me mola mas...

aremesal escribió:Para el cronómetro, yo al principio usaba la aplicación (de pago) de Massive Dev Chart (busca por "Massive Dev Chart Timer" en el Play Store de Android o el App Market de iPhone), esa aplicación tiene metidos los tiempos de miles de películas y reveladores, y tiene un cronómetro que marca por separado los tiempos de pre-lavado, revelado, paro, fijador... y además te avisa de cuando tienes que agitar. Es muy cómoda, la verdad


A ver si lo encuentro gratis.

aremesal escribió:Cierto, se me olvidaban estas bolsas. Cuestan unos 20-30€, son como un saco negro, tú metes dentro todos los útiles (tanque, espiral, tijeras, abrechapas...), cierras la cremallera doble, metes las manos por unas "mangas" y lo haces todo por tacto, dentro de la bolsa la oscuridad es absoluta. Es más engorroso, pero a cambio lo puedes hacer sentado en el sofá :D


Creo que no me hace falta, aprovechare mi baño.
Gracias por todo
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Mié Ago 12, 2015 11:23 am

soyeltroll escribió:Si, eso lo se, no valen para 120mm, pero bueno, he visto que con el mini compact se gastan 300ml y con compact normal(de dos carretes) son 1x135 = 375ml 2x135 = 650ml 1x120 = 590ml, no se si por la remota posibilidad de usar 120mm vale la pena, me tira mas el hecho del ahorro de tiempo si tengo 2 para revelar pero la verdad es que me gustaria ir revelando poco a poco.


Piensa que la diferencia entre la pequeña y la doble es de sólo 75ml de solución de trabajo. Si usas por ejemplo HC-110(B) la diferencia son poco más de 2ml de revelador ;)

Es muy cómodo revelar dos carretes a la vez, cuando le coges el gustillo no es raro juntarte con dos o más carretes para revelar jejeje. Yo iría a por la doble.

Un par de detalles a tener en cuenta:
- Cuando uses el tanque doble para revelar solo un carrete de 135, asegúrate de poner abajo la espiral con la película cargada, y de poner arriba la espiral vacía para que haga tope y así la que tiene la película se quede en el fondo ;)

- Puedes revelar dos carretes a la vez siempre que sean iguales: misma marca, modelo y disparados a igual ISO. Hay una excepción: revelado desatendido, pero eso de momento no lo pienses, eso para el siguiente cuatrimestre :D

soyeltroll escribió:Algo habia leido que la H te daba menos contraste pero no me quedaba claro, supongo que "recupera mas sobras".


En realidad, lo que hace es levantar menos las luces jejeje. La película tiene la imagen latente en negativo: al revelar las luces se vuelven negras y las sombras se quedan transparentes.

Un revelador más concentrado actúa sobre las luces más tiempo antes de agotarse, por eso las quema más (las hace más negras en el negativo) mientras que cuando se usa menos concentrado el revelador se agota antes por lo que no termina de quemar las luces.

La otra forma de controlar el contraste es con la agitación: a más agitación, más contraste, y viceversa. La razón es una vez más el agotamiento del revelador: el revelador se agota antes en las luces porque tiene que revelar más plata, por lo que si agitas mucho el revelador se renueva más veces y quema más las luces, mientras que si lo agitas poco el revelador apenas se renueva por lo que en las luces se agota y deja de revelar mientras que en las sombras sigue actuando porque tarda más en agotarse.

Pero todo esto ya lo irás aprendiendo poco a poco y practicando, no tengas prisa, que esto es todo un arte y hay que ir pasito a pasito. De momento, revela con HC-100(B) y siempre con el mismo patrón de inversiones.

soyeltroll escribió:Pues yo he visto diferencias bastante importantes.. en R3 por ejemplo bastante caro.


La última vez que compré no había grandes diferencias... mira también el tamaño, a ver si en unos sitios es la botella de 500ml y en otros la de 1L... si no es así, pues compra donde mejor te salga de precio, por supuesto!

soyeltroll escribió:Me hace ilusión corregirte a ti!!!!, no se dice denso, eso es relacion entre volumen y masa(si no se especifica otra cosa) si dice fluido o viscoso
Bueno ya vere, si es muy puñetero el sirope pues otra botella mas y au.


Gaaaaa te prometo que mientras lo escribía estaba recordando al que fue mi primer jefe, cuando curraba en los veranos de peón electrónico, que me dijo exactamente lo mismo que tú. Estuve dudando si usar la palabra correcta (el sirope es tremendamente viscoso) o si usar la palabra popular... debí usar la correcta :lol:

Ya te digo que el sirope es muy puñetero, ¡tiene una consistencia similar a la miel! Es mil veces más cómodo preparar una solución stock, así solo te pegas con el sirope una vez y no en cada revelado.

soyeltroll escribió:Joder, me he leido como 50 web y en ninguna pone esto!!!! por prefiero preguntar las cosas personalmente, asi da gusto!!!


Muchas veces en las webs el que escribe da por supuestos conceptos que para él son básicos. Tú no te cortes, pregunta lo que quieras!

soyeltroll escribió:Esa es la web que buscaba!!! maravilloso!!!!


Tampoco es el paraíso esa web, hay algunos tiempos que no son del todo correctos, hay quien la critica mucho por eso... pero vamos, que para empezar está genial, muchos (incluido yo) hemos empezado por esa web y sin problemas. Luego con el tiempo ya te vas anotando tus propios tiempos para cada película (te recomiendo comprar un cuadernito o libreta para anotar todo lo que vayas haciendo).

Hay otra web que yo uso mucho: http://filmdev.org/recipes esta web también puedes filtrar por película o revelador, no tiene tantas recetas pero lo bueno es que la gente pone la receta y además algunas fotos hechas con esa receta, así puedes ver como quedan de contraste, grano... con cada receta en concreto. Por ejemplo, en esa web yo tengo algunas recetas subidas: http://filmdev.org/user/show/1763

soyeltroll escribió:Vale, pero dime porque no lo haces como dice la etiqueta??? alguna ventaja? te cansas menos?


Pues no lo hago por manía :lol: A ver, lo que pone la etiqueta es una recomendación, pero puedes usar el método que prefieras. A mi me gusta más espaciar los agitados, pero a otros les gusta más hacerlo como dice la etiqueta. En cualquier caso, la diferencia entre 30"+3/30" y 60"+5/60" apenas es apreciable.

Como te decía antes, con el tiempo irás aprendiendo las diferencias entre agitar más o menos, y tomarás tus decisiones según el carrete. Por ejemplo, un rollo disparado en la calle a pleno sol de verano quizá decidas hacer sólo 3 inversiones por minuto en lugar de 5, para bajar un pelo el contraste. O al revés, quizá un día de nubes y lluvia decidas agitar 5 veces cada medio minuto para aumentar un poquito el contraste general.

Pero como decía antes, poquito a poco, ya te lo pedirá el cuerpo más adelante y entonces será el momento de estudiarlo. Ahora no te líes con esta cosas, decide un patrón de agitado y aplícalo siempre, y listos.

soyeltroll escribió:Vale, pero cual? [Humectante]


Yo uso Fotonal, de Foma, en botella de 250ml, que como te digo me dura como para 100 carretes. Otra opción muy usada es el PhotoFlo de Kodak.

soyeltroll escribió:Este metodo me mola mas...


Es mucho más rápido y ahorra agua, y el lavado es completo. La teoría es que el lavado lo que hace es diluir el fijador activo que está impregnado en la película, y llevárselo. Al principio hay mucho fijador, por lo que enseguida el agua se satura de fijador y ya no puede diluir más, por eso se dan cinco inversiones y se vacía; cuanto más se lava, menos fijador queda por lo que hay que tener más tiempo el agua para que diluya todo lo posible.

soyeltroll escribió:A ver si lo encuentro gratis.


Creo que anda por ahí... quizá si tienes Android podría ver si te puedo pasar yo el APK. En su día yo lo pagué porque pensé que me hacía un buen servicio y por lo tanto era justo compensar al programador. Aunque al final dejé de usarlo porque ahora con un cronómetro me apaño jejeje
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Mié Ago 12, 2015 1:49 pm

Bueno, pues ya lo tengo todo mas o menos claro, me queda la duda, mejor pillar 3 probetas para no mezclar productos? 4 para el humectante o ese no me preocupo?
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Mié Ago 12, 2015 2:22 pm

soyeltroll escribió:Bueno, pues ya lo tengo todo mas o menos claro, me queda la duda, mejor pillar 3 probetas para no mezclar productos? 4 para el humectante o ese no me preocupo?


Yo, por asegurar y por comodidad, uso probetas separadas para cada químico. Tengo una de 100cc graduada de 2 en 2cc, y luego tengo una de 1L que uso para el revelador y otras dos de 600cc que uso para paro y fijador. !Bien etiquetadas! Lo cual no quita para ser escrupuloso al lavarlas tras cada sesión, claro.

El humectante yo lo uso "a ojo", sin medir ni nada. Muchos recomiendan usar el humectante fuera del tanque y de la espiral, para evitar contaminar el siguiente revelado. Yo he revelado mucho usando el humectante en el tanque y sin problemas, pero ahora por asegurar lo hago aparte.

Simplemente tengo un recipiente de un litro, tipo "tupper", reciclado de un helado de chocolate del Lidl y bien lavado :D cuando termino de lavar la película en el tanque lleno ese recipiente con agua, añado un chorrito corto de humectante, saco la película del tanque y espiral y la sumerjo en ese recipiente. La dejo ahí metida mientras lavo el tanque y espirales. Así me aseguro de que no va a haber nunca contaminación por el humectante en el siguiente revelado, y total, no cuesta nada hacerlo ni de tiempo ni de dinero jejeje
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Dom Ago 23, 2015 12:14 am

Bueno, llego el día, ya tengo todo el material, esta tarde me fui a hacerle fotos a mi novia hasta agotar el carrete(a la mierda lo de pensar antes de sacar la foto :lol: ) y acabo de encerrarme en el baño con todas las luces de casa apagadas, he desmontado el carrete(es el paso que mas me cuesta) y he metido la película en el carrete del tanque... al final fue mas fácil de lo que pensaba..., mañana me pondré a revelar con mas calma.
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor soyeltroll » Dom Ago 23, 2015 11:51 pm

Ya soy guay!!!! 8-) 8-) 8-)
En la vida dicien que hay que escribir un libro(libros, no, pero ladrillos unos cuantos) plantar un arbol(tengo huerto ejem...) y tener un hijo, lo del hijo puede esperar, pero hoy he parido una carrete, de la nada han salido imagines de ahi!!! que bonita es la magia de la fotografia analogica!!!!

Anoche encarrete la pelicula, pase olympicamente de coger las tijeras cortar recto y hacer las orejas, lo puse tal cual, con la forma esa de L que tiene al principio y entro casi perfectamente... un pelin duro si que se puso un momento pero luego bien... la proxima vez lo cortare a ver si va mejor. Por cierto, mi carrete de practicas era uno de 24 y este de 36 a oscuras se me hizo eterno...

El tanque al final me pille el mini compact, y 3 probetas de 300cc, justo la capacidad del tanque, muy comodas, una jarra medida de 750cc 3 embudos y varias jeringas, todo marcado para no mezclar químicos.

Manos a la obra..
ImagenP8230864 by Gabriel Gerometta, en Flickr

A la hora de preparar las disoluciones de trabajo con las jeringas pequeñas pude hacer comodamente el HC110, y las otras, pille una par de jeringas de 60cc y no son practicas, me las reservare para mecanica que me vienen muy bien cuanto mas grande mejor.
Se me olvido completamente revolver las mezclas, pero como tarde bastante desde que las hice hasta que las eche creo que estaban bastante homogeneas. Por cierto, al echarlas tuve mi primera duda... desde cuando hay que contar el tiempo, al empezar a echarla y desde que esta lleno? y cuando se cumple el tiempo hay que empezar a vaciarlo y ya no tiene que quedar nada?? es que hay unos 10s entre cada cosa y la suma de todo ya es una buena parte del tiempo..
Lo otro que me jodio es que no puedo controlar la temperatura, tenia 26ºC por lo que en el fijador hice la media entre el tiempo a 20 y a 30
y en el revelador me lo invente directamente... use 6 min en lugar de 7.
Luego con el paro me raye y tire la mitad del producto al desagüe... hasta que me acorde que mientras sea amarillo vale y guarde la otra mitad en su recipiente.
ImagenP8230865 by Gabriel Gerometta, en Flickr

El fijador la media de tiempo y listo, sin problemas, luego a la hora de lavar me quede sin agua en la osmosis, menos mal que habia llenado el bote para el humectante antes y le robe un poco a el. Con el humectante tambien meti la pata un poco, no sabia que habia que dejarlo mucho tiempo, solo lo tuve un minuto, y luego al colgarlo no escurri las gotas, aun asi, no quedo ninguna mancha importante, no me puedo quejar.
ImagenP8230866 by Gabriel Gerometta, en Flickr


Por cierto, el momento que sacas el primer cacho de pelicula de carrete y ves que ahi esta la imagen es algo indescriptible...
ImagenP8230867 by Gabriel Gerometta, en Flickr

El otro gran momento es cuando tienes todo el carrete estirado y puedes ver y reconocer esas fotos...
ImagenP8230869 by Gabriel Gerometta, en Flickr

Al final todo bien, creo que han quedado un poquito flojas de contraste, las tuve que repasar todas bajando negros y subiendo contraste.
Aparte de eso, la mitad de las fotos las hice con una pila de 1.5v, y la otra consegui una carisima pila de 1.35V y con esa se ve que las fotos ya salieron mucho mejor

Unas muestras
ImagenP7233115 by Gabriel Gerometta, en Flickr
ImagenP7233119 by Gabriel Gerometta, en Flickr
(mi novia no se cree aun lo bien que salen en estas fotos)
ImagenP7233122 by Gabriel Gerometta, en Flickr
ImagenP7233127 by Gabriel Gerometta, en Flickr
ImagenP7233099 by Gabriel Gerometta, en Flickr
Y aqui una de las primeras claramente mal expuesta
ImagenP7233106 by Gabriel Gerometta, en Flickr

En fin, no se que tiene el analogico que me gustan hasta las que salen mal... :)
Última edición por soyeltroll el Mié Ago 26, 2015 8:16 am, editado 1 vez en total
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Lun Ago 24, 2015 1:04 am

Pues también me gustan, enhorabuena.

Para las pilas hay varias soluciones más o menos baratas, una es con un diodo Scotty no recuerdo exactamente cuál y otra con pilas de audifono.

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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Lun Ago 24, 2015 1:46 am

Olé ole! ;) ;)

soyeltroll escribió:Ya soy guay!!!! 8-) 8-) 8-)
En la vida dicien que hay que escribir un libro(libros, no, pero ladrillos unos cuantos) plantar un arbol(tengo huerto ejem...) y tener un hijo, lo del hijo puede esperar, pero hoy he parido una carrete, de la nada han salido imagines de ahi!!! que bonita es la magia de la fotografia analogica!!!!

Anoche encarrete la pelicula, pase olympicamente de coger las tijeras cortar recto y hacer las orejas, lo puse tal cual, con la forma esa de L que tiene al principio y entro casi perfectamente... un pelin duro si que se puso un momento pero luego bien... la proxima vez lo cortare a ver si va mejor. Por cierto, mi carrete de practicas era uno de 24 y este de 36 a oscuras se me hizo eterno...


A mi no me gusta llamarla "analógica", prefiero "fotografía química" ;) Y sí, la magia que tiene es una pasada, eso de saber que en el carrete hay unas fotos pero que aún no son fotos, que no existen en realidad hasta que haces alquimia... mola mucho :)

Yo te recomiendo cortar la parte inicial, por dos motivos: uno, para que entre más fácilmente, y dos, por lo que te cuento más abajo respecto al tiempo de fijado ;)

Eterno se hace cualquier carrete, en cuanto estás a oscuras la cosa siempre parece que tarda mucho más jejeje

soyeltroll escribió:El tanque al fina me pille el mini compact, y 3 probetas de 300cc, justo la capacidad del tanque, muy comodas, una jarra medida de 750cc 3 embudos y varias jeringas, todo marcado para no mezclar químicos.


A mi me gusta meter algo más de químico al tanque, ya que siempre cabe un poco más, la medida que dan es la mínima y alguna vez me ha pasado que se haya formado espuma al agitar y la parte de arriba haya quedado mal revelada. Pero vamos, que no te preocupes, en un par de años tendrás una colección de tanques, otra colección de probetas... :lol:

soyeltroll escribió:Manos a la obra..
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A la hora de preparar las disoluciones de trabajo con las jeringas pequeñas pude hacer comodamente el HC110, y las otras, pille una par de jeringas de 60cc y no son practicas, me las reservare para mecanica que me vienen muy bien cuanto mas grande mejor.
Se me olvido completamente revolver las mezclas, pero como tarde bastante desde que las hice hasta que las eche creo que estaban bastante homogeneas.


Lo de remover es importante, ya que algunos químicos no se disuelven del todo "en parado", o algunos pueden tener posos o precipitados sólidos que necesitan de un buen meneo. Yo uso unas varillas de plástico del chino, usa siempre plástico, nunca metal, para remover. De todas formas, el HC-110 sí que disuelve bien así que no es mayor problema en tu caso.

soyeltroll escribió:Por cierto, al echarlas tuve mi primera duda... desde cuando hay que contar el tiempo, al empezar a echarla y desde que esta lleno? y cuando se cumple el tiempo hay que empezar a vaciarlo y ya no tiene que quedar nada?? es que hay unos 10s entre cada cosa y la suma de todo ya es una buena parte del tiempo..


Esta duda la hemos tenido TODOS :D y la verdad es que no hay un patrón fijo e infalible. Al final la cosa es que la película esté en contacto con el químico X tiempo, así que yo lo que hago es:

- Empiezo a echar el químico
- Cuando se llena arranco el crono
- Cuando faltan 10-15s para terminar, abro y empiezo a vaciar

Otros lo hacen al revés: arrancan crono, empiezan a llenar, y lo vacían una vez cumplido el tiempo.

soyeltroll escribió:Lo otro que me jodio es que no puedo controlar la temperatura, tenia 26ºC por lo que en el fijador hice la media entre el tiempo a 20 y a 30
y en el revelador me lo invente directamente... use 6 min en lugar de 7.


Aquí sí que tengo que darte un rapapolvo ;) la temperatura sí que es crítica. De hecho, junto con la concentración y el tiempo de revelado es de lo que más afecta. Es IMPRESCINDIBLE revelar a temperatura controlada.

Lo normal son los 20ºC porque es la temperatura estándar en química, aunque se puede revelar a 18ºC o a 25ºC, ajustando los tiempos. Por debajo de 18ºC no, porque algún componente del revelador puede estar inactivo a menos temperatura; y por encima de 25ºC raro es el fabricante que lo aconseja.

En cuanto a cómo ajustar los tiempos, no se puede hacer por la cuenta de la vieja, más que nada porque no es una variación lineal sino, habitualmente, logarítmica. Los fabricantes suelen dar una tabla de variación del tiempo con la temperatura que se puede usar para calcular el tiempo necesario. Pero aún así, lo aconsejable es buscar siempre los 20ºC.

En verano yo lo que hago es llenar de agua una garrafa (BIEN ETIQUETADA) y meterla al frigo, revisando la temperatura cada rato hasta que está a por ejemplo 19ºC o 19,5ºC. Entonces me la llevo al baño, preparo los químicos y al empezar a revelar ya está a 20ºC, y sino, pues espero unos minutos a temperatura ambiente.

En invierno lo que hago es preparar los químicos y meter las probetas "al baño maría": en un barreño pongo agua a tope de calor tal cual sale de la ducha, y dejo metidas las probetas con los químicos ya mezclados, y controlo la temperatura hasta que está a 20-20,5ºC, momento en que los saco del baño maría y empiezo a revelar.

La temperatura es un parámetro a controlar con mucho cuidado no solo por cómo afecta al revelado sino también por aprender: la única forma de aprender es analizar los resultados, y si cada día revelas a una temperatura y encima ajustando tiempos a ojo nunca avanzarás. Por ejemplo, el carrete de hoy, ¿es más denso porque expuse +0.5EV, porque disparé a ASA320 en lugar de 400, porque agité más, o porque la temperatura era más alta?

Es imprescindible reducir al máximo las variables para aprender: misma cámara y forma de exponer, misma película, mismo revelador... y misma temperatura, concentración y agitados. Sólo así podrás variar UN parámetro de cada vez manteniendo los demás fijos, y así aprender en qué afecta cada cosa al resultado final ;)

soyeltroll escribió:Luego con el paro me raye y tire la mitad del producto al desagüe... hasta que me acorde que mientras sea amarillo vale y guarde la otra mitad en su recipiente.
ImagenP8230865 by Gabriel Gerometta, en Flickr


Efectivamente, si es un paro con indicador (Kodak, Uncle Mort's...) puedes reutilizarlo hasta que se ponga de color morado.

El paro no pasa nada por tirarlo por el desagüe, ya que al final no es más que ácido acético (el que tiene el vinagre). Pero los otros químicos es mejor no tirarlos por ahí porque son tóxicos. Yo los voy almacenando en botellas de 5L BIEN ETIQUETADAS y cada pocos meses las llevo al punto limpio.

soyeltroll escribió:El fijador la media de tiempo y listo, sin problemas,


Una vez más, esto no se debe hacer. Los tiempos tienen que ser escrupulosos, no se puede decir "bueno, hago la media y a correr". NO funciona así, la escala suele ser logarítmica, es decir, a más temperatura más rápido baja el tiempo de revelado o de fijado.

El revelado es muy importante, claro, pero el fijado es también crítico: si fijas poco en unos meses tus negativos estarán opacos, y si fijas mucho en unos meses tus negativos estarán transparentes.

Para el fijado hay una prueba que es muy eficaz, y que yo hago SIEMPRE, ya que sirve para obtener el tiempo EXACTO que se necesita fijar para una combinación concreta de película+temperatura+reutilización del fijador, es un seguro de vida para asegurar que tus negativos se conservarán bien:

- Coges la tira de película que cortaste al meterla al tanque (para esto sirve ;) )
- La sumerges hasta la mitad en el fijador preparado y a temperatura, y arrancas cronómetro
- Cada poco revisas, hasta que veas que la película está totalmente transparente, en ese momento paras el crono
- El tiempo de fijado es 2 veces el tiempo de transparencia, si el trocito de película tardó 2 minutos en ponerse transparente, debes fijar durante 4 minutos

De esta forma te aseguras que el fijado es el tiempo exacto, ni mucho ni poco. Además, a medida que se reutiliza hay que ir dando más tiempo al fijado, y esta prueba te dice cuánto de forma exacta. La costumbre dice que cuando el tiempo se ha duplicado respecto a fijador recién preparado es hora de desecharlo y preparar fijador nuevo.

soyeltroll escribió:luego a la hora de lavar me quede sin agua en la osmosis, menos mal que habia llenado el bote para el humectante antes y le robe un poco a el. Con el humectante tambien meti la pata un poco, no sabia que habia que dejarlo mucho tiempo, solo lo tuve un minuto, y luego al colgarlo no escurri las gotas, aun asi, no quedo ninguna mancha importante, no me puedo quejar.


Bueno, el humectante no es crítico el tiempo, de hecho hay gente que ni lo usa. Yo lo que hago es, una vez terminado de lavar (con el "método Ilford" que te puse unos posts atrás), echo agua+humectante en un recipiente, abro la espireal y vuelco la película en él, y la dejo ahí durante el rato que tardo en lavar bien el tanque, espiral, probetas...

Yo jamás escurro la película. El agua puede resbalar y secarse por sí misma, y escurriendo lo que puedes hacer es arañar la emulsión, que en ese momento está muy reblandecida por todo el rato que lleva mojada.

soyeltroll escribió:Por cierto, el momento que sacas el primer cacho de pelicula de carrete y ves que ahi esta la imagen es algo indescriptible...
ImagenP8230867 by Gabriel Gerometta, en Flickr

El otro gran momento es cuando tienes todo el carrete estirado y puedes ver y reconocer esas fotos...
ImagenP8230869 by Gabriel Gerometta, en Flickr


Ya te digo! Es un momento único! En mi primera vez se me quedó una cara de tonto que hasta me reía de mi mismo al verme al espejo :lol: y encima me pasé media noche entrando al baño cada 15 minutos solo para ver el carrete colgado de la ducha mientras se secaba :lol:

De hecho, esa sensación sólo es superada por una cosa: la primera vez que positivas una foto y la ves aparecer poco a poco ante tus ojos al meter el papel en el revelador ;)

soyeltroll escribió:Al final todo bien, creo que han quedado un poquito flojas de contraste, las tuve que repasar todas bajando negros y subiendo contraste.
Aparte de eso, la mitad de las fotos las hice con una pila de 1.5v, y la otra consegui una carisima pila de 1.35V y con esa se ve que las fotos ya salieron mucho mejor


El tema de las pilas es así: esa diferencia de voltaje puede confundir lo suficiente al fotómetro como para que la medida sea errónea. En una de mis cámaras probé una cosa que me dio buen resultado con pilas de 1.5V: ajustar el ISO a un paso inferior al de la película. Aquí hablé de las opciones de pilas para este tipo de cámaras: http://saldeplata.aremesal.net/2013/04/ ... mpus-35rc/

soyeltroll escribió:Unas muestras
ImagenP7233115 by Gabriel Gerometta, en Flickr
ImagenP7233119 by Gabriel Gerometta, en Flickr
(mi novia no se cree aun lo bien que salen en estas fotos)
ImagenP7233122 by Gabriel Gerometta, en Flickr
ImagenP7233127 by Gabriel Gerometta, en Flickr
ImagenP7233099 by Gabriel Gerometta, en Flickr
Y aqui una de las primeras claramente mal expuesta
ImagenP7233106 by Gabriel Gerometta, en Flickr

En fin, no se que tiene el analogico que me gustan hasta las que salen mal... :)


Pues el resultado es más que bueno, sí señor. Y eso que normalmente los escaneos no hacen justicia salvo que tengas un escáner de esos de muchos cientos de euros.

¡Ahora, a por el siguiente carrete! ;) ;)
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor aremesal » Lun Ago 24, 2015 1:56 am

Lo olvidaba: un par de consejos "de laboratorio" :D

- Haces bien en usar gafas y guantes, pero no es imprescindible. Los químicos de revelado son tóxicos, pero no mortales, y con un poco de cuidado y asegurándote de lavarte bien las manos no hay problema. Muchos fotógrafos profesionales han pasado décadas metiendo las manos hasta la muñeca en químicos durante ocho horas cada día y no pasaba nada (salvo algunos que tenían hipersensibilidad y desarrollaban alergias).

Eso sí, si algún día preparas revelador desde polvos, gafas y mascarilla imprescindible, que ese polvo sí que es muy malo.

- Y ahora lo contrario: nunca, nunca, NUNCA manipules químicos de fotografía cerca de cosas que te llevas a la boca. Jamás en la cocina, y jamás junto al cepillo de dientes como veo en una de las fotos. No pasa nada porque te salpiques las manos, pero si salpicas el cepillo o el vaso y luego te cepillas los dientes con ello ya no es un químico sobre la piel, ahí ya te lo estás tragando...
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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor Fid » Lun Ago 24, 2015 6:14 am

Aquí habría que poner una chincheta, un montón de información importante junta. Aunque no sea muy de m4/3 ni de sin espejos.

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Re: Ayuda para empezar en el mundo Quimico

Notapor TheGoOse » Lun Ago 24, 2015 9:32 am

Este hilo es maravilloso. Por desgracia solo he podido revelar en talleres, pero cuando me lance a hacerlo en casa me lo pienso estudiar de pé a pá. Ole :)

Y hacéis bien en llamar a esta fotografía "química", porque llamarla "analógica" es definirla en contraposición a la digital y, aunque eso pueda tener un cierto sentido al estar basada en variables que pueden tomar cualquier magnitud (el tamaño de las partículas de plata, la intensidad de la emulsión, etc.) al contrario que en el mundo de los píxeles, esta fotografía tiene entidad suficiente para existir por sí misma (algunos dirían que es la fotografía más real), así que es mucho más exacto llamarla fotografía química que analógica y, por supuesto, que "análoga" (¿análoga a qué?) :)
Última edición por TheGoOse el Lun Ago 24, 2015 9:44 am, editado 1 vez en total
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