Fecha actual Mié Oct 23, 2024 6:50 pm


El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor TeePee » Sab Jun 04, 2016 12:07 am

Raptor7 escribió:
TeePee escribió:
Raptor7 escribió:Acabo de hacer una búsqueda rápida por internet. Mágnum ha retirado varias de sus fotos de su web (incluida la del triciclo...), y NG ha hecho lo mismo con otras dos porque "las imágenes violaban los estándares de NG para el procesado de imágenes".

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Si ellos admiten el fallo, qué queda para nosotros...

Ayer leí en uno de estos 'teasers ' de fotos el caso de una señora que quería regalarle al marido unas fotos sugerentes y se fue donde una fotógrafa especializada en foto Boudoir. Pues bien, se hicieron las fotos y se las enviaron al marido quien a vuelta de correo envió una carta diciendo que muy buen trabajo pero esa no era su esposa, que el quería a su esposa con todas sus imperfecciones, sus arrugas y gorduras, que gracias por las fotos, el retoque profesional y el gesto pero el quiere a su señora tal como es...

Pues en casos como el que nos ocupa, creo que se debe desear lo mismo, apego al mundo con toda su fealdad e imperfecciones aunque nos chafe la foto. Es parte de la credibilidad del autor y la revista o agencia, y al retirar estas algunas imágenes del señor Mc Curry, están reconociendo este hecho.

Dicho esto, hay que recordar que no hay cosa más falsa que un documental de cine (o una película 'histórica'), cuestión por la cual nunca se usan como referencias para trabajos serios. Tampoco he visto muchas citas de artículos de NG, pero si las he visto de Nature, por lo que supongo este tipo de fotos no deberían llegar a esa publicación (o similares), y si lo hacen a revistas que son de divulgación y entretenimiento (aunque pretendan aparecer como otra cosa).


P.S. Insisto en un punto que para mi es de capital importancia: las fotos de Mc Curry han sido trucadas más allá de toda duda, pero necesariamente deben haber editores que sabían del tema y ahora se lavan las manos...


Imagina que eres editor de NG, por ejemplo. Le han encargado un artículo a McCurry, y te envía 10, 20 fotos. ¿Vas a suponer que un tipo con su currículo, con la cantidad de premios que tiene como fotoperiodista, te va a enviar fotos retocadas? Y, aunque lo sospeches, porque seguro no puedes estar (salvo que encuentres una chapuza como la de la señal de tráfico, que es lo que ha destapado todo esto), ¿te atreverías a preguntarle si ha clonado algo en una foto sin pruebas? Yo no...

Yo creo que revistas con la reputación de Time, NG o similares no aceptarían fotos así a sabiendas. De hecho, tienen normas muy estrictas en cuanto a el tipo de fotos que publican. Y respecto a Nature, también le han colado alguna que otra vez algún artículo científico que luego se ha demostrado que era un cuento chino (recuerdo un caso que no era cuento chino, sino japonés...).


Pues no sé si seré yo que en estas cosas me gusta ser eficiente (y un poco maniático compulsivo también), pero aunque las fotos vinieran de Cartier Bresson in the flesh, si fuera yo el editor las miraba con lupa o delegaba a alguien que lo hiciera. Por eso me llama la atención el escándalo con respecto a este señor y no con los editores o responsables de revistas y agencias. A lo mejor lo han tratado internamente enseñándoles la puerta para no perjudicarlos mucho, pues Mc Curry encontrará trabajo como fotógrafo (o retocador), pero un editor chapucero o inescrupuloso será otra historia.


P.S. A mi me gusta la foto con silla plástica. No es que no entienda que la foto estaría mejor sin ella, pero no me molesta.

Quizá sea por vivir en una parte del mundo donde coexisten modos tradicionales de hacer las cosas con basura del siglo XXI por doquier (aquí a lo mejor la costurera tendría puestos cascos de imitación Beats). Personalmente no hay cosa que me moleste más que una antigüedad prefabricada y, por ende, falsa...

My 2 cts.
Avatar de Usuario
TeePee
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ene 04, 2016 11:48 pm
Ubicación: Venezuela, ocasionalmente Barcelona

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor Raptor7 » Sab Jun 04, 2016 7:53 am

+1

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor Tomassi » Sab Jun 04, 2016 3:14 pm

La de tinta que se gasta por que un tío ha quitado un cesto de frutas de una fotografía...

Es que es de coña

Si en este mundo no existiesen las ínfulas, ni los inquisidores, este tema ni existiría
Avatar de Usuario
Tomassi
 
Mensajes: 303
Registrado: Vie Nov 29, 2013 2:37 pm

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor Maldoror » Sab Jun 04, 2016 4:07 pm

Soy de los (pocos) que creen que se ha magnificado el asunto. He visto las fotos retocadas y no me parece, en absoluto, que se haya transgredido la realidad. Las personas eliminadas no son ninguna referencia, no representan nada significativo dentro de la foto, y con ellas o sin ellas la foto es la misma. Otra tema es que no veo la necesidad de hacer esas clonaciones que, en el original apenas se ven y que, tal vez, podrían haber sido desenfocadas o sombreadas (por cierto ¿eso también sería pecado mortal y motivo de excomunión?).

Como en el caso del pie clonado equivocado (que yo creo que es una falsa polémica y que se creó precisamente con ese fin) en éste veo un trabajo mal hecho en una de las fotos, tan mal hecho que no es muy verosímil en un profesional, pero, en fin, cuando el propio autor no se ha defendido será que ha confiado su trabajo a retocadores que no están a la altura, o el retoque lo ha hecho él mismo y no sabe.

En las dos fotografías publicadas en este hilo, el momento no es importante. El autor podría haber esperado a que los clientes de enfrente se fueran y pedirles a los muchachos que volvieran a pasar por allí ¿es eso mejor?, posiblemente no, pero no habría dejado huella.

En fin, que yo no le doy tanta importancia.
Olympus EM-1 II, EM-1, EM-5 II, EM-10
Maquinaria pesada: Nikon D70, Nikon D300.
FF: Petri TTL, Pentax P30, Pentax SFX

https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 2607
Registrado: Sab Dic 13, 2014 9:54 pm

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor aremesal » Dom Jun 05, 2016 2:38 am

Tomassi escribió:La de tinta que se gasta por que un tío ha quitado un cesto de frutas de una fotografía...

Es que es de coña

Si en este mundo no existiesen las ínfulas, ni los inquisidores, este tema ni existiría

+1000
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor yiyo4ever » Mié Jun 08, 2016 11:23 am

http://www.writingthroughlight.com/news ... e-mccurry/

Por si os interesa, un artículo de opinión sobre el tema.


Vicente Diaz
Olympus OMD Em5 II - Olympus OMD Em5 II - Samyang 7.5 mm f3.5 Fisheye - Lumix 14 mm f2.5 - Zuiko 12-40 mm f2.8 PRO - Zuiko 40-150 mm f2.8 PRO

https://www.flickr.com/photos/yiyo4ever/
Avatar de Usuario
yiyo4ever
 
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:29 pm
Ubicación: Alpedrete, Madrid

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor gonzabg74 » Mié Jun 08, 2016 11:52 am

Maldoror escribió:Soy de los (pocos) que creen que se ha magnificado el asunto. He visto las fotos retocadas y no me parece, en absoluto, que se haya transgredido la realidad. Las personas eliminadas no son ninguna referencia, no representan nada significativo dentro de la foto, y con ellas o sin ellas la foto es la misma. Otra tema es que no veo la necesidad de hacer esas clonaciones que, en el original apenas se ven y que, tal vez, podrían haber sido desenfocadas o sombreadas (por cierto ¿eso también sería pecado mortal y motivo de excomunión?).

Como en el caso del pie clonado equivocado (que yo creo que es una falsa polémica y que se creó precisamente con ese fin) en éste veo un trabajo mal hecho en una de las fotos, tan mal hecho que no es muy verosímil en un profesional, pero, en fin, cuando el propio autor no se ha defendido será que ha confiado su trabajo a retocadores que no están a la altura, o el retoque lo ha hecho él mismo y no sabe.

En las dos fotografías publicadas en este hilo, el momento no es importante. El autor podría haber esperado a que los clientes de enfrente se fueran y pedirles a los muchachos que volvieran a pasar por allí ¿es eso mejor?, posiblemente no, pero no habría dejado huella.

En fin, que yo no le doy tanta importancia.


¿Que las personas eliminadas no son ninguna referencia y no representan nada significativo en la foto?, ¿que la foto es la misma sin ellas o con ellas?.
Perdona pero me quedo a cuadros. En la foto de los tipos montados en la carreta se elimina a uno de los tipos que van montados y variso elementos que 'ensucian' el encuadre. Esa eliminación da como resultado una imagen más limpia y armoniosa. Captar lo que uno quiere es dificil, pero captarlo de forma LIMPIA es muy complicado. Eso es perfección y este señor ha llegado a ella engañando.
Además ha eliminado en bastantes fotos (aquí solo se han visto 3 o 4) elementos que afean la composición, como un brazo entrando desde un lado en el encuadre o elementos de tonos claros que distraen la atención. Y sobretodo, lo más sangrante, es que se trata de un fotógrafo de la agencia Magnum que se caracteriza por DOCUMENTAR la forma de vida y diversos hechos que suceden en todo el mundo. Y documentar significa INFORMAR sobre un hecho concreto. No se puede mentir cuando se documenta, y este señor ha mentido.

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor Raptor7 » Mié Jun 08, 2016 12:05 pm

De la carreta no elimina una, sino tres personas, si no recuerdo mal... pasa de 5 a 2 personas. No, no es significativo... [emoji14]

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor gonzabg74 » Mié Jun 08, 2016 12:27 pm

Raptor7 escribió:De la carreta no elimina una, sino tres personas, si no recuerdo mal... pasa de 5 a 2 personas. No, no es significativo... [emoji14]

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


Perdón por el error.
La verdad es que esa foto la deja limpita como una patena :lol: :lol: :lol: , nada que estorbe :D :D :D

Un saludo.
gonzabg74
 
Mensajes: 1369
Registrado: Mar Nov 01, 2011 10:35 am

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor Raptor7 » Mié Jun 08, 2016 12:35 pm

Ya te digo!!!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor josemalonso » Mié Jun 08, 2016 2:19 pm

yiyo4ever escribió:http://www.writingthroughlight.com/news/editorial-afghan-girl-steve-mccurry/

Por si os interesa, un artículo de opinión sobre el tema.


Mil gracias por el enlace. Interesantísimo y altamente recomendable.
Avatar de Usuario
josemalonso
 
Mensajes: 231
Registrado: Lun Mar 28, 2016 12:13 am

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor walito » Mié Jun 08, 2016 2:46 pm

Yo entiendo y respeto en este tema todas las opiniones, cada uno tiene un umbral personal y diferente de lo que es lícito o no en fotografía.
En mi opinión yo si entiendo que se puedan hacer reencuadres, ediciones en LR, ajustes locales, alguna clonación estética,... Pero no sé, una cosa es editar y otra hacer un juego de collage y recortables como en la toma de la carreta, me recordaba a los collage del colegio!!
Sólo le falta el paso de hacer fotos de fondos bonitos por un lado, y por otro lado de personas en alguna situación y copiar y pegar...
Total, que más da no??
Y como también hay gente que mezcla varias tomas en paisaje exponiendo al cielo y al suelo, pues yo lo mismo sólo que me llevo la cámara a otro sitio...
Una foto no deja de ser una foto...
Dos dos... y así sucesivamente


https://500px.com/andasi_mai/galleries
http://www.flickr.com/photos/115790526@N08/
Avatar de Usuario
walito
 
Mensajes: 4796
Registrado: Mié Feb 23, 2011 10:40 pm

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor Raptor7 » Mié Jun 08, 2016 3:45 pm

Pues lo que cuenta el enlace que ha puesto el compañero no tiene desperdicio... También amañaba las fotos, colocando gente haciendo determinadas cosas en determinados sitios para conseguir la foto que quería. O sea, se inventaba la realidad.
APSC: a6700
FF: a1, a7IV
Y unas cuantas analógicas y digitales antiguas...
Avatar de Usuario
Raptor7
 
Mensajes: 864
Registrado: Vie Dic 19, 2014 8:49 pm
Ubicación: Majadahonda

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor TeePee » Dom Jun 12, 2016 5:03 am

Raptor7 escribió:Pues lo que cuenta el enlace que ha puesto el compañero no tiene desperdicio... También amañaba las fotos, colocando gente haciendo determinadas cosas en determinados sitios para conseguir la foto que quería. O sea, se inventaba la realidad.


Al final parece que contaba lo que le daba la gana...
Avatar de Usuario
TeePee
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ene 04, 2016 11:48 pm
Ubicación: Venezuela, ocasionalmente Barcelona

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor barrakus » Mar Jun 14, 2016 7:20 pm

El día que nació la fotografía también lo hizo el retoque. Y con respecto al tema lo que me extraña es esta frase.

"En un reciente articulo se ha demostrado como las composiciones tan limpias en las fotos del maestro Steve McCurry al final no era tan perfectas, las fotos normalmente están tan retocadas como las nuestras simples mortales. Se borran elementos, se clona, se cambia de sitio, bueno lo que todos sabemos, pero no esperábamos de Steve. Por supuesto el tío se excusa diciendo que no lo sabía, que es obra de sus editores, "pero lo vamos a creer? hmmm

Son su fotos editadas por otros...?
Avatar de Usuario
barrakus
 
Mensajes: 112
Registrado: Mié Nov 11, 2015 7:49 pm

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor TeePee » Mié Jun 15, 2016 11:10 pm

Son su fotos editadas por otros...?


¿Será político el tío que, parece ser, no sabía?
Avatar de Usuario
TeePee
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ene 04, 2016 11:48 pm
Ubicación: Venezuela, ocasionalmente Barcelona

Re: El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor Juankinki » Sab Ago 27, 2016 1:17 am

Retomo este hilo para adjuntar este enlace y volver a mantener viva la sana discusión al respecto. Fotografía sin trampa ni cartón.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... 00042.html
De paso aprovecho para poner esta reflexión, que no conocía y que me ha gustado mucho, de un antiguo fotoperiodista:
“La objetividad es lo primero que habría que eliminar del lenguaje periodístico. Bastaría con aspirar a la honestidad”.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO y 17 f/1.8 - Lumix 12-32 y 35-100
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Avatar de Usuario
Juankinki
 
Mensajes: 7034
Registrado: Mar Dic 09, 2014 5:39 pm
Ubicación: Madrid

El escandalo del retoque en las fotos de Steve McCurry

Notapor TeePee » Mar Ago 30, 2016 6:23 pm

Para mi está clarísimo, tal cual dice el director del certamen

“Encuentro absurdo decir que hay que inventar nuevas maneras de contar historias. Un fotoperiodista debe aportar un testimonio y no dedicarse a las bellas artes”


¿Que quieren hacer arte?

Pues que lo hagan y lo declaren sin confundir los términos...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
TeePee
 
Mensajes: 252
Registrado: Lun Ene 04, 2016 11:48 pm
Ubicación: Venezuela, ocasionalmente Barcelona

Anterior

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados