Fecha actual Vie Nov 01, 2024 8:20 am

Vera Playa

Cualquier otro tipo de fotografí­a

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Vera Playa

Notapor jbenayas » Dom Jul 31, 2016 4:44 pm

Un poco de compresión de perspectiva... Tomada con la Fuji X-T1 y el Fujinon-XF 55-200mm.

Imagen
Sony RX100mII, Fuji X-T20, objetivos variados... ;-)
Mi Web -- Web Fotos de talavera
jbenayas

Re: Vera Playa

Notapor Guillermo Luijk » Dom Jul 31, 2016 5:24 pm

Está muy chula. Siendo una foto de composición minimalista me daría la licencia de meterle mano:
- Paralelizar y horizontalizar al 100% las dos líneas (horizonte y línea de playa)
- Clonar todos los bártulos salvo el bañista y su sombrilla (dudo si considerar bártulo el bañista tumbado).

Salu2!!!
Guillermo Luijk

Notapor Fid » Dom Jul 31, 2016 5:57 pm

Una imagen tan minimalista como atractiva, me gusta mucho.

Zascandileando por ahí
Fid

Notapor jbenayas » Dom Jul 31, 2016 6:11 pm

Guillermo Luijk escribió:Está muy chula. Siendo una foto de composición minimalista me daría la licencia de meterle mano:
- Paralelizar y horizontalizar al 100% las dos líneas (horizonte y línea de playa)
- Clonar todos los bártulos salvo el bañista y su sombrilla (dudo si considerar bártulo el bañista tumbado).

Salu2!!!

Tomo nota de los deberes cuando esté en casa, está procesada con el móvil. [emoji6]
jbenayas

Notapor Linera68 » Dom Jul 31, 2016 6:43 pm

Me gusta en su simplicidad: pocos elementos que funcionan perfectamente, con una compresión de planos que introduce en la misma escena dos elementos que, de otra manera, no tendrían nada en común (solamente la coincidencia en el tiempo y,escasamente, en el espacio). Saludos
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor Nayoso » Mié Ago 03, 2016 7:29 am

Fid escribió:Una imagen tan minimalista como atractiva, me gusta mucho.

Zascandileando por ahí

+1
Nayoso

Notapor Nerea » Mié Ago 03, 2016 8:37 am

Bien vista y los colores muy buenos!Un abrazo
Omd 5 Mark 2 Em1 mzuiko 12-50 ,mzuiko 60 2.8 macro,35-100 2.8 Panasonic

https://www.flickr.com/photos/41635867@N02
Nerea

Notapor jotae » Mié Ago 03, 2016 10:08 am

Ahora que veo esta foto (estupenda visión, por cierto) recuerdo la polémica que se suscitó en otro hilo a propósito de esta misma compresión de planos que propician los grandes teles o zooms y que algunos se empeñaron en afirmar que tal cosa era posible con cualquier óptica con sólo caminar un poco. La cosa venía a cuento de un artículo publicado en Dzoom en el que se afirmaba, en el titular, que los pies venían a sustituir a un zoom. Bueno, a la vista del mejor ejemplo, me gustaría conocer ahora su opinión acerca de si una toma similar sería posible con un "modesto" 50 mm. de focal, por ejemplo. :twisted:
jotae

Notapor Guillermo Luijk » Mié Ago 03, 2016 11:52 am

Sería perfectamente posible, solo habría que colocarse en el mismo sitio donde lo hizo Jorge (nada de caminar), hacer la foto y luego recortar el encuadre final. O mejor usar un sensor más pequeño para no perder resolución por culpa del recorte.

La compresión de planos depende única y exclusivamente de la distancia de dichos planos al observador, es decir, de donde se coloque el fotógrafo. La focal, el tamaño de sensor y el recorte solo alteran el ángulo de visión (encuadre), no la perspectiva.

Salu2!

http://www.guillermoluijk.com
Guillermo Luijk

Notapor jotae » Mié Ago 03, 2016 12:15 pm

No es lo mismo tener esa imagen en origen que obtenerla por recorte. Sería interesante conocer la focal con la que está tomada, aunque supongo que será con ese 300 mm. equivalente.
jotae

Notapor jbenayas » Mié Ago 03, 2016 2:34 pm

jotae escribió:No es lo mismo tener esa imagen en origen que obtenerla por recorte. Sería interesante conocer la focal con la que está tomada, aunque supongo que será con ese 300 mm. equivalente.

Exactamente un campo de visión de 7,6 grados, que en una cámara Full Frame serían 272mm [emoji6].
jbenayas

Notapor jbenayas » Jue Ago 04, 2016 12:56 pm

Guillermo Luijk escribió:Está muy chula. Siendo una foto de composición minimalista me daría la licencia de meterle mano:

Considerando bártulo a la bañista tumbada, y paralelizando horizonte y línea de playa, este es el resultado...

Imagen
jbenayas

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 04, 2016 1:00 pm

Ha ganado, pero creo que ganaría más aún clonando toooodos los bártulos (los de la base y parte superior de la sombrilla).

Salu2!

Guillermo Luijk

Notapor jbenayas » Jue Ago 04, 2016 7:11 pm

Guillermo Luijk escribió:Ha ganado, pero creo que ganaría más aún clonando toooodos los bártulos (los de la base y parte superior de la sombrilla).

Salu2!

Eso me supondría abrir el fotochop, y me da pereza... Luego se la mando a los chicos de Steve McCurry [emoji12]
jbenayas

Notapor Corto » Jue Ago 04, 2016 7:42 pm

Tengo la leve sospecha de que Jotae está entreverando zoom con teleobjetivo.
Un zoom de por si no comprime el espacio en el campo. De hecho un ED 7-14mm f/2.8 lo expande en cualquier punto de las focales en que se lo use.
Lo que comprime el espacio es un teleobjetivo.
Y tiene que ser bien largo para que comprima en serio, ya que esa compresión es propia de la estructura óptica de la lente, no de la correspondencia a FF, que sólo es un valor de comparación de ángulos de cobertura. Mi 40-150 puesto en 150 no comprime gran cosa. En cuanto a compresión no tiene ningún significado que su cobertura sea equivalente a un 300 en FF. Comprime como lo que es, un 150, por bueno que sea...
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor Corto » Jue Ago 04, 2016 7:51 pm

LO importante del hilo, la foto.
En esta segunda versión la siento más ajustada a lo que prometía, un pop minimalista.
Está más saturada, y puede estarlo más aun en los amarillos de la playa.
Sin duda seguiría el consejo de clonar lo que cuelga de la sombrilla, arriba. Pero tengo mis dudas sobre clonar más en lo de abajo.
La firma la adecuaría al tamaño de la foto
OM-D E-M1 II;OM-D E-M5 II; 12 f/2; 25 f/1,2; 25 f/1,8; 45 f/1,8; 75 f/1,8; 12-100 f/4; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-40 f/2.8; 50 f/2; 60 f/2.8.
.
https://danielrodriguezfotografia.xyz
Corto

Notapor jotae » Jue Ago 04, 2016 7:53 pm

Corto escribió:Tengo la leve sospecha de que Jotae está entreverando zoom con teleobjetivo.
Un zoom de por si no comprime el espacio en el campo. De hecho un ED 7-14mm f/2.8 lo expande en cualquier punto de las focales en que se lo use.
Lo que comprime el espacio es un teleobjetivo.
Y tiene que ser bien largo para que comprima en serio, ya que esa compresión es propia de la estructura óptica de la lente, no de la correspondencia a FF, que sólo es un valor de comparación de ángulos de cobertura. Mi 40-150 puesto en 150 no comprime gran cosa. En cuanto a compresión no tiene ningún significado que su cobertura sea equivalente a un 300 en FF. Comprime como lo que es, un 150, por bueno que sea...

No, Corto, me refería a los zooms "largos" lógicamente, con focales de teleobjetivo.
jotae

Notapor Guillermo Luijk » Jue Ago 04, 2016 10:38 pm

Corto escribió:Lo que comprime el espacio es un teleobjetivo.
Y tiene que ser bien largo para que comprima en serio, ya que esa compresión es propia de la estructura óptica de la lente, ni de la correspondencia a FF, que sólo es un valor de comparación de ángulos de cobertura. Mi 40-150 puesto en 150 no comprime gran cosa. En cuanto a compresión no tiene ningún significado que su cobertura sea equivalente a un 300 en FF. Comprime como lo que es, un 150, por bueno que sea...

No exactamente Corto. Lo que comprime plano no es un teleobjetivo, ni ninguna focal concreta, sino la posición de la cámara respecto a los sujetos que intervienen en la escena. La focal solo cambia el ángulo de visión abarcado, exactamente lo mismo que ocurre al recortar una foto en su centro o al cambiar el tamaño del sensor dejando la focal invariable.

La perspectiva (llamemos así a la compresión de planos que se comenta en el hilo) es independiente de la focal y del diseño óptico del objetivo usado. Así el 150 no comprime como lo que es, comprime lo mismo que cualquier otro objetivo, según te coloques respecto al sujeto que fotografías con él, y abarcará un ángulo de visión propio de su focal y del tamaño de sensor en el que se coloque.

Foto hecha con un 24mm:

Imagen

Recorte de la foto de 24mm:

Imagen

Foto hecha con un 85mm desde la misma posición:

Imagen

La perspectiva (compresión de planos) es la misma que con el 85mm, no hay nada inherente a éste que haga que los planos se compriman más. La mayor PDC de la captura del 85mm es porque está hecha a f/8 y la otra a f/3,5 (idiota de mí, no recordaba que el Metabones transmite el ajuste de apertura), las debería haber hecho al mismo número f. Y los mínimos cambios de perspectiva se deben a que en realidad debería haber hecho coincidir las pupilas de entrada de cada óptica (que no tengo ni idea de por dónde caen) en las dos fotos, no la posición de la cámara en sí, y a que algo se me debe haber movido el trípode de viaje al cambiar de objetivo y calzar el pesado 24mm. Son diferencias despreciables para lo que pretendo explicar.

Salu2!
Guillermo Luijk

Notapor jotae » Jue Ago 04, 2016 10:54 pm

Lo siento pero no me vale el ejemplo en esas condiciones de cercanía. Prueba a sacar ese barco con un recorte desde la misma posición sobre la misma imagen tomada con la focal de 50 o 35 mm. Con seguridad no parecerá tan cercano al sujeto de la playa. Por no hablar de la diferencia de calidad entre el recorte y la foto tomada con el teleobjetivo.
jotae

Notapor el_pera » Jue Ago 04, 2016 10:56 pm

Y de paso haber limpiado la vitrocerámica antes ;-)

Me ha gustado mucho la foto inicial del post, y también la discusión generada.
Son de estas cosas que hasta que no las pruebas por ti mismo, o Guillermo lo hace por ti, tienes el run run de no creertelo.

Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk
el_pera

Siguiente

Volver a Otras