Fecha actual Dom Sep 29, 2024 7:18 pm


[HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Siniestro » Lun Feb 22, 2016 6:02 pm

celefais escribió:... yo confío en que el salto generacional se notará como se notó en el de 16mpx, que mejoraba mucho el anterior.


Eso yo creo que es muy poco probable, con la em5 pasamos de un sensor de 12mp que llevaba usando Olympus unos 4 años, creo recordar que desde la e30, bastante discreto en resultados, a un sensor de 16mp que puso la calidad de imagen del sensor de las olympus al nivel del de cualquier apsc puntera del momento. Fue un salto tremendo y demostró a muchos que la diferencia tecnológica es tan importante o mas que la del tamaño de sensor.
Avatar de Usuario
Siniestro
 
Mensajes: 1802
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:57 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor kobalto » Mar Feb 23, 2016 7:19 pm

aoc escribió:¿Son sensores de la misma generación?
Y cuando digo última generación no me refiero a que estén el mismo año en producción, sino a que hayan salido al mercado el mismo año
Si la de 16 lleva el sensor SONY hace bastante tiempo que salió

Edito: Si no me equivoco estás comparando una APS-C con una FF esa comparación no es justa



estoy comparando dos fullframe una d4 y una d800, ambas de 16 y 36 megas respectivamente. hay una burrada de diferencia de megas y cuando redimensionamos hay sorpresas y lo mismo sucede con nikon d4s versus d810. ojo hablo de lo que he probado con ambas in situ
pero sobre todo en rango dinamico por tener mas megas no solo no se pierde si no que favorece. y con respecto al ruido fijaos en la bestial diferencia entre 16 y 36, donde se supone que con 36 megas seria una ruina frente a otra de 16 pero no es asi.
es una opinión claro...
saludos
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor RubL » Mar Feb 23, 2016 10:14 pm

De todas formas el sensor de la PEN-F aparentemente es el mismo que el de la GX8 y sus resultados en rango dinámico es prácticamente igual al de 16Mpx que montan las EM.

Quizás la EM1 mII monte una versión mejorada del de 20Mpx pero claro depende de Sony actualizar el sensor (a mi me da la impresión que Sony pone mucha más carne en el asador en los sensores de 1" que en los 4/3).

También hay otro rumor marcado como de alta probabilidad que pase y es que Panasonic va a lanzar la GH5 con vídeo 6K lo que equivaldría a lanzar un nuevo sensor 4/3 de 26Mpx.
Avatar de Usuario
RubL
 
Mensajes: 1114
Registrado: Mar May 01, 2012 11:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Juankinki » Mié Feb 24, 2016 12:40 am

Pero yo no quiero un sensor m 4/3 con más megas, quiero un sensor con los mismos megas pero con menos ruido. Para eso me quedo con los que tengo. Si tengo que reescalar a la mitad para conseguir solo un poquito de menos ruido, no necesito alforjas para ese viaje, entre otras coas porque más megas con un poco mas de RD significan exponencialmente mucho más dinero y es algo que solo podrán apreciar los contadores de píxeles. Yo solo pretendo ver una foto a tamaño real en la pantalla sin ver rastro de ruido y eso todavía no está conseguido en m 4/3.
Si todavía no me he pasado completamente al lado oscuro del full frame sin espejo es porque la oferta de objetivos Sony o Zeiss es escasa, son muy grandes y los verdaderamente buenos son carísimos. Simplemente conque el Zeiss 24-70 fuera igual de bueno que el Zuiko 12-40 PRO me hubiera bastado para vender todo lo que tengo de m 4/3 y quedarme solo con la Sony A7 II, el zoom standard, con los fijos manuales y como segundo cuerpo y para street, una A6000 perfectamente aprovechable con esos objetivos.
Solo me retienen, de momento, en el sistema m 4/3, las excelentes ópticas como el 12-40 PRO, el tamaño minúsculo de la Pana GM5 con el Zuiko 14-150 II para las salidas al monte y la singular belleza de la E-PL7 con el utilísimo LIVE COMP.
Desde luego el sensor, después de disfrutar del FF de la Sony, no me seduce en absoluto y eso que en su día me deshice de toda la parafernalia con espejo que tenía, más por el peso que por la calidad. Insisto, creo que el ruido es un handicap que tienen que solucionar, y no precisamente a base de más megas, si quieren permanecer con cuota de mercado.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Pau » Mié Feb 24, 2016 8:22 am

Ha dicho! :|
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7019
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor laucsap60 » Mié Feb 24, 2016 8:45 am

En que quedamos, ¿eres o no "contador de pixels"?...
Dices que no, pero cuando explicas lo que quieres, estás definiendo exactamente a un "contador de pixels"
¿Sabes que esa imagen que miras al 100%, la estás viendo a 100x134cm y que si la imprimes a ese tamaño sin aplicar ninguna reducción de ruido, no vas a ver ese ruido a menos que lo busques pegando la nariz a la foto con las gafas de cerca puestas? (eso suponiendo que el sistema de impresión empleado tenga suficiente resolución real para mostrarlo...)
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Juankinki » Mié Feb 24, 2016 10:25 am

laucsap60 escribió:En que quedamos, ¿eres o no "contador de pixels"?...
Dices que no, pero cuando explicas lo que quieres, estás definiendo exactamente a un "contador de pixels"
¿Sabes que esa imagen que miras al 100%, la estás viendo a 100x134cm y que si la imprimes a ese tamaño sin aplicar ninguna reducción de ruido, no vas a ver ese ruido a menos que lo busques pegando la nariz a la foto con las gafas de cerca puestas? (eso suponiendo que el sistema de impresión empleado tenga suficiente resolución real para mostrarlo...)


Pascual, creo que no me expresado bien del todo. Quería decir que yo sería incapaz de apreciar la supuesta mejora entre un sensor de 16 megas y uno de 20 megas en cuanto a RD se refiere y que no creo que merezca la pena invertir un pastón en un sensor con más resolución si no va acompañado de una tecnología que produzca menos ruido y que conlleve rebajar a 100 el ISO base. A pesar de que reescalando se pueda mejorar algo en ese aspecto, no creo que sea la solución adecuada a la cuestión.
Es de Perogrullo, pero en todas las pruebas que he hecho, la misma foto, con los mismos parámetros de toma, yo la veo diferente si la hago con la A7 II o con la E-PL7, simplemente a tamaño pantalla y ya no hablo al 100 %.
Incluso en las tomas con el 12-40, que pienso que es de las mejores lentes que he tenido con una calidad y nitidez asombrosas, se nota lo que yo llamo "ruidillo" incluso a plena luz del día.
Acepto sin rechistar el menor control de la PDC porque las leyes de la física son las que son, acepto que el AF en condiciones de poca luz sea más lento (la verdad, no tengo claro si eso es por el tamaño del sensor, por ser CSC o por el sistema de enfoque solo por contraste) y acepto algún otro "pecadillo" que achacaban los defensores de las réflex a las m 4/3. Todo esto se compensa con las muchas virtudes que tiene el sistema y que no me he cansado de defender, pero sigo insistiendo en que para alguien como yo que le gustan las panorámicas y ver los detalles en tamaño real (no creo que eso sea contar píxeles), ese "ruidillo" me resulta molesto y por eso hablo de que se debería mejorar. ¿Como? no lo sé. ¿Quizá mejorando el procesador?. La tecnología se me escapa pero solo me fijo en los resultados.
No quiero abrir polémica con esto y solo expreso mis impresiones y, por supuesto, no tengo nada en contra del sistema m 4/3 salvo eso que comento y que, insisto, creo que puede ser mejorable.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor aoc » Mié Feb 24, 2016 10:41 am

Juankinki escribió:Pero yo no quiero un sensor m 4/3 con más megas, quiero un sensor con los mismos megas pero con menos ruido. Para eso me quedo con los que tengo. Si tengo que reescalar a la mitad para conseguir solo un poquito de menos ruido, no necesito alforjas para ese viaje, entre otras coas porque más megas con un poco mas de RD significan exponencialmente mucho más dinero y es algo que solo podrán apreciar los contadores de píxeles. Yo solo pretendo ver una foto a tamaño real en la pantalla sin ver rastro de ruido y eso todavía no está conseguido en m 4/3.


+1
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Ikam » Mié Feb 24, 2016 11:54 am

Pues yo, desde la E-M5 el único ruido que puedo apreciar en una foto a ISO 200 es el del cielo, que dicho sea, me mosquea bastante no ver un cielo "limpio" en algunos casos (en otros, si la exposición es la correcta para "el cielo" no ocurre), pero si os da por realizar una búsqueda en google sobre este tema veréis que hay muchos comentarios de APS-C que se quejan de lo mismo.

Yo también esperaba algo "nuevo" en el sensor de 20MP pero tampoco me parece decepcionante. Obviamente un sensor FF dará menos ruido y más rango dinámico.

En mi opinión, desde el sensor de 16MP se ha dado un salto de gigante en este aspecto.
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Pau » Mié Feb 24, 2016 12:13 pm

Juankinki escribió: no creo que merezca la pena invertir un pastón en un sensor con más resolución si no va acompañado de una tecnología que produzca menos ruido y que conlleve rebajar a 100 el ISO base. .


Hombre, ya por pedir, porque no un ISO 50 de base? Hay 2 o 3 cámaras que lo tienen ¿por que no pedimos eso? :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7019
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor kobalto » Mié Feb 24, 2016 11:35 pm

y una función fundamental, ya que promocionan el video, a dia de hoy es increible que todas las marcas aún no ofrezcan un ND incorporado y mas cuando camaras de nivel de entrada o compactas ya lo llevan. realmente me parece increible que no se lo planteen siquiera además de ser uitl para foto también.
con respecto al iso etc, creo realmente que mataban dos pajaros de un tiro currandose opticas mas luminosas para una menor pdc y poder chutar a isos mas bajos y se acababan las principales excusas o taras del sistema.
Avatar de Usuario
kobalto
 
Mensajes: 860
Registrado: Vie Dic 06, 2013 10:39 pm
Ubicación: santiago compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor toshiro » Jue Feb 25, 2016 11:30 am

Juankinki escribió:
laucsap60 escribió:En que quedamos, ¿eres o no "contador de pixels"?...
Dices que no, pero cuando explicas lo que quieres, estás definiendo exactamente a un "contador de pixels"
¿Sabes que esa imagen que miras al 100%, la estás viendo a 100x134cm y que si la imprimes a ese tamaño sin aplicar ninguna reducción de ruido, no vas a ver ese ruido a menos que lo busques pegando la nariz a la foto con las gafas de cerca puestas? (eso suponiendo que el sistema de impresión empleado tenga suficiente resolución real para mostrarlo...)


Pascual, creo que no me expresado bien del todo. Quería decir que yo sería incapaz de apreciar la supuesta mejora entre un sensor de 16 megas y uno de 20 megas en cuanto a RD se refiere y que no creo que merezca la pena invertir un pastón en un sensor con más resolución si no va acompañado de una tecnología que produzca menos ruido y que conlleve rebajar a 100 el ISO base. A pesar de que reescalando se pueda mejorar algo en ese aspecto, no creo que sea la solución adecuada a la cuestión.
Es de Perogrullo, pero en todas las pruebas que he hecho, la misma foto, con los mismos parámetros de toma, yo la veo diferente si la hago con la A7 II o con la E-PL7, simplemente a tamaño pantalla y ya no hablo al 100 %.
Incluso en las tomas con el 12-40, que pienso que es de las mejores lentes que he tenido con una calidad y nitidez asombrosas, se nota lo que yo llamo "ruidillo" incluso a plena luz del día.
Acepto sin rechistar el menor control de la PDC porque las leyes de la física son las que son, acepto que el AF en condiciones de poca luz sea más lento (la verdad, no tengo claro si eso es por el tamaño del sensor, por ser CSC o por el sistema de enfoque solo por contraste) y acepto algún otro "pecadillo" que achacaban los defensores de las réflex a las m 4/3. Todo esto se compensa con las muchas virtudes que tiene el sistema y que no me he cansado de defender, pero sigo insistiendo en que para alguien como yo que le gustan las panorámicas y ver los detalles en tamaño real (no creo que eso sea contar píxeles), ese "ruidillo" me resulta molesto y por eso hablo de que se debería mejorar. ¿Como? no lo sé. ¿Quizá mejorando el procesador?. La tecnología se me escapa pero solo me fijo en los resultados.
No quiero abrir polémica con esto y solo expreso mis impresiones y, por supuesto, no tengo nada en contra del sistema m 4/3 salvo eso que comento y que, insisto, creo que puede ser mejorable.


totalmente de acuerdo con Juankinki, las diferencias entre FF, APS-C y m43 son evidentes por mucho que se quiera defender un sistema frente a otro.

Y para mi el problema no es tanto el ruido a ISO base -que en m43 existe y se ve claramente en el azul del cielo en cualquier foto de paisaje a ISO 200- como el detalle o falta de él que se captura en función del tamaño del sensor y el número de pixels. Otra cosa es que no seas conciente de ello porque no dispones de otro sistema para comparar.

Os pego una comparativa que no deja lugar a dudas, entre la EM5II, la GX8, la Sony 6000 y la Sony A7II con la herramienta de Dpreview. Tan importante es el tamaño de sensor como el número de pixels y el tamaño de los fotositos para poder capturar (y luego poder imprimir) todo el detalle de la escena:

Imagen

Y si comparamos la GX8 con la A7s podemos comprobar como ni tan siquiera 20 mpx en m43 son capaces de capturar tanto detalle fino como solo 12 mpx en FF así que en la ecuación el tamaño del sensor es más importante de lo que pudiera parecer:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Ramonfc » Jue Feb 25, 2016 12:27 pm

"Y si comparamos la GX8 con la A7s podemos comprobar como ni tan siquiera 20 mpx en m43 son capaces de capturar tanto detalle fino como solo 12 mpx en FF así que en la ecuación el tamaño del sensor es más importante de lo que pudiera parecer:"

Hombre sería al revés, el tamaño no importa, queráis o no. La diferencia entre tamaño y pixel si. Si comparamos la imagen de un FF con 36.mpx
y un 4/3 con 10 el FF se queda a la misma altura en definición.
Avatar de Usuario
Ramonfc
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor toshiro » Jue Feb 25, 2016 1:00 pm

Ramonfc escribió:"[i][u]Si comparamos la imagen de un FF con 36.mpx y un 4/3 con 10 el FF se queda a la misma altura en definición.


El problema es el output. En teoría el detalle capturado sería el mismo pero al ser tan pequeña la resolución de salida del sensor m43 ese detalle se pierde a efectos de captura e impresión/reproducción.

Haz la prueba, la Sony A7r y la LX100 tienen casi el mismo tamaño de pixel y teóricamente deberían de capturar lo mismo pero si comparas el detalle fino que puede capturar una y otra verás que no hay color, a efectos prácticos el tamaño del sensor y la resolución de salida marcan la diferencia a la hora de capturar detalle:

Imagen
Mi Flickr
Mi Instagram

Sony A7C|Sony A7RIII
Avatar de Usuario
toshiro
 
Mensajes: 3348
Registrado: Vie Nov 11, 2011 1:00 pm
Ubicación: Compostela

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Pau » Jue Feb 25, 2016 1:05 pm

Ya vuelven los amantes del pixel peeping 8-)
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7019
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Ramonfc » Jue Feb 25, 2016 8:11 pm

A ver, voy a hacer un comentario muy tontichas seguramente (pienso con la lógica de la física) y no hablamos de procesadores ni de las cábalas (algoritmos y etc's) de los técnicos de las marcas. Si yo cojo un sensor FF con 36mpx dígase Nikon (es decir Sony) dígase Sony (es decir, Sony) y uno de una OMD 16mpx (dígase Sony) hago una foto con el FF y otra con la OMD a continuación parto el FF por el centro y obtengo dos sensores 4/3 quiere decir que a partir de ahí el rendimiento o la imagen obtenida es de menos calidad? para lo que sea? porqué? y la imagen que obtuve cuando esos sensores eran FF ya no tienen la misma calidad? :shock:
Avatar de Usuario
Ramonfc
 
Mensajes: 448
Registrado: Mié Sep 19, 2012 8:44 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor joselito7 » Jue Feb 25, 2016 9:52 pm

todo eso que habláis está muy bien... pero fotos hechas con esta camara no veo por ningún lado :lol:
joselito7
 
Mensajes: 720
Registrado: Mié Nov 24, 2010 12:56 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor enmrd » Jue Feb 25, 2016 10:11 pm

Con que objetivo han hecho las pruebas ??? Porque no tiene nada que ver un pata negra con un kitero.

Con el Leica 25mm, el Leica Nocticron y el Olympus 75mm a f4 tienes nitidez extrema incluso más que en FF, yo tengo los 2 primeros y tuve el 75mm. Hasta ISO 1600 la GX8 aguanta el detalle muy bien a partir de ahí FF gana con claridad
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor harold » Vie Feb 26, 2016 12:23 am

por dios salir a la calle, hacer fotos y disfrutar!!! estos post pierden ya toda la gracia
harold
 

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Pau » Vie Feb 26, 2016 9:46 am

harold escribió:por dios salir a la calle, hacer fotos y disfrutar!!! estos post pierden ya toda la gracia


+1
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7019
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron