Fecha actual Sab Nov 23, 2024 4:53 pm
Moderadores: IOM60, laucsap60, klomp, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido
Linera68 escribió:Un 35mm (para el tipo de fotografía del que hablamos) es un todoterreno muy práctico. En mi caso, es casi el único que uso con la Bessa, y en digital, muchas veces el Pana 20mm se convierte en objetivo único. Yo llevo tiempo pensando en una X100 o similar para dar ese paso que tú ya has dado, pero soy menos valiente que tú, me temo.
Por cierto, ¿qué te hizo cambiar la X100 por la X2?
tonilluch escribió:He leído tu artículo y es muy interesante. De momento todavía no es para mi, a veces hago macro, a veces fotos de eventos y ahora mismo no podría vivir con una sola focal.
Cero que mi equipo ideal sería una E-M1 con el 12-40 y el 60 macro y una X100 o mejor la X70 (28mm) para llevar siempre encima.
Mario Inoportuno escribió:tonilluch escribió:He leído tu artículo y es muy interesante. De momento todavía no es para mi, a veces hago macro, a veces fotos de eventos y ahora mismo no podría vivir con una sola focal.
Cero que mi equipo ideal sería una E-M1 con el 12-40 y el 60 macro y una X100 o mejor la X70 (28mm) para llevar siempre encima.
Completamente de acuerdo, una focal fija es para cierto tipo de fotografía y sobre todo si eres aficionado y te puedes permitir "hacer el tonto" con la cámara. Si haces fotografía por motivos profesionales o prácticas otras disciplinas, no tiene sentido limitarse a una sola distancia focal.
José Varela escribió:Mario Inoportuno escribió:tonilluch escribió:He leído tu artículo y es muy interesante. De momento todavía no es para mi, a veces hago macro, a veces fotos de eventos y ahora mismo no podría vivir con una sola focal.
Completamente de acuerdo, una focal fija es para cierto tipo de fotografía y sobre todo si eres aficionado y te puedes permitir "hacer el tonto" con la cámara. Si haces fotografía por motivos profesionales o prácticas otras disciplinas, no tiene sentido limitarse a una sola distancia focal.
"Limitarse" es la palabra.
Muchas veces salgo, por llevar algo cuando no voy a hacer fotos, con la GX7 y el 20mm, y encantado. Pero, cuando sí tengo pensado hacer fotos, el placer de tener un 12, el propio 20 y un 45, sería absurdo arrebatármelo a mí mismo.
Una cosa es saber vivr conuna sola focal cuando la situación así lo requiere, y otra muy distinta autolimitarse sin sentido.
jotae escribió:Yo estaría muy tentado de dejar todo mi equipo y "limitarme" a una compacta de gama alta como la Fuji X70, a la que incorporaría, opcionalmente, un visor óptico. Pero, lamentablemente, he descubierto que carece de algo que considero fundamental: la estabilización. Y no me atrevo a ese gasto que supone la inversión en una X100, que, además, es más grande y pesada y carece de pantalla abatible. Pero la tentación sigue siendo muy grande. Guardo muy buenos recuerdos de la etapa en la que me conformé con una modesta Rollei T35, en analógico. Creo que nunca he disfrutado tanto de la fotografía.
jotae escribió:Yo estaría muy tentado de dejar todo mi equipo y "limitarme" a una compacta de gama alta como la Fuji X70, a la que incorporaría, opcionalmente, un visor óptico. Pero, lamentablemente, he descubierto que carece de algo que considero fundamental: la estabilización. Y no me atrevo a ese gasto que supone la inversión en una X100, que, además, es más grande y pesada y carece de pantalla abatible. Pero la tentación sigue siendo muy grande. Guardo muy buenos recuerdos de la etapa en la que me conformé con una modesta Rollei T35, en analógico. Creo que nunca he disfrutado tanto de la fotografía.
corros escribió:Hola Mario Inoportuno, alabo tu decision (faltaria más) de un solo "fijo", pero en mi opinión se pueden perder algunas tomas.
Jose Viegas escribió:Yo no siento esa necesidad de auto limitarme a una focal, pero para nada! Disfruto mucho llevar mi equipo en una pequeña bolsa y ver distintas fotos a mí antojo.
Sent from my iPhone using Tapatalk
Corto escribió:Hace unos años, justo al momento de salir la E-M1, me fui por casi 30 días al norte y centro de Italia, ciudades grandes como Milán y Venecia, pequeñas como Assisi y Orvieto y muchos pueblitos. Llevé sólo la Pentax K3 con el 31mm f/1,8. Recuerdo patente lo fotográfico de ese viaje porque volví con 480 fotos en casi 30 días y recuerdo haber dejado de intentar no más de una docena de fotos, todas por falta de tele. Fue como volver a mi juventud con la M1 y el Zuiko 50mm f/1,4. Era lo único que tenía. En Italia con el 31mm volví a dejar que cada foto me llegue, entornarla, acercarme hasta sentirla y hacerla, plenamente conciente de lo que hacía. Pero también me daba cuenta de que eso podía hacerlo en Europa, en plan de turismo por ciudades y pueblos. Mi sensación era de que casi todo estaba al alcance de un normal, y si necesitaba un plano más ancho con dos tomas lograba el panorama.
Viajando por mi país necesito de todos los argumentos fotográficos que pueda acarrear. Excepto recursos de iluminación, desde luego.
¿No podría con dos lentes a lo máximo..? Podría, pero eso me consumiría tiempo y el tiempo también es necesario para hacer distancias.
Para mi es como un dato de la realidad que si me voy con tres ópticas fijas por veinte días a un lugar, vuelvo con un ensayo completo.
Pero en este tiempo de mi vida, para veinte días programo 3000km. Son distancias en las que entra de todo, ciudades, ríos, desiertos, arroyos, pueblitos, lagos y lagunas, sierras, monte, cordillera, bosque, termas, altiplano, y pampa, mucha pampa. Naturaleza. Gente. Arte. Paisaje. Arquitectura. Comidas. Historia.
Ahora estoy en nuestra casita familiar en Valeria, un pueblito vacacional de la costa; me voy a la playa, o sea 12mm o 12-40. Para los médanos y el monte bajo el 50 f/2. Y como la playa está llena de gaviotas que la pasan bomba esperando peces al sol, me llevo el 40-150...
Yo en tu lugar no me desprendería de un equipo M4/3 porque si un día, por lo que fuere, tenés que viajar a Nueva Zelanda o a México, te quiero ver con esa Leica con un 35mm...
corros escribió:En los últimos dos años solo ha habido UNA vez en que haya querido tener una focal diferente (unas montañas con bruma en Vietnam que pedían un tele a gritos). Una sola vez en dos años no considero que sea "perder fotos"
Hola, buena filosofía la tuya y mejor disertación........, pero no puedo compartir esa filosofía contigo, he viajado poco, pero en un viaje a Egipto sino hubíera sido porque llevaba una Canon S-5 hibrida se habrían perdido cantidad de tomas, sobre todo si vas cambiando de objetivo, la arena se te mete por doquier.
Sí, ya sé que la calidad de las tomas no eran pa´echar cohetes, pero yo prefiero una foto no muy buena a una no existente, jejejeje.
Saludos.
José Varela escribió:Jose Viegas escribió:Yo no siento esa necesidad de auto limitarme a una focal, pero para nada! Disfruto mucho llevar mi equipo en una pequeña bolsa y ver distintas fotos a mí antojo.
Básicamente, a eso me refería.
Usuarios navegando por este Foro: rivaner, tonilluch y 134 invitados