Fecha actual Mié Oct 23, 2024 4:23 pm


“El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

“El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Juankinki » Vie Ene 08, 2016 6:04 pm

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/01/07/actualidad/1452151716_371185.html

Menos mal que todavía tengo tocadiscos y seis cámara de carrete.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor tonilluch » Vie Ene 08, 2016 7:04 pm

Yo tambien tengo tocadiscos.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor aremesal » Vie Ene 08, 2016 7:23 pm

Yo vendo vinilos [emoji28]

Mis cámaras de película no las vendo, de hecho hago casi más película que digital...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor vivo » Vie Ene 08, 2016 8:14 pm

Lo del vinilo si que tiene difusión, la película también pero mucho más marginal.
Avatar de Usuario
vivo
 
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 27, 2015 2:02 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor aremesal » Vie Ene 08, 2016 8:27 pm

vivo escribió:Lo del vinilo si que tiene difusión, la película también pero mucho más marginal.

Pues en España cada vez hay más tiendas y labos de película...
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor vivo » Vie Ene 08, 2016 8:47 pm

Vaya, me sorprende, pero es muy buena noticia para los adeptos.
Avatar de Usuario
vivo
 
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 27, 2015 2:02 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Ikam » Vie Ene 08, 2016 10:29 pm

Soy un poco excéptico para esta noticia. Yo comencé en la fotografía con carrete, revelado, laboratorio... pero a mi que no me quiten el digital! :lol:
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 09, 2016 12:53 pm

Veo todo lo analógico como nichos, que posiblemente no desaparezcan pero nunca volverán a ser masivos. Dentro de las modas por lo analógico/vintage habrá picos (donde saldrán noticias tipo "vuelve lo vintage!") y habrá valles donde solo los más acérrimos seguirán con ellos. En cualquier caso tecnologías a desaparecer lentamente por puro salto generacional (cuando muramos los que llegamos a convivir con los vinilos y los carretes).

Por cierto estuve esta Navidad en Estocolmo y me llamaron la atención 3 cosas:
- La cantidad de tiendas de música en vinilos que hay
- La total ausencia de merchandising de Star Wars
- Lo guarros que llevan los suecos de Estocolmo sus coches por la parte baja (muchas matrículas literalmente no se podían leer). Supongo que por el clima.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Duir » Sab Ene 09, 2016 1:05 pm

Tendré que bajar del trastero mis cientos de vinilos. Ya hace años que tengo un giradiscos que los pasa a MP3 por USB y no he tenido tiempo de casi nada. Al final es una mezcla de "vintage-nostalgia" y de espacio en casa. Veamos, el problema es que un equipo de música decente para vinilos viene a ocupar lo que un frigorífico mientras que mi actual cadena musical que controlo con una tablet, incluido el subwofer es como una radio antigua de tamaño. Si añadimos lo que ocupan 200 vinilos, por ejemplo y lo que ocupan 200 discos en una memoria USB está claro que hay que ser muy... ¿masoquista?

PD: Los coches del Norte en general está sucios, sucios por abajo por culpa de la nieve, del aguanieve y de la sal que se emplea para evitar la congelación.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor vivo » Sab Ene 09, 2016 7:36 pm

Pues si los conviertes que no sea a mp3 que es un desperdicio, si quieres que almenos se oigan como un CD pasalos a FLAC
Avatar de Usuario
vivo
 
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 27, 2015 2:02 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Duir » Sab Ene 09, 2016 7:44 pm

Es igual, simplemente un ejemplo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2429
Registrado: Sab Nov 01, 2014 12:29 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor walito » Sab Ene 09, 2016 10:47 pm

Hace no mucho leí un artículo a través de feedly que hablaba sobre el vinilo, cd y demás... Y más o menos la conclusión era que el rango dinámico de los surcos, aunque es analógico, es limitado, y menor que una grabación digital de cd, y el cd aún menor que las cintas analógicas «tochas».
Hablaba el artículo sobre los defensores del vinilo y su calidad y sus «sensaciones», pero al final es todo bastante subjetivo y fuera de toda medición.
Choca todo esto con que Sony, buscador de últimas tecnologías y calidad de imagen y sonido se meta en algo que objetivamente da menos calidad; excepto por el hecho de que ha visto nicho de mercado y a ver si caemos en la «magia» del vinilo.
La fotografía sin embargo si lo veo diferente, y el mundo analógico de carrete seguirá y sigue vivo.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Guillermo Luijk » Sab Ene 09, 2016 11:27 pm

walito escribió:La fotografía sin embargo si lo veo diferente, y el mundo analógico de carrete seguirá y sigue vivo.


Pues yo no veo tantas diferencias entre uno y otro, de hecho encuentro los mismos motivos para sobrevivir o para desaparecer en la fotografía química que en el audio analógico.

Si hay un elemento diferenciador entre ambos mundos es más la dirección en que se lleva a cabo la comunicación del contenido entre el productor y el consumidor: el fotógrafo químico es productor de contenidos (fotos) y los ofrece a una audiencia, mientras el audiófilo es en sí mismo la audiencia de unos contenidos (vinilos) producidos por la industria musical.

Pero ambos, sea cual sea su papel (productor o audiencia) están ahí porque les gusta el soporte, y en cuanto a los soportes hay muchas similitudes entre ambos (rango dinámico de la señal de audio <-> rango dinámico fotográfico, ancho de banda en frecuencia de audio <-> resolución espacial de la imagen).

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor walito » Dom Ene 10, 2016 12:01 am

Yo no sé Guillermo, lo veo bastante distinto.
Sobre todo porque creo que el 99,999% (e igual me quedo corto... [emoji12] ) de tanto los productores como audiencia de música le gusta oír los tonos bien claritos, distinguir ese bajo y sus notas de fondo perfectamente, unos graves rotundos y «buenos»... Es decir, todos van por el camino, a mi parecer, del rango dinámico y gran nitidez.
Sin embargo en fotografía el rango dinámico es importante, la nitidez tb... pero ambos no siempre, de echo muchas veces y en muchas tomas no lo son; y aunque algunos como Salgado se han pasado al digital, con muuuuchos medios por delante, no ha conseguido los resultados que conseguía con carrete ni por asomo (algunas tomas son incluso muy muy artificiales), y muchos productores y consumidores también saben que no conseguirían los mismos resultados por mucho Photoshop que ponga en el camino.

En mi opinión, en música casi todo es nitidez y rango dinámico; pero en fotografía no, ... es, ... otra cosa, y con digital no siempre se consigue el mismo resultado buscado. Yo al menos lo veo así.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor pablomaig » Dom Ene 10, 2016 12:38 am

En música como en fotografía lo primero es el arte y lo segundo el soporte, te aseguro que si yo canto o toco poco te iba a importar el rango o la nitidez, si es vinilo o CD. ..., la experiencia sería mala de todas formas ;)

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
¿Acaso no es la fotografía al video lo que la poesía es a la prosa?
Avatar de Usuario
pablomaig
 
Mensajes: 778
Registrado: Dom Abr 01, 2012 10:17 am

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Fid » Dom Ene 10, 2016 12:40 am

Por lo visto, el artículo más vendido de audio este año en amazon USA, ha sido un plato... parece una señal.

Respecto del formato, no creo que sea una cuestión de calidad no nada de eso, es un rito, como la ceremonia del té de los japoneses. Una foto hecha con película ni es mejor ni peor que en digital, ni siquiera distinta, el rito hacer la toma, revelar, positivar es lo que marca la diferencia. Lo mismo con el rito de poner el disco en el plato..

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Fid
 
Mensajes: 5028
Registrado: Vie Jun 01, 2012 8:32 pm
Ubicación: Madrid

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Guillermo Luijk » Dom Ene 10, 2016 1:11 am

Fid escribió:Respecto del formato, no creo que sea una cuestión de calidad no nada de eso, es un rito, como la ceremonia del té de los japoneses. Una foto hecha con película ni es mejor ni peor que en digital, ni siquiera distinta, el rito hacer la toma, revelar, positivar es lo que marca la diferencia. Lo mismo con el rito de poner el disco en el plato..


Yo también lo veo así. Los que se decantan por lo analógico dirán que se tienen unos matices, unas sensaciones, un "no se qué",... inalcanzables con digital. Los que los miren desde el mundo digital los tacharán de snobs y frikazos. La realidad? simplemente una forma alternativa de hacer las cosas diferente a la de la mayoría, ni más ni menos. Y por supuesto respetable.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9622
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor walito » Dom Ene 10, 2016 1:16 am

Yo también lo veo igual, salvo por lo de «ni siquiera distinta».
El resultado, que al final es lo que importa, sí es distinto en fotografía.
En música, el registro se realizará con la mayor calidad posible en estudios, y el formato de venta y registro podrá ser cd o vinilo, con mayor calidad uno que otro.
Pero en fotografía el registro inicial ya es diferente; creo que es hablar de cosas distintas.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Daniel Belenguer » Dom Ene 10, 2016 7:30 am

Yo uso la fotografía analógica y la digital. Hay que convivir con ambos sistemas para darse cuenta de las diferencias,que a veces son sutiles..
En cuanto al resultado final son completamente diferentes, a no ser que se haga un post proceso muy elaborado para intentar hacer que una cosa se parezca a la otra..
Lo más importante para mi es el proceso de la toma, porque a pesar del tópico de que la cámara no influye, si lo hace, y mucho. No tiene nada que ver fotografiar con una réflex autofoco, con una telemetrica de formato medio o con una de gran formato. Para poder comprobar esto, -una vez mas- hay que experimentarlo por uno mismo.
Os aseguro que los resultados son diferentes, porque nuestra aproximación a la fotografía es diferente.
En digital podéis observar esto los que habéis usado una telemetrica digital frente a las réflex digitales.

El mundo digital nos asegura perfeccion, seguridad y conveniencia, lo analógico nos da emoción y sentimiento, cada foto es importante.
Daniel Belenguer
 
Mensajes: 145
Registrado: Jue Ene 01, 2015 9:43 am
Ubicación: Valencia

Re: “El vinilo y el carrete van a tener una segunda vida”

Notapor Maldoror » Dom Ene 10, 2016 11:49 am

He tirado en carrete durante 25 años, y en digital, con cámara de cierto nivel, llevo unos 12 años. Ahora, estoy metido en un curso de analógico, más que nada por no perder el contacto con este mundillo.

Ni antes, ni mucho menos ahora, consigo con la analógica ni la nitidez ni, mucho menos, las prestaciones que tenemos con cualquier digital de gama media. Y no hablo ya del coste, tiempo y dificultades que entraña la fotografía analógica. Yo voy a seguir con el curso, pero, francamente, estoy desilusionado con los resultados. Sí es verdad que he recuperado la tranquilidad en el disparo, el pensar cada foto, el estudiar ángulos y encuadres antes de disparar... y la intranquilidad ante el resultado final. Pero es que precisamente a mí lo que me gusta es disparar, no elegir un ángulo sino disparar desde todos los ángulos posibles. Y, más o menos, llegar a casa con una casi seguridad de que las tomas, al menos, estarán bien expuestas y razonablemente nítidas.

Miro mis copias en blanco y negro, trabajosamente reveladas en mi pequeño cuarto oscuro, y las comparo con una buena copia en blanco y negro digital y ... no hay color :lol: . Quiero decir que si la copia están bien procesada en Photoshop o en cualquier programa de edición, encuentro que la digital tiene más posibilidades. Seguro que es un problema mío, y solo hablo, por tanto, de mi experiencia. Con los equipos que tengo de analógico (incluyendo ampliadora y su objetivo, líquidos, papel, negativos...) no consigo acercarme a la calidad técnica que tengo con mi equipo digital. Ya digo que es mi caso.

Y con vinilos y CD, tres cuartos de lo mismo. Hay quien dice que le gusta oir los clics del vinilo. Por favor..., a mí, desde luego, no, sobre todo si es un rayón, o incluso clics aislados. Y con mi equipo de música, que no es malo, la verdad es que no consigo diferenciar la calidad del vinilo de la del CD (eso de los armónicos que se escuchan de más con los vinilos, reconozco que debo ser duro de oído). Y ahora aún es peor, porque normalmente ni CD ni vinilo, me conformo con el mp3 para escuchar música de fondo sin preocuparme por cambiar el disco. Cuando quiero escuchar una pieza determinada, con atención, a veces recurro al CD, a veces al vinilo y éste solo cuando está prácticamente nuevo, sin demasiados ruidos indeseables.

En fin, que habrá una resurrección, tal vez, pero el futuro está en lo digital. Como también lo está en la lectura de solo texto. Para mí, el formato libro de tinta electrónica es el mejor sistema para leer novela. Ensayo o libros de texto, creo que no, pero para novela es lo mejor.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: clemenrl y 53 invitados