Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:41 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Jose Viegas escribió:Steve no es un foto periodista, es un artista y eso lo ha dejado claro el.
Jose Viegas escribió:Steve no es un foto periodista, es un artista y eso lo ha dejado claro el.
Jose Viegas escribió:Es que las fotos perfectas, con los tonos y colores perfectos son una utopía y está bien para los aficionados enterarse que incluso los más famosos tienen que recurrir a 'trucos' para obtener algunos de sus resultados fenomenales.
Juankinki escribió:Jose Viegas escribió:Es que las fotos perfectas, con los tonos y colores perfectos son una utopía y está bien para los aficionados enterarse que incluso los más famosos tienen que recurrir a 'trucos' para obtener algunos de sus resultados fenomenales.
Según las reglas de World Press Photo, las fotos se pueden editar (contrastes, sombras, iluminaciones, máscara de enfoque, etc.) lo que no está permitido es manipularlas (clonar, añadir, etc.). Si no sería absurdo porque los RAW's son eso precisamente, crudos.
http://www.xatakafoto.com/actualidad/la ... -tramposos
Jose Viegas escribió:Juan, de acuerdo con todo eso pero a mi como nunca pude aspirar a entrar en un concurso del género, me da más o menos lo mismo. A mi lo que me satisface es saber que los años que llevo buscando la foto, limpia, perfecta, al nivel de fotos de Steve, si no la he encontrado, no es (solamente) por ser malo fotógrafo, si no también malo editor.
Raptor7 escribió:Ha clonado hasta imágenes que salieron en portada de National Geographic.
Fid escribió:Raptor7 escribió:Ha clonado hasta imágenes que salieron en portada de National Geographic.
No había seguido este caso más allá de lo que viene en este hilo pero creo que esta frase es la clave, se trata de un señor que trabaja como fotoperiodista pero, también, de un fotógrafo aficionado que tiene un blog, sus fotos como fotoperiodista no están alteradas y responden por tanto a las exigencias éticas de la profesión, lo que pasa es que esas mismas fotos las usa, modificandolas como estima oportuno, para expresar su sentido artístico y eso lo hace en si blog.
Vamos, que se está criticando algo que no debía criticarse. Ya me pareció raro que se pudiera tener la versión original y la versión modificada. Otra cosa sería que hubiera publicado fotos modificadas como si fueran reportajes (que la foto de National Geographic fuese la que está modificada).
¿Que su blog debía tener una advertencia como los paquetes de tabaco? Pues, visto lo visto, le hubiera evitado este escándalo, pero creo que la mayoría de los miembros de este foro tenemos fotos con partes clonadas o procesadas por zonas y nadie ha puesto un cartelito advirtiendo de ello.
Zascandileando por ahí
Tio Perchas escribió:No tendría sentido que unas mismas fotos las utilizase "sin retocar" para un fin o medio y también, esta vez muy manipuladas, para otro. Para eso tendría que diferenciar muy bien sus dos facetas y tener un material exclusivamente para un ámbito y otro para el contrario. No es creíble y es confuso para el publico encontrarse diferentes versiones de una misma foto, perteneciendo además a dos ramas diferentes de la fotografía. ¿Donde empieza y acaba el trabajo de McCurry como fotoperiodista y como artista puro sin concesiones? ¿Según la web donde lo vea? ¿Si el lo explica? ¿Si nadie me lo explica valoro un trabajo dentro del genero de reportaje sin serlo? El que se encuentren las diferentes versiones de una misma foto es porque digitalizó su portfolio y en esas digitalizaciones se encontraron estas versiones no trucadas y la gente empezó a comparar. Yo esto lo achaco a la patosidad de alguien. No se si el, quien gestiona su web o archivo fotográfico. Nadie en su sano juicio y en su posición se generaría el mismo polémica con su trabajo asi.
jorgekarras escribió:Estoy de acuerdo con vosotros: si es fotoperiodista no puede clonar. Puede retocar, luces, color, "revelar" como se hacía antes, pero no clonar ni eliminar elementos de la imagen. Por cierto, que tampoco me parecen del otro mundo. Si encima están retocadas, son más malas todavía
jorgekarras escribió:Antes había una convención, creo: si ponías un marco negro era una foto tal cual salió de la cámara, sin retoque ni encuadre. En caso contrario, podía estar recortada y reencuadrada. No sé si eso fue así y si sigue siendo así, pero al menos sabríamos de antemano lo que vemos.
asur escribió:Aremsal esta claro que el no las edita, pero estoy 100% seguro que el da las ordenes de como debe ser, y que ningun currante suyo se lo va hacer porque si. Por otra parte, en mi opinion fotoperiodismo no es solo lo que se publica en un periodico, una expo puede ser de fotoperiodismo y un blog tambien, y McCurry en mi opinión se a echo famoso como fotoperiodista. Tampoco me parece muy bien que se considere "artista" haciendo elestilo de fotos que hace, pero bueno eso ya es mi opinion.
nachetetm escribió:Yo estoy de acuerdo con Aremesal. Si el retoque no altera el mensaje de la foto, tampoco hay que ponerse tan puritano. Sus fotos me siguen pareciendo tan fantásticas como siempre, independientemente de que elimine cosas que le estorban.
Juankinki escribió:nachetetm escribió:Yo estoy de acuerdo con Aremesal. Si el retoque no altera el mensaje de la foto, tampoco hay que ponerse tan puritano. Sus fotos me siguen pareciendo tan fantásticas como siempre, independientemente de que elimine cosas que le estorban.
Permíteme que....insista...
Cuando todo el mundo del fotoperiodismo (y no me estoy refiriendo a simples aficionados) se han puesto de acuerdo en que lo que ha hecho este señor (o sus subalternos) es un fraude y los organizadores del World Press Photo han establecido unas normas de obligado cumplimiento, lo que nosotros opinemos o dejemos de opinar no va a alterar lo establecido, desde mi punto de vista, de una manera coherente.
Un documento periodístico es eso precisamente y no arte o contar historias visuales en las que cada uno puede hacer lo que le parezca.
Juankinki escribió:Permíteme que....insista...
Cuando todo el mundo del fotoperiodismo (y no me estoy refiriendo a simples aficionados) se han puesto de acuerdo en que lo que ha hecho este señor (o sus subalternos) es un fraude y los organizadores del World Press Photo han establecido unas normas de obligado cumplimiento, lo que nosotros opinemos o dejemos de opinar no va a alterar lo establecido, desde mi punto de vista, de una manera coherente.
Un documento periodístico es eso precisamente y no arte o contar historias visuales en las que cada uno puede hacer lo que le parezca.
Usuarios navegando por este Foro: rivaner y 187 invitados