Fecha actual Sab Nov 23, 2024 7:22 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
carlomax escribió:No os fiéis tampoco de la PDC, en muchos casos añaden en post proceso filtros de desenfoque. Con Photoshop se pueden hacer muchas perrerías. Y es que en pleno verano no siempre puedes usar un 1.4 para conseguir un buen bokeh
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
murciano escribió:A ver si me hechais un cable mi cámara lumix GH3 los objetivos retrateros ideales son un 50mm para no distorsionar.
Como mi cámara es micro 4/3 tengo que elegir 25mm? debido a que 25mmx2= 50mm
Y si es así que mejor retratero con focal fija para mi cámara elegir?
Duquedecoria escribió:Intenta sacarle un primer plano a mi suegra con un 50 en FF y te aseguro que la nariz toca el objetivo... jijijijiji
MDLSoft escribió:De todas formas, creo que esto del bokeh, PDC, en unos años será muy diferente gracias a la electrónica y software, calculará la distancia y se podrá crear en tiempo real el circulo de confusión que seleccionemos, con f8 como si fuera f0.95. Al final es física y matemáticas, con los cálculos adecuados se pueden hacer virguerías.
MDLSoft escribió:Duquedecoria escribió:Intenta sacarle un primer plano a mi suegra con un 50 en FF y te aseguro que la nariz toca el objetivo... jijijijiji
Tengo un Nikon 50mm f1.8 para retrato y otras varias... lo que no tengo aun es el adaptador después de un mes que lo pedí!!
De todas formas, creo que esto del bokeh, PDC, en unos años será muy diferente gracias a la electrónica y software, calculará la distancia y se podrá crear en tiempo real el circulo de confusión que seleccionemos, con f8 como si fuera f0.95. Al final es física y matemáticas, con los cálculos adecuados se pueden hacer virguerías.
supercolor escribió:murciano escribió:A ver si me hechais un cable mi cámara lumix GH3 los objetivos retrateros ideales son un 50mm para no distorsionar.
A mí me lo ha explicado un profesional del reportaje social; pese a la leyenda urbana de que en full frame los 50mm son la focal ideal para retrato me lo ha desmentido(con razonamientos esquemáticos y palabras que yo no sabría volver a reproducir para ti) y me ha comentado que para retratos (hablando de cámaras FF) lo ideal se comprende entre los 100 y 135mm.
Un objetivo 50mm full frame con adaptador puede ser que tal vez te crearía menos distorsión que el 25mm nativo pero no estoy seguro de si esto depende más de la distancia focal o de la forma de las lentes.
AnMoVi escribió:
Imposible.
El bokeh depende de las características del objetivo. No es física ni matemáticas.
El círculo de confusión no es tampoco un tema matemático, que si físico (pero físico literal, vamos), pues depende de la agudeza visual de cada uno.
La focal tampoco se podría, pues modificarías literalmente la imagen.
Ahora, el diafragma, tengo mis dudas; quizás se pueda simular (tengo serias dudas, pero bueno...). Sí que se podría, de hecho PS ya lo hace, añadir desenfoque a una imagen, pero no quedaría tan natural.
Lo que no se podría hacer de ninguna de las maneras es simular el carácter que imprime un objetivo a la imagen (no todo en fotografía es el procesador).
Un abrazo.
AnMoVi escribió:supercolor escribió:murciano escribió:A ver si me hechais un cable mi cámara lumix GH3 los objetivos retrateros ideales son un 50mm para no distorsionar.
A mí me lo ha explicado un profesional del reportaje social; pese a la leyenda urbana de que en full frame los 50mm son la focal ideal para retrato me lo ha desmentido(con razonamientos esquemáticos y palabras que yo no sabría volver a reproducir para ti) y me ha comentado que para retratos (hablando de cámaras FF) lo ideal se comprende entre los 100 y 135mm.
Un objetivo 50mm full frame con adaptador puede ser que tal vez te crearía menos distorsión que el 25mm nativo pero no estoy seguro de si esto depende más de la distancia focal o de la forma de las lentes.
Pues es la primera vez que oigo que un 50mm es la focal ideal para retrato (en su acepción clásica) en FF. Normalmente, se dice que lo es en sensor recortado (APSC).
De todas formas, la distorsión que crearías al sujeto dependería más de la distancia que guardes con él que de la focal. Un 24mm distorsiona igual que un 50mm o un 100mm (obviando las distorsiones inherentes a la construcción del objetivo). Cuanto mas te acerques, mayor distorsión para el o la modelo. Igual da que fotografíes con un 24mm, un 50mm o un 135mm.
Dicho lo anterior, un 50mm en FF debe distorsionar lo mismo que un 25mm en 4/3, siempre que la distancia al sujeto fotografiado sea la misma.
Un abrazo.
Raptor7 escribió:Todo lo que tiene que ver con la fotografía tiene que ver con la física, desde el momento en que se trata de concentrar la luz en una superficie mediante el uso de lentes. Y eso es física. Así que si uno obtiene un resultado concreto, se debe a un conjunto concreto de lentes, que se pueden cuantificar (número, tamaño, posición, curvatura, recubrimientos, etc). Todos tenemos claro que si cambia el número de palas en el diafragma cambia el bokeh; y eso también es física.
Así que no entiendo por qué dices que no lo es... Y si lo es, que lo es, se puede simular. Y, como decía otro compañero antes, en cuanto la potencia en computación lo permita, podremos hacer cosas ahora impensables, igual que era impensable hace 40 años que se pudiera hacer con una cámara digital y un ordenador con el software adecuado lo que ahora hacemos todos los días.
Raptor7 escribió:Bueno... Imagina una cámara que tú le dices que enfoque en un punto, y que tome una foto con X apertura e Y velocidad. Pero, aparte de esa foto, además toma n fotos más con diferentes combinaciones de apertura/diafragma y diferentes puntos de foco. Algo similar al sistema de Pana para la elección posterior de foco, pero en el que entren más variables. Y eso lo hace en tiempo real, sin que tengas que preocuparte de ello. Luego, en postproducción, eliges lo que te interesa, si es algo diferente a lo que elegiste al principio, en el momento de hacer la foto. Ese podría ser un sistema. Otro podría ser un Photoshop que te permitiera emular, sobre una imagen, diferencias en DOF, velocidad, punto de enfoque, etc. ¿De verdad lo ves imposible? Yo no.
Raptor7 escribió:No entiendo dónde está el problema. Ambos parámetros son propios de cada objetivo, que siempre se va a comportar igual si la distancia de enfoque, el diafragma y las condiciones de luz son las mismas. Por lo tanto, su comportamiento es predecible y se podrá simular sin problemas.
Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
AnMoVi escribió:
Ah! Entonces, resumiendo...
La tecnología será capaz de cambiar el bokeh de un mismo objetivo (posición, tamaño y calidad de los cristales, así como modificar el número de palas del mismo -pasar de un objetivo de 9 a 11 palas-). Lo digo, porque se parte de la premisa de que la tecnología será capaz de cambiar el bokeh en tiempo real.
Igualmente, será capaz de cambiar el círculo de confusión en tiempo real. Vamos, que la camara será capaz de ofrecer imágenes distintas en función de la agudeza visual de cada uno.
Por último, será capaz de transformar una imagen disparada a f8, en otra disparada a f0.95. O una disparada a f32 a otra F1.2. Esto último, permitidme que también lo dude, pero no lo descarto. Y lo dudo por los problemas de difracción a aperturas muy cerradas, falta de nitidez/carácter a aperturas muy grandes, aberración esférica. Todo esto impide simular el resultado.
A ver, que la tecnología avanza, y a pasos agigantados, pero, como bien indicáis, la física entra en juego, y eso no lo puede cambiar ni la tecnología. Por ejemplo, la difracción sigue existiendo, el tamaño y peso de los objetivos es muy similar, si no más grandes. El círculo de confusión sigue invariable, en función del observador. Un sensor más grande sigue dando una imagen más limpia (a igualdad de condiciones). Y esto es así desde hace más de 50 años. Y la tecnología a avanzado desde entonces.
Un abrazo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados