Fecha actual Mié Oct 23, 2024 9:38 pm


Objetivo de microscopio

Noticias sobre fotografía, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones,...

Moderadores: Guillermo Luijk, Pablo Valido, laucsap60, klomp, Siniestro

Objetivo de microscopio

Notapor Red Johnny » Vie Dic 09, 2016 3:33 pm

Buenas. Ya hace un tiempo que estoy mirando y leyendo sobre el macro extremo y me gustaría saber con que objetivo para microscopio podría empezar. He visto por ebay muchos, desde un pack d e 4 o 5 por 20€ a muchos € por uno. Tengo claro que debe ser Plan y si fuera LWD mejor, pero para emprezar que me recomendáis? Si puede costar sobre 50/70€ mejor que 100/150€, por pedir...jejeje

Un saludo
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Objetivo de microscopio

Notapor gatomotero » Vie Dic 09, 2016 11:15 pm

Pues yo antes que esto me iniciaría con algo más sencillo y económico como puede ser una lente de ampliadora o un angular 28-35-50 invertido.

Los propios de microscopio son un poco más difíciles de "controlar" amén de mucho más caros.
Un Nikon bd plan 10x te va a superar esos 150€ seguro . Y ya no hablemos de un LWD que puede llegar a más del doble.
En caso de ser infinito necesitarías lente de tubo, acoplarla, adaptadores..

Con los de ampliadora puedes alcanzar fácil 5x que es ya una buena medida para empezar.
Un saludo
Avatar de Usuario
gatomotero
 
Mensajes: 1291
Registrado: Mar Jul 16, 2013 11:58 pm
Ubicación: ZAMORA

Re: Objetivo de microscopio

Notapor Red Johnny » Vie Dic 09, 2016 11:33 pm

gatomotero escribió:Pues yo antes que esto me iniciaría con algo más sencillo y económico como puede ser una lente de ampliadora o un angular 28-35-50 invertido.

Los propios de microscopio son un poco más difíciles de "controlar" amén de mucho más caros.
Un Nikon bd plan 10x te va a superar esos 150€ seguro . Y ya no hablemos de un LWD que puede llegar a más del doble.
En caso de ser infinito necesitarías lente de tubo, acoplarla, adaptadores..

Con los de ampliadora puedes alcanzar fácil 5x que es ya una buena medida para empezar.
Un saludo

Muchas gracias por contestar, ya he trabajado con lentes invertidas, un 28mm, pero sin fuelle ni nada, con inversor y listo.

¿Qué objetivo de ampliadora me recomiendas?

Y de microscopio, qué te parece el Nikon BD Plan DIC 10X/0.25 210/-?

Ya suponía que me saltaba el paso de los objetivos de ampliadora, pero lo hacía sólo por ahorrarme el dinero ya que todo el mundo acaba dando el paso a objetivos de microscopio.

Un saludo ;)
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Objetivo de microscopio

Notapor gatomotero » Vie Dic 09, 2016 11:41 pm

Yo te recomiendo el Schneider componon-s 50mm 2.8 o bien El-nikkor 50mm 2.8 N.
Ambos muy similares de calidad. (Y de buena calidad). Y de menos de 100€ ambos.

Respecto al Nikon bd plan que comentas es bueno, muy bueno... quizá no es pata negra como podría ser un mitutoyo pero no anda muy lejos.

Ten en cuenta antes de invertir sobre que rango de trabajo vas a moverte y lo que implica ello.

Quiero decir que con el 10x de Nikon o 20x vas a necesitar un equipo estable y serio con un micrómetro ya más que decente.

Una lente de ampliadora te va a permitir moverte en rangos entre 1-7x con soltura y buenos resultados ( por ponerte un ejemplo yo creo que superan a este nivel a un Nikon bd plan 5x).

Un saludo
Avatar de Usuario
gatomotero
 
Mensajes: 1291
Registrado: Mar Jul 16, 2013 11:58 pm
Ubicación: ZAMORA

Re: Objetivo de microscopio

Notapor Red Johnny » Sab Dic 10, 2016 12:19 am

gatomotero escribió:Yo te recomiendo el Schneider componon-s 50mm 2.8 o bien El-nikkor 50mm 2.8 N.
Ambos muy similares de calidad. (Y de buena calidad). Y de menos de 100€ ambos.

Respecto al Nikon bd plan que comentas es bueno, muy bueno... quizá no es pata negra como podría ser un mitutoyo pero no anda muy lejos.

Ten en cuenta antes de invertir sobre que rango de trabajo vas a moverte y lo que implica ello.

Quiero decir que con el 10x de Nikon o 20x vas a necesitar un equipo estable y serio con un micrómetro ya más que decente.

Una lente de ampliadora te va a permitir moverte en rangos entre 1-7x con soltura y buenos resultados ( por ponerte un ejemplo yo creo que superan a este nivel a un Nikon bd plan 5x).

Un saludo

Muchas gracias, veo que has tenido a la venta esos dos objetivos a finales de agosto, supongo que ya los venderías no? Si aún los tienes, podríamos intentar llegar a un acuerdo?

Un saludo
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Objetivo de microscopio

Notapor aoc » Sab Dic 10, 2016 11:34 am

Red Johnny escribió:
gatomotero escribió:Yo te recomiendo el Schneider componon-s 50mm 2.8 o bien El-nikkor 50mm 2.8 N.
Ambos muy similares de calidad. (Y de buena calidad). Y de menos de 100€ ambos.

Un saludo


+1
Tengo el Nikkor y es una pasada, aunque aún no he podido probarlo invertido
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Objetivo de microscopio

Notapor Red Johnny » Sab Dic 10, 2016 12:13 pm

aoc escribió:
Red Johnny escribió:
gatomotero escribió:Yo te recomiendo el Schneider componon-s 50mm 2.8 o bien El-nikkor 50mm 2.8 N.
Ambos muy similares de calidad. (Y de buena calidad). Y de menos de 100€ ambos.

Un saludo


+1
Tengo el Nikkor y es una pasada, aunque aún no he podido probarlo invertido

Los objetivos de ampliadora se usan invertidos en el fuelle o se usan en su posición normal? Dan más magnificación?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Objetivo de microscopio

Notapor gatomotero » Sab Dic 10, 2016 12:27 pm

Red Johnny escribió:
aoc escribió:
Red Johnny escribió:[quote="gatomotero"]Yo te recomiendo el Schneider componon-s 50mm 2.8 o bien El-nikkor 50mm 2.8 N.
Ambos muy similares de calidad. (Y de buena calidad). Y de menos de 100€ ambos.

Un saludo


+1
Tengo el Nikkor y es una pasada, aunque aún no he podido probarlo invertido

Los objetivos de ampliadora se usan invertidos en el fuelle o se usan en su posición normal? Dan más magnificación?

Un saludo.[/quote]


Pues ni los expertos consiguen descifrarlo. Según la web que leas oirás opiniones diversas.
Mi opinión personal es usarlo invertido siempre. Mi experiencia me dice que si dan algo más de magnificacion.
Y claro.., puedes usarlo con tubos, fuelle o pegados a cámara. A más distancia del sensor te va a dar más aumento.
Saludos
Avatar de Usuario
gatomotero
 
Mensajes: 1291
Registrado: Mar Jul 16, 2013 11:58 pm
Ubicación: ZAMORA

Re: Objetivo de microscopio

Notapor aoc » Sab Dic 10, 2016 1:27 pm

G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Objetivo de microscopio

Notapor Red Johnny » Sab Dic 10, 2016 4:29 pm


Muchas gracias, pero ahora tengo más dudas...jeje
A ver, mi primera idea es poner el objetivo de ampliadora en un fuelle, pero también, viendo los resultados en el campo de batalla, ponerlo en la cámara, por lo tanto:

- Tengo que hacer ese adaptador para poder enfocar? No se puede enfocar moviendo hacia delante y atrás?

- Son todos de montura m39?

- Cómo se sabe el tamaño de la rosca delantera?

Muchas gracias por la información, y por cierto, buenas fotos.
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Objetivo de microscopio

Notapor Red Johnny » Sab Dic 10, 2016 4:30 pm

gatomotero escribió:
Red Johnny escribió:
aoc escribió:[quote="Red Johnny"][quote="gatomotero"]Yo te recomiendo el Schneider componon-s 50mm 2.8 o bien El-nikkor 50mm 2.8 N.
Ambos muy similares de calidad. (Y de buena calidad). Y de menos de 100€ ambos.

Un saludo


+1
Tengo el Nikkor y es una pasada, aunque aún no he podido probarlo invertido

Los objetivos de ampliadora se usan invertidos en el fuelle o se usan en su posición normal? Dan más magnificación?

Un saludo.[/quote]


Pues ni los expertos consiguen descifrarlo. Según la web que leas oirás opiniones diversas.
Mi opinión personal es usarlo invertido siempre. Mi experiencia me dice que si dan algo más de magnificacion.
Y claro.., puedes usarlo con tubos, fuelle o pegados a cámara. A más distancia del sensor te va a dar más aumento.
Saludos[/quote]
Ok, muchas gracias por tú tiempo, un saludo.
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Objetivo de microscopio

Notapor Red Johnny » Dom Dic 11, 2016 10:27 pm

Alguno ha probado el El nikkor f4?, es mucho peor que el f2.8?

Un saludo
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Objetivo de microscopio

Notapor aoc » Dom Dic 11, 2016 10:55 pm

Red Johnny escribió:- Tengo que hacer ese adaptador para poder enfocar? No se puede enfocar moviendo hacia delante y atrás?


No, no es necesario, unos simples tubos de extensión pueden servir, este aparato lo hace más sencillo, ya que no hay que montar/desmontar tubos. También hay helicoidales M42 y M39 chinos
Yo siempre enfoco moviéndome hacia delante/atrás, una vez preenfocado

Red Johnny escribió:- Son todos de montura m39?


No. La mayoría si, son M39, pero hay muchos que no

Red Johnny escribió:- Cómo se sabe el tamaño de la rosca delantera?


Lamentablemente hasta que no lo tengas no lo sabrás, por lo menos en los no usuales
Eso si, son objetivos sin recubrimientos, con lo que imprescindible parasol
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Objetivo de microscopio

Notapor aoc » Dom Dic 11, 2016 10:57 pm

Red Johnny escribió:Alguno ha probado el El nikkor f4?, es mucho peor que el f2.8?

Un saludo


Dicen que los mejores son los de 6 elementos, en 50mm los F2.8 en todas las marcas
Yo he probado un 50mm F4 de otra marca y no es nada malo. Seguramente el 2.8 es mejor, pero creo que por poco
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Objetivo de microscopio

Notapor Red Johnny » Dom Dic 11, 2016 11:53 pm

No entiendo una cosa, ¿a qué distancia tiene que estar el objetivo del sensor para poder enfocar?

Tendría que usar:
"camara - tubos o fuelle - adaptador - objetivo de ampliadora"

¿Cuántos tubos ( distancia) tengo que usar? ¿ Hay una distancia mínima? Una distancia máxima?

No sé si me explico, pero me estoy haciendo un lío...:(

Muchas gracias por todo, os estoy rompiendo la cabeza...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Objetivo de microscopio

Notapor jesito » Lun Dic 12, 2016 10:18 am

gatomotero escribió:Pues yo antes que esto me iniciaría con algo más sencillo y económico como puede ser una lente de ampliadora o un angular 28-35-50 invertido.

Los propios de microscopio son un poco más difíciles de "controlar" amén de mucho más caros.
Un Nikon bd plan 10x te va a superar esos 150€ seguro . Y ya no hablemos de un LWD que puede llegar a más del doble.
En caso de ser infinito necesitarías lente de tubo, acoplarla, adaptadores..

Con los de ampliadora puedes alcanzar fácil 5x que es ya una buena medida para empezar.
Un saludo



+1, totalmente de acuerdo.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2051
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Objetivo de microscopio

Notapor jesito » Lun Dic 12, 2016 10:39 am

Yo uso esto con mi Componar 50mm, que es montura L39, y vale para todos los 50mm (por el Vivitar 2x Teleconverter, que es para 50mm). El hecho de que sea Pentax-K es porque era lo tenía disponible, pero se podría hacer con cualquier otra montura con el 2x correspondiente. El Macro-focusing teleconverter me convierte el 50mm en un 100mm (con una ligera pérdida de luz) y me añade un helicoide que es lo que uso para preenfocar. Una vez preenfocado, muevo la cámara hacia adelanta o hacia atrás para acabar de enfocar. Dependiendo del objetivo usado, la distancia al objeto me quede entre 60cm y 1m mas o menos. Con objetos completamente estáticos y usando trípode, se puede acabar de enfocar fino con el helicoide del teleconverter.

Imagen

Una muestra tomada con "eso": El logo de mi NEX-F3

Imagen

Saludos.
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1/X-M1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, hazme una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
Avatar de Usuario
jesito
 
Mensajes: 2051
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:01 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Objetivo de microscopio

Notapor aoc » Lun Dic 12, 2016 11:11 am

Red Johnny escribió:No entiendo una cosa, ¿a qué distancia tiene que estar el objetivo del sensor para poder enfocar?

Tendría que usar:
"camara - tubos o fuelle - adaptador - objetivo de ampliadora"

¿Cuántos tubos ( distancia) tengo que usar? ¿ Hay una distancia mínima? Una distancia máxima?

No sé si me explico, pero me estoy haciendo un lío...:(

Muchas gracias por todo, os estoy rompiendo la cabeza...

Un saludo.


La distancia del objetivo al sensor depende de 3 factores:

1. Logicamente la magnificación que quieras conseguir
2. La focal del objetivo, a más focal más tubos
3. Si lo usas normal o invertido.

Para que te hagas una idea: El invento mío tiene una longitud muy parecida a un juego de tubos de extensión. Consigo las siguientes magnificaciones:

Con el 80mm: entre 1:3 y 1:2 Descontando las fotos a mariposas y libélulas el 90% de mis fotos están hechas así. Con este objetivo no se gana magnificación al invertir.

Con el 50mm: entre 1:1 y 2:1, pero si lo invierto ya consigo el 2:1 con la mínima extensión

Hay varias maneras de montarlo, esta es la que yo he escogido por una sencilla razón: cuando vas pateando el monte buscando 'modelos', no puedes ir con un juego de tubos, ya que al montar/desmontar tubos has perdido un tiempo precioso y posiblemente la foto.
Si lo quieres para foto de estudio lo mejor es un fuelle, sin duda ninguna.

También hay helicoidales chinos, de diferentes medidas, para acoplarlo directamente a la cámara, aunque como son cosas raras pican mucho:a mi me costó más barato el duplicador macro:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=hel ... _sacat=625
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Re: Objetivo de microscopio

Notapor Red Johnny » Lun Dic 12, 2016 11:26 am

aoc escribió:
Red Johnny escribió:No entiendo una cosa, ¿a qué distancia tiene que estar el objetivo del sensor para poder enfocar?

Tendría que usar:
"camara - tubos o fuelle - adaptador - objetivo de ampliadora"

¿Cuántos tubos ( distancia) tengo que usar? ¿ Hay una distancia mínima? Una distancia máxima?

No sé si me explico, pero me estoy haciendo un lío...:(

Muchas gracias por todo, os estoy rompiendo la cabeza...

Un saludo.


La distancia del objetivo al sensor depende de 3 factores:

1. Logicamente la magnificación que quieras conseguir
2. La focal del objetivo, a más focal más tubos
3. Si lo usas normal o invertido.

Para que te hagas una idea: El invento mío tiene una longitud muy parecida a un juego de tubos de extensión. Consigo las siguientes magnificaciones:

Con el 80mm: entre 1:3 y 1:2 Descontando las fotos a mariposas y libélulas el 90% de mis fotos están hechas así. Con este objetivo no se gana magnificación al invertir.

Con el 50mm: entre 1:1 y 2:1, pero si lo invierto ya consigo el 2:1 con la mínima extensión

Hay varias maneras de montarlo, esta es la que yo he escogido por una sencilla razón: cuando vas pateando el monte buscando 'modelos', no puedes ir con un juego de tubos, ya que al montar/desmontar tubos has perdido un tiempo precioso y posiblemente la foto.
Si lo quieres para foto de estudio lo mejor es un fuelle, sin duda ninguna.

También hay helicoidales chinos, de diferentes medidas, para acoplarlo directamente a la cámara, aunque como son cosas raras pican mucho:a mi me costó más barato el duplicador macro:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=hel ... _sacat=625

Entonces, si el objetivo de ampliadora tiene rosca m39, con sólo comprar un adaptador de m39 a m4/3 el objetivo ya enfocará si me muevo adelante y atrás, o necesito añadirle algo entre el adaptador y la cámara sí o sí? De ser que sí, es la misma distancia mínima para todos los objetivos de ampliadora o depende de algo?

Por ejemplo: Los objetivos de microscopio tienen que estar a 150mm mínimo o a 200mm dependiendo del objetivo para poder enfocar.

Muchas gracias por vuestro tiempo, y perdón por darle tantas vueltas, pero me gusta entenderlas cosas para poder luego experimentar a gusto.
Avatar de Usuario
Red Johnny
 
Mensajes: 361
Registrado: Sab May 28, 2016 3:49 pm

Re: Objetivo de microscopio

Notapor aoc » Lun Dic 12, 2016 11:30 am

No.
Necesitas más distancia. Así sólo conseguirás enfoque a 2 ó 3 metros con un 50mm. Esto usándolo normal, invertido no lo he probado
Una opción simple podría ser el adaptador m39 + juego de tubos m39. Posiblemente sea lo más económico para empezar, te podrás hacer una idea y los tubos siempre podrás aprovecharlos para conseguir más magnificación
G80 | mZuiko 12-40 F2.8 | Sigma 60 F2.8
GF2 | Lumix 20 F1.7
Cristalería manual

Nasío pafotar
Anda payo mira mis fotos que me las quitan de la web
Avatar de Usuario
aoc
 
Mensajes: 3120
Registrado: Dom Sep 16, 2012 3:05 pm
Ubicación: Por el Vallés

Siguiente

Volver a General



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados