Fecha actual Dom Sep 29, 2024 9:26 pm


[HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Cámaras OM System y Olympus del sistema M4/3

Moderadores: laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Dom Feb 28, 2016 10:50 am

laucsap60 escribió:PEN-F:
Imagen

A7II:
Imagen

A7RII:
Imagen


Cada vez que leo a alguien diciendo que tal cámara "no lleva filtro AA" como algo bueno se me revuelven las tripas. Sinceramente la gente no se entera de que el filtro AA está por algo, y quitarlo tiene más consecuencias negativas que positivas. Pero nada, todo el mundo deslumbrado por ese extra de nitidez (parte de ella ficticia) a cambio de este festival de color :cry:

Un auténtico experto y profesional de la imagen, si de verdad le importa hacer las cosas BIEN y de verdad le importa la CALIDAD, debería:

1. Preferir una cámara con un buen filtro AA
2. Aplicar a sus imágenes técnicas de enfoque por deconvolución (deconvolution sharpening): http://forum.luminous-landscape.com/ind ... c=107311.0 parar recuperar el máximo de nitidez perdida (que no información perdida) debido a la presencia del filtro

Y al que le vayan los fuegos artificiales que siga feliz porque su cámara no lleva filtro AA pero le da igual porque claro a él en ninguna imagen le surge ese problema.

Por desgracia la tendencia se ha extendido tanto que hasta los fabricantes se han rendido y pocos dejan elegir (normal, si se venden más D800 y 5DS sin filtro que con filtro pese a ser más caras).

Por cierto Pascual, cuál es el maldito enlace de Dpreview de donde se pueden bajar esos RAWs? en esa web nunca soy capaz de encontrar los comparadores.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Miguel Emele » Dom Feb 28, 2016 12:06 pm

A mí me parece que ese ruidillo a iso base en el raw tiene más que ver con el patrón bayer que con el filtro AA. En los X-Trans no lo veo.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor laucsap60 » Dom Feb 28, 2016 12:26 pm

Guillermo Luijk escribió:
Cada vez que leo a alguien diciendo que tal cámara "no lleva filtro AA" como algo bueno se me revuelven las tripas. Sinceramente la gente no se entera de que el filtro AA está por algo, y quitarlo tiene más consecuencias negativas que positivas. Pero nada, todo el mundo deslumbrado por ese extra de nitidez (parte de ella ficticia) a cambio de este festival de color :cry:

Un auténtico experto y profesional de la imagen, si de verdad le importa hacer las cosas BIEN y de verdad le importa la CALIDAD, debería:

1. Preferir una cámara con un buen filtro AA
2. Aplicar a sus imágenes técnicas de enfoque por deconvolución (deconvolution sharpening): http://forum.luminous-landscape.com/ind ... c=107311.0

Y al que le vayan los fuegos artificiales que siga feliz porque su cámara no lleva filtro AA pero le da igual porque claro a él en ninguna imagen le surge ese problema.

Por desgracia la tendencia se ha extendido tanto que hasta los fabricantes se han rendido y pocos dejan elegir (normal, si se venden más D800 y 5DS sin filtro que con filtro pese a ser más caras).

Por cierto Pascual, cuál es el maldito enlace de Dpreview de donde se pueden bajar esos RAWs? en esa web nunca soy capaz de encontrar los comparadores.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk


Con las Olys hay una solución para el caso de las imágenes en las que aparezca un moire molesto, que es revelar con el Olympus viewer:

Revelando con Olympus Viewer:
Imagen

La de antes, con dcraw:
Imagen

Se pierde algo de detalle, pero no demasiado (ojo, que la estamos viendo a un tamaño de 220x295cm), pero el problema es que el viewer, quieras o no, aplica máscara de enfoque (aunque pongas nitidez a -2 y máscara de enfoque a cero).
Para la imagen al 100% no es mucho problema, pero si amplias más o interpolas para imprimir a tamaños muy grandes, esa máscara de enfoque canta demasiado.
En esta que está al 200% se ve lo que digo, son esos halos que se ven alrededor de las letras, si estuviese al 100% no se aprecian y estaría todo correcto.
Para quien no imprima a tamaños mayores de 100x135cm, no supone un problema, pero si nos vamos a tamaños más grandes, ya empieza a verse el halo del enfoque y a mi es una cosa que me molesta...

Aquí al 100%:
Imagen

Prácticamente no se ve ese halo, hay que acercarse a buscarlo y la estamos viendo a 110x147cm
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor laucsap60 » Dom Feb 28, 2016 12:38 pm

Juankinki escribió:
Pau escribió:Cuando dije que la PEN-F era horrorosa (uno de los pocos que se ha atrevido a decirlo) fue porque la primera foto que vi, era negra y con ese mini grip que se le puede poner. En plata y sin el grip ese me gusta mas, pero no tanto como la Nikon esta Df .... aunque cuando pienso que dentro de la chepa hay un pentaprisma .... me da un no se que .... :mrgreen:


Pues yo sigo pensando y diciendo que tantos diales y su distribución no me gustan nada. A modo de pregunta general ¿qué problema hay con que el dispositivo de On-Off sea un pulsador como en la E-PL7 en lugar de ese pegote que han puesto casi forzado en una esquina de la F? y ¿qué problema había para ponerle un mini grip que no creo que estorbara al dial de modo delantero?
En fin, habrá que esperar que la F II cuando salga venga sellada y con un "restyling" mas guapo.
Imagen


A mi me gusta el botón de encendido ahí donde está, la em1, em5II y em10II lo llevan ahí y es el mismo sitio donde lo llevaban las OM de película. Para mi es el sitio más práctico, comodo y rápido.
El pulsador como en la epl7 es lo que menos me gusta, pequeñito y hay que mantener apretado suficiente tiempo para que responda, además te obliga a contorsionar los dedos para pulsarlo con la mano derecha, con lo que se te puede escurrir la cámara (imposible con un objetivo un poco pesado) y si vas a usar la mano izquierda, mucho más cómodo y rápido la palanquita a la izquierda.
A mi tal cual es, me parece preciosa, un diseño que es una mezcla de "clasico" y "moderno" que me gusta mucho.

Lo de la falta de empuñadura, imagino que es por estética... a mi me gusta mucho así. El dia que necesite más agarre, le pongo la empuñadura opcional. Aunque no voy a decir que esa empuñadura sea bonita, no es tan fea como se veía en aquella primera foto que dice Pau y puede que incluso me vaya gustando más a medida que la voy viendo... tiene su aquel... :D

En lo del sellado coincido, no es imprescindible, pero es una gozada tenerlo.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Miguel Emele » Dom Feb 28, 2016 12:50 pm

A mi Nikon 1 V1 yo le pegué en el frontal una ligera empuñadura adhesiva que la hizo muy ergonómica y nunca se despegó. Con el tiempo igual hacen algo parecido para la Pen F.
Avatar de Usuario
Miguel Emele
 
Mensajes: 2320
Registrado: Mié Abr 13, 2011 12:04 pm
Ubicación: El Prat - Barcelona

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor laucsap60 » Dom Feb 28, 2016 12:54 pm

Aún sin empuñadura delante, la Pen no se coge nada mal gracias al diseño posterior con una protuberancia y un "hueco" donde encaja el pulgar de forma muy cómoda.
Si el objetivo es pesado, si que mejora mucho añadiendo la empuñadura, pero con los fijos, no la echo en falta.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Dom Feb 28, 2016 1:14 pm

laucsap60 escribió:
Guillermo Luijk escribió:Por cierto Pascual, cuál es el maldito enlace de Dpreview de donde se pueden bajar esos RAWs? en esa web nunca soy capaz de encontrar los comparadores.


Con las Olys hay una solución para el caso de las imágenes en las que aparezca un moire molesto, que es revelar con el Olympus viewer:


Dime el enlace please, que quiero probar una cosa.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor laucsap60 » Dom Feb 28, 2016 1:41 pm

Guillermo Luijk escribió:
laucsap60 escribió:
Guillermo Luijk escribió:Por cierto Pascual, cuál es el maldito enlace de Dpreview de donde se pueden bajar esos RAWs? en esa web nunca soy capaz de encontrar los comparadores.


Con las Olys hay una solución para el caso de las imágenes en las que aparezca un moire molesto, que es revelar con el Olympus viewer:


Dime el enlace please, que quiero probar una cosa.

Salu2!


Jeje, yo tampoco se muy bien donde están esos comparadores, pero me meto en el test de cualquiera de las cámaras, vas a la página "calidad de imagen", ahí puedes elegir la cámara y justo debajo de las ventanitas donde ves los recortes, te da la opción de bajarte el raw o el jpeg que sacan ellos con acr:
http://www.dpreview.com/reviews/olympus-pen-f/10
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor AnMoVi » Dom Feb 28, 2016 3:01 pm

tayboy1982 escribió:Mucho se habla del ruido y tal y hasta hace poco yo era uno de los que lo miraba con lupa, hasta que un día decidí hacer un álbum y vi las fotos en papel. A partir de ahí en mi se produjo un antes y un después, casi que buscaba algo de ruido, xq quedan las imágenes como con mas cuerpo, claro que esto es un gusto personal. Lo que quiero decir es que yo ahora me fijo mucho mas en el disfrute del manejo de la cámara, rapidez de enfoque etc...


Hombre! Alguien que habla de ver las imágenes en papel y no en el monitor de un ordenador! A mi me pasa exactamente igual, me gusta que la fotografía tenga algo de ruido. Le da más carácter. Es más, cuando imprimes descubres que el ruido "desaparece", y deja paso a la textura del papel. Para lo único que amplío la imagen es para retocar alguna zona que requiera mayor precisión.

También tengo que decir que yo imprimo en A3, el que imprima en gran formato quizás no piense igual.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor tayboy1982 » Dom Feb 28, 2016 3:23 pm

AnMoVi escribió:
tayboy1982 escribió:Mucho se habla del ruido y tal y hasta hace poco yo era uno de los que lo miraba con lupa, hasta que un día decidí hacer un álbum y vi las fotos en papel. A partir de ahí en mi se produjo un antes y un después, casi que buscaba algo de ruido, xq quedan las imágenes como con mas cuerpo, claro que esto es un gusto personal. Lo que quiero decir es que yo ahora me fijo mucho mas en el disfrute del manejo de la cámara, rapidez de enfoque etc...


Hombre! Alguien que habla de ver las imágenes en papel y no en el monitor de un ordenador! A mi me pasa exactamente igual, me gusta que la fotografía tenga algo de ruido. Le da más carácter. Es más, cuando imprimes descubres que el ruido "desaparece", y deja paso a la textura del papel. Para lo único que amplío la imagen es para retocar alguna zona que requiera mayor precisión.

También tengo que decir que yo imprimo en A3, el que imprima en gran formato quizás no piense igual.

Un abrazo.

Exacto

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
tayboy1982
 
Mensajes: 588
Registrado: Lun Ene 19, 2015 8:45 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor laucsap60 » Dom Feb 28, 2016 4:06 pm

En gran formato, actualmente tampoco es problema el ruido.
Esos recortes que he puesto antes, son de una imagen a 220x295cm (revelado en dcraw en bruto, sin ningún ajuste, enfoque ni reducción de ruido) y nadie ha hablado de ruido... Eso mirando un trocito pequeño desde cerca para buscar detalle, Si lo que tienes es la foto entera a ese tamaño que te has de alejar para poder verla, ya no te digo.
Si encima la foto es buena... absolutamente nadie se fijaría en el ruido aunque lo hubiese.
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor AnMoVi » Dom Feb 28, 2016 6:42 pm

laucsap60 escribió:En gran formato, actualmente tampoco es problema el ruido.
Esos recortes que he puesto antes, son de una imagen a 220x295cm (revelado en dcraw en bruto, sin ningún ajuste, enfoque ni reducción de ruido) y nadie ha hablado de ruido... Eso mirando un trocito pequeño desde cerca para buscar detalle, Si lo que tienes es la foto entera a ese tamaño que te has de alejar para poder verla, ya no te digo.
Si encima la foto es buena... absolutamente nadie se fijaría en el ruido aunque lo hubiese.


Conforme le daba a enviar me acordaba de que te dedicas a la impresión de gran formato, y que estás la mar de contento con el sistema m4/3. Siendo así, mejor que mejor.

En cuanto a la segunda parte (que la foto sea buena)... eso no lo arregla ni Olympus, ni Sony...
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Gus » Dom Feb 28, 2016 8:41 pm

Guillermo Luijk escribió:
Por cierto Pascual, cuál es el maldito enlace de Dpreview de donde se pueden bajar esos RAWs? en esa web nunca soy capaz de encontrar los comparadores.


En la pestaña ´Rewies´ abajo del todo.

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
 
Mensajes: 69
Registrado: Mié Feb 05, 2014 8:57 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Ikam » Dom Feb 28, 2016 10:39 pm

AnMoVi escribió:Conforme le daba a enviar me acordaba de que te dedicas a la impresión de gran formato, y que estás la mar de contento con el sistema m4/3. Siendo así, mejor que mejor.


Ya lo puse en el hilo de la E-M1, pero por si a alguien le interesa. Aquí os dejo un pequeño artículo de fotopets donde consiguen imprimir fotografías de la E-M1 a 90 x 61 con mucha mucha calidad. Vale la pena verlo ;)

http://www.alfeizar.es/fotopets/fotogra ... del-papel/

Ciertamente a mi este tema me parece ya superado. A día de hoy todas las marcas dan calidad de sobra para los tamaños que vamos a manejar como aficionados e incluso a muchos profesionales. ;)
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor laucsap60 » Lun Feb 29, 2016 12:30 am

Aquí con la empuñadura:
Imagen
Avatar de Usuario
laucsap60
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 2695
Registrado: Dom Ene 31, 2010 1:32 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Guillermo Luijk » Lun Feb 29, 2016 1:00 am

Uf la parte inferior de aluminio la afea mucho. Seguro que al modelo negro le quedará mucho mejor este grip.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 9620
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:37 am
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor boncillo » Lun Feb 29, 2016 1:22 am

Para lo bonita que es la cámara, la empuñadura parece directamente que fuera de otro modelo y no encaje.
Avatar de Usuario
boncillo
 
Mensajes: 128
Registrado: Jue Feb 13, 2014 7:45 pm
Ubicación: Madrid

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor Pau » Lun Feb 29, 2016 8:57 am

boncillo escribió:Para lo bonita que es la cámara, la empuñadura parece directamente que fuera de otro modelo y no encaje.


Quizás por eso me pareció fea al principio. :|
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7019
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor rush81 » Lun Feb 29, 2016 9:03 am

Sin duda me quedo con la negra.
Sony A7ii & A7iv
FE 20mm f1.8 G
FE 28mm f2.0
FE 35mm f2.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 55mm f1.8 ZA Zeiss Sonnar T*
FE 85mm f1.8

Olympus Pen EP-5
M.Zuiko 30mm f3.5 Macro
M.Zuiko 9-18 f4-5.6

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 3190
Registrado: Sab Sep 01, 2012 7:31 pm

Re: [HILO OFICIOSO] Olympus PEN-F

Notapor soyoscar » Lun Feb 29, 2016 9:05 am

Sin empuñadura ni parasol, en plata. MUCHO MEJOR :mrgreen:
:::: Perfil digital :::: flickr :::: twitter ::::
Avatar de Usuario
soyoscar
 
Mensajes: 1077
Registrado: Jue Jun 09, 2011 12:13 pm
Ubicación: Madrid

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] OM System y Olympus Micro 4/3



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado