azorin escribió:Gracias por la recopilación. A ver, si a mí el sistema m43 me atrae mucho, y se que me lo pasaría bomba con una em5-mII, pero según los consejos que muchos me han dado, específicamente para arquitectura, mejor ir a un sensor FF, no?
Y luego lo que comentaba Guillermo en una de sus primeras respuestas, sobre las distorsiones geométricas de los ultraangulares del sistema m43.
Creo que mañana volveré a darles la brasa a los amigos de CasanovaFoto, pobrecillos!
Esos son los consejos fáciles, no los mejores...
Sigo hablando porque veo que no tienes claro que lo que quieres es la Sony "FF", dices unos comentarios atrás, que la que te atrae de verdad es la em5II y tienes dudas de si te equivocarias...
Evidentemente con una Sony de 42Mp o 36 MP y objetivos descentrables vas a tener un porrón de resolución, pero no te creas que vaya a haber una diferencia apreciable con una em5 II en modo de alta resolución incluso después de corregir distorsiones y/o perspectiva (además las fotos de la em5II en modo alta resolución, están siempre libres de moire, cosa que puede no ocurrir con las Sony...
En mi opinión, con la em5II y el M.Zuiko 7-14/2,8, poco más se puede necesitar para arquitectura (incluso si no vas a necesitar el f:2,8, con el 9-18 aunque sea algo menos nítido que el 7-14, se puede uno apañar muy bien y ese es barato y no pesa ni abulta ná...).
En cualquier caso, no creo que vayas a necesitar tanta resolución en los trabajos que te puedan pedir, creo que con los 16MP normales incluso después de corregir distorsiones y perspectiva, ya hay más que suficiente.
La distorsión que puedan tener los angulares de M4/3, hoy en dia no supone el más mínimo problema, cualquier revelador comercial te la corrige automáticamente y si empleas como suelo hacer yo, uno no comercial como dcraw, en PS vas a corrección de lente y simplemente moviendo un deslizador la corriges perfectamente en segundos (la distorsión en barril es muy pura y queda perfecto sin necesidad de perfiles específicos)
Cosa que no ocurre con angulares más corregidos ópticamente (dificilmente la correción será total), donde suele ser complicado corregir esa distorsión no tan pura, sin el perfil específico.
También hay que tener en cuenta el tema de las aberraciones cromáticas, en algunos angulares, puede ser muy dificil eliminarlas (si las quitas en un sitio, te aparecen de nuevas por otro). No digo que no los haya de buenos para "FF", pero ojo, que si vas a los baratos, te puedes llevar sorpresas... y lo mismo con la nitidez en laterales.
Ojo, que si me dices que quieres un equipo exclusivamente para fotografía de arquitectura de la máxima resolución y calidad, que no te importa en absoluto lo que pese, abulte y cueste... no tengo nada que objetar a la elección de una de estas Sony de 36 o 40 y pico MP (dejamos aparte el formato medio por ser impagable).
Pero si quieres un equipo que además de servirte paraarquitectura, sea de lo más polivalente, potente, agradable de usar y llevar... pues eso... la em5 II