Fecha actual Mié Oct 23, 2024 12:33 pm


Aquella cámara que me enamoró.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Aquella cámara que me enamoró.

Notapor jotae » Mié Sep 16, 2015 4:25 pm

Tras rememorar el clasicismo de lo analógico en las Fuji X100, y comprobar el "amor" que despierta, de manera casi unánime, en sus felices poseedores, abro este hilo para que cada uno de nosotros aporte el mejor recuerdo que tenga de aquella cámara que nos enamoró y que, quizás, nos gustaría recuperar en lo digital, si fuera posible. Algunos de nosotros, que ya peinamos canas desde hace más de treinta años, conservamos una nostalgia muy superpoblada de cacharrerío vario, fruto de nuestra promiscuidad e infidelidad en cuestiones fotográficas, por lo que la labor de selección se hace especialmente complicada.
Pero haciendo un enorme esfuerzo, comienzo yo recordando a la que, sin duda, fuera mi "media naranja", mi novia amada y gozada, mi cómplice en los momentos mejor recordados y añorados: la Rollei 35T, adquirida de ocasión a un gran amigo, mecánico de cámaras fotográfica en Alicante, que me la ofreció a un precio irrisorio tras una reparación no satisfecha por su dueño. Con ella comenzó, en realidad, mi apego a lo compacto, ya en analógico, que me llevó a las Olympus 35, Trip 35 y XA, que, desde luego, no me hicieron olvidar a la Rollei. Y todo eso después de pasar por un sinfín de réflex. Sin embargo, también tengo ese "amor frustrado", esa cámara que nunca pude conseguir, por un motivo u otro, y que intuía como una segunda oportunidad para reencontrarme con esa complicidad necesaria entre cámara y fotógrafo: esta Voigtländer Bessamatic, que adquirí en perfecto estado en el Rastro de Valencia y me robaron al cabo de apenas un mes:

http://farm6.static.flickr.com/5298/548 ... 22cfcc.jpg

O mis dos últimas réflex, Olympus OM1 y OM1n, que me birlaron con el timo del nigeriano y que constituyeron mi "oscuro objeto del deseo" durante mucho, mucho tiempo.
jotae
 

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor Mario Inoportuno » Mié Sep 16, 2015 7:31 pm

No quiero ni pensar la cantidad de cámaras que han debido pasar por tus manos :?

A mí me entró la afición hace relativamente poco, menos de diez años, y he sido bastante monógamo hasta hace no mucho. Aún así, las dos Fujifilm que he tenido X10 y ahora X100S- han sido las cámaras que más he disfrutado en digital. Respecto a película, la adorable Trip 35 gana por goleada ¡Qué camarón que se puede comprar hoy por veinte euros o menos!
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor jotae » Mié Sep 16, 2015 8:02 pm

El problema es que me pasaba horas en la tienda de mi amigo, el mecánico de cámaras, que tenía apenas a dos manzanas de mi casa. Allá conocí prácticamente todos los modelos de la época. Recuerdo que él, al igual que yo, estaba también enamorado de las cámaras rusas Zorki, a las que consiguió reparar de manera que jamás volvieran a bloquearse al cargar el obturador. Creo que "fabricó" las piezas siguiendo los patrones de las Leica similares. Yo tuve una de esas Zorki y, efectivamente, jamás se me averió, y eso que estuvo conmigo cinco años.
Esa tienda fue un "virus" que me contagió el apego al cacharrerío. Además, coincidí con un compañero de trabajo, en mesa anexa, que era un auténtico cacharrero y disfrutaba experimentando con cámaras y ópticas que conseguía, también, a través de nuestro amigo común, el mecánico, el bueno de Vicente.
jotae
 

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor jayabusa500cb » Mié Sep 16, 2015 10:11 pm

Yo recuerdo una werlisa Que por desgracia no me acuerdo del modelo
El cristal no estoy tampoco seguro pero diría que era un 38mm
Joder que mayor me están haciendo las camaras :D :D :D
OLYMPUS OMD-EM10 MARKII PEN-EPL2 PEN E-P5 MZD45MM F/1,8  MZD 12/50MM F3,5-6,3  OLYMPUS 9MM F/8 FISHEYE (Pescadito) FUJIAN 25 F/1,4 CCTV (Nikanor) SIGMA 19MM F/2,8 (Lupita) y cacharreria manual variada
jayabusa500cb
 
Mensajes: 448
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:16 am

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor tOnIp » Mié Sep 16, 2015 10:50 pm

Pues a mí la cámara que me enamoró fué la Nikon F90S.
Qué camarón !! Era muy agradable de usar, fiable y con un visor como una ventana.
Avatar de Usuario
tOnIp
 
Mensajes: 136
Registrado: Sab Ago 15, 2015 12:16 am

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor perelight » Mié Sep 16, 2015 11:27 pm

Yo debuté no hace tanto... o puede que haya pasado tiempo pues mi primer gran amor, y nunca olvidado, fue una canon AE-1 con su 50mm 1.8.
Quizá por eso la estética olympus no me sorprende :mrgreen:
En una excursión se salió de la mochila al fondo de un barranco. Allí se quedó ella. Afortunadamente no seguí su camino y 15 años después retomé mi afición. Con compactas y m43. El enamoramiento por la fotografía volvió con la Gf3 y el gozo con la E-M1.

Ufff... vaya tocho... este hilo va a patrocinarlo Kleenex :lol: :lol: :lol: :lol:
desde la ignorancia...
M4/3 - Panasonic: GX8, 12-32, 12-35, 35-100 (2.8 I); Olympus: Em1 mII, 75; Laowa: 7.5; Sigma 30 (1.4), 56;
Fuji X- Fuji: XT10, 16-50; 7artisans: 12
Canon - Canon AE1, 50mm 1.8, 50mm 1.4
perelight
 
Mensajes: 945
Registrado: Lun May 27, 2013 6:22 pm
Ubicación: Mallorca

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor Cipayo » Jue Sep 17, 2015 7:28 am

Mi primera cámara realmente "seria", tras la Kodak Instamatic de la 1ª Comunión fué una Zenit-E, con fotómetro de selenio y anagrama de los Juagos Olímpicos de Moscú heredada de mi hermano que se compró una Canon AV-1 que, fue de la que realmente me enamoré y que apenas me dejó usar. Con la Zenit era una relación de amor/odio porque era (y es, que todavía la conservo) una máquina increiblemente tosca, con un objetivo Helios 58 mm f:2 con el diafragma engrasado y que tenía muchos reflejos internos que mediovelaba de vez en cuando las foto. Sufrí mucho con ella, pero también aprendi todos los rudimentos de esto de fotografiar y conseguí mis primeras fotos digamos que "aceptables".

Luego han venido muchas, la siguiente, una Praktica BC-1 que ya compré con mis primeros sueldos y que, en comparación con la Zenit era casi un lujo y cuando ya me casé, una Canon reflex de aficionado pereo ya autofocus y desde esa a lo digital con una Konica-Minolta 5D con la que empecé a hacer mis primeros macros "aceptables" con un objetivo Soligor 100 mm f:3,5 macro, el famoso "plastic fantastic", La Sony A35, y ahora el m4/3 con la Olympus E-PL y, por último, la Panasonic Lumix GX7.

En todo ese entretanto digital, he ido adquiriendo de segunda mano, o recogiendo viejas cámaras de carrete que conservo en una vitrina. Antes tiraba todavía algún carrete que otro con ellas, pero ahora se me hace tortuoso encontrar material para hacerlo de forma económica. Me dan un poco de pena, verlas ahí, en su dorado retiro, y las manoseo y toqueteo de vez en cuando.

Un saludo.
Cipayo
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 06, 2013 12:16 pm

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor TheGoOse » Jue Sep 17, 2015 7:39 am

Siempre tendrá un hueco en mi corazoncito la Taron Auto EE de mi padre, una telemétrica con un 45mm f1.8 fijo, con la que se documentó nuestra historia familiar, a base de cajas y cajas de diapos, hasta que llegó la modernidad en los 90 con una Polaroid. Ahora mi padre ya no está, pero sigo conservando sus cámaras, y de hecho tengo hace mucho la idea de llevar la Taron a que le hagan una puesta a punto y tirarle a mi niño un carrete de diapos con ella, que ya va tocando :)

Dentro de las que ya son "mis cámaras", quizá mi favorita haya sido la Minolta CLE, que compré para quitarme el mono de la Leica M8 que tuve durante un año, y que descubrí que era para mi gusto una cámara con una ergonomía perfecta, tanto en tamaño como en uso. Por desgracia el año pasado me la robaron (con su Voigtlander 40/1.4, y sus accesorios varios), pero sé que cuando pueda permitírmelo vovleré a tener una.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor miguelnov » Jue Sep 17, 2015 7:56 am

pues la mía es la Olympus om-1, me la compré con el primer sueldo de mi trabajo, una cámara simple, efectiva ¿por que no hacen algo parecido en digital?. Aún la tengo y es la culpable de que esté en este foro y no en canonistas o nikonistas
Avatar de Usuario
miguelnov
 
Mensajes: 296
Registrado: Dom Abr 27, 2014 10:43 am
Ubicación: Sada

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor soyeltroll » Jue Sep 17, 2015 9:18 am

Pues a mi la camara que mas me gusta, es una de las ultimas en caer en mis manos, gracias a mi primo que la trajo de argetina, me refiero a la Canon EX auto de su abuelo, (como esta http://www.kenrockwell.com/canon/film-b ... x-auto.htm) en estado absolutamente impecable(solo se usaba para grandes ocasiones), esta con los objetivos(o medio objetivos, es un sistema muy raro) 35f3.5, 50f1.8 y 125f3.5, con sus cajas, y tapas canon originales.
La tuve un tiempo como atrezzo para hacer fotos divertidas en plan retro, pero hace uno meses decidi ponerle una pila nueva, averiguar como se usa, comprar un carrete y desde entonces la estoy disfrutando muchisimo en mi etapa de fotografia quimica junto a una EOS 500 de mi padre, con la que hizo muchas fotos de mi infancia, la cual deberia tener un valor emocional mucho mas alto, pero cuando la uso me parece una reflex como cualquier otra, mientras que la EX, esa si que tiene personalidad.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2838
Registrado: Lun Jul 02, 2012 12:45 am
Ubicación: Valencia

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor tonilluch » Jue Sep 17, 2015 12:02 pm

Pues para mi, de las que han pasado por mis manos, la que mas satisfacciones me ha dado, ha sido una simple Voigtlander Vitoret, de las mas sencillas.

Quizás por que fue la primera que me compré después de una Kodak que me había tocado con el Cola-cao.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor Duir » Jue Sep 17, 2015 12:28 pm

Después de un breve e infantil (en el sentido estricto de la palabra) romance de una Kodak Brownie, mi primera cámara seria fue una Olympus Pen EE2 o EE3, no recuerdo ahora. Pero no era mi cámara, era medio prestada y mi primera cámara comprada no pudo se otra que la OM1 seguida casi inmediatamente por una OM2 que cohabitaron durante años y años. Ahí caí prendado de estas cámara cuando eran de verdad de frikis aunque no existían los frikis como concepto.
De hecho mi emperramiento por la OM 10 plateada viene por aquello.
Luego vinieron las Nikonos para foto submarina, una Nikon tipo kit baratero, las primeras digitales, algunas horribles y de toda marca conocida y semi-desconocida y finalmente una Pentax K10D que me parecía la bomba (lo es) hasta que retomé el camino que marcaba mi corazón y recaí en las nuevas Oly.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor jotae » Jue Sep 17, 2015 12:37 pm

tonilluch escribió:Pues para mi, de las que han pasado por mis manos, la que mas satisfacciones me ha dado, ha sido una simple Voigtlander Vitoret, de las mas sencillas.

Quizás por que fue la primera que me compré después de una Kodak que me había tocado con el Cola-cao.


Esa fue, exactamente, mi primera cámara, también, regalo de mi padre cuando yo tenía 12 años. ¡Qué grandísimos recuerdos! Después de eso, dejé de dibujar (mi afición favorita) y comencé a preocuparme por la fotografía, sin la contaminación (aún) del cacharrerío. Eso vendría después, ya de mayor.
jotae
 

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor Maldoror » Jue Sep 17, 2015 2:38 pm

De todas las cámaras que tuve (y aún conservo), no hay ninguna que me pareciera especial, aunque con todas ellas disfruté, y todas me dieron un gran servicio, sin excepción, desde la primera, mi Petri TTL a la Nikon D300, pasando por la Pentax SFX.

Creo que la cámara más bonita que he tenido es, precisamente, la Olympus EM-10.

Y me gustaría tener alguna cámaras clásica, como la Olympus 4 Ti o la Nikon Fm2, y si alguna se pone a tiro, y a buen precio... no descarto nada :P :P :P Incluso la modesta Pentax K1000 me parece una preciosidad, y ésta sí que está barata.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor boldo » Jue Sep 17, 2015 3:42 pm

Para mi siempre será especial mi primera digital... Una pentax optio s de 3mpx... Que aún conservo en casa... Qué tiempos... Todo en automático, disparar y fuera, sin preocuparse de nitideces, parámetros, composiciones ni revelados jaja.

Era verdaderamente minúscula y bonita!

Después de esa... Creo que no me equivoco si la xt1 es la cámara que más me ha enganchado.

Saludos!

Enviado desde mi redmi note
http://500px.com/Ivanferu

https://www.flickr.com/photos/ivanferu/
Avatar de Usuario
boldo
 
Mensajes: 998
Registrado: Mié Jun 26, 2013 12:36 pm

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor Tio Perchas » Jue Sep 17, 2015 4:38 pm

Yo tengo muchos recuerdos de cámaras que son especiales para mí. Quizá la más especial es la Rollei 35 SE negra que me regalo mujer y que aún uso. Es muy pequeña, todo metal, precisa y con un magnífico objetivo Zeiss. La sensación de satisfacción al usarla es indescriptible. Para mi este tipo de cámaras antiguas, a parte del valor como equipo fotográfico que puedan tener, son como un buen reloj, una joya. Aparatos mecánicos bien construidos y precisos que duran toda la vida, que quieres conservar y alejados del consumismo de hoy en día.

Conservo con cariño recuerdos de una cámara de carrete de 110, azul, de la que no recuerdo la marca (era yo muy pequeño), que me trajeran mis primos que viven en Estados Unidos. También me enamoraron las Olympus 35RC y XA, la Nikon F100, y de las mas modernas las Olympus E-P1, E-M10 y Fuji X-T1, las cuales son ahora mi equipo fotográfico después de abandonar las réflex. Estas ultimas son las culpables de que vuelva a disfrutar de la fotografía, ya que se había convertido en un trabajo, algo que haces para contentar a los demás y me había olvidado de la ilusión de salir a hacer fotos. Las réflex eran para "trabajar" y nunca me las llevaba de viaje por volumen, peso, discreción y pereza. La E-P1 fue mi compañera de viajes (primero con un Zuiko 17 2.8 y luego con un Panasonic 20 1.7) con la que capte los momentos más importantes de los últimos años. Le di puerta a todo lo Nikon, me centré en CSC y conseguí el equipo que quería, mucho más corto, que me da lo que necesito y que uso para todo (labores serias, viajes, eventos familiares...). Ya no tengo que elegir, ahora va conmigo a todas partes. Además con el cambio no sólo no perdí dinero sino que aún gane, con lo cual todo ha sido positivo.
Avatar de Usuario
Tio Perchas
 
Mensajes: 572
Registrado: Dom Ago 08, 2010 12:48 am

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor Cipayo » Vie Sep 18, 2015 9:07 am

tonilluch escribió:Pues para mi, de las que han pasado por mis manos, la que mas satisfacciones me ha dado, ha sido una simple Voigtlander Vitoret, de las mas sencillas.


Esa la tengo yo en la colección. Era de mi suegra, que la compró en Alemania y yo la usé, en su diá, en ocasiones. Una cámara con un tacto excelente, sobre todo la palanca de arrastre, suave como un guante y de gran recorrido, que animaba a hacer fotos.

Un saludo.
Cipayo
 
Mensajes: 107
Registrado: Jue Jun 06, 2013 12:16 pm

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor Juankinki » Vie Sep 18, 2015 9:55 am

He tenido muchas cámaras y he vendido unas cuantas de ellas, pero hay algunas de las que no puedo desprenderme por motivos puramente sentimentales aunque ya no sirvan prácticamente para nada.
La primera y a la que más cariño he tenido (es como lo del primer amor) una Olympus Pen EES-2 que me regalo mi madrina cuando tenía 15 años (luego no me he podido resistir a perder ese encanto y me he comprado una Pen EPL-7 que llevo a todas partes y que para mí el único defecto que tiene es que no tiene un pequeño visor óptico y no sé por qué tipo de manía se lo han quitado a la mayor parte de las compactas).
La segunda y fiel compañera durante muchos años, una Canon A1, con varios objetivos fijos FD que ahora me valen para la E-M10.
Y la tercera y casi coincidiendo con Boldo por ser mi primera digital, una Pentax Optio S40 de 4 mgpx., está sí con su pequeño visor óptico.

Lo demás...cacharreríos varios sin ningún tipo de valor emocional.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor jotae » Vie Sep 18, 2015 10:23 am

Juankinki escribió:He tenido muchas cámaras y he vendido unas cuantas de ellas, pero hay algunas de las que no puedo desprenderme por motivos puramente sentimentales aunque ya no sirvan prácticamente para nada.
La primera y a la que más cariño he tenido (es como lo del primer amor) una Olympus Pen EES-2 que me regalo mi madrina cuando tenía 15 años (luego no me he podido resistir a perder ese encanto y me he comprado una Pen EPL-7 que llevo a todas partes y que para mí el único defecto que tiene es que no tiene un pequeño visor óptico y no sé por qué tipo de manía se lo han quitado a la mayor parte de las compactas).
La segunda y fiel compañera durante muchos años, una Canon A1, con varios objetivos fijos FD que ahora me valen para la E-M10.
Y la tercera y casi coincidiendo con Boldo por ser mi primera digital, una Pentax Optio S40 de 4 mgpx., está sí con su pequeño visor óptico.

Lo demás...cacharreríos varios sin ningún tipo de valor emocional.


Pues... ya sabes el motivo de mi cambio a las Fuji X y la "infidelidad" a mi adorada Olympus: esa manía por no dotar de visor a las cámaras compactas. Hay pocas, muy pocas diferencias de diseño entre una Oly EP5 y la Fuji X-E1. Pero ésta lleva visor. Una gran diferencia.
Detesto la joroba en el diseño de las cámaras, sean de la marca que sean. Es una manía, lo reconozco, pero que no puedo superar. Es como enamorarse de una mujer bellísima que cuando abre la boca pierde todo su encanto.
jotae
 

Re: Aquella cámara que me enamoró.

Notapor TheGoOse » Vie Sep 18, 2015 10:56 am

He pensado que seria estupendo si además de comentar las cámaras pusiésemos alguna foto, o bien de la cámara en si, o bien que hagamos hecho con ella. ¿Qué os parece?

Como os decía, inicié mi amor por la fotografía viendo a mi padre hacer fotos con su telemétrica. Esta foto la hizo él, en el viaje de novios, y esa chica tan guapa que aparece es mi madre, muchos años antes de nacer su cuarto churumbel (o sea, yo), y para mí es la foto más bonita del mundo:

Imagen

Después, pasé por varias cámaras, y la que realmente despertó en mí la afición fue la Konica Minolta Dynax 5D. Había pasado por varias compactas digitales, en una época en que eso implicaba una pésima calidad, y me compré la Nikon D70 que estaba de moda en ese momento, pero al saber que unos locos habían diseñado la primera cámara con estabilizador integrado en el cuerpo del mercado supe que tenía que ser mía. La puñetera se convirtió en un guante, y fue la que realmente me descubrió que era capaz de hacer fotos.

Imagen

Después de una etapa en la que cacharreé mucho (primero subía una Sony A700, luego bajé a una Panasonic GF1 nada más salir, y de ahí salté a la Olympus E-P2 buscando de nuevo un visor), me pude permitir una la Leica M8, y me volví a encontrar con la sensación de HACER fotos. Ayyyyyy, las telemétricas...

Imagen

Por algún motivo que aún no tengo claro la vendí, y salté a una Sony NEX-5n que aún conservo (aunque ahora es infrarroja), pero el gusanillo telemétrico me picaba muy fuerte, y casi por casualidad acabé con la Minolta CLE, y joer... ¡qué maravilla! Desde la Konica-Minolta no había tenido esa sensación de controlar la cámara y no al contrario.

Imagen

Actualmente la fotografía familiar me puede, y llevo a todos lados una Olympus E-M5 con el 12-50mm, aunque conservo unas cuantas cámaras variadas para cuando me da por hacer algo distinto. Aquí tenéis un resumen de mi historia cacharrera fotográfica :)

Si no os gusta la idea, quito el post o las fotos ;)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
Avatar de Usuario
TheGoOse
 
Mensajes: 1574
Registrado: Mar Mar 30, 2010 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 199 invitados