Fecha actual Sab Nov 02, 2024 5:21 am

Robados en el tranvia

Personajes y situaciones en la calle, robados, el momento decisivo,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Robados en el tranvia

Notapor Nayoso » Jue Sep 08, 2016 11:16 am

Como se disfruta con el modo silencioso de la E-M1

E-M1, M.Zuiko 25mm 1.8, f1.8, 1/250, ISO 2000
ImagenRobado en el tram 6 by Sergio Naya Alvarez, en Flickr

E-M1, M:zuiko 25 1.8, f1.8, 1/200, ISO 2000
ImagenRobado en el tram 4 by Sergio Naya Alvarez, en Flickr

E-M1, M.Zuiko 25mm 1.8, f1.8, 1/400, ISO 2000
ImagenRobado en el tram 3 by Sergio Naya Alvarez, en Flickr

E-M1, M.Zuiko 25mm 1.8, f2, 1/80, ISO 200
ImagenRobado en el Tram 2 by Sergio Naya Alvarez, en Flickr

E-M1, M.Zuiko 25mm 1.8, f6.3, 1/80, ISO 200
ImagenRobado en el Tram by Sergio Naya Alvarez, en Flickr

En la última me pillaron :lol:
Gracias por pasar y comentar
Nayoso

Re: Robados en el tranvia

Notapor Nelsonson » Jue Sep 08, 2016 12:55 pm

En una charla de fotografía de calle en la que participé hace unas semanas se hablaba del término "Robado".
Aunque es una palabra usualmente aceptada como : Un retrato sin conocimiento ni consentimiento del protagonista. Hubo un consenso de los ponentes en intentar desterrar esa palabra de este tipo de foto.
Parece ser ( yo no lo sabía ) que el término robado empezó con los Paparazzi que hacían fotos de los famosos de turno. Pero que esa palabra nos hacía, a los fotógrafos de calle, un poco "delincuentes".
Yo no estoy a favor ni en contra. Sí sé que hay en inglés una palabra que usan que quizás me guste más, ésto es Candid Portrait, pero supongo que irá en conceptos de cada cual.
Y ahora, después del tocho, vamos al lío.
Personalmente cualquier foto ha de transmitirme algo. Contarme una historia, no dejarme indiferente. En esta serie que nos muestras hay alguna foto que está a punto de hacer eso. La primera de la chica con esa cara de estar pensando en su vida. La segunda del señor observando , supongo, que por la ventanilla.
La última donde está el señor que te ha cazado es la que más me había gustado si no hubieses cortado a la señora. Esos diferentes planos con la mirada inquisidora del señor habían estado muy bien.
Me gusta como has procesado.
Un saludo.
Nelsonson

Notapor yeimbol » Jue Sep 08, 2016 7:01 pm

Totalmente de acuerdo,falta contar algo mas,la mejor la ultima,con esa mirada de comotepilletemetolacamarapor....
yeimbol

Notapor Nayoso » Jue Sep 08, 2016 10:38 pm

Un placer leer tu comentario Nemsonson. Creo que con un poco de imaginación todas menos la de la mano en la barandilla pueden tener alguna historia :)

yeimbol escribió:Totalmente de acuerdo,falta contar algo mas,la mejor la ultima,con esa mirada de comotepilletemetolacamarapor....

Si, cara de buenos amigos no tiene.

Gracias por comentar compañeros
Nayoso

Notapor visiones de angeles » Mié Sep 14, 2016 3:42 pm

Es una buena serie de expresiones y vida cotidiana en el tranvía. Aunque quizá les falte como ya han comentado un poco de historia detrás. Pero en el fondo es la historia de mucha gente a diario. Un saludo.
visiones de angeles

Notapor Miguel Emele » Mié Sep 14, 2016 6:18 pm

Robar está muy feo. Ya seas político o fotógrafo.
Miguel Emele

Notapor Nayoso » Dom Sep 18, 2016 10:55 am

Gracias por comentar.

Miguel no entiendo tu comentario. Siento que te disguste el título, a parte de eso no encuentro otra lectura del mismo y no me aporta nada como crítica fotográfica. :? . Un saludo.
Nayoso

Notapor jotae » Dom Sep 18, 2016 12:06 pm

Es una cuestión de gustos... o de conceptos. Personalmente no me gusta la street photography (y por eso no la practico) precisamente en lo que tiene de capturar posibles momentos íntimos o que pertenecen a las personas en su derecho a pasar desapercibidas. Otra cosa es que los sujetos no sean reconocibles, en cuyo caso sí considero motivos y composiciones interesantes. En cualquier caso considero el término "robado" como alusivo a esa captura de personas o personajes en situaciones más o menos íntimas o comprometidas, como siempre ha sido caso del famoseo en la prensa rosa en su oficio de comadres.
jotae

Notapor Nayoso » Dom Sep 18, 2016 12:48 pm

Entendido jotae, desde luego el título que he decidido poner no ha sido el más adecuado para algunos, por mi desconocimiento he pensado que era Bastante correcto llamarlo robado. No creo que sea un momento íntimo el que he fotografiado, pero sí ha sido está claro, sin su consentimiento, algo propio creo de la street photography, algo con lo que no todo el mundo no estará conforme y es respetable. No es mi disciplina preferida ni la que más práctico, pero me gusta hacer de todo y alguna vez hago un poco de street. No veo que se presenten problemas cuando lo hacen otros, por lo que como he dicho antes, seguramente a juicio de algunos el título ha sido desafortunado.
Gracias por tu opinión jotae.
Nayoso

Notapor visiones de angeles » Dom Sep 18, 2016 1:28 pm

Efectivamente, el término "robado" es una herencia del peor "paparazzismo" y hace mucho daño a la verdadera "street photography", aquella que busca ser testigo de nuestra época, nuestras costumbres y nuestra forma de vivir. Usar ese término "criminaliza" en cierto modo una disciplina fotográfica preciosa y que se pone continuamente en entredicho siempre bajo una intimidad creo que mal entendida.

Curiosamente, muchos de los que defienden este derecho a la intimidad por ejemplo en una ciudad como Madrid luego no tienen el menor reparo en viajar a "países exóticos" y fotografiar sin el menor pudor a personas y niños generalmente en situaciones no precisamente agradables. En fin, la "street photography" siempre estará (injustamente) en el punto de mira. Pero, ¡lo que nos hubiéramos perdido si nunca hubiera existido esta disciplina como testigo de lo que pasa, ha pasado y pasará en nuestro planeta!.

Saludos.
visiones de angeles

Notapor Nayoso » Dom Sep 18, 2016 8:30 pm

visiones de angeles escribió:Efectivamente, el término "robado" es una herencia del peor "paparazzismo" y hace mucho daño a la verdadera "street photography", aquella que busca ser testigo de nuestra época, nuestras costumbres y nuestra forma de vivir. Usar ese término "criminaliza" en cierto modo una disciplina fotográfica preciosa y que se pone continuamente en entredicho siempre bajo una intimidad creo que mal entendida.

Curiosamente, muchos de los que defienden este derecho a la intimidad por ejemplo en una ciudad como Madrid luego no tienen el menor reparo en viajar a "países exóticos" y fotografiar sin el menor pudor a personas y niños generalmente en situaciones no precisamente agradables. En fin, la "street photography" siempre estará (injustamente) en el punto de mira. Pero, ¡lo que nos hubiéramos perdido si nunca hubiera existido esta disciplina como testigo de lo que pasa, ha pasado y pasará en nuestro planeta!.

Saludos.

Gracias, se agradece el comentario y también muy aclarador.
Nayoso

Notapor Jesus Str » Lun Sep 19, 2016 1:36 pm

Me gustan las fotos, aunque con los distintos procesados echo en falta un poco de unidad en la serie. Siempre mi punto de vista subjetivo.

Sobre la cuestión de hacer fotos a personas en la calle sin su consentimiento, pienso que el límite está en no sacar nada que pueda ser considerado o muestre ambigüedad respecto de la dignidad de las personas, siempre y cuando sean reconocibles. Otra cosa sería el fotoperiodismo y el derecho a la información.

Saludos.
Jesus Str

Notapor Nayoso » Jue Sep 22, 2016 1:28 pm

Gracias por tu comentario jesus
Nayoso

Notapor kalimotxo » Jue Sep 22, 2016 1:43 pm

Hola.

Pues sobre el tema de los robados habría mucho que hablar. Yo pensaba que al ser la calle un espacio público todo lo que ocurre en ella es público; algo así como que quien sale a la calle renuncia expresamente a su intimidad, cosa que no ocurre cuando está en un espacio privado como el domicilio. Lo cierto es que no hace mucho se me ocurrió irme una tarde a un parque en el que han instalado una fuente de esas de chorros en el suelo donde van los niños a jugar. La luz del atardecer, el agua en movimiento, los niños jugando... me parecían buenos motivos para hacer fotos. No llevaba mucho tiempo sentado en un banco cuando se me acercó una pareja que resultaron ser policías de paisano para requerirme sobre qué estaba haciendo e informándome de que está prohibido sacar fotos de niños en traje de baño. Una situación bastante incómoda porque, de entrada, ya te toman por un pederasta, por lo que la conversación fue un tanto tensa. Me obligaron a borrar las fotos y traté de olvidarme del tema.
Ya en casa me informé de la situación legal y parece ser que en España la ley es bastante estricta no solo con niños en traje de baño sino con fotografiar a cualquier persona en la calle. Se considera una violación de su intimidad. Esto, como es lógico depende del uso que se haga de la fotos y tendrá, además, que determinarlo un juez, pero lo cierto es que desde entonces voy algo cohibido por la calle con la cámara y me da reparo hacerle fotos a la gente.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII
14-42mm 1:3.5-5.6 II R / 40-150mm 1:4-5.6 R

Blog: http://texituras.blogspot.com.es/
Flickr: https://www.flickr.com/photos/50633370@N05/
kalimotxo

Notapor Nayoso » Jue Sep 22, 2016 10:19 pm

Normalmente no suele haber problema el fotografiar a adultos, pero a niños mucho cuidado, y nunca en bañador!!!
Yo cuando quiero compartir o publicar una foto de algún niño de un amigo siempre le pido permiso.
Nayoso

Notapor robertomolero » Vie Sep 23, 2016 5:03 pm

visiones de angeles escribió:Efectivamente, el término "robado" es una herencia del peor "paparazzismo" y hace mucho daño a la verdadera "street photography", aquella que busca ser testigo de nuestra época, nuestras costumbres y nuestra forma de vivir. Usar ese término "criminaliza" en cierto modo una disciplina fotográfica preciosa y que se pone continuamente en entredicho siempre bajo una intimidad creo que mal entendida.

Saludos.

Eso me parece a mi.
Olympus OMD-EM1 Mark II y OM1
Zuiko 8mm F 1,8
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm, 25mm y 45mm F: 1,2
Zuiko 60mm F:2,8
Zuiko 75mm F:1,8
Zuiko 12-40 2,8
Zuiko 12-100 F: 4
Zuiko 100-400
Zuiko 40-150 f 2,8 + Dupli 1,4

http://radiofotografiando.wordpress.com
robertomolero

Notapor kalimotxo » Vie Sep 23, 2016 6:17 pm

Jesus Str escribió:Sobre la cuestión de hacer fotos a personas en la calle sin su consentimiento, pienso que el límite está en no sacar nada que pueda ser considerado o muestre ambigüedad respecto de la dignidad de las personas, siempre y cuando sean reconocibles. Otra cosa sería el fotoperiodismo y el derecho a la información.

Una cosa es lo que pensemos nosotros y otra lo que diga la ley y una cosa son los límites morales que nos autoimpongamos y otra los que impone la ley. No criminaliza tanto el término robado como el hecho de que esté absolutamente prohibido fotografiar a personas por la calle sin consideración alguna a los planteamientos e intenciones del fotógrafo.

La ley española parece ser especialmente rigurosa, según tengo entendido. Yo creo que los españoles, en ocasiones, pretendemos ir de pioneros y nos pasamos de frenada.

En los comentarios de este artículo hay un pequeño debate sobre el tema, por si a alguien le interesa.

http://www.xatakafoto.com/guias/6-conse ... -callejera
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor Jesus Str » Sab Sep 24, 2016 9:49 am

kalimotxo escribió:

Jesus Str escribió:Sobre la cuestión de hacer fotos a personas en la calle sin su consentimiento, pienso que el límite está en no sacar nada que pueda ser considerado o muestre ambigüedad respecto de la dignidad de las personas, siempre y cuando sean reconocibles. Otra cosa sería el fotoperiodismo y el derecho a la información.

Una cosa es lo que pensemos nosotros y otra lo que diga la ley y una cosa son los límites morales que nos autoimpongamos y otra los que impone la ley. No criminaliza tanto el término robado como el hecho de que esté absolutamente prohibido fotografiar a personas por la calle sin consideración alguna a los planteamientos e intenciones del fotógrafo.

La ley española parece ser especialmente rigurosa, según tengo entendido. Yo creo que los españoles, en ocasiones, pretendemos ir de pioneros y nos pasamos de frenada.

En los comentarios de este artículo hay un pequeño debate sobre el tema, por si a alguien le interesa.

http://www.xatakafoto.com/guias/6-conse ... -callejera

Excepto a menores, que no se pueden fotografiar salvo con el consentimiento expreso de los padres, y creo que a policías y tal con la Ley Mordaza, se puede fotografiar a quien se deseé en la calle-vía pública. Otra cosa es publicar las fotos (te pueden obligar a retirarlas e incluso sancionarte), y otra cosa más añadida es lucrarse con esas fotos (te pueden obligar a retirarlas y compensar económicamente). Cada caso está contemplado por la ley.

Saludos.
Jesus Str

Notapor kalimotxo » Sab Sep 24, 2016 10:43 am

Hola Jesus.

Yo no soy un experto en este tema, ya dije en un comentario anterior que fue a raíz de un incidente con la policía que miré lo que decía la ley, leí sobre el tema en algunos foros y no saqué las conclusiones que tu expones y desde luego ni por asomo esa afirmación tan tajante que haces: “se puede fotografiar a quien se deseé en la calle-vía pública”, sino más bien todo lo contrario. La Ley Orgánica 1/1982 en el Capítulo 2, Art. 7 dice:

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo 2 de esta ley:

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo 8.2.

Observa que dice la captación, es decir, tomar la fotografía, independientemente de que la publiques o no. Y el Art. 8.2 que regula las excepciones dice:

2. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

• a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

• b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

• c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

Esto es lo que dice la ley, otra cosa es luego aplicarla. Yo soy fotógrafo aficionado y, como mucho, publico mis fotografías el flickr o en algún foro como este por lo que sería raro que me viera ante un juez por una demanda en este sentido. Tampoco soy especialmente aficionado a la fotografía callejera aunque sí me gusta de vez en cuando hacer alguna. No obstante y como también dije, saber todo esto me ha cortado bastante el rollo, no por la posibilidad de tener problemas legales sino porque te pueden llamar la atención y dar lugar a situaciones tensas que prefiero evitar.

Para mí las fotos de esta serie en el tranvía son claramente ilegales, otra cosa es que la ley actúe sobre ellas, en primer lugar porque los afectados no es probable que las vean y si las vieran tampoco es probable que pusieran una demanda y de oficio no creo que entre la autoridad, ahora bien, si lo hicieran tendrían todas las de ganar y creo que es conveniente saberlo.

Saludos.
Panasonic Lumix EMC FZ10
Olympus EM10 MII

kalimotxo

Notapor Miguel Emele » Sab Sep 24, 2016 1:48 pm

+1
Miguel Emele

Siguiente