Fecha actual Sab Nov 23, 2024 6:33 pm

Visor (lo que se ve y lo que se fotografía realmente)

Todo tipo de cámaras sin espejo

Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Visor (lo que se ve y lo que se fotografía realmente)

Notapor anblanco » Lun Dic 14, 2015 1:16 pm

Hola.
Acaba de caer en mis manos una OM5D de prueba y estoy empezando a trastear y aquí va mi primera duda:
Acostumbrado al mundo réflex voy y pongo la configuración de la imagen en 3:2, miro por el visor y hago la foto, luego a revisarla veo que la foto abarca mucha más zona que donde he hecho yo el encuadre, con la pantalla ocurre lo mismo, hago una foto encuadrando una parte de una pared y en la foto me sale bastante más trozo de pared que donde yo he encuadrado.
¿Es normal?
¿Si no es normal que estoy haciendo mal?
En el manual, lo que he leído acerca del visor no he visto nada al respecto (o no he sabido encontrarlo en una primera lectura que también puede ser).
Saludos.
Nikon D700 y varios cristalitos, mi mujer opina que demasiados.
Avatar: Montefrío (Granada), el pueblo de España con mejores vistas según National Geographic y donde están mis raices.
anblanco

Re: Visor (lo que se ve y lo que se fotografía realmente)

Notapor aoc » Lun Dic 14, 2015 1:38 pm

Tiras en RAW o JPG?
El RAW no recorta, aunque configures la cámara
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
aoc

Notapor anblanco » Lun Dic 14, 2015 1:42 pm

Siempre en RAW.
Edito: después de la respuesta del compañero he tirado en JPEG y ahí si que veo la foto según he encuadrado, no se, no lo veo muy claro...
Última edición por anblanco el Lun Dic 14, 2015 1:48 pm, editado 1 vez en total
Avatar: Montefrío (Granada), el pueblo de España con mejores vistas según National Geographic y donde están mis raices.
anblanco

Notapor TheGoOse » Lun Dic 14, 2015 1:46 pm

El RAW de una cámara tiene que tener, por definición, la misma proporción que el sensor. Así que olvida el modo 3:2, y utiliza el 4:3, y luego ya podrás recortar en postproceso.
Es por culpa de una Leica
que me estoy volviendo loco
no puedo vivir sin ella
pero añoro el autofoco...
TheGoOse

Notapor anblanco » Lun Dic 14, 2015 1:52 pm

Si no he entendido mal, configuro la cámara en relación 4:3, ya está hecho, hago la foto en RAW, ya está y en la ventana me sale una escena mucho mayor con un recuadro marcándome la zona que he encuadrado yo al hacer la foto, entonces cuando revele recorto por ahí y ya está.
¿Correcto?
anblanco

Notapor Juankinki » Lun Dic 14, 2015 1:59 pm

TheGoOse escribió:El RAW de una cámara tiene que tener, por definición, la misma proporción que el sensor. Así que olvida el modo 3:2, y utiliza el 4:3, y luego ya podrás recortar en postproceso.

+1
Y no sólo eso. Tirando en JPG en proporción 3:2 no vas a poder utilizar toda la superficie y potencial del sensor.
Es mejor acostumbrarse al formato 4/3 y si tienes que recortar ya lo harás después a tu gusto, pero vamos, si te acostumbras al 4/3 normalmente no vas hacer recortes.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor anblanco » Lun Dic 14, 2015 2:04 pm

Tirando en 4:3 y en RAW que es como yo tiro siempre también me sale una escena mucho mayor de la que yo he encuadrado y por tanto tendré que recortar lo que no quiero que salga en la foto. No acabo de pillarlo...Edito para poner una captura de pantalla, yo he encuadro justo lo que sale resaltado en la pantalla de la OMD, todo lo demás no me interesa.
ImagenFullSizeRender by antoniblanco, en Flickr
anblanco

Notapor Arenaza » Lun Dic 14, 2015 2:21 pm

anblanco escribió:Tirando en 4:3 y en RAW que es como yo tiro siempre también me sale una escena mucho mayor de la que yo he encuadrado y por tanto tendré que recortar lo que no quiero que salga en la foto. No acabo de pillarlo...Edito para poner una captura de pantalla, yo he encuadro justo lo que sale resaltado en la pantalla de la OMD, todo lo demás no me interesa.
ImagenFullSizeRender by antoniblanco, en Flickr

Lo encuentro muy raro.
Mira a ver si tienes activado el zoom digital que x 2 la distancia focal.
Olympus OM-D M-5 y algunos objetivos Zuiko y Pana.
Arenaza

Notapor anblanco » Lun Dic 14, 2015 2:24 pm

¡¡¡Bingo!!!, era eso. ahora veo en la pantalla lo que yo encuadro, lo otro no tenía sentido.
anblanco

Notapor Duir » Lun Dic 14, 2015 2:24 pm

Como dicen, mas vale que sobre que no que falte.
Es cierto que los que tiramos en RAW y JPEG ya hemos notado esa diferencia importante entre lo teóricamente encuadrado y lo que sale luego. El problema no es tal, puesto que si usas un RAW se supone que es para multiplicar las opciones de procesado y edición y a veces una simple corrección del horizonte de la foto ya te exige un recorte importante. Al final, lo que interesa es que en todo caso no hay pérdida de calidad.
Duir

Notapor Arenaza » Lun Dic 14, 2015 2:26 pm

En realidad la distancia focal no se multiplica x 2 , lo que hace la cámara es un recorte de la imagen mostrando un área que aparentemente equivale a una focal doble.
El raw, como es lógico, continúa siendo sin recorte, pero en el visor y en la pantalla se ve la imagen recortada.
Arenaza

Notapor jota galavardo » Lun Dic 14, 2015 4:47 pm

Arenaza escribió:En realidad la distancia focal no se multiplica x 2 , lo que hace la cámara es un recorte de la imagen mostrando un área que aparentemente equivale a una focal doble.
El raw, como es lógico, continúa siendo sin recorte, pero en el visor y en la pantalla se ve la imagen recortada.

No solo es un recorte. Es un recorte más un interpolado hasta alcanzar la resolución del sensor. El jpg que entrega la cámara con el teleconvertidor digital activado tiene los 16MPx originales ;).
jota galavardo

Notapor Arenaza » Lun Dic 14, 2015 6:11 pm

jota galavardo escribió:No solo es un recorte. Es un recorte más un interpolado hasta alcanzar la resolución del sensor. El jpg que entrega la cámara con el teleconvertidor digital activado tiene los 16MPx originales ;).

Efectivamente es así, pero el proceso de interpolación en el jpg no tiene relación con el problema del encuadre en visor y pantalla que se le presentaba al consultante, problema que es debido exclusivamente al recorte.
Arenaza

Notapor dat28850 » Sab Dic 19, 2015 10:56 am

Yo también uso el 3:2 y raw, y la ventaja es que en el enncuadre ves ese 3:2, pero el resto de la imagen la sigues teniendo ahí por si acaso.
Al abrirla en lightroom/ps te la abre en 3:2, pero si usas el botón para recortar ves que el resto de la imagen sigue ahí.
dat28850

Volver a Cámaras