Fecha actual Dom Sep 29, 2024 7:24 pm


[HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor enmrd » Mié Feb 17, 2016 6:40 am

kobalto escribió:de todos modos si redimensionamos la foto de 20 megas al tamaño de una de 16 se ganaria en limpieza, ya no digo nada si pasamos a 12.
siempre que se ganan pixeles se gana en rango dinamico y menos ruido al igualar tamaños

Exacto, creo que Guillermo hizo un artículo sobre este tema comparando varias sony A7.
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Ramonfc » Mié Feb 17, 2016 9:39 am

aoc escribió:
Juankinki escribió:Pero si no se reduce el ruido, aunque se puedan hacer ampliaciones más grandes, estamos a las mismas. Es el principal defecto de que adolece el sistema m 4/3. Prefiero un sensor de 12 megpxs. con menos ruido que uno de 20 megpxs. con el mismo ruido.


Eso, una m4/3 de 12mgp... o mejor 8
Sería 'mi cámara'


De todos modos esa prueba (conclusión aparte) me gustaría verla por alguien un poquito mas neutral que un abanderado de Olympus, y que la luz llegue de la misma manera (igual de alta) a el diafragma de la 35 para todas las tomas, pues las de la F las veo mas oscuro por lo que el ruido en las zonas oscuras muy oscuras no se ve :roll:
Última edición por Ramonfc el Sab Feb 20, 2016 1:54 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Ramonfc
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor akistoiyo » Jue Feb 18, 2016 6:00 pm

Estáis hablando de lo mismo, preferir una camara de 8, 10 ó 12 Mpx a otra de 20 Mpx que da muy poco ruido, no tiene sentido, al reducir se van, como poco, a igualar.

Más análisis va apareciendo ya: http://www.imaging-resource.com/news/20 ... -oh-so-fun

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor aoc » Jue Feb 18, 2016 6:12 pm

akistoiyo escribió:Estáis hablando de lo mismo, preferir una camara de 8, 10 ó 12 Mpx a otra de 20 Mpx que da muy poco ruido, no tiene sentido, al reducir se van, como poco, a igualar.


Si, la cámara de 20mpx dará muy poco ruido, pero una de 10 daría todavía menos... y mayor RD
Para muchos puede no tener sentido, pero para otros si
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor akistoiyo » Jue Feb 18, 2016 11:34 pm

Igual no me he explicado bien, una foto tomada con una cámara de 20 Mpx. si la reducimos a 10 Mpx. no va a dar nunca más ruido que si la hacemos con una cámara de esa misma resolución nativa. Precisamente el mérito está en aumentar la resolución sin aumentar el ruido, al revés es lo fácil.

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor aoc » Jue Feb 18, 2016 11:49 pm

akistoiyo escribió:Igual no me he explicado bien, una foto tomada con una cámara de 20 Mpx. si la reducimos a 10 Mpx. no va a dar nunca más ruido que si la hacemos con una cámara de esa misma resolución nativa. Precisamente el mérito está en aumentar la resolución sin aumentar el ruido, al revés es lo fácil.

Saludos


Te había entendido bien y discrepo.
Un sensor de 8 mpx formato m4/3 siempre dará menos ruido, y tendrá mayor RD, que un sensor de 20 mpx, aunque reduzcas la resolución. Eso sí, sensores de la misma generación, no vale comparar el nuevo con un sensor de hace 5 años
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Juankinki » Vie Feb 19, 2016 12:54 am

akistoiyo escribió:Igual no me he explicado bien, una foto tomada con una cámara de 20 Mpx. si la reducimos a 10 Mpx. no va a dar nunca más ruido que si la hacemos con una cámara de esa misma resolución nativa. Precisamente el mérito está en aumentar la resolución sin aumentar el ruido, al revés es lo fácil.

Saludos

Lo que dices es cierto, pero nosotros lo que estamos proponiendo es justo lo contrario, es decir reducir el ruido sin perder resolución.
¿Porque un sensor FF produce menos ruido que los sensores más pequeños? Pues entre otras cosas porque a igualdad de cantidad de fotositos, y no hablo del tamaño de los mismos que también influye sino de la cantidad, al encontrarse éstos en un espacio más grande están más separados y por tanto se producen menos interferencias de señal eléctrica que es lo que produce el ruido.
Hay compañeros que saben muchísimo de esto y lo sabrán explicar mejor, pero yo vuelvo a insistir en que preferiría que el desarrollo tecnológico de los sensores m 4/3 se centrará más en reducir el ruido que en aumentar la resolución que a fin de cuentas mayormente solo sirve para hacer ampliaciones muy grandes. De verdad prefiero una OMD o una Pen con un ISO base REAL de 100 o menos y con 12 mgpx. que tener 20 mgpx. y seguir con el ISO base de 200, aunque nos vendan la moto del ISO LOW que, como ya se ha comentado por aquí, parece ser que no resulta ser lo que dicen que es y que según he creído entender solo sirve para mejorar ligeramente el RD en determinadas situaciones de iluminación.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor akistoiyo » Vie Feb 19, 2016 1:44 am

Coincido con vosotros, lo ideal sería centrarse en reducir el ruido antes que en el aumento de la resolución, sin embargo en otros sistemas, como en el Nikon 1, con un manejo del ruido Iso bastante deficiente, en su último modelo, la J5, aumentaron la resolución hasta los 20 Mpx. y consiguieron al mismo tiempo una visible disminución del ruido. En este caso la causa fue el cambio del modelo de sensor al de otro fabricante.

Saludos
Avatar de Usuario
akistoiyo
 
Mensajes: 393
Registrado: Sab Dic 12, 2015 12:18 am
Ubicación: Zaragoza

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor José Varela » Vie Feb 19, 2016 3:57 am

El problema de Oly en este aspecto será siempre que no se fabrica sus propios sensores, amén que el hecho de que la competencia no pare en la carrera de los megapíxels le obliga a seguir subiéndolos en sus cámaras.

Pero es lo que digo, Pana a fin de cuentas podría decidir plantarse en los 20 de su GX8 y desarrollar un sensor de esos mpx con mejor rendimiento ISO y RD, pero Oly se tiene que conformar con lo que le dan Sony y Pana.

Es lo que hay.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor RubL » Vie Feb 19, 2016 8:53 am

José Varela escribió:Pero es lo que digo, Pana a fin de cuentas podría decidir plantarse en los 20 de su GX8 y desarrollar un sensor de esos mpx con mejor rendimiento ISO y RD, pero Oly se tiene que conformar con lo que le dan Sony y Pana.

Es lo que hay.


Es que la mayoria se tienen que conformar con comprar sensores a 1 o 2 compañias, el mercado de sensores TOP no me parece muy grande.

Olympus puede comprar sensores a Panasonic y Sony que ya son bastantes, pero es que incluso Panasonic parece que se los esta comprando a Sony, posiblemente porque estén todos los recursos de I+D en sensores destinados al sensor 8K de una futurible GH6 y aunque queden 4 años o así para su salida a ver que tecnología usan para un sensor que rinda bien en tamaño 4/3 y de unos 40Mpx (quizás la orgánica que presentaron hace poco).


A Sony le interesa tener sensores competitivos, por ahí no veo problema, con suerte en una revision del de 20Mpx, le añadan BSI y el cableado de cobre de su ultima generacion APS-C que le hagan dar un paso adelante en la calidad, habrá que esperar a la EM1-II a ver que monta (valer no le vale el normal de 20Mpx, pues necesita un sensor con enfoque por fase también, así que tiene que ser uno nuevo).
Avatar de Usuario
RubL
 
Mensajes: 1114
Registrado: Mar May 01, 2012 11:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Ramonfc » Vie Feb 19, 2016 1:15 pm

Esto no funciona sí, se mueve mucho dinero en este tema para que una marca se trague lo que le den. Cuando Judas hace sensores y le compran todo el santoral, los sensores no los fabrica Judas para todos igual y todos se conforman con lo que les den, es muy sabido que las marcas colaboran en el diseño y formulación de lo que luego van a usar en sus procesadores, no todo vale para todos, Nikon también compran los sensores a esta marca y no tienen nada que ver con los 4/3. Si que la densidad de Mpx influye para ciertas características de la imagen como calidad, tamaño, etc.

Si tomo un archivo de uno de estos sensores de 20Mpx a 1.600 iso en las mismas condiciones que uno de 12Mpx después lo proceso, le paso un antirruido, lo interpolo a 1024 cada uno, la calidad de el de 20Mpx es superior que el de 12Mpx
Avatar de Usuario
Ramonfc
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor dukenukem » Vie Feb 19, 2016 2:31 pm

Ramonfc escribió:De todos modos esa prueba (conclusión aparte) me gustaría verla por alguien un poquita mas neutral que un abanderado de Olympus, y que la luz llegue de la misma manera (igual de alta) a el diafragma de la 35 para todas las tomas, pues las de la F las veo mas oscuro por lo que el ruido en las zonas oscuras muy oscuras no se ve :roll:


Los Visionarios de Olympus ni ganamos ni perdemos por comentar lo que pensamos, en ningún momento nos dan pautas para lo que debemos decir. Dicho esto, cada uno puede pensar lo que le la gana ;)
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Ramonfc » Sab Feb 20, 2016 1:52 pm

dukenukem escribió:
Ramonfc escribió:De todos modos esa prueba (conclusión aparte) me gustaría verla por alguien un poquita mas neutral que un abanderado de Olympus, y que la luz llegue de la misma manera (igual de alta) a el diafragma de la 35 para todas las tomas, pues las de la F las veo mas oscuro por lo que el ruido en las zonas oscuras muy oscuras no se ve :roll:


Los Visionarios de Olympus ni ganamos ni perdemos por comentar lo que pensamos, en ningún momento nos dan pautas para lo que debemos decir. Dicho esto, cada uno puede pensar lo que le la gana ;)



Diego eso es tu opinión y tu pensar, no la mía, a partir de ahí, antes y después de ahí.
Avatar de Usuario
Ramonfc
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Siniestro » Dom Feb 21, 2016 3:43 pm

Este sensor es sony o panasonic?
Lo digo porque al no ver pruebas de larga exposición no puede saberse.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor dukenukem » Dom Feb 21, 2016 7:07 pm

Ramonfc escribió:Diego eso es tu opinión y tu pensar, no la mía, a partir de ahí, antes y después de ahí.


No, perdona, lo mío no es una OPINIÓN es una AFIRMACIÓN puesto que soy Visionario y en ningún momento nadie de Oly me ha dicho lo que puedo y lo que no puedo decir.

Es como si uno de Cádiz me dice que en Asturias siempre llueve y yo salgo a la ventana y le digo que no, que ahora mismo no está lloviendo puesto que vivo en Asturias y puedo afirmar lo que veo ;)

Ala, un saludo y a seguir teniendo opiniones infundadas :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
dukenukem
 
Mensajes: 3191
Registrado: Mar Ago 23, 2011 3:49 pm
Ubicación: Entre Llanes y Tapia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Ramonfc » Dom Feb 21, 2016 8:08 pm

dukenukem escribió:
Ramonfc escribió:Diego eso es tu opinión y tu pensar, no la mía, a partir de ahí, antes y después de ahí.


No, perdona, lo mío no es una OPINIÓN es una AFIRMACIÓN puesto que soy Visionario y en ningún momento nadie de Oly me ha dicho lo que puedo y lo que no puedo decir.

Es como si uno de Cádiz me dice que en Asturias siempre llueve y yo salgo a la ventana y le digo que no, que ahora mismo no está lloviendo puesto que vivo en Asturias y puedo afirmar lo que veo ;)

Ala, un saludo y a seguir teniendo opiniones infundadas :lol: :lol: :lol:


Puedo aceptar tu saludo, lo del "ala" prefiero el Hala, pues con ala vuelo y ya estoy "mayol" para esos avatares.

Diego, con todo el cariño de la amistad que nunca hemos tenido te digo que tu razonamiento es de niño pequeño, es como si mañana me dice mi amigo el poético que como es político me AFIRMA que los políticos no defraudan o malversan o roban apoyandose en que el nunca lo ha hecho cosa de la que muchas personas dudarian, hala-va, tomate algo que yo invito. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Ramonfc
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor kobalto » Dom Feb 21, 2016 8:47 pm

aoc escribió:
akistoiyo escribió:Igual no me he explicado bien, una foto tomada con una cámara de 20 Mpx. si la reducimos a 10 Mpx. no va a dar nunca más ruido que si la hacemos con una cámara de esa misma resolución nativa. Precisamente el mérito está en aumentar la resolución sin aumentar el ruido, al revés es lo fácil.

Saludos


Te había entendido bien y discrepo.
Un sensor de 8 mpx formato m4/3 siempre dará menos ruido, y tendrá mayor RD, que un sensor de 20 mpx, aunque reduzcas la resolución. Eso sí, sensores de la misma generación, no vale comparar el nuevo con un sensor de hace 5 años




las camaras con menos megas no ganan en rango dinamico, es mas, suele ser al revés mas rango a mayor numero de pixeles. en cuanto al ruido una camara de menos megas tiene menos ruido con tanmaños al 100x100 en ambas,pero si redimensionas incluso puede tener menos ruido la de mas megas. lo mejor es probar y comprobarlo. por ejemplo tengo una nikon de 16 megas y otra de 36. si esta de 36 la reduzco al tamaño de la de 16 megas da menos ruido y mas rango
es la experiencia que yo tengo.
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor aoc » Dom Feb 21, 2016 10:05 pm

¿Son sensores de la misma generación?
Y cuando digo última generación no me refiero a que estén el mismo año en producción, sino a que hayan salido al mercado el mismo año
Si la de 16 lleva el sensor SONY hace bastante tiempo que salió

Edito: Si no me equivoco estás comparando una APS-C con una FF esa comparación no es justa
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Juankinki » Lun Feb 22, 2016 12:09 am

aoc escribió:¿Son sensores de la misma generación?
Y cuando digo última generación no me refiero a que estén el mismo año en producción, sino a que hayan salido al mercado el mismo año
Si la de 16 lleva el sensor SONY hace bastante tiempo que salió

Edito: Si no me equivoco estás comparando una APS-C con una FF esa comparación no es justa


Exacto. Es más, creo que la comparación justa debería hacerse tomando la misma foto en idénticas condiciones con tres sensores del mismo tamaño y de la misma generación, uno de 12, uno de 16 y uno de 20 mgpx. simplemente a ISO base
Sería la única manera de salir de la duda, aunque sigo creyendo que el de 12 generaría menos ruido por tener los fotositos más separados y por tanto generar menos interferencias eléctricas.
Si que es cierto que reescalando la imagen a menor tamaño se reduce algo el ruido. Eso está bien para ver las fotos en pantalla o para hacer copias no muy grandes en papel, pero no creo que sea esa la solución al problema del ruido de manera genérica.
De todos modos vuelvo a insistir en que hay en el foro compañeros muy informados que podrían arrojar luz al respecto en un momento y dejar zanjado el asunto, que por otra parte es posible que se haya tratado en algún hilo antiguo.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor celefais » Lun Feb 22, 2016 4:42 pm

En todo caso, aunque estoy de acuerdo en que por la separación o por el mayor tamaño de cada elemento del sensor, tampoco hay mucho que sacar de la reflexión. Si Sony saca un sensor de nueva generación en 20mpx, significa que abandona el antiguo y ahora toca ese durante unos añetes.

De todas formas yo confío en que el salto generacional se notará como se notó en el de 16mpx, que mejoraba mucho el anterior. Ahora a esperar un par de años a que alcance un precio a mi alcance, porque lo que veo hasta el momento de esta cámara es justo lo que llevo tiempo esperando. Cuerpo reducido, visor integrado y sensor nuevo.

Enviado desde mi G630-U20 mediante Tapatalk
Olympus OMD E-M5 MKII + Oly M.Zuiko 12-40 Pro f2.8 + Pana Lumix 14mm f2.5 + Oly M.Zuiko 60mm f2.8 macro + Leica Nocticron 42.5mm f1.2
Nikkormat ftn + Nikkor 28mm f2 AI-S + Nikkor 50mm f1.4 AI + Nikkor Reflex 500mm f8
Rolleiflex f3.5+ Hassleblad 500CM
celefais
 
Mensajes: 180
Registrado: Vie Dic 06, 2013 5:47 pm
Ubicación: Torrejón de Ardoz

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados