Fecha actual Mié Oct 23, 2024 4:19 pm


Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Juankinki » Jue May 12, 2016 11:25 pm

Como sabía que esto iba a ocurrir creo que me he expresado con la suficiente claridad como para que no se malinterpreten mis palabras.
Lo primero, he puesto una foto de un señor para que cada uno juzgue según su parecer.
Lo segundo, no me he "atrevido" a poner en duda la maestría de nadie, es más, he dicho inequívocamente que este señor sabe hacer fotos.
Sí que añado ahora que, el que sea un personaje reconocido, le podrá dar derecho a hacer ese tipo de "fotografía", pero yo también tengo el derecho a opinar lo que crea conveniente de su última etapa. Si él cree que por ser filósofo puede estar por encima del bien y del mal y disfrazar con floridos discursos un tipo de fotografía que, a mí particularmente me parece un fraude, es su problema y de los que le siguen.
También he comentado que yo soy partidario de la transgresión para avanzar en la concepción del arte, pero esto me parece una regresión cargada de fatuidad y ego desmesurado. He visto alguna conferencia suya y parece que en vez de hablar a los demás se escucha a sí mismo.
Ahí va otra perla.
Imagen
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor walito » Jue May 12, 2016 11:28 pm

No me sé expresar, está claro.
Jose, lo de shore, lo comentaba por lo anecdótico de que tb me ha recordado, sin más, sin nada más, si no me lo llega a recordar da igual, la miga está en lo que Álvaro comentaba, en trasmitir.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Linera68 » Jue May 12, 2016 11:32 pm

Álvaro lo ha dicho todo de manera inmejorable en su post. Solo me gustaría añadir algo: si alguien quiere aprender fotografía, que vea muchas fotos de los grandes. La fotografía ya tiene una larga historia (ahora mismo se pueden ver las fotos de Julia Margaret Cameron, con 150 años, en Madrid) donde escoger. Quesabesde puede estar bien, pero es otra cosa.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Ulon » Jue May 12, 2016 11:34 pm

por cierto la segunda clasificada si que no me gusta nada :shock:
Sony A7II /Xpro2/Leica M4
Laowa 15 f2
Samyang AF 35 1.4
Fujinon XF 16 1.4 + 35 1.4
Sony FE 24-70 F4 + 85 1.8
Canon EF 70-200 F4
Voigtlander 50 1.5
Konica Hexanon 28|40|50|135|200|

https://www.flickr.com/photos/ferinho/
Ulon
 
Mensajes: 990
Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:17 pm

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Jose Viegas » Jue May 12, 2016 11:36 pm

walito escribió:No me sé expresar, está claro.
Jose, lo de shore, lo comentaba por lo anecdótico de que tb me ha recordado, sin más, sin nada más, si no me lo llega a recordar da igual, la miga está en lo que Álvaro comentaba, en trasmitir.

Hay 3000 fotos más en el concurso, y ha ganado esta. Hay por supuesto muchas mil veces mejores, pero ya se sabe como va este concurso, para ignorar por completo.
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor walito » Jue May 12, 2016 11:52 pm

Pues seguramente si pones las 3000 tomas en la pared, y sin mencionar resultados ni nada, cada uno de nosotros hubiera elegido una distinta de ganadora, seguramente.
Pero esto no quita lo dicho, la ganadora a mi me transmite y gusta; y como ya he dicho, en otros casos sin embargo, bastantes de hecho, no me ha gustado el veredicto.
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor jotae » Jue May 12, 2016 11:55 pm

Linera68 escribió:Álvaro lo ha dicho todo de manera inmejorable en su post. Solo me gustaría añadir algo: si alguien quiere aprender fotografía, que vea muchas fotos de los grandes. La fotografía ya tiene una larga historia (ahora mismo se pueden ver las fotos de Julia Margaret Cameron, con 150 años, en Madrid) donde escoger. Quesabesde puede estar bien, pero es otra cosa.


Personalmente no busco "destacar" en el mundillo fotográfico. Me basta con expresar lo que siento cuando disparo, y no me impresionan en absoluto las exposiciones o las publicaciones de "fotógrafos famosos" de ego sobreactuado. Más bien prefiero dejarme sorprender por algunas exquisitas fotografías que encuentro en Flickr, 500px y otras webs, realizadas por personas anónimas que, tal vez, busquen y obtengan de la fotografía lo mismo que yo, sin más. En mi página de Facebook y en el fotolibro que he editado para consumo y recuerdo estrictamente familiar hablo de "la mirada compartida". Y esa complicidad es lo único que busco y pretendo. Que venga un gurú a enseñarme a hacer fotos tiene mucha menos importancia para mí que sentir en una fotografía de un desconocido lo mismo que yo cuando arrimo el ojo al visor en ese privilegio de retener el momento mágico. Es así de simple.
jotae
 

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Corto » Jue May 12, 2016 11:58 pm

Juankinki escribió:....................................
Si él cree que por ser filósofo puede estar por encima del bien y del mal y disfrazar con floridos discursos un tipo de fotografía que, a mí particularmente me parece un fraude, es su problema y de los que le siguen.
....................................


Ah, bueno, ahora sí que la completamos. Entonces resulta que si estamos en la filosofía tenemos la obligación de hacer las fotos según la normativa del fotoforismo de turno, neofotoclubismo internético, academia del rasero técnico y el aburridismo mortalis...

Más que de acuerdo con Aremesal y Walito, no los cito para no redundar al divino botón.
Más bien para ponerme en la cosa de la foto del concurso, a mi me recordó, ni bien la vi, a Hooper, a Edward Hooper. Pero si alguien pensó en Dennis Hopper, por qué no, también él.
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Avatar de Usuario
Corto
 
Mensajes: 3472
Registrado: Mar Jul 22, 2014 11:16 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Juankinki » Vie May 13, 2016 12:18 am

jotae escribió:Personalmente no busco "destacar" en el mundillo fotográfico. Me basta con expresar lo que siento cuando disparo, y no me impresionan en absoluto las exposiciones o las publicaciones de "fotógrafos famosos" de ego sobreactuado. Más bien prefiero dejarme sorprender por algunas exquisitas fotografías que encuentro en Flickr, 500px y otras webs, realizadas por personas anónimas que, tal vez, busquen y obtengan de la fotografía lo mismo que yo, sin más. En mi página de Facebook y en el fotolibro que he editado para consumo y recuerdo estrictamente familiar hablo de "la mirada compartida". Y esa complicidad es lo único que busco y pretendo. Que venga un gurú a enseñarme a hacer fotos tiene mucha menos importancia para mí que sentir en una fotografía de un desconocido lo mismo que yo cuando arrimo el ojo al visor en ese privilegio de retener el momento mágico. Es así de simple.


José Enrique, veo con satisfacción que hablamos el mismo lenguaje. Uno de los pocos fotógrafos profesionales que verdaderamente me han impactado es el maestro Franco Fontana. Para mí todo un referente que en su día se saltó todas las normas y que imprimió un carácter personalísimo a toda su obra sin caer en la fatuidad. Un verdadero creador.
Otro fotógrafo excepcional y nada "aburrido" es Chema Madoz a quien admiro no solo como fotógrafo sino como persona extraordinariamente sencilla y cercana.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Ikam » Vie May 13, 2016 12:39 am

Sinceramente. Cualquiera del foro sube una foto como la del Navia y pillaría por todos los lados. A mi parecer, lo que pasa es que ahora hay cientos de miles de personas fotografiando. Entiendo que los artistas intentan transgredir y romper con lo común. Cuando por común, entendemos fotografías con una técnica perfecta y espectaculares (cada día seguramente aparecen miles por la red) Para mi esta es una fotografía "de concurso". Fuera de él, esa imagen me dice más bien poco. De no conocer el autor, creo que muchos coincidiríamos en que es una foto técnicamente desastrosa
olympuseado desde windows phone
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Linera68 » Vie May 13, 2016 8:11 am

La discusión se está desdoblando y llegando a un callejón sin salida.

Primero estaba centrada en la foto ganadora de un concurso. Como es lógico, a unos les gustará y a otros no. No hay más recorrido. Se puede criticar, claro, pero no se me ocurre más solución que no participar en esos concursos, o incluso ni siquiera seguirlos.

Después llegó la hora de los fotógrafos reconocidos. Como es natural, podrán gustarnos o no, faltaría más. Pero si creemos que podemos descartarlos solo por nuestro gusto, si creemos que la mayoría son unos pretenciosos que han embaucado al mundo, entonces tampoco hay discusión posible. Nos quedamos en Micro4Tercios, o en Flickr, y ya está.

La fotografía abarca amplísimas posibilidades. Para unos es una de las prestaciones del móvil, imprescindible para el Whatsapp o el Evernote (yo la uso). Para otros, un pasatiempo agradable (a mí me entretiene). Para algunos, una forma de recoger sus aficiones (ya sea la montaña, el surf, los insectos o las flores). Para otros, un arte (y yo lo disfruto, con su historia y sus hitos). Y, presente en todas y por encima de ellas, una posibilidad de congelar el tiempo.

Todas ellas son legítimas: solo hay que escoger y saber en cuál estamos, para no mezclar a Navia (o a Shore, por citar a dos que han salido en este foro como ejemplos de, más o menos, tomadura de pelo) con mis fotos de documentos en Evernote. Porque no son lo mismo los cuadrados de mis horarios de clase que los de Malévich.

Saludos
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Juankinki » Vie May 13, 2016 9:31 am

Solo por puntualizar y por mi parte dar por acabado uno de los desdobles de la discusión.
Stephen Shore tiene una visión personal de la realidad que le rodea. Puede gustar o no. A mí personalmente me es indiferente pero no creo que sea un fraude. En cuanto al otro señor voy a poner un ejemplo. Ferrán Adriá en su afán creador ha inventado la receta de la deconstrucción de la tortilla de patata. A muchos les parecerá una chorrada pero a mí me parece una forma de creación diferente. La tortilla sigue estando muy rica y apetecible. No creo que a Ferrán Adriá para transgredir una norma le dé, en un hipotético delirio de notoriedad, por hacer un simple filete de ternera totalmente churruscado e incomible. Pues eso es lo que pienso de las fotos trepidadas que quieren aparentar ser arte.
En cuanto al otro desdoble de la discusión, a mí la foto ganadora no me parece ni buena ni mala. Simplemente creo que hay muchas otras que son mejores e incluso algunas peores y ahí si que se puede decir lo de que para gustos....
Última edición por Juankinki el Vie May 13, 2016 3:04 pm, editado 1 vez en total
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor supercolor » Vie May 13, 2016 9:55 am

Los "fallos" de los jurados en los concursos son igual de imparciales y neutros que los resultados sospechosos en futbol: los amiguismos, primas y favoritismos existen, han existido y existirán siempre. He sido adjunto a jurado de otro tipo de concursos-productos y puedo afirmar que si hay algún amigo/conocido entre los participantes, la balanza se decanta siempre a ese lado.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2686
Registrado: Lun Mar 11, 2013 10:14 am

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor jotae » Vie May 13, 2016 10:59 am

Por retomar el tema del hilo inicial, la cuestión no es tanto si la foto premiada es muy buena, buena, regular o mala en sí misma sino el hecho de que haya sido valorada como LA MEJOR. A mí, la foto me gusta, la idea aún me gusta más, pero insisto: es mejorable. Pero de ningún modo puedo admitir, ni por asomo, que sea LA MEJOR de todas. Es más: bajo cualquier criterio, por poco academicista que sea, hay muchas otras mejores, tanto desde el punto de vista técnico (que no es el más importante) como el de la visión del motivo (una de las mejores virtudes de un buen fotógrafo), dificultades y circunstancias para la toma y su resolución, encuadre elegido y composición, etc. Como digo, una buena idea no basta.
jotae
 

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor gonzabg74 » Vie May 13, 2016 11:23 am

jotae escribió: En cuanto a la premiada en el concurso de quesabesde, ya he opinado de ella en sus comentarios: está desvaída, con exceso de grises, falta de contraste y de color. La idea es buena, muy buena diría yo, aunque me recuerda muy mucho a las obras de Edward Hopper, pero no está bien resuelta. Pero más allá de considerar buena la idea e, incluso, hasta cierto punto la realización, está lejos, muy lejos por muchísimos motivos y criterios de valoración, de otras presentadas, incluso no seleccionadas, en cuya realización intervienen otras muchas condicionantes y dificultades de todo tipo bastante más complejas que el jurado ha obviado inexplicablemente. Como ejemplo me permito apuntar las fotografías #1416, #1347, #2071, #407, #610, #389.. y tantas otras.
Pero también extiendo mi crítica al fallo al resto de finalistas, auténticamente de risa, en particular la "sobreactuación" del segundo premio.


En mi opinión en la foto ganadora gana mucho peso la idea, la técnica pasa a segundo plano. De hecho la idea o lo que transmite una foto, para mi, es fundamental. La sensación de soledad, aislamiento e incluso de aburrimiento lo ha conseguido gracias al encuadre y a la inclusión de todos los elementos que vemos, como el cartel donde creo que dice 'Lavandería rápida' o algo así, que contrasta con la postura aburrida y solitaria de la joven sentada. El incluir el espacio exterior incrementa esa sensación y, aunque parezca una foto simple, no se te ocurre encuardrarla así sin mas. Las fotos que mencionas son mejores tecnicamente, pero no en la idea.
La segunda foto me parece original, creo que a pocos se les ocurriría plantear un encuadre como ese en esa situación, y además resume perfectamente la actividad que estamos viendo.
No sé, yo creo que a todos nos puede cabrear la decisión de un jurado, a mi mismo en muchos de los concursos de esta web donde he participado, pero es que influyen muchos factores en la decisión como es el gusto. Por ejemplo a mi me gusta mas la finalista que se titula 'Hombre de negro' que la titulada 'SofisticaDOG', que yo no hubiera incluído entre las finalistas.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor enmrd » Vie May 13, 2016 1:49 pm

Lo primero que me vino a la cabeza al ver la ganadora es la foto de Harry Gruyaert :

Imagen

La gran diferencia es que en la de Gruyaert no hay nadie posando y en la ganadora ... pues no está demasiado claro si está posando o no.

Yo me quedo con estas :

http://www.quesabesde.com/concursos-de-fotografia/5YearsOfXSeries/foto/23
http://www.quesabesde.com/concursos-de-fotografia/5YearsOfXSeries/foto/3012
http://www.quesabesde.com/concursos-de-fotografia/5YearsOfXSeries/foto/1347
http://www.quesabesde.com/concursos-de-fotografia/5YearsOfXSeries/foto/2071
Avatar de Usuario
enmrd
 
Mensajes: 1127
Registrado: Lun Jun 27, 2011 11:52 am
Ubicación: Valencia

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Pau » Vie May 13, 2016 1:59 pm

A ver, los que decís que os gusta esa foto, a que foto os referís, a la del concurso de que se sabe que hay una chica como dormida o a la caída de la nieve y borrosa que puso juankinki? :roll: :x :lol:
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 7042
Registrado: Lun Dic 29, 2014 7:33 pm
Ubicación: Vulcano

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Ikam » Vie May 13, 2016 2:35 pm

he visto la foto ganadora y no creo que nadie dude que hay 10 mejores por lo menos entre las finalistas. A mi me dice más bien poco y vuelvo a insistir que si esta foto o la del Navia la subiese un forero aquí, poco entusiasmo despertaría :roll:

Ahora hay miles y miles y miles de personas haciendo fotos, muchas de ellas haciendo grandes fotazas día tras día. En un concurso el jurado va a primar lo que se salga de la norma, por destacar sobre el resto.

Para mi, resulta gracioso que una foto en la que se te ha colado el foco manual o te sale trepidada pueda ser posible ganadora. Lo mejor será no borrar todo lo que no te guste de la tarjeta, no vaya a ser que caiga algún premio :lol:
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Juankinki » Vie May 13, 2016 2:57 pm



Si señor. Sobre todo ésta me encanta. En el más puro estilo Franco Fontana. Una maravilla de lo que se puede lograr con la fotografía (pintar con luz).
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo concurso quesabesde, nueva polémica.

Notapor Ikam » Vie May 13, 2016 3:09 pm

Juankinki escribió:


Si señor. Sobre todo ésta me encanta. En el más puro estilo Franco Fontana. Una maravilla de lo que se puede lograr con la fotografía (pintar con luz).


+ 1 Completamente de acuerdo. Una imagen donde lo que prima es "el momento" y un buen uso de la técnica para trasladarlo al espectador.
Olympus E-M1 M.Zuiko 12-40 f2.8 M.Zuiko 40-150 f2.8 MC-14 M.Zuiko 75 f1.8
Lumix GX80 Leica DG Summilux 25 f.14 Leica DG Summilux 15mm f1.7 Lumix G 42.5 f1.7 Lumix G Vario 35-100 f4-5.6
Avatar de Usuario
Ikam
 
Mensajes: 1253
Registrado: Mar Sep 23, 2014 4:56 pm

AnteriorSiguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Chemax y 7 invitados

cron