por Maldoror » Vie Nov 18, 2016 3:39 pm
En casi todos los libros de fotografía que tengo, se suele recomendar tirar en manual (salvo pocas excepciones) e, invariablemente, dejar el balance de blancos en automático siempre que se tire en RAW, porque en el procesado es perfectamente posible colocar el balance de blancos justamente donde lo queremos, y que, muchas veces, no es la posición más neutra (nos puede gustar un ligero toque cálido en la mayoría de las situaciones, al menos a mí no me gustan los tonos azulados, en general).
Y es que incluso tengo activada en la cámara que elimine tono azulado al disparar con flash. Y se nota en el resultado final, y cuando veo que la corrección a cálido es excesiva, es suficiente con mover un poco el deslizador del balance de blancos y la fotografía queda como yo quiero (que no tiene por qué coincidir con la realidad que había en el momento de la toma)
Pero es posible que en fotografía de productos, con prácticamente todos los parámetros controlados, y en especial la luz, sea preferible ajustar manualmente el balance de blancos, y no utilizar ni el automático ni los prefijados.
A mí me va bien con el BB automático, no echo de menos un ajuste manual. Otra cosa es que dispare con un fluorescente de los antiguos, que, en ese caso, entiendo que no se solucionará ni con el ajuste fino.