Fecha actual Mié Oct 23, 2024 5:17 pm


Vivir con 35mm

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Vivir con 35mm

Notapor Mario Inoportuno » Dom Jul 17, 2016 12:13 pm

Después de mucho tiempo amenazando con ello, al final me llevé como único equipo para mis vacaciones la Leica X2, una cámara de focal fija. A pesar de que estaba mentalizado, me ha sorprendido si no haber percibido que perdía oportunidades fotográficas durante el viaje. Estoy tan satisfecho que podría acabar vendiendo todo mi equipo m4/3 y quedándome tan solo con una cámara de este tipo -no necesariamente la Leica.

Lo cuento aquí, por si os interesa: https://elojoinoportuno.com/2016/07/17/ ... ilimetros/
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Vivir con 35mm

Notapor Linera68 » Dom Jul 17, 2016 12:30 pm

Un 35mm (para el tipo de fotografía del que hablamos) es un todoterreno muy práctico. En mi caso, es casi el único que uso con la Bessa, y en digital, muchas veces el Pana 20mm se convierte en objetivo único. Yo llevo tiempo pensando en una X100 o similar para dar ese paso que tú ya has dado, pero soy menos valiente que tú, me temo.

Por cierto, ¿qué te hizo cambiar la X100 por la X2?
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Avatar de Usuario
Linera68
 
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Dic 11, 2011 9:22 pm
Ubicación: Asturies

Re: Vivir con 35mm

Notapor tonilluch » Dom Jul 17, 2016 12:34 pm

He leído tu artículo y es muy interesante. De momento todavía no es para mi, a veces hago macro, a veces fotos de eventos y ahora mismo no podría vivir con una sola focal.

Cero que mi equipo ideal sería una E-M1 con el 12-40 y el 60 macro y una X100 o mejor la X70 (28mm) para llevar siempre encima.
Pana G9, Oly M5III
Panaleica 9mm 1.7, Pana 14mm 2.5 Pana 25mm 1.7
Oly 12mm f2, Oly 12-45 4, Oly 60mm 2.8 macro
PanaLeica 50-200 2.8-4, Panaleica 100-400 4.0-6.3
Olympus MC-14 (funciona con el 50-200 sin problema)
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 2826
Registrado: Vie May 15, 2015 3:32 pm
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Vivir con 35mm

Notapor Mario Inoportuno » Dom Jul 17, 2016 1:23 pm

Linera68 escribió:Un 35mm (para el tipo de fotografía del que hablamos) es un todoterreno muy práctico. En mi caso, es casi el único que uso con la Bessa, y en digital, muchas veces el Pana 20mm se convierte en objetivo único. Yo llevo tiempo pensando en una X100 o similar para dar ese paso que tú ya has dado, pero soy menos valiente que tú, me temo.

Por cierto, ¿qué te hizo cambiar la X100 por la X2?



Mitomanía, para qué voy a decir otra cosa. Siempre he querido tener una Leica "de verdad", una fabricada en Alemania, y cuando vi que vendían una en la tienda a la que acudo, entregué la X100S y me lleve la Leica por un poco más. No me arrepiento porque ya he tenido la oportunidad de usar una cámara de esta marca pero objetivamente las X100 me parecen mejores y con una relación calidad/precio muy superior.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Vivir con 35mm

Notapor Mario Inoportuno » Dom Jul 17, 2016 1:26 pm

tonilluch escribió:He leído tu artículo y es muy interesante. De momento todavía no es para mi, a veces hago macro, a veces fotos de eventos y ahora mismo no podría vivir con una sola focal.

Cero que mi equipo ideal sería una E-M1 con el 12-40 y el 60 macro y una X100 o mejor la X70 (28mm) para llevar siempre encima.



Completamente de acuerdo, una focal fija es para cierto tipo de fotografía y sobre todo si eres aficionado y te puedes permitir "hacer el tonto" con la cámara. Si haces fotografía por motivos profesionales o prácticas otras disciplinas, no tiene sentido limitarse a una sola distancia focal.
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 3061
Registrado: Mar May 15, 2012 4:14 pm
Ubicación: Stavanger

Re: Vivir con 35mm

Notapor fernando » Dom Jul 17, 2016 8:26 pm

Gracias por compartir tu experiencia, Mario, pues es realmente inspiradora, y viendo las fotos se siente que realmente puedes vivir con esta distancia focal y alcanzar la excelencia. Esta simplificación, no sólo de focales sino de equipos, de peso y de mentalidad, me parece muy importante para dejar en mi caso una cierta inclinación a "fotografiar como caza fotográfica" y pasar a esa experiencia meditada y profunda de "hacer fotografía". Pero, como te he puesto en el blog, siento que en mi caso todavía estoy forjando mi estilo fotográfico y todavía me interesan varias focales distintas.

Y de nuevo, muchas gracias.
Capturando luz con Olympus M10 + Samyang 12mm - Panasonic 20mm - MZuiko 40-150R
Fotografía Química: Olympus OM-1, Kiev 4, Nikon FE, Hi-Matic7sii, ...
Fijos manuales: varios Hexanon, Canon FD, Super Takumar, un humilde CCTV, varios OMs..
fernando
 
Mensajes: 444
Registrado: Lun Feb 23, 2015 7:06 pm
Ubicación: Teruel

Re: Vivir con 35mm

Notapor frenadol » Dom Jul 17, 2016 10:55 pm

Yo ando pensando si llevarme a París la Oly con 2-3 objetivos o la D810 con un 24-70 y el 50.

Voy con la familia (tres niños) y algunos días en Eurodisney van a caer [emoji33] [emoji33] [emoji33]

La diferencia de peso se que va a ser abismal. Con buena mochila (nada de bandolera) y BlackRapid es llevadero el peso de la D810, pero desde luego es muy tentador llevar la M10 y apenas no enterarte de que llevas cámara y objetivos.

Creo que para mi es pronto todavía, tengo la M10 desde hace poco y aunque me encanta todavía me encuentro más seguro con la Nikon. La manejo con muchísima más soltura y la conozco muy bien.

Quien sabe si el año que viene no termino escribiendo un post similar al tuyo, quizás no tan radical como el tuyo con eso de quedarme con una sola focal, pero si pasando de tropecientos objetivos entre zooms y fijos....

A ver como va evolucionando mi relación con la Oly.

Un saludo.
Avatar de Usuario
frenadol
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie May 27, 2016 3:46 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor AnMoVi » Lun Jul 18, 2016 6:45 am

Me parece un ejercicio muy valiente; pero sobre todo útil. Bajo mi punto de vista, todos deberíamos hacerlo alguna vez. Es la mejor forma de entrenar el ojo. En cuanto a si se pierden fotos o no, siempre me ha parecido absurda esa afirmación; simplemente se hacen fotos distintas (siempre que sepamos lo que vamos a fotografiar y llevemos una focal que lo cubra, se entiende).

Yo aún no me he atrevido. Cierto es que hay días que llevo tan solo una focal, pero por norma general, y si voy a pasar unos días fuera, 17mm puesto y 45mm en el bolsillo.

Un abrazo.
Si he abandonado el espejo ha sido por pura superchería.

http://www.flickr.com/123649982@N04
AnMoVi
 
Mensajes: 1827
Registrado: Sab Oct 24, 2015 3:46 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor José Varela » Lun Jul 18, 2016 3:17 pm

Mario Inoportuno escribió:
tonilluch escribió:He leído tu artículo y es muy interesante. De momento todavía no es para mi, a veces hago macro, a veces fotos de eventos y ahora mismo no podría vivir con una sola focal.

Cero que mi equipo ideal sería una E-M1 con el 12-40 y el 60 macro y una X100 o mejor la X70 (28mm) para llevar siempre encima.



Completamente de acuerdo, una focal fija es para cierto tipo de fotografía y sobre todo si eres aficionado y te puedes permitir "hacer el tonto" con la cámara. Si haces fotografía por motivos profesionales o prácticas otras disciplinas, no tiene sentido limitarse a una sola distancia focal.

"Limitarse" es la palabra.

Muchas veces salgo, por llevar algo cuando no voy a hacer fotos, con la GX7 y el 20mm, y encantado. Pero, cuando sí tengo pensado hacer fotos, el placer de tener un 12, el propio 20 y un 45, sería absurdo arrebatármelo a mí mismo.

Una cosa es saber vivr conuna sola focal cuando la situación así lo requiere, y otra muy distinta autolimitarse sin sentido.
Sony A7II - Samyang 14mm 2.8 ED AS IF / Vivitar 24mm 2.8 / Zuiko OM 24mm 2.8 / Samyang AF 24-70mm F2.8 FE /Zuiko OM 50mm 1.8 / Sony FE 28-70mm 3.5-5.6 / Tamron 80-210mm f/3,8-4 Mod. 103A CF Tele-Macro

Panasonic GX7 - Lumix 12-32mm / MZuiko 45mm 1.8
Avatar de Usuario
José Varela
 
Mensajes: 1360
Registrado: Lun Sep 30, 2013 7:00 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor aremesal » Lun Jul 18, 2016 3:37 pm

José Varela escribió:
Mario Inoportuno escribió:
tonilluch escribió:He leído tu artículo y es muy interesante. De momento todavía no es para mi, a veces hago macro, a veces fotos de eventos y ahora mismo no podría vivir con una sola focal.

Cero que mi equipo ideal sería una E-M1 con el 12-40 y el 60 macro y una X100 o mejor la X70 (28mm) para llevar siempre encima.



Completamente de acuerdo, una focal fija es para cierto tipo de fotografía y sobre todo si eres aficionado y te puedes permitir "hacer el tonto" con la cámara. Si haces fotografía por motivos profesionales o prácticas otras disciplinas, no tiene sentido limitarse a una sola distancia focal.

"Limitarse" es la palabra.

Muchas veces salgo, por llevar algo cuando no voy a hacer fotos, con la GX7 y el 20mm, y encantado. Pero, cuando sí tengo pensado hacer fotos, el placer de tener un 12, el propio 20 y un 45, sería absurdo arrebatármelo a mí mismo.

Una cosa es saber vivr conuna sola focal cuando la situación así lo requiere, y otra muy distinta autolimitarse sin sentido.


Es que para algunos vivir con una focal no es autolimitarnos, ni es algo sin sentido.

Para ti el placer es llevar 12-20-45, para otros es llevar un 14-140... y para otros el placer es llevar una focal.

Yo no considero que me esté limitando, y supongo que los HCB, Winogrand, Shore o Moriyamas tampoco lo consideraban una limitación.

Si para ti es una limitación, pues no lo hagas ;) pero no digas que es algo sin sentido.
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con 35mm

Notapor Pablo Valido » Lun Jul 18, 2016 3:45 pm

Me ha encantado tu iniciativa. Esta afición, en mi opinión, ha de ser un divertimento y el divertimento necesista de experimentación.

Bravo pot tu entrada en el blog!
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor jotae » Lun Jul 18, 2016 4:20 pm

Yo estaría muy tentado de dejar todo mi equipo y "limitarme" a una compacta de gama alta como la Fuji X70, a la que incorporaría, opcionalmente, un visor óptico. Pero, lamentablemente, he descubierto que carece de algo que considero fundamental: la estabilización. Y no me atrevo a ese gasto que supone la inversión en una X100, que, además, es más grande y pesada y carece de pantalla abatible. Pero la tentación sigue siendo muy grande. Guardo muy buenos recuerdos de la etapa en la que me conformé con una modesta Rollei T35, en analógico. Creo que nunca he disfrutado tanto de la fotografía.
jotae
 

Re: Vivir con 35mm

Notapor Pablo Valido » Lun Jul 18, 2016 4:32 pm

jotae escribió:Yo estaría muy tentado de dejar todo mi equipo y "limitarme" a una compacta de gama alta como la Fuji X70, a la que incorporaría, opcionalmente, un visor óptico. Pero, lamentablemente, he descubierto que carece de algo que considero fundamental: la estabilización. Y no me atrevo a ese gasto que supone la inversión en una X100, que, además, es más grande y pesada y carece de pantalla abatible. Pero la tentación sigue siendo muy grande. Guardo muy buenos recuerdos de la etapa en la que me conformé con una modesta Rollei T35, en analógico. Creo que nunca he disfrutado tanto de la fotografía.


Bueno, pienso que con casi cualquier micro 43 con una óptica fija y un poco de disciplina se puede vivir con una sola focal. Hace tiempo leí en algún lado a un fotógrafo que conservaba distintas ópticas fijas y las iba cambiando cada x tiempo según se agotaba de ver a través de esa focal.

Como ya dije es cuestión de experimentar. Yo he notado que tras un periodo largo de usar focales fijas me resulta confortable volver al zoom hasta que me canso de este y vuelvo a las fijas.

La fotografía llega a ser tan cambiante como uno lo sea, de ahí lo de cambiar de equipos y marcas y tiempo después volver a ese equipo. Luego hay personas que lo tienen muy claro y no le dan importancia al tema del equipo, o al menos tanta. Yo soy del primer grupo, soy cambiante, tal vez con la edad me estabilice jaja.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1637
Registrado: Dom Ene 31, 2010 12:08 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor xanan » Lun Jul 18, 2016 4:50 pm

. Yo soy del primer grupo, soy cambiante, tal vez con la edad me estabilice jaja.[/quote]


No tengas muchas esperanzas....en mi caso casi es al contrario..... :lol:
Olympus OMD E-M1 III · Panasonic GX9 · E-PL5 · MZD12-40 f2.8 · MZD 75-300 II · MZD 100-400 IS · Lumix 20 f1,7 · MZD30 f3,5 macro · Lumix 12-32 · MZD 9-18 f4-5,6 · MZD 40-150 f4-5,6 · Lumix 35-100 f4-5,6
Avatar de Usuario
xanan
 
Mensajes: 1301
Registrado: Mié Oct 09, 2013 1:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vivir con 35mm

Notapor corros » Lun Jul 18, 2016 6:30 pm

Hola Mario Inoportuno, alabo tu decision (faltaria más) de un solo "fijo", pero en mi opinión se pueden perder algunas tomas.
Ya tuve una Leica a ultimos de los años 50, entonces no había quien me tosiera, jejeje.
Así estuve unos años (siempre he sido aficionado), en los 60 hicé lo que tú (pero al reves), entregue mi Leica por una Yashica J-5 y dos objetivos, un 50 mm y un Tele-Zoom 90-190 (sino recuerdo mal) y ahí comencé ha disfrutar como un enano.
A los pocos meses salio la Yashica Tele-Super y claro la pillé.
Ahora tengo una Oly E-m1 con su Zuiko 14-150 y he descubierto que parezco un niño con zapatos nuevos.

Saludos y felicidades por la decisión.
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Vivir con 35mm

Notapor xodos » Lun Jul 18, 2016 6:51 pm

Pues yo alabo tu decisión.
Me parece que más que perder fotos, lo que harás será buscar de nuevas
Saludos
omd em-1
7-14 + 12-40 + 40-150 + 17 + 60 macro
Pen F + 17mm
xodos
 
Mensajes: 154
Registrado: Sab Jul 05, 2014 9:29 pm

Re: Vivir con 35mm

Notapor aremesal » Lun Jul 18, 2016 6:53 pm

jotae escribió:Yo estaría muy tentado de dejar todo mi equipo y "limitarme" a una compacta de gama alta como la Fuji X70, a la que incorporaría, opcionalmente, un visor óptico. Pero, lamentablemente, he descubierto que carece de algo que considero fundamental: la estabilización. Y no me atrevo a ese gasto que supone la inversión en una X100, que, además, es más grande y pesada y carece de pantalla abatible. Pero la tentación sigue siendo muy grande. Guardo muy buenos recuerdos de la etapa en la que me conformé con una modesta Rollei T35, en analógico. Creo que nunca he disfrutado tanto de la fotografía.


Créeme: no echarás en falta el estabilizador. Yo soy un enamorado del 5-axis de Olympus, pero las X100/70 son muy diferentes y hacen que no sea necesario:

- Angular: es un 23mm/18mm, y ya sabes que a más angular, menos afecta la trepidación
- Obturador central: este tipo de obturador permite disparar a pulso a velocidades impensables con un obturador plano-focal

Por ejemplo, en mis últimas salidas, he podido disparar a 1/8 a pulso sin trepidación. Obviamente, con una buena postura (codos pegados al cuerpo, peso con aplomo, respirar y soltar aire...) pero vamos, que no creo que necesite más que eso. Si, con la E-M5 y el 17/1.8 llegué a disparar a 1/2 a pulso, haciendo pruebas del estabilizador, pero ¿a qué voy a disparar a menos de 1/8 sin plantearme trípode?

corros escribió:Hola Mario Inoportuno, alabo tu decision (faltaria más) de un solo "fijo", pero en mi opinión se pueden perder algunas tomas.


En mi opinión, las tomas que no existen no se pierden ;) si yo "veo" en 35mm, no voy a perder una toma que requiera un 200mm, porque esa toma nunca ha existido en mi cabeza.

Si pensamos que se pueden perder fotos por no llevar la focal adecuada, nos meteríamos en una espiral infinita y muy peligrosa:

- ¿No llevas tele largo? Te has perdido una compresión de planos con los tejados de la ciudad
- ¿No llevas ultraangular? Te has perdido una escena que ha ocurrido a 20 metros del sujeto, relacionada con el sujeto
- ¿No llevas filtro polarizador? Te has perdido la tortuga alimentándose bajo el agua
- ¿No llevas filtro GND invertido? Te has perdido la luz de esta puesta de sol
- ¿No llevas un ND1000? Te has perdido unas sedas fabulosas en esa fuente de la plaza
- ¿No llevas tilt'n'shift? Te has perdido el efecto de esa sombra sobre ese edificio
- ¿No llevas macro 1:1? Te has perdido esa oruga atacada por una hormiga
- Etc...

Un aficionado al macro irá paseando y estará atento a detalles pequeños. Yo, como no soy aficionado al macro, jamás me fijo en eso así que, ¿cómo podría decir que "pierdo fotos" si, para mi, ni siquiera existen?

En los últimos dos años solo ha habido UNA vez en que haya querido tener una focal diferente (unas montañas con bruma en Vietnam que pedían un tele a gritos). Una sola vez en dos años no considero que sea "perder fotos" ;)

Y ojo, que luego viene lo contrario:

- ¿Estabas cambiando de objetivo? Te has perdido lo que acaba de ocurrir justo a tu lado :P :lol:

Aplicando un poco de filosofía budista: lo mejor que te podría haber ocurrido es lo que te ha ocurrido. La mejor focal que puedes tener es la que tienes ;)
Píxeles: Ricoh GR
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2525
Registrado: Sab Dic 22, 2012 4:17 pm
Ubicación: Chiang Mai - Tailandia

Re: Vivir con 35mm

Notapor jotae » Lun Jul 18, 2016 7:31 pm

Muy sabias tus reflexiones, aremesal. :idea: Las suscribo al completo y agradezco en lo que valen (que es mucho) tus informaciones sobre las Fuji X que me he planteado.
jotae
 

Re: Vivir con 35mm

Notapor corros » Lun Jul 18, 2016 7:48 pm

En los últimos dos años solo ha habido UNA vez en que haya querido tener una focal diferente (unas montañas con bruma en Vietnam que pedían un tele a gritos). Una sola vez en dos años no considero que sea "perder fotos" ;)

Hola, buena filosofía la tuya y mejor disertación........, pero no puedo compartir esa filosofía contigo, he viajado poco, pero en un viaje a Egipto sino hubíera sido porque llevaba una Canon S-5 hibrida se habrían perdido cantidad de tomas, sobre todo si vas cambiando de objetivo, la arena se te mete por doquier.

Sí, ya sé que la calidad de las tomas no eran pa´echar cohetes, pero yo prefiero una foto no muy buena a una no existente, jejejeje.

Saludos.
Última edición por corros el Lun Jul 18, 2016 9:36 pm, editado 1 vez en total
El pobre es el daño colateral del RICO.
E-620, E-M1 y un montón de objetivos.
https://www.flickr.com/photos/21191436@N02/albums
Avatar de Usuario
corros
 
Mensajes: 290
Registrado: Mié Jun 15, 2016 9:13 am
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Vivir con 35mm

Notapor Jose Viegas » Lun Jul 18, 2016 7:52 pm

Yo no siento esa necesidad de auto limitarme a una focal, pero para nada! Disfruto mucho llevar mi equipo en una pequeña bolsa y ver distintas fotos a mí antojo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Sony A7RIIIa · 24-105|20|28|35|55|85 · Sigma 24|45|90 · Tamron 20-40|70-300
Fujifilm X-E1|X-E2|X-E3|X-T3 · 10-24|18-55|55-200|23|35|60
Canon 5D · 50mm f1.8
Avatar de Usuario
Jose Viegas
 
Mensajes: 3923
Registrado: Mié Mar 06, 2013 7:38 pm
Ubicación: Porto, Portugal

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron