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[HILO OFICIOSO] Sony Alpha A7R II

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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Trosky » Lun Sep 21, 2015 10:42 pm

Realmente no termino de entender lo de 14 bits. O sí lo entiendo pero no lo quiero entender¡¡
¿ Es que la A7RII sólo tiene 12 bits?¿o son 14 bits comprimidos? me parece un grave error cuando las hasselblad, por ejemplo, se mueven a 16 bits. Estoy en lo cierto?
(que conste que no estoy 100% seguro sólo es por preguntar)
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Pau » Mar Sep 22, 2015 7:36 am

Lo que es una cagada insdustrial es que las cámaras trabajen a 12 (o 14, da igual) en vez de 16.

Programas como PS o LR no trabajan a 12, y cuando hacen el revelado, rellenan (o reescalan) hasta llegar a esa cifra intermedia standard que es 16

8 - 16 - 32 son las cifras standard.
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 22, 2015 10:42 am

Estas mezclando conceptos, los 8, 16, 32 etc se usan en informática, cuando hablamos de fotografia se tratan de tonos, 12 bits corresponden a unos 68 billones de tonos y 14 bits 4 trillones. Serias capaz de distinguir la diferencia?
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 22, 2015 1:47 pm

Pau escribió:Lo que es una cagada insdustrial es que las cámaras trabajen a 12 (o 14, da igual) en vez de 16.

Programas como PS o LR no trabajan a 12, y cuando hacen el revelado, rellenan (o reescalan) hasta llegar a esa cifra intermedia standard que es 16

8 - 16 - 32 son las cifras standard.


Photoshop no trabaja a 16 bits sino a 15, cifra poco estándar donde las haya. Ver apartado final 'IMÁGENES DE 15 BITS DE PHOTOSHOP':

http://www.guillermoluijk.com/tutorial/ ... /index.htm


Por otro lado el número de bits del RAW debe adecuarse a las necesidades del sensor que hace la captura, no a los bits con que se trabaje el procesado.

http://www.guillermoluijk.com/article/rawbits/index.htm

http://www.guillermoluijk.com/article/ettr3/index.htm
(ver explicación de la Fig. 1)

Salu2!
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Guillermo Luijk » Mar Sep 22, 2015 1:48 pm

Trosky escribió:Realmente no termino de entender lo de 14 bits. O sí lo entiendo pero no lo quiero entender¡¡
¿ Es que la A7RII sólo tiene 12 bits?¿o son 14 bits comprimidos? me parece un grave error cuando las hasselblad, por ejemplo, se mueven a 16 bits. Estoy en lo cierto?
(que conste que no estoy 100% seguro sólo es por preguntar)


Te digo lo mismo que a Pau. Que un RAW tenga muchos bits no significa que los aproveche, ni que tenga menos significa estar perdiendo algo. La Leica M8 tiene RAWs de 8 bits y funciona.
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 22, 2015 1:57 pm

Guillermo Luijk escribió:
Trosky escribió:Realmente no termino de entender lo de 14 bits. O sí lo entiendo pero no lo quiero entender¡¡
¿ Es que la A7RII sólo tiene 12 bits?¿o son 14 bits comprimidos? me parece un grave error cuando las hasselblad, por ejemplo, se mueven a 16 bits. Estoy en lo cierto?
(que conste que no estoy 100% seguro sólo es por preguntar)


Te digo lo mismo que a Pau. Que un RAW tenga muchos bits no significa que los aproveche, ni que tenga menos significa estar perdiendo algo. La Leica M8 tiene RAWs de 8 bits y funciona.


8 bits son 16.8 millones de colores, más de lo que nuestros ojos pueden distinguir.
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Pau » Mar Sep 22, 2015 2:48 pm

Guillermo, yo confío en tus conocimientos pero claro, si no podemos leer nada porque nos mienten, o ni siquiera saben que nos mienten porque no saben lo que dicen ..... aquí un ejemplo, y por eso hable como lo hice:

Las cámaras actuales permiten trabajar en 12 o 14 bits (en formato Raw) de profundidad de color (que es mucha más información de la que nos ofrece los 8 bits), lo que nos puede llamar la atención. Ya que habitualmente los programas trabajan en 8, 16 o 32 bits. El motivo es que las aplicaciones como Photoshop no trabajan con unidades intermedias, así que la cámara genera un archivo de una cantidad determinada de profundidad de color y “falsea” el resto de información hasta llegar a la unidad inmediata superior. Lo que permite que los programas puedan abrir y manejar la imagen como si contuviera 16 bits de información.

Fuente: https://joanboira.com/2009/05/profundid ... -para-que/

Saludos
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 22, 2015 2:55 pm

Pau escribió:Guillermo, yo confío en tus conocimientos pero claro, si no podemos leer nada porque nos mienten, o ni siquiera saben que nos mienten porque no saben lo que dicen ..... aquí un ejemplo, y por eso hable como lo hice:

Las cámaras actuales permiten trabajar en 12 o 14 bits (en formato Raw) de profundidad de color (que es mucha más información de la que nos ofrece los 8 bits), lo que nos puede llamar la atención. Ya que habitualmente los programas trabajan en 8, 16 o 32 bits. El motivo es que las aplicaciones como Photoshop no trabajan con unidades intermedias, así que la cámara genera un archivo de una cantidad determinada de profundidad de color y “falsea” el resto de información hasta llegar a la unidad inmediata superior. Lo que permite que los programas puedan abrir y manejar la imagen como si contuviera 16 bits de información.

Fuente: https://joanboira.com/2009/05/profundid ... -para-que/

Saludos


Eso es una tonteria sin más. En PS puedes abrir o crear un fichero de 2 bits solamente, blanco y negro, o bien un HDR de 32 bits generado por un tone mapping. Una cosa es la arquitectura con que trabaja el software a nivel de procesamiento, que puede llegar a los 64bits, otra bien distinta son los bits de profundidad de color que no tienen nada que ver con lo primero.
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor TheGoOse » Mar Sep 22, 2015 2:58 pm

Es que aquí estamos mezclando conceptos: Una cosa es la profundidad de color con la que trabaje internamente la cámara, otra es la que tengan los ficheros que genere (como bien explica Guillermo, la Leica M8 hace maravillas para almacenar los datos con 8 bits perdiendo una cantidad de información casi insignificante), otra la que tenga el software de retoque, y otra la de los ficheros de salida.

Por ejemplo, los ordenadores internamente van a utilizar sí o sí múltiplos de 8 bits por motivos de rendimiento, debido a su manera de gestionar la memoria, así que un fichero de 14 bits se tratará como si fueran 16, y uno de 17 seguramente se trataría con 32, aunque en un procesador moderno luego eso se acabe aglutinando en bloques de 64. Otra cosa es que la cámara de la que provenga haya trabajado internamente con 16 bits, luego haya generado un fichero de 12, y luego Photoshop haya decidido trabajar con 15 para dar algo más de margen a los procesados.

¿Cuántos necesitamos? Pues los necesarios para que se almacene toda la información que recibe el sensor, los necesarios para soportar los procesados que apliquemos, y los necesarios para almacenar el resultado con un nivel de detalle adecuado para donde se vaya a visualizar. ¿Y cuánto es eso? Pues eso... depende :)
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Pau » Mar Sep 22, 2015 3:05 pm

TheGoOse escribió:Es que aquí estamos mezclando conceptos: Una cosa es la profundidad de color con la que trabaje internamente la cámara, otra es la que tengan los ficheros que genere (como bien explica Guillermo, la Leica M8 hace maravillas para almacenar los datos con 8 bits perdiendo una cantidad de información casi insignificante), otra la que tenga el software de retoque, y otra la de los ficheros de salida.


La jungla (o mejor dicho, jerga) está servida. :lol:

:mrgreen:
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Trosky » Mar Sep 22, 2015 8:44 pm

Jose Viegas escribió:Estas mezclando conceptos, los 8, 16, 32 etc se usan en informática, cuando hablamos de fotografia se tratan de tonos, 12 bits corresponden a unos 68 billones de tonos y 14 bits 4 trillones. Serias capaz de distinguir la diferencia?


Exageradoooo¡¡¡¡ 16 bits son "sólo" 65,536 tonos. 24 bits: 2^24=unos 16 millones de tonos también llamado true color (lo que se supone que da el ojo humano). (Visto en San google)
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 22, 2015 8:49 pm

Trosky escribió:
Jose Viegas escribió:Estas mezclando conceptos, los 8, 16, 32 etc se usan en informática, cuando hablamos de fotografia se tratan de tonos, 12 bits corresponden a unos 68 billones de tonos y 14 bits 4 trillones. Serias capaz de distinguir la diferencia?


Exageradoooo¡¡¡¡ 16 bits son "sólo" 65,536 tonos. 24 bits: 2^24=unos 16 millones de tonos también llamado true color (lo que se supone que da el ojo humano). (Visto en San google)


No eso son 8 bits, busca mejor que hay mucha info al respecto ;)

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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Trosky » Mar Sep 22, 2015 9:00 pm

Jose Viegas escribió:
Trosky escribió:
Jose Viegas escribió:Estas mezclando conceptos, los 8, 16, 32 etc se usan en informática, cuando hablamos de fotografia se tratan de tonos, 12 bits corresponden a unos 68 billones de tonos y 14 bits 4 trillones. Serias capaz de distinguir la diferencia?


Exageradoooo¡¡¡¡ 16 bits son "sólo" 65,536 tonos. 24 bits: 2^24=unos 16 millones de tonos también llamado true color (lo que se supone que da el ojo humano). (Visto en San google)


No eso son 8 bits, busca mejor que hay mucha info al respecto ;)

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Yo sólo veo 16 millones de colores 2^24. Claro que mi ojo es de los sencillos… muy básico... :D :D :D
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 22, 2015 9:02 pm

Trosky escribió:
Jose Viegas escribió:
Trosky escribió:[quote="Jose Viegas"]Estas mezclando conceptos, los 8, 16, 32 etc se usan en informática, cuando hablamos de fotografia se tratan de tonos, 12 bits corresponden a unos 68 billones de tonos y 14 bits 4 trillones. Serias capaz de distinguir la diferencia?


Exageradoooo¡¡¡¡ 16 bits son "sólo" 65,536 tonos. 24 bits: 2^24=unos 16 millones de tonos también llamado true color (lo que se supone que da el ojo humano). (Visto en San google)


No eso son 8 bits, busca mejor que hay mucha info al respecto ;)

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Yo sólo veo 16 millones de colores 2^24. Claro que mi ojo es de los sencillos… muy básico... :D :D :D[/quote]

Mira, a 8 bits tienes 256 tonos por color primario por lo que 256 * 256 * 256 te resulta en los 16,8 millones de colores de un jpg.

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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Trosky » Mar Sep 22, 2015 10:36 pm

Exageradoooo¡¡¡¡ 16 bits son "sólo" 65,536 tonos. 24 bits: 2^24=unos 16 millones de tonos también llamado true color (lo que se supone que da el ojo humano). (Visto en San google)[/quote]

No eso son 8 bits, busca mejor que hay mucha info al respecto ;)

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Yo sólo veo 16 millones de colores 2^24. Claro que mi ojo es de los sencillos… muy básico... :D :D :D[/quote]

Mira, a 8 bits tienes 256 tonos por color primario por lo que 256 * 256 * 256 te resulta en los 16,8 millones de colores de un jpg.

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Último intento con wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_color

Por lo que he leído, todo el mundo más o menos coincide: Con 12 bits estás más que servido y con 14 bits es una exageración. Lo que siempre se habla es de la calidad del sensor. Pero por otra parte también influye el RD. "… es fácil entender que la profundidad de bits más alta es ventajosa sólo si el sensor en sí tiene suficiente rango dinámico …". Pues eso, que en la práctica no sirve de mucho pero hasselblad y otros siguen presumiendo en sus campaña de los dichosos 16 bits de color ( Natural Colour Solution lo llaman)

No me parece mal que se discuta un poco más profundamente sobre los 14 bits del sensor de la Sony a7rII
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Jose Viegas » Mar Sep 22, 2015 11:11 pm

No si, Hasselblad presume de 16 bits como lo hace Sony y otros de sus 14 bits. Luego hay el formato RAW comprimido que Sony está a punto de ofrecer como opción.

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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor RubL » Mié Sep 23, 2015 10:34 pm

Ya han salido las primeras pruebas del nuevo firmware que añade RAW de 14 bits sin comprimir:

http://www.dpreview.com/articles/614441 ... ressed-raw


Los artefactos desaparecen por completo a costa de un RAW que ocupa el doble que el comprimido, también comentan que podría haber una leve mejora en el rango dinámico pero que harían falta ojos bionicos para que una persona lo notase:

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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Manuso » Mié Sep 23, 2015 11:06 pm

RubL escribió:Ya han salido las primeras pruebas del nuevo firmware que añade RAW de 14 bits sin comprimir:

http://www.dpreview.com/articles/614441 ... ressed-raw


Los artefactos desaparecen por completo a costa de un RAW que ocupa el doble que el comprimido, también comentan que podría haber una leve mejora en el rango dinámico pero que harían falta ojos bionicos para que una persona lo notase:

Imagen

¿Como se mueven los RAW de esta cacmara en LR?, yo sufro una tortura con los de 16MP de la GX7, no quiero imaginarme esto, aunque mi portatil es prehistorico.

¿Alguna especificacion minima para manejar tales pesos?
GH2 + Panasonic 14-42 f3.5 + Canon FD 50 f1.8 + Canon FD 50mm f1.4 + Canon FD 35mm f2 + Vivitar FD 28 f2 + Lumix 14mm f/2.5 + Lumix 20mm f1.7 + Tamron 80-210 2.8 + Zuiko OM 50mm f1.8 + Zuiko OM 28mm f3.5 + Underground MC Auto 135mm f2.8 (Pentax K)
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor RubL » Jue Sep 24, 2015 1:54 am

Manuso escribió:
RubL escribió:Ya han salido las primeras pruebas del nuevo firmware que añade RAW de 14 bits sin comprimir:

http://www.dpreview.com/articles/614441 ... ressed-raw


Los artefactos desaparecen por completo a costa de un RAW que ocupa el doble que el comprimido, también comentan que podría haber una leve mejora en el rango dinámico pero que harían falta ojos bionicos para que una persona lo notase:

Imagen

¿Como se mueven los RAW de esta cacmara en LR?, yo sufro una tortura con los de 16MP de la GX7, no quiero imaginarme esto, aunque mi portatil es prehistorico.

¿Alguna especificacion minima para manejar tales pesos?



Yo creo que probablemente Sony ha optado por la solución RAW sin comprimir, en lugar de RAW comprimido sin perdidas (que es más habitual) porque al ser sin comprimir se necesita menos potencia para procesar esos RAW, por contra cada RAW ocupa unos 80Megas.
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Pau » Jue Sep 24, 2015 6:19 am

Lo que está claro es que para trabajar con esta cámara no es factible un PC de 10 años. Que sea actual y si pueden ser 16 Gb de RAM, mejor que 8, y 32 no le harian daño. Luego, lo último en procesadores y discos duros sólidos y muy rápidos. De lo contrario, es un despropósito.
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Jose Viegas » Jue Sep 24, 2015 7:04 am

Pau escribió:Lo que está claro es que para trabajar con esta cámara no es factible un PC de 10 años. Que sea actual y si pueden ser 16 Gb de RAM, mejor que 8, y 32 no le harian daño. Luego, lo último en procesadores y discos duros sólidos y muy rápidos. De lo contrario, es un despropósito.


Yo sigo con mi PC de hace 3 o 4 años, con 16gb, solamente le he añadido no hace mucho un disco SSD. Por cierto, el LR y C1P se mueven mejor con los raws de la Sony que con los de Fuji.
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Pau » Jue Sep 24, 2015 8:27 am

Jose Viegas escribió:
Pau escribió:Lo que está claro es que para trabajar con esta cámara no es factible un PC de 10 años. Que sea actual y si pueden ser 16 Gb de RAM, mejor que 8, y 32 no le harian daño. Luego, lo último en procesadores y discos duros sólidos y muy rápidos. De lo contrario, es un despropósito.


Yo sigo con mi PC de hace 3 o 4 años, con 16gb, solamente le he añadido no hace mucho un disco SSD. Por cierto, el LR y C1P se mueven mejor con los raws de la Sony que con los de Fuji.


Hombre, es que eso que dices no suena mal. :mrgreen:
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor OJOdeZEUS » Jue Sep 24, 2015 6:23 pm

¿Debemos ir al gimnasio a desarrollar músculo para mover 42 Megapíxeles? ¿O son imaginaciones mías?
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Jose Viegas » Jue Sep 24, 2015 6:40 pm

OJOdeZEUS escribió:¿Debemos ir al gimnasio a desarrollar músculo para mover 42 Megapíxeles? ¿O son imaginaciones mías?


No veas como me sentí cuando compré mi D300 con sus flamantes 12mpx que comparados con los de la 400d parecían una enormidad :lol:
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Re: Sony presenta la próxima A7 de toshiro: A7RII BSI de 42Mpx

Notapor Juankinki » Jue Sep 24, 2015 11:00 pm

OJOdeZEUS escribió:¿Debemos ir al gimnasio a desarrollar músculo para mover 42 Megapíxeles? ¿O son imaginaciones mías?


Hombre, al gimnasio no sé...pero desde luego al bar, a tomar cañas mientras se procesan, seguro que sí... :mrgreen:
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