aremesal escribió:nachetetm escribió:Hace nada decidí cambiarle los frenos a mi bici. Como siempre existía la opción de pedir las piezas por internet o hacerlo a través de mi mecánico habitual, y digamos que más o menos a igualdad de precio por internet hubiese comprado piezas de una calidad un poco superior. Pero eso implica que me las tendría que haber montado yo, que todo parece muy fácil pero cuando te pones manos a la obra siempre surge algún problema (como de hecho surgió) y el cual yo no hubiese sabido solucionar.
Precisamente ese mercado, el del ciclismo, es uno en los que más se nota la falta de profesionalidad de los establecimientos físicos. Cada vez quedan menos mecánicos, ya solo son vendedores.
Hace unos años yo tenía una bici de montaña de una marca sin distribuidor en mi ciudad. Compré una horquilla nueva en internet... porque tampoco la vendían en ninguna tienda de la ciudad. Pues fui a preguntar a tres tiendas y en todas la misma respuesta: «si no me has comprado a mi la bici, no te lo hago», y en la cuarta «como la bici no es de mi tienda, te lo puedo hacer, pero doy prioridad a cualquier bici que me entre de mi tienda, así que no te puedo dar fecha»
Resultado: desde ese día me juré no volver a comprar NADA en esas tiendas. Me compré un cortatubos (3€) y una araña (2€), vi algunos vídeos de Youtube y me monté yo la horquilla. En mi casa, y por 10 veces menos dinero y sin esperas ni malas caras.
Desde aquella he tenido tres bicicletas diferentes, dos de ellas montadas a piezas por mi mismo. Me hago yo TODOS los ajustes, reparaciones, cambios de piezas, etc... con un ahorro estimado del 40% respecto a comprar en tiendas físicas. He aprendido mucho, me divierto y no tengo que aguantar a inútiles que solo saben vender. Hoy en día, con internet y Youtube, aprender a hacer cualquier cosa está al alcance de cualquiera.
Encima, algún día aún fui a alguna tienda a comprar algo... «pues no lo tenemos, te lo pido... sí, lo tienes aquí el jueves» ¿te lo imaginas, no? llegó el jueves, sí... ¡de la semana siguiente! Por internet lo hubiese tenido ¡una semana antes! Así que desde aquella, es que ya hasta un cable de cambio lo compro por internet.
La forma de luchar contra internet que se les ocurrió a todos fue: «no montamos piezas que no me hayas comprado a mi». Pensaban que así la gente dejaría de comprar por internet, y lo que consiguieron fue que la gente aprendiese mecánica. Esto lo he hablado con muchos, muchos otros ciclistas de mi ciudad y de otras cercanas y todos lo mismo: todo el mundo ha aprendido mecánica y a la mierda las tiendas. Ahora, a las tiendas solo siguen yendo los que tenían una amistad anterior con el dueño (y no todos). Si en lugar de ir contra lo inevitable lo hubiesen aprovechado ("aquí te montamos lo que hayas comprado por internet, tráelo, no pierdas tiempo ni te arriesgues a no saber montarlo") ahora todo el mundo les tendría el taller lleno, pero como quisieron ir por las malas pues ahora se están comiendo los mocos.Doce escribió:Tú no serás de Valladolid, verdad? Será el sitio donde más te tratan como el --- eso que has dicho, en las tiendas físicas, diría que de toda Ejpañña y parte de Portugal
Sí, pensamos en la misma tienda. Yo realmente soy de Zamora, pero vivo en Valladolid, y he sufrido alguna vez el trato en esa tienda.
Mi mecánico (de coches) tiene un taller de toda la vida en un polígono y aún que compre neumáticos u otro repuesto en otro lado, el me los monta sin problema cobrándome solamente la mano de obra, y sin pegas ni miradas raras. Total, estoy harto de enviarle clientes.